¿Que distingue a un consultor sobresaliente?
Ser un
consultor y ser un consultor sobresaliente son dos cosas muy diferentes. He aquí siete áreas que marcan la diferencia.
(Resumen)
- Trato con lo clientes. Se refiere a su habilidad para llevarse bien con el cliente. No se trata tanto de qué dice, sino de cómo lo dice.
- La capacidad para diagnosticar problemas. Este es uno de los rasgos que mejor definen a un consultor sobresaliente.
- La capacidad de hallar soluciones. Sugerir el curso de acción correcto que debe seguir su cliente.
- Pericia y conocimientos técnicos. Se deriva de su educación académica, su experiencia y las habilidades personales que ha desarrollado.
- Habilidades de comunicación. (escuchar, capacidad analítica y trabajar bajo presión).
- Comercializar y vender habilidades. Los consultores no sólo venden un producto intangible: también tienen que venderse a sí mismos.
- Capacidades Gerenciales. Tiene que ser buen gerente, un gerente hábil... y esto se aprende.
Dick
Brodkorb (ex consultor reconocido): Ha identificado dos grupos de
habilidades que considera esenciales para ser un buen consultor:
Las tres grandes:
A) Habilidades comunicativas, tanto escritas como verbales; B) Dominio
técnico de un te,a; y C) La habilidad de llevarse bien con los demás.
Las cuatro grandes: A)
Capacidad analítica (no necesariamente cuantitativa)-; B) Sensibilidad
frente a
los demás; C) Tolerar el estilo de vida que impone la consultoría; y D)
NECESIDAD DE SENTIR UNA GRAN PASIÓN PERSONAL POR EL OFICIO PARA PODER
TRIUNFAR....
Tomado del Libro: Como ser un consultor exitoso. Autor: William Cohen. (Pág. 15).
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