sábado, 29 de septiembre de 2012

Devaluación del bolívar incrementaría deuda al 100% del Producto Interno Bruto

Devaluación del bolívar incrementaría deuda al 100% del Producto Interno Bruto
 Economista Orlando Ochoa.
 Luis Carías
La deuda pública alcanzaría los 215 mil millones de dólares actualmente. Los analistas se han mostrado preocupados por el ritmo de crecimiento desenfrenado que ha tenido en los últimos años, más allá de las cifras que representa. 
Los 215 mil millones de dólares están conformados por deuda pública interna y externa. Esto abarca la titularizada que emanan entes de la República mediante bonos, obligaciones comerciales tanto del Estado como de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con empresas mixtas y por expropiaciones, explica el economista Orlando Ochoa. 
El hecho preocupa poco o nada al Gobierno Nacional. Hace unos meses, el presidente saliente manifestó que la deuda venezolana sólo llega al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y que es uno de los países con menos endeudamiento en el mundo. Esto implica que el Estado tiene plena capacidad de cancelarla. 
Aun así Ochoa tiene otra perspectiva. El PIB en Venezuela está sobreestimado. Esto obedece a que el Gobierno lo calcula a Bs. 4,30 por dólar -está represado y controlado- y la moneda está al borde de una devaluación, de acuerdo a la mayoría de los economistas que la prevén para el año 2013, a pesar de que las autoridades en materia económica recientemente desestimaron esta posibilidad. 
Deuda peligrosa
Ochoa sostiene que si el bolívar se deprecia en Bs. 3 -Bs. 4,30 a 7,30 por ejemplo-, la deuda equivaldría al 100% del PIB, lo cual implica que la capacidad de pago del Estado se pone en riesgo y se eleva la incertidumbre sobre el país. Estos niveles son los mismos que critica el Primer Mandatario cuando en la década del año 90, llegaba al 80% o que Estados Unidos que se ubica aproximadamente en 100% del PIB. Están quebrados”, decía el jefe de Estado. El especialista explicó que al depreciarse el bolívar, el peso de la deuda en dólares sube sobre el tamaño de la economía y el peso de la deuda en bolívares prácticamente se licua. “Con que la depreciación sea de tres bolívares, el tamaño de la deuda estaría cercano al 100% del PIB”. 
Lo último quiere decir que la deuda en dólares no crece, pero pasa a ser de un tamaño similar que la economía y la interna en bolívares desaparece. 
La verdad
Pero esto ¿a qué obedece? El tipo de cambio oficial es 4,30 bolívares por dólar. Ni las materias primas, ni los dividendos se pueden conseguir a esa tasa de cambio, esgrimen los analistas. Existe también una tasa de cambio Sitme a 5,30 bolívares y otra de un mercado que legalmente no se reconoce. “El PIB de Venezuela no llega sino a dos tercios de lo que indica el BCV”. 
Esto colocaría a Venezuela con una deuda enorme, no insoportable, pero que sería fruto de un manejo desordenado de las finanzas públicas y de la estatal Pdvsa. “No llega al nivel de Grecia, pero es de tomar cuidado y ordenar lo antes posible ese régimen, porque así no se puede bajar la inflación ni tener un tipo de cambio estable. Por tanto no hay condiciones para el crecimiento económico”. 
Deuda inminente
Las autoridades dicen que no, pero todos los analistas apuntan que independientemente de los resultados electorales, habrá devaluación de la moneda, especialmente si el presidente saliente alcanza la reelección. Ochoa indicó que el bolívar claramente está sobrevaluado, pues la inflación venezolana es más alta que la de sus socios comerciales, además de que existe una fijación de precios distante del tipo de cambio oficial. “Es evidente que habrá un ajuste, ahora lo siguiente es la forma: puede ser gradual o mediante convergencia, pero esto dependerá de quien resulte vencedor”. 
A pesar de las críticas, de repetir el presidente saliente, lo primero que hará será devaluar la moneda, porque con un nivel de gasto tan alto, donde llega incluso a contratar deuda extranjera para gasto corriente, será inminente. “Lo que requeriría entonces la economía para no caer en el error cíclico, sería orden fiscal, monetario y cambiario para mantener a unas instituciones políticas que se han degradado y ahora son las más corruptas de América Latina”. www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario