sábado, 29 de septiembre de 2012

Comentarios dudas y repuestas contrato a tiempo determinado

Muy buen día, requiero saber  si se puede terminar la relación de trabajo con un trabajador contratado a tiempo determinado ante del vencimiento del Contrato ¿?

La fecha de inicio de la relación de trabajo es el 17/09/2012 y la fin 17/12/2012.

Gracias por su atención.


Saludos Cordiales,

Saludos Colega:

 Cualquiera de las dos Partes involucradas en el Contrato a Tiempo Determinado (Patrono-Trabajador-a) podrán dar por terminada la relación de trabajo antes de finalizar el  Lapso de Tiempo, cuando tengan meritos o razones según los  contemplados en los Art. 79 de la LOTT  Causas justificadas de despido y el Art. 80 Causas Justifacadas de Retiro.
Deberas tener presente los puntos Siguientes:
1. Art 82. de la LOTT Esta causa no podrá invocarse si hubieren transcurrido treinta días continuos al hecho incurrido por el Patrono o Trabajador.
 2 Art. 83 Artículo. Si el Trabajador se Retira Justificadamente  antes de la finalización del Contrato por Tiempo Determinado el Patrono deberá indemnizarlo por el monto de los salarios/sueldos que devengaría hasta la finalización del Contrato por Tiempo Determinado.

Saludos  
Buenas noches Colegas,
 
Cuando existe un contrato a Tiempo Determinado el patrono no puede ponerle fin anticipado sin antes tener autorización del inspector del Trabajo, es decir, debe solicitar la calificación de despido y tener respuesta afirmativa de la inspectoría. Es por esta razón que cuando queremos retirar a un trabajador de forma anticipada, se recomienda negociar su retiro de forma amigable y pagarle la indemnización correspondiente.
 
De forma personal me ha tocado atender reenganche de trabajadores que estando bajo una relación a tiempo determinado, han solicitado amparo ante la inspectoría.
 
Saludos y respetos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario