sábado, 29 de septiembre de 2012

Normas para las cuentas en moneda extranjera en bancos nacionales

Normas para las cuentas en moneda extranjera en bancos nacionales

El pasado viernes 7 de septiembre de 2012 salieron publicadas en la Gaceta Oficial las Normas que regirán las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional.  Compartimos con ustedes algunos temas importantes en relación al régimen establecido en esta normativa para este tipo de cuentas:
  • ¿Cuándo entran en vigencia las normas? La resolución que contiene las normas entrará en vigencia a partir del 17 de septiembre de 2012.
  • Requisitos para la apertura: Los bancos autorizados por el Banco Central de Venezuela para abrir cuentas en divisas, no deben exigir a los clientes monto mínimo alguno para la apertura de las mismas y no podrán requerir a los clientes requisitos adicionales a aquellos exigidos para abrir cuentas en moneda nacional.
  • ¿Cómo se movilizarán estas cuentas en el país? Estas cuentas sólo podrán movilizarse mediante retiros totales o parciales en moneda de curso legal en el país, al tipo de cambio vigente, o mediante transferencia o cheques del banco depositario girados contra sus corresponsales en el exterior.
  • ¿Quiénes podrán abrir estas cuentas? Las personas naturales mayores de edad residenciadas en el territorio nacional y las personas jurídicas domiciliadas en el país, con los depósitos en divisas provenientes de la liquidación de títulos denominados en moneda extranjera emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y sus entes descentralizados, o por cualquier otro ente, adquiridos a través del SICOTME, del SITME, así como de otras operaciones de carácter lícito que de conformidad con la normativa que regula la materia cambiaria les permitan retener y/o administrar tales divisas.
  • Prohibiciones: De las cuentas en moneda extranjera: no podrán: i) Ser emitidas chequeras. ii) Hacerse transferencias entre las cuentas en moneda extrajera reguladas por esta Resolución, y iii) Conforme a las normas in comento queda prohibida la recepción de cheques en moneda extranjera emitidos con cargo a las mismas
  • http://www.solucionaintegral.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario