Publican normas para realizar aportes a los FAOV
Se establece requisitos para adquirir y remodelar vivienda
Caracas, 24 de mayo de 2012, (AVN).- Las normas para
realizar aportes en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda
(FAOV) y Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV) fueron
publicadas por el Ministerio del poder popular para Vivienda y Hábitat
en la Gaceta número 38. 928 de fecha 23 de mayo de 2012, que circuló
este jueves.
Se establece cuales son los requisitos para la
solicitud de retiro de ahorros a los Fondos de Ahorro para la vivienda,
para adquirir, construir, ampliar, mejorar, reparar, remodelar,
sustituir o restituir la vivienda principal. Igualmente para refinanciar
o realizar el pago total o parcial de hipotecas de la vivienda
principal.
Asimismo, se detallan los requerimientos para el
retiro de aportes del FAOV y FAVV por fallecimiento del ahorrista y para
la cesión total o parcial de los ahorros a favor de los descendientes y
ascendientes directos.
Los requisitos para la adquisición de vivienda
principal el afiliado debe consignar ante el Banco Nacional de la
Vivienda y Hábitat (Banavih) o ante una institución financiera
certificada, copia de la cédula de identidad, declaración de no poseer
vivienda y documento de opción compra venta notariada.
Para construir, ampliar o mejorar la unidad
habitacional principal el ahorrista debe presentar ante las
instituciones antes mencionadas, copia de la cédula de identidad, título
de propiedad del inmueble o terreno, presupuesto debidamente
identificado con el Registro de Información Fiscal (RIF) del ejecutor.
En el caso de refinanciamiento, pago de créditos o
liberación de hipotecas de viviendas, el deudor debe presentar ante el
Banavih o una institución financiera, copia de la cédula de identidad,
documento del crédito hipotecario, estado de cuenta de la deuda,
documento donde se haga constar la solicitud emitida por el Banavih.
Cuando un trabajador se jubila o ingresa al
Instituto Venezolana de Seguro Sociales (IVSS) o quiera voluntariamente
retirar su ahorros del Fondo deberá consignar: copia de la cédula de
identidad, constancia o carta de jubilación emitida por el último
patrono o por IVSS, constancia de años de servicio y la declaración
jurada de no poseer una deuda por concepto de créditos habitacionales.
Tras el fallecimiento del ahorrista, los legítimos
herederos puede retirar la totalidad de los aportes, para ello deberán
entregar los siguientes requisitos: copia de la cédula de identidad de
los herederos y coherederos, original del acta de defunción, partida de
nacimiento, acta de matrimonio o concubinato.
Asimismo, (cuando sea el caso), copia del documento
de declaración de herederos universales, copia de la declaración del
impuesto de sucesiones autorizada y validad por el Servicio Nacional
Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
En el caso de que los herederos sean menores de edad
se debe presentar la autorización de losTribunales de niños, niñas y
adolescentes.
También el afiliado tiene la oportunidad de ceder
total o parcialmente los ahorros del Fondo, a sus descendientes y
ascendientes directos, para esto deberá presentar ante al Banavih o una
entidad bancaria, copia de la cédula de identidad del solicitante,
partida de nacimiento que compruebe vinculo familiar, carta explicativa
del motivo de la solicitud y opción compra venta notariada. www.notitarde.com
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