domingo, 6 de mayo de 2012

Nueva ley acaba con la construcción


Nueva ley acaba con la construcción
 Roberto Orta de Apiur asegura que la Ley contra la Estafa Inmobiliaria es punitiva

Caracas, mayo 5 (Marlene Monsalve).- Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), considera que la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria es altamente punitiva, protege a un sector y acaba con la actividad de la construcción privada en Venezuela.
"Ya el nombre de la ley pareciera que solo regulara la situación de estafa cuando no es así, esto era lo que debió llamarse la Ley de Preventa Inmobiliaria. Pero evidentemente le dan el matiz político para sus propagandas", indicó.
Asegura que lo primero que establece la ley es que se interviene la actividad en la preventa inmobiliaria, además se crea un organismo que se llama Dirección General de Gestión del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, régimen especial distinto al de la Ley de Relación Urbanística, "con esto se les quita las competencias a los municipios en materia urbanísticas, con este organismo que se crea".
Orta explica que a este organismo ejercerá la regulación, administración, supervisión, inspección y sanción por parte del Estado a las constructoras, promotoras y sus representantes, "prácticamente quita todas las funciones que ejercían los municipios y se la dan a esta nueva dirección".
Mostró como ejemplo que el artículo 7, dice que una de las atribuciones es la de revisar los contratos de compraventas y preventa, destinado a la vivienda en proceso de construcción, "es decir que cualquier documento de venta, en un proyecto con opción a compra tendría que ser revisado por este organismo, lo que crea más burocracia y evidentemente los procesos serán más lentos. Además, ¿dónde funciona este organismo? Es el mismo tema de la Superintendencia de Arrendamiento, ¿dónde va a funcionar a nivel nacional?, ¿cómo hace una constructora que opera en Guasdualito, sí es un organismo centralizado?", se preguntó
No obstante, manifestó que observó algo positivo de la ley y es que la preventa solo podrá iniciarse cuando la constructora tenga toda la permisología exigida por los órganos del Estado.
Asimismo, señaló el abogado que "me parece grave el artículo Nº 14, el cual establece que en ningún caso la construcción de una obra podrá excederse de 24 meses. Evidentemente existen una cantidad de retrasos que se dan en las constructoras, ya sea por falta de materiales o la emisión de la permisología. El Ministerio de Ambiente es super lento al dar sus permisos. Entonces, sin ningún tipo de exoneración se le impone una pena al constructor o promotor. Esta es una ley que crea muchísima burocracia, a diferencia de la Ley de Ordenación Urbanística que más bien trataba de acelerar los procesos".
Señaló también que el mismo Estado no cumple con los tiempos de entrega de las obras, teniendo las ventajas de tener el material de manera inmediata, "imagínense en ese caso a un particular, se le obliga a terminar en 24 meses".
Indicó que estas normativas definitivamente van a afectar la inversión en Venezuela.
Además, indicó que se impone una especie de regulación de precios en el artículo 24, sobre la base de un cálculo que involucra el valor actual de terreno, costo total de la obra y costo financiero, "eso me parece una ecuación abierta y cómo controlas el cálculo correcto".
De igual forma, dijo que con esta norma lo que se logra es la intervención de las construcciones sin pago, penalización a los constructores.
"La mora o retraso en la construcción, por causas imputables al contratista en relación a la fecha, acarrea una multa de 2 unidades tributarias, por cada día de retrasos y de paso esta obligado a cancelar el pago de los cánones de arrendamientos mensuales de los arrendadores por el tiempo que dure el retardo", situación que obliga a los constructores a pagar responsabilidades de terceros.
Por último, dijo que los artículos 41 y 42 indican que en caso de que no se termine la obra, el Gobierno y los compradores ocupan la propiedad, sin ningún tipo de indemnización.  http://www.notitarde.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario