martes, 1 de mayo de 2012

En Gaceta aumento del salario mínimo anunciado en dos partes


En Gaceta aumento del salario mínimo anunciado en dos partes
 El aumento oficialmente fijado de 30% al salario mínimo mensual obligatorio para los trabajadores del sector público y privado apareció en el Decreto Presidencial N° 8920, publicado en Gaceta Oficial N° 39.908.
El incremento salarial se pensó en dos partes. En 15% se elevará a partir del primero de mayo y sobre este monto 15% adicional para el 1 de septiembre. De esta forma, el sueldo mínimo pasará de Bs. 1.548 a Bs. 1780 desde el mes entrante y en septiembre se ajustará nuevamente a Bs 2.047. Esto también eleva el monto de los tickets de alimentación y obliga a algunas empresas a aumentar sus sueldos para que el mínimo no se equipare a los de los renglones medios de las nóminas.
María Cristina Iglesias, ministra para el Trabajo, manifestó que el aumento en el salario prevé beneficiar a más de cuatro millones de personas entre jubilados, pensionados y trabajadores activos. Las críticas han ido sobre el sector informal representado por un número similar de personas y aquellos inactivos laboralmente, pues un incremento no incentiva la creación de puestos laborales.
En total el salario experimentará un incremento de 32,25%, pues no es fijo de 15%, sino de ese monto sobre el anterior, de modo que es un poco mayor. De esta forma el incremento, de acuerdo a los analistas y economistas, representará un poder de adquisición del 5% para finales del año 2012, puesto que compensa la inflación del año 2011 que se situó en 27,6% y para este año se prevé un promedio de 25%.
El presidente Hugo Chávez hizo el anuncio del incremento hace un par de semanas. Como de costumbre, fue una decisión unilateral, en la que no fueron consultados ni empresarios ni sindicatos o centrales obreras.
El sector privado comentó de inmediato que la mayoría de las empresas estaban en capacidad de pagar el incremento que entraría en vigencia el 1º de mayo, y algunas gobernaciones, como la de Caraobobo, anunciaron que ya habían hecho efectivo un aumento salarial por encima del prometido por el Presidente.
Con la medida, y sumados los ingresos por ticket de alimentación, Venezuela se mantiene entre uno de los países de la región con sueldos más altos, un dato que destacó el presidente Chávez durante el anuncio. (LC) http://www.el-carabobeno.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario