Las buenas estrategias pueden mejorar el proceso administrativo contable de las empresas
Leimar García Luzardo
lgarcía@el-carabobeno.com
Facultad de Ciencias Sociales UJAP
Autora: Franmelys Bastardo \ María Pedrosa
Tutor: Francisco R. Pineda
Autora: Franmelys Bastardo \ María Pedrosa
Tutor: Francisco R. Pineda
Toda empresa debe manejarse a través de planes
estratégicos que le permitan el logro de sus objetivos, a corto,
mediano o largo plazo, según su magnitud.
Para obtener buenos resultados, la empresa debe
precisar con exactitud la misión que va a regir, pues representará el
servicio que va a prestar en el mercado y que suministrará a los
consumidores.
La planeación tiene un rol importante, permitirá
fijar el curso de acción que ha de seguirse, estableciendo los
principios que lo orientarán, la secuencia de operaciones para
realizarlo y las determinaciones de tiempo para su realización. Mientras
que la dirección empresarial trata de asegurar el cumplimiento de los
objetivos fijados a las diferentes unidades organizativas
(departamentos, divisiones, secciones, etc.), así como de la correcta
utilización de los recursos asignados.
Tomando en cuenta estos lineamientos, las
investigadoras Franmelys Bastardo y María Pedrosa propusieron un plan
para mejorar los procesos administrativos-contables de una empresa de
transporte y logística, pues a pesar que se han mantenido los estándares
de calidad, el crecimiento de la organización obliga a incrementar los
controles procedimentales.
De acuerdo a las necesidades más resaltantes de la
empresa,. se tomaron en consideración los controles más adecuados con
los cuales debería cumplir, a fin de desempeñar los objetivos
organizacionales en forma eficaz y eficiente del proceso
administrativo-contable de la empresa. Establecer medidas de control y
tiempo que permitirán formalizar el proceso general de la organización
con el fin de realizar una excelente gestión gerencial, administrativa y
operativa.
Para identificar los procedimientos
administrativos-contables de la empresa, se hizo una observación de los
quehaceres cotidianos de varios departamentos y se aplicó una encuesta a
los trabajadores. Se constató que no existen estrategias para medir y
optimizar algunos elementos.
Luego de evaluar los resultados, se identificaron
las debilidades y fortalezas mediante el análisis FODA, concluyendo con
una serie de factores que permitieron establecer las estrategias.
Bastardo y Pedrosa sugirieron las siguientes
estrategias: elaborar e implementar manuales de métodos y
procedimientos, así como manuales de descripción de cargo para
establecer responsabilidades y métodos de realizar las actividades
propias al cargo y el puesto desempeñado, establecer políticas para
optimizar la gestión administrativa, orientar al personal para usar
adecuadamente los recursos de la organización, capacitar al personal en
cuanto al sistema administrativo contable computarizado para que los
registros y transacciones queden asentadas de forma correcta en la
contabilidad, paralelamente se debe incentivar a los mismos para
plantearse metas de trabajo involucrados con la organización.
Luego de aplicar lo antes mencionado se recomienda
realizar auditorías de control interno en el área administrativa, en
función de aplicar la mejora continua y eliminar los factores que
influyen en la ineficacia de los procesos administrativos-contables. www.el-carabobeno.com
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