domingo, 6 de mayo de 2012

Economistas proyectan en 26% inflación al cierre de este año

Economistas proyectan en 26% inflación al cierre de este año
Sary Levy advierte que se resta competitividad frente a socios comerciales
 La población siente más el alza de precios cuando va a comprar los alimentos.
 LUIS CARÍAS
lcarias@el-carabobeno.com
En 26% cerrará este año la inflación, proyectó el economista José Guerra, en contraste con el 24% que prevé el Banco Central de Venezuela (BCV).
Inicialmente el Ejecutivo presentó en el Presupuesto Anual que la inflación culminaría entre 20% y 22%, pero según Guerra desde el año 2006, el Gobierno no cumple con la meta en materia de Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En abril, la inflación se ubicó en 0,8% y la acumulada durante los primeros cuatro meses del año asciende a 4,4%.
Los analistas han asomado que el presidente Hugo Chávez persigue su tercera reelección, mientras lucha contra el cáncer que lo aqueja, por lo que se ve obligado a incrementar el gasto público, medidor que dispara el INPC.
El economista considera que el Gobierno no tiene credibilidad en la materia, pues el núcleo inflacionario se situó en 1,6% y este es un indicador muy cercano al real, puesto que toma en cuenta también los alimentos controlados. Simultáneamente agregó que alimentos y bebidas no alcohólicas llevan acumulado 4,9% en el año. “La inflación está desbocada y pulveriza el aumento salarial”.
Calificó a la inflación como el “impuesto para los pobres” porque éstos gastan más de la mitad de su salario únicamente en alimentos, por lo que su aceleración golpea a los pobres.
La disminución en la producción de alimentos reconocida por el presidente del BCV, Nelson Merentes obedece, de acuerdo a Guerra, a que se estrangula la economía y que, a pesar de que los venezolanos tienen más bolívares, no les alcanzan los ahorros porque su capacidad de compra se ha reducido a la mitad.
Necesario aumentar oferta de bienes
La economista Sary Levy indicó que para abatir la inflación debe aumentarse la oferta de bienes, mejorar las finanzas públicas, garantizar las autonomía del BCV y promover la competencia. Además, confía en que habrá apoyo de inversiones en el extranjero para fortalecer la economía.
Decir que la inflación decrece para la economista es una “media verdad”, porque si bien está bajando, no se toma en cuenta la creciente cantidad de productos controlados que siguen en alza.
Otro punto que resaltó es que si bien en la década de los 90, hubo mayores dígitos inflacionarios, en el mundo eran aún más altos, sin embargo los tiempos cambiaron y el promedio es de un dígito. Con un índice así se resta competitividad a la economía con respecto a los socios comerciales y con el tiempo será más barato importar que producir, situación que dañaría el aparato interno. http://www.el-carabobeno.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario