Fuente: Pág. Wed
de la Contraloría General de la Republica (Año 2012)
ASAMBLEA NACIONAL
(AN) – DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
La Unidad de
Auditoría Interna (UAI) está adscrita a la presidencia de la Asamblea Nacional (AN),
goza de autonomía funcional y administrativa para el ejercicio de sus
atribuciones, conforme a lo señalado en el Reglamento Orgánico de los Servicios
de Apoyo de la AN y en su Reglamento Interno, y tiene competencias para ejercer
el control, vigilancia y fiscalización de los gastos y bienes asignados al
Poder Legislativo Nacional. Está conformada por la siguiente estructura:
Dirección de Auditoría Interna, División de Auditoría Operativa y Financiera,
División de Auditoría de Gestión, División de Auditoría de Sistemas y
Procedimientos Administrativos y División de Responsabilidades Fiscales y Asesoría
Legal.
La gestión de la UAI
para el año 2011, conforme a su plan operativo, se fundamentó principalmente en
el ejercicio de actividades vinculadas con el control posterior de nóminas y
actuaciones especiales, referidas a revisión de actas de entrega, arqueo de
caja, e inventarios de bienes nacionales; para lo cual le asignaron recursos
por Bs. 130,00 millones. Asimismo, contó con 30 funcionarios de los cuales 26
ejercen funciones de control fiscal y se desempeñan en el área administrativa.
Objetivo general
Analizar
selectivamente los aspectos operacionales de la Unidad de Auditoría Interna de
la Asamblea Nacional (AN) para el desarrollo eficaz de las funciones de
control, cuyas competencias le son asignadas por la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal
(LOCGRSNCF), Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público
(LOAFSP), y demás normativas de carácter legal y sublegal vinculadas con el
control fiscal.
Alcance y
objetivos específicos
La actuación en
referencia se circunscribió al análisis de adecuación de la estructura organizativa,
los procedimientos operativos, los recursos financieros, la suficiencia y capacidad
del personal con que cuenta la UAI de la AN, para el desarrollo de las
actividades de acuerdo con sus instrumentos de planificación, así como la
revisión de forma selectiva de los informes de las actuaciones fiscales con sus
respectivos papeles de trabajo; para lo cual se tomó como muestra 25 Informes
de actuaciones que comprenden: 22 auditorías, 2 seguimientos y un examen de
cuenta. En esta actuación se plantearon como objetivos: constatar la adecuación
de la estructura organizativa, así como las políticas, normas y procedimientos
operativos adoptados, conforme a las disposiciones legales en materia de
control fiscal, determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas
previstos por la UAI en su plan operativo correspondiente al año 2011, a fin de evaluar la
gestión y verificar la suficiencia de los recursos presupuestarios, materiales,
tecnológicos y humanos, así como el perfil del personal asignado para el
desarrollo adecuado de sus competencias.
Observaciones
relevantes
La UAI de la Asamblea Nacional cuenta con un
Reglamento Interno, así como con manuales técnicos y de procedimientos,
debidamente aprobados por la máxima autoridad, en los cuales se establecen las
atribuciones, funciones y perfil para cada cargo, además de normas y
procedimientos que rigen los diferentes pasos a seguir en el desarrollo de las
actividades propias de ese órgano de control interno. Asimismo, fue dotada de
los recursos materiales y tecnológicos para su cabal cumplimiento, e igualmente
contó con el personal suficiente para ejecutar las actividades enmarcadas en el
plan operativo anual del año 2011, y su personal asistió a cursos de
capacitación y actualización profesional, tramitados por la Dirección de
Desarrollo Humano de la AN.
Condición: El cargo del titular de la UAI no ha
sido provisto mediante concurso público, Criterio: de conformidad
con lo establecido en los artículos 27 y 30 de la LOCGRSNCF, en concordancia
con el Reglamento sobre los Concursos Públicos para la Designación de Contralores
Distritales y Municipales y los Titulares de las Unidades de Auditoría Interna
de los Órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Distrital y Municipal y sus
entes Descentralizados (Gaceta Oficial N° 39.350 de fecha 20-01-2010), así como
con el artículo 136 de la LOAFSP.
Condición: La estructura organizativa de la UAI,
para el ejercicio de sus funciones de control fiscal, no se ajusta a la
propuesta por este Órgano Contralor en los Lineamientos para la Organización y
Funcionamiento de las Unidades de Auditoría Interna, la cual comprende: el
Despacho del Auditor Interno y 2 dependencias, una de control posterior y otra
encargada de la determinación de responsabilidades, las cuales tendrán el mismo
nivel jerárquico.
Condición: Respecto a los Informes de las
actuaciones, no son firmados por el nivel directivo o gerencial competente para
notificar los resultados, Criterio: lo cual es contrario a
lo previsto en el artículo 25 de las NGAE, que establece que al término de la
auditoría se presentará en forma escrita el informe, el cual deberá contener
las observaciones o hallazgos, identificando las causas y efectos de los
mismos, para facilitar los planes de erradicación de las deficiencias detectadas.
En relación con los procedimientos para la potestad investigativa,
la UAI programó el inicio de 3 autos de proceder, sin embargo, no se evidenció
el inicio de tales procedimientos.
Condición: En cuanto a los papeles de trabajo que
sustentan los resultados de las actuaciones fiscales, carecen de referencias cruzadas
con los informes respectivos, lo que dificulta su revisión así como la
vinculación con los hallazgos y el alcance de dichas actividades,
incrementándose la posibilidad de extravío de la documentación. Con ello, se
desatienden los preceptos técnicos, Criterio: del artículo 23 de las NGAE, según los cuales: “…El
auditor deberá organizar un registro completo y detallado en forma de papeles
de trabajo debidamente agrupados y referenciados…”, en concordancia con el
numeral 10 del Capítulo V, de los Lineamientos para la Organización y
Funcionamiento de las Unidades de Auditoría Interna.
Recomendaciones
Tomar las previsiones
pertinentes a los fines de que sea convocado el concurso público para la
provisión del cargo de Auditor Interno, con el objeto de dar cumplimiento a las
disposiciones previstas en los artículos 27 y 30 de la LOCGRSNCF y del
Reglamento sobre los Concursos Públicos para la Designación de Contralores
Distritales y Municipales y los Titulares de las Unidades de Auditoría Interna
de los Órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Distrital y Municipal y sus
entes Descentralizados.
Los informes y papeles de
trabajo de las actuaciones fiscales deben ser formulados y estructurados de
conformidad con los lineamientos establecidos en las NGAE.
Adecuar la estructura
organizativa de la UAI, de conformidad con los Lineamientos para la Organización
y Funcionamiento de las Unidades de Auditoría Interna.
Info ubicada por :
0212-6191140 / 0412-9997237
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