martes, 3 de julio de 2012

NOTAS REVELATORIAS PARTE 8


2.5 EXAMINE COMO PUEDE INCIDIR EN LA DIFERENCIA QUE
SE CAUSA ENTRE EL FLUJO NETO DE EFECTIVO REAL Y
LAS UTILIDADES NETAS DE LA EMPRESA, EL GRADO DE
LIQUIDEZ QUE PUEDA EXPERIMENTAR LAS CUENTAS POR
COBRAR , LOS INVENTARIOS Y ACTIVOS FIJOS.
La incidencia entre el flujo neto de efectivo y las utilidades netas obtenida por el grado de liquidez de las cuentas de activos mencionadas, esta determinada por las rotaciones que estos presenten en el momento de análisis, es decir a mayor rotación, mayor liquidez y a su vez mayor será el flujo neto de efectivo lo que en ultima instancia generara mayores utilidades ya que la empresa no requerirá de recursos financieros adicionales puesto que su comportamiento es normal. En el de crecimiento por mayor volúmenes de ventas y operaciones la empresa deberá recurrir a su financiación propia es decir a recursos de utilidades retenidas o capitalización de socios para mantener el equilibrio financiero igual.
Particularmente Noel presento una menor rotación de cuentas por cobrar al pasar de 34 a 38 días lo que genero disminución de su flujo neto de efectivo y en el caso de inventarios, activos fijos e inversiones su variación fue positiva toda vez que incremento obedece a estrategias de competencia, crecimiento y desarrollo.
3. OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS
3.1 LEA EL INFORME DEL REPRESENTANTE LEGAL Y
JUNTA DIRECTIVA E IDENTIFIQUE AQUELLOS ASPECTOS DONDE
SE MANIFIESTE QUE SE IMPLEMENTAN ESTRATEGIAS PARA
CRECIMIENTO, RECONVERSION, DIVERSIFICACIÓN, PROTEGER
LOS ACTIVOS DE LA SOCIEDAD DE LOS CAMBIOS SOCIALES,
ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS, ETC.
Las ventas reportaron un incremento del 26.0% de ventas con respecto al año anterior, y si de la cifra anterior, las carnes crudas y los subproductos, el crecimiento hubiera ascendido al 32.0%.
La explicación que dan a los accionistas del crecimiento obtenido, se debió a la estrategia implementada el año pasado de desacelerar el crecimiento y participación en el negocio de las carnes procesadas y sus subproductos debido al bajo margen de rentabilidad con que se comercializan esos productos y a que en el año 93 solo alcanzaron un 0.4 % de utilidad bruta. Para mejorar esta situación se reoriento a reemplazar esos volúmenes anteriores por mayores incrementos en líneas mas rentables, de mayor valor agregado y de mas impacto en el mercado, ya que de un 15 % que representaron en años anteriores, hoy solo significan el 6.6 % de las ventas netas.
Las carnes frías por su parte se vieron afectadas por el ingreso masivo de carne de pollo, lo cual generó una sustitución de consumo por parte de los consumidores, haciendo que su ventaja competitiva en tecnología y estructura empresarial se viera afectada, sin embargo la decidida intervención del Gobierno Nacional para controlar la importación disminuyo el impacto en la sustitución comentada para este año caso diferente del anterior.
Manifiesta el informe también su preocupación por el nivel de descuento otorgado a los diferentes canales que comercializan los productos de Noel, el cual alcanzo la cifra de 17.867 M un equivalente al 8.4 % de las ventas netas. Lo anterior se origino por la sobreoferta de productos provenientes de la apertura y el contrabando que empieza a afectar la industria de alimentos.
Con respecto a incrementos en volúmenes se encuentran que el año anterior obtuvieron el crecimiento mas alto de la década al lograr un 16.0 % , con gran satisfacción para las líneas de galleteria y carnes frías Zenu del 14.1 % y 17.4 % respectivamente. La única línea que bajo fue la de Carve.
Ante la situación de mercado anteriormente descrita se impusieron algunas estrategias como la de controlar al máximo los costos, acompañado de una eficiente gestión de compras en material de empaque y materias primas , y programas de productividad en todos los procesos, pero cabe destacar que mientras los precios de venta por unidad de volumen crecieron solo en un 13.8 % los costos lo hicieron en un 16.1 %, con mayor énfasis en el caso de la galletería donde el precio solo creció el 9.0 % y sus costos el 12.8 %, para compensarlos con el crecimiento en volumen ya mencionado.
La gerencia se vio en la necesidad de realizar obras y expansiones de la operación que se venían aplazando por años pero que fueron determinantes para poder realizar cambios y ensanches en las plantas, para de esta manera, incrementar la productividad y llevar a cabo proyectos de calidad y procesos. Esta renovación tecnológica y en planta fue necesario hacerla para poder competir con el mercado internacional, no descuidando la inversión en capacitación del personal, para poder ofrecer como ya lo están haciendo un portafolio de productos con un alto grado de desarrollo a los mercados foráneos los cuales han sido fijados como objetivo inmediato.
Con relación a las Utilidades Netas, se observa un crecimiento del 25.6 % frente al año anterior, la cual se logro de obtener utilidades operacionales con un incremento del 13.0 % y conjugar ingresos no operacionales del 494 .0 % difundió como objetivo en le plan de desarrollo de la empresa.
La empresa consciente de que su mayor generación de recursos provienen de sus actividades de operación y que en una economía abierta se está muy expuesto a cambios imprevistos y desconocidos definió como prioridad el fortalecimiento patrimonial y el aseguramiento de utilidades vía inversión.
Los gastos operacionales crecieron levemente de un año para otro sin embargo cabe mencionar el gran aumento de los gastos de mercadeo los cuales ya equivalen al 3.2 % de las ventas y se espera que aumenten debido a la estrategia competitiva de contrarrestar el ataque de la competencia nacional e internacional en el mercado colombiano.
Para atacar y afrontar la debilidad de distribución y logística se ejecutó un plan de expansión y crecimiento que dio resultados bastante positivos respecto a rutas de distribución, fuerza de ventas , adquisición de vehículos y apertura de una gerencia ejecutiva en la capital del país, logrando resultados en los siguientes aspectos:
·                              La distribución directa de Noel creció en un 33.0 %
·                              El cubrimiento en atención a tiendas creció en un 31.0 %
·                              Se vincularon 79 vendedores y se abrieron 40 zonas de
ventas.
Además, se desarrollo un proyecto de planeación estratégica que tiene como objetivo rediseñar la compañía para orientarla al cliente, al consumidor, mejorando su desempeño y alcanzando mejores niveles de productividad, logrando obtener la gran mayoría de estos objetivos entre lo que se resaltan:
·                              Diseño e implementación de capacitación para mayor productividad.
·                              Creación de escuela de vendedores.
·                              Política de prestación extralegales para lo no cobijados por la Convención.
·                              Implementación del sistema de manufactura integrado con mejoramiento en costos y productividad.
A su vez, la adquisición de la fábrica Dulces de Colombia proporciona medios de tecnología para desarrollo de nuevos productos y la fabricación de chicles, un segmento del mercado bastante olvidado por la compañía, cuya apertura se espera para mediados del año 96.
Las inversiones realizadas para mejorar su beneficio potencial y lograr una supervivencia permanente se dio en la Alianza con el Grupo Industrial Bimbo de México, la adquisición de la totalidad de los activos de la empresa Derivados de Trigo S. A.

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