2. OBJETIVOS PRIMARIOS DE LA EMPRESA Y CAPACIDAD DE
GANANCIA O BENEFICIO POTENCIAL.
2.1 ANÁLISIS DEL ENTORNO, DEL SECTOR Y DE LA
EMPRESA.
2.1.1. ANÁLISIS AMBIENTAL
2.1.1.1. FACTORES EXTERNOS
2.1.1.1.1.SOCIOCULTURALES:
Consideramos que Colombia es un país de regiones con diferentes culturas y
costumbres caracterizado por la influencia de las ciudades principales como
Bogotá, Medellín y Cali, sobre las cuales giran las demás ciudades tanto
económico como socialmente.
Socialmente el pueblo Colombiano esta compuesto de la siguiente forma:
Clase
|
Porcentaje
|
Baja baja
|
.6.5%
|
Baja
|
25.1%
|
Media -
|
43.1%
|
Típica Media Baja
|
17.0%
|
Media Alta-Alta
|
7.7%
|
El consumo entonces depende del nivel económico. Otros elementos que
influyen Sobre el consumo son: El rango de edad y la composición de consumo en
los hogares.
La distribución del consumo en Colombia esta determinada de la siguiente
manera:
CONCEPTO
|
PARTICIPACIÓN
|
Alimentos y Bebidas
|
35.0%
|
Vivienda
|
33.0%
|
Vestuario
|
9.0%
|
Transporte y Comunicaciones
|
6.8%
|
Educación
|
6.7%
|
Otros
|
6.0%
|
Salud
|
3.9%
|
2.1.1.1.2 POLÍTICOS FISCALES
Estamos regidos por un sistema político neoliberal que se caracteriza por
la privatización, reducción del tamaño del Estado, apertura económica,
internacionalización de las economías y economías de mercado, presentándose en
los últimos años importantes reformas y medidas económicas de las cuales
destacamos las siguientes:
·
Reforma de
la Seguridad Social
·
Pacto
Social - Pacto Social
·
Reordenamiento
Territorial
·
Proyecto
de Reforma Tributaria
Dentro
de este marco general, la incidencia para nuestro producto esta determinada por
la participación de los productos importados en el mercado objetivo.
Concretamente
para la ciudad de Medellín se infieren estas mismas condiciones por su calidad
de centro de desarrollo Económico influyente del país.
2.1.1.1.3 ECONÓMICOS.
El escenario Macroeconómico que encontramos en el país en la actualidad,
está definido por los siguientes factores de impacto:
·
El fuerte
control a la inflación impuesto por el gobierno central.
·
La meta de
implementación del programa de competitividad.
·
Impulso a
la demanda interna derivada del crecimiento económico como objetivo del
Gobierno.
·
Puesta en
marcha del plan de promoción de exportaciones.
·
Desaceleración
del consumo interno como consecuencia del aumento de los costos de la seguridad
social y el alto nivel de endeudamiento.
·
El déficit
persistente de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
·
La
inversión privada y pública se impulsara por los proyectos de infraestructura.
·
La crisis
económica de Venezuela y la probable devaluación del Bolívar.
·
El mayor
crecimiento de las importaciones compensando las restricciones de oferta
interna.
·
El
contrabando de los productos alimenticios que presionan los precios hacia la
baja o permanecer constantes, sustitución de productos y oportunidad de
escogencia.
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