Un volátil ruedo comercial
10-10-2011
El pasado viernes el mercado a nivel internacional volvió a desempeñarse de manera inestable, a la vez que mientras los inversores buscaban beneficios, aumentaban sus precauciones. Cabe señalar que el EURO se desempeñó relativamente bien, teniendo en cuenta que el flujo de noticias procedentes de la Unión Europea pareciera no tener fin. Esta mañana se informó que el banco Dexia Bélgica aceptó que el gobierno de Bélgica se hiciera cargo de su infraestructura. Además, durante el fin de semana, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy anunciaron un nuevo plan para mantener a salvo a las instituciones financieras de Europa, aunque en la realidad no pudieron dejar demostrado nada por escrito. En este sentido, la semana comienza con la necesidad de que la UE confronte y estabilice todos los problemas financieros.
A medida que la jornada del viernes avanzaba el EURO comenzó a perder terreno, pero esta madrugada evidenció
algunos repuntes en las sesiones comerciales de Asia y Europa. En este sentido, son varios los que se pregunta cuánto tiempo durará el optimismo, o mejor dicho, esta explosión de estabilidad a corto plazo. Para hoy está programada la publicación de la Balanza Comercial de Alemania; mientras que en el Reino Unido se darán a conocer el
BRC Retail Sales Monitor y el RICS House Price Balance. Tanto la LIBRA como el DOLAR AUSTRALIANO encontraron cierto respaldo, ubicándose cerca del extremo máximo de sus rangos a corto plazo. Hoy no se darán a conocer noticias económicas significativas en los Estados Unidos y, de hecho, recién hacia finales de la semana se esperan los datos del Retail Sales. El pasado viernes se publicaron las cifras oficiales del desempleo y, si bien resultaron mejor de lo esperado, no fueron lo suficientemente buenas como para modificar los porcentajes a nivel general. La economía norteamericana sigue mostrando signos de estancamiento y Wall Street reaccionó a esto de manera agitada.
La LIBRA es una interesante divisa. El Banco de Inglaterra manifestó abiertamente su preocupación por la economía global y los problemas que enfrenta Europa. Cabe señalar que la semana pasada el Banco de Inglaterra añadió financiación a su programa de medidas cuantitativas. La divisa británica inicialmente perdió terreno gracias a las declaraciones del Banco de Inglaterra, sin embargo rápidamente revirtió su comportamiento y comenzó fortalecerse. El problema para la LIBRA y lo que la hace interesante es que se sigue comerciando de acuerdo a la evolución del EURO. Las expectativas en torno a la divisa británica son complejas, pues incluyen un pronóstico económico negativo para el Reino Unido. De hecho su gobernador, Mervyn King, fue bastante explícito en sus críticas a la crisis financiera de la UE, por lo que se recomienda seguir con especial atención el desempeño de la LIBRA, mientras se ponen a prueba sus rangos de comercio.
El YEN permanece bloqueado dentro de un rango consolidado. Son varios los operadores que siguen sintiéndose atraídos por la divisa nipona, dada la “estabilidad” de su valor y su estatus de refugio seguro. El gobierno nipón parece estar, de algún modo, cómodo con el valor actual de su divisa, pues no dio indicios de intervenir nuevamente, al menos en el corto plazo. Mientras que el YEN permanezca dentro de rangos estrechos, es probable que los operadores se vean tentados a participar en operaciones de corto plazo, aprovechando su bastante fuerte equilibrio. El DOLAR AUSTRALIANO, al igual que la LIBRA, encontró cierto respaldo y se comerció en alza, dado el leve incremento del apetito por el riesgo en el mercado de divisas. Por último, cabe remarcar que desde esta mañana el oro se está comerciando en torno a los 1651.00 dólares la onza y parece listo para experimentar algún tipo de ruptura, en función de los acontecimientos que tengan lugar en Europa. Para hoy se espera que el mercado a nivel internacional siga evidenciando movimientos rápidos, por lo que los operadores deberían seguir atentos
Lic Víctor Castillo
www.tubalancepersonal.com
ordenmultiple@yahoo.es
0212-4192204 / 0412-9997237
No hay comentarios:
Publicar un comentario