miércoles, 9 de enero de 2013

¿ES INEVITABLE AJUSTAR EL TIPO DE CAMBIO?

¿ES INEVITABLE AJUSTAR EL TIPO DE CAMBIO?
La respuesta a esta incógnita es, como se le mire, totalmente afirmativa. La duda es cuando, en que momento se producirá. Aaunque este debió haberse realizado hace mucho tiempo, el componente político a retardado la decisión agravando el desequilibrio.

En el año 2003 surgieron serios problemas entre el gobierno y algunos medios impresos. Aunque se estaban subastando un número importante de divisas, con lo que en cierta medida el mercado cambiario estaba siendo satisfecho de sus requerimientos, se tomó la decisión de establecer el control de cambios. De acuerdo a la Constitución, la política cambiaria la fija el ejecutivo y el BCV, la ejecuta.

Tenemos casi 10 años con el control de cambios. Lo que es una medida temporal para controlar la fuga de capitales, se ha convertido en un problema estructural de la economía venezolano, cuya consecuencia directa es el desabastecimiento de productos, cierre de empresas (del sector privado) con la pérdida de empleos asociada.  

¿Cómo es seso? Trataremos de visualizarlo a través del siguiente ejemplo: Tenemos la posibilidad de comparar nuestros productos en dos tiendas o supermercados, uno llamado “Abastos Venezuela” y “Abasto Resto del Mundo”, el otro.

Los dos abastos funcionan con un sistema de tickets propios. Es decir que solamente aceptan ese sistema de pago para el uso dentro del local. Los dos establecimientos abrieron sus puertas ofreciendo un ticket por unidad monetaria, como dicen algunos economistas, la paridad es uno a uno.

A mediados del primer año, los dos establecimientos estaban vendiendo sus productos al mismo precio, pero, como la economía mundial ha crecido, hay un número mayor de personas que compran en ambos establecimientos. El dueño de abastos Venezuela, no quiere ver a sus clientes perjudicados, por lo tanto mantiene la paridad, así que las personas tiene una mayor capacidad para comprar, por lo cual el aumento influye directamente en la demanda de bienes y servicios. Si hay mayor cantidad de personas tratando de adquirir un bien, que la cantidad de productos existente en los anaqueles, esto presiona para que aumenten los precios de los productos. Claro a muy corto plazo, el aumento de los precios es tan pequeño, que a muchos consumidores ni siquiera lo tomarán en cuenta. De continuar la bonanza, y mientras haya suministro suficiente de productos, los consumidores estarán asistiendo cada día a comprar los productos, y el dueño del abasto feliz, ya que cada ganará una cantidad mayor.

¿Cuando surge el problema?, cuando la demanda de productos es tan alta que ya Abastos Venezuela no se da a basto para cumplir con todos, con el consecuente aumento de precios. Ahora el dueño, tiene la brillante idea de que el mismo puede producir todos los bienes que vende, pero como el solo sabe  de ventas y comercialización, ve como sus esfuerzos de producción van al traste, y mientras tanto, sigue con la paridad uno a uno.

En cambio el dueño de “abastos resto del mundo”, decide tratar a los tickets como otra mercancía y que su precio se ajuste de acuerdo a la oferta y la demanda, por lo cual el aumento en el consumo mundial, se tradujo en un ajuste en el paridad, por ejemplo 1,5 tickets por  una unidad monetaria, permitiendo una vuelta al equilibrio en menor tiempo, con un ajuste, casi mínimo en los precios de los bienes.


A mediano plazo, dado el aumento continuo en la demanda de tickets, el dueño decide limitar su suministro, y de una forma u otra, controlar la demanda de los productos. Sin quererlo o queriendo, se creó un negocio alterno, ya que muchos vieron la oportunidad de conseguir los tickets y venderlos a una paridad mucho mayor, por ejemplo, 5 unidades monetarias por tickets.  Ahora al aumento en los precios de los productos  se le adiciona el aumento en el precio de los tickets.  

Como se puede observar si los precios de los bienes que se venden en abastos Venezuela, continúan aumentando, a una proporción mayor a la del resto del mundo, será más costoso comprar en Venezuela que en el resto del mundo. Alargo plazo, abastos Venezuela tendrá que aumentar la paridad con que cambia los tickets, mientras trata de ajustar  la cantidad de bienes que ofrece para que no se produzca un aumento en los precio. También puede declararse en banca rota si admite que no puede resolver el problema.

Si eliminamos del nombre la palabra abasto, Venezuela, detalles más, detalles menos experimenta lo mismos problemas: inflación moderada pero continua, presión por la vía de la demanda divisas para que se ajuste el tipo de cambio. Indicios de escases de  productos en las estanterías. Por lo tanto, más temprano que tarde habrá que realizar el ajuste del tipo de cambio. Como lo ha comentado en muchas ocasiones el Dr. Pedro Palma: lo único que es más barato que comprar un litro de gasolina es comprar un dólar a BS. 4,30 

Para finalizar hay que recordar lo que dice la teoría de las expectativas racionales, mientras más se tarde en tomar una medida, los agentes económicos tenderán a adelantarse a la medida y realizar los ajustes necesarios, con lo cual la medida perderá efectividad cuando por fin se tome.

En cuanto a las elecciones producidas el pasado domingo 16, solo tengo que comentar que la oposición tendrá el triunfo esperado cundo rompa el paradigma de ser un movimiento urbano de clase media y comprenda que no todo lo del pasado es malo y no siempre el presente es lo más adecuado, La juventud y por ende el pensamiento joven e innovador  no es propiedad de la juventud, hay que escuchar a los que han estado y tenido mayor experiencia que nosotros. HAY QUE UNIR LA REBELDIA JUVENIL, CON LA SABIDURIA DE LA EXPERIENCIA.

No quiero terminar sin desearles, una feliz navidad, junto a su familia, y que el año 2003, se cumplan sus sueños y metas propuestas.


--
Publicado por Narciso Guaramato Parra para ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS el 12/18/2012 05:11:00 p.m.

info ubicada por : www.Tubalancepersonal.com

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario