miércoles, 30 de enero de 2013

Asesoria contable referente a panaderias y restaurantes



Buenas noches apreciados colegas. En esta oportunidad necesito que me ayuden con el siguiente planteamiento: 1. En relación a los restaurantes por ejemplo uno que venda pollos como podemos registrar la compra de los platos plásticos, pitillos, vasos, servilletas, etc. Que los mismos se usan en la venta del producto final que son los pollos. Los podemos registrar como gastos? 2. Como podemos registrar las compras de hortalizas que se usan para ensaladas si la empresa no maneja ningún sistema que la ayude a manejar costos. Podemos registrar esas hortalizas como gastos. 3. En el caso de las panaderías como podemos registrar la compra de harina entre otros productos que son la materia prima si estas empresas no manejan ningún sistema que les permita manejar costos? Se puede llevar a gasto? Les agradezco mucho su ayuda y si alguna persona me puede ayudar mucho agradecería que me dejara su nro. de tlf para contactar. Gracias.

Es obvio que esos elementos o insumos señalados forman parte del COSTO. Por supuesto que los puedes registrar como GASTO pero entonces tu Contabilidad no sería sincera ni real. Mi sugerencia es que le implementes un Sistema de Costos sencillo y que lleven sus Inventarios. Por ejemplo, en el caso de la Panadería supongo que compran la harina a granel (en cantidades grandes) y mantienen un stock, llevar toda la compra al gasto sería distorsionar los resultados financieros.

Saludos
Armando S. Roo
Buenas tardes Foristas, aquí les aporto unos datos sencillos cuando vayan a considerar la elaboración de la estructura de costos, estos ítems los contemplamos en nuestro curso en donde analizamos la LCPJ, su aplicabilidad con el enfoque gerencial,  y además incluimos un modelo genérico para elaborar y evaluar el costo por productos, y otros ejercicios más.
Así mismo es prudente que al elaborar un modelo de costo asesorarse con un profesional experto que defina los distintos costos y gastos que comprenderán su cálculo, no todo es teoría, hay una porción de análisis y experiencia que permiten definir lo que más le conviene a cada actividad aunque ofrezcan productos y servicios similares.


·        El costo se presenta como consecuencia de producir un bien, prestar un servicio y comercializar un producto (labores de producción).
·        El gasto se presenta por la ejecución de labores de administración y venta.
·        El costo es parte integrante del producto terminado, puede verse en dicho producto.
·        El gasto no es percibido en el producto.

Ejemplo:

Costos
Gastos
Materias  primas
La publicidad
La sal en un restaurante
Arriendo  de locales comerciales


Muy agradecido por su atención, estamos a la orden para cualquier aporte adicional.

Lcdo. Jesús E. Barrios A.
Consultor Integral de Empresas

Info ubicada por :

0212-6191140 / 0412-9997237

No hay comentarios:

Publicar un comentario