martes, 3 de julio de 2012

NOTAS REVELATORIAS PARTE 1


NOEL
RESEÑA HISTÓRICA
La compañía fue fundada el 1º de Febrero de 1916 un grupo de visionarios industriales entre los que podemos mencionar a Pedro Vasquez, Juan de la Cruz Escobar, Fernando Escobar Chavarriaga, Luis Restrepo entre otros, decidieron fundar una industria de confites y galletas que denominaron Fabrica Nacional de Galletas y Confites, registrando la marca Papagallo para identificar sus productos.
Esto se presento a raíz de la suspensión temporal de las importaciones de confites y galletas a nuestro país como consecuencia de la primera guerra mundial.
Inicialmente identificaron una demanda que no estaba siendo atendida, a pesar de que ya había un hábito de consumo fomentado por las importaciones provenientes de países como Suiza e Inglaterra. Además algunos fundadores miembros de junta de una de las de la CIA Harinera Antioqueña encontraron una oportunidad de agregarle valor a la harina convirtiéndola en un producto de consumo final.
El capital inicial de la Cía fue de $ 1.000.oo oro dividido en acciones de $ 10.oo cada una. La sociedad quedo constituida mediante escritura pública No 216 y fue nombrado como primer gerente el Señor Fernando Escobar Chavarriaga quien ejerció su cargo entre los años 1916 y 1925.
El primer año de operaciones se dedico a la importación de los equipos y la instalación respectiva en su primera sede localizada en Ayacucho con Tenerife de la ciudad de Medellín.
La producción se inicio el 14 de Julio de 1917 con una orientación hacia la confitería contando con 35 diferentes clases. Todo bajo la orientación y asesoría de técnicos Suizos. El personal inicial fue de 17 personas entre las que se contaban 3 empleados y 14 operarios de planta.
Después de una rápida aceptación de sus productos en la ciudad se establecieron distribuidores en las ciudades de Manizales, Bogotá, Barranquilla y Cartagena, para atender su mercado creciente lo que motivo la instalación de fabrica de confites en la cuidad de Bogotá adicionalmente a la de Medellín.
En el año de 1925 el gerente inicial fue reemplazado por el Señor Leonidas Moreno donde también se cambio el nombre de la cía por el de FABRICA DE CONFITES Y GALLETAS NOEL, el cual se logro por concurso entre doce participantes.
Como consecuencia de la depresión de los años 30 , la cual trajo serias dificultades económicas para el país, la compañía se fusiono con otra, cambiando e administración en el año 1934, que ayudo a una mayor expansión haciendo necesario adquirir nuevas instalaciones para atender la creciente demanda, sin embargo al terminar el programa de nueva infraestructura para el año 1945 se coincidió con las dificultades generadas por la segunda guerra mundial en relación con la importación de confitería y galletera permitida en el país que constituían la mayor competencia. Esto genero un acelerado crecimiento de las ventas exigiendo además nuevas ampliaciones de su capacidad instalada.
Para el año de 1954 se compraron los terrenos localizados en guayabal donde hoy se encuentra ubicada la fabrica, lo que obligo para esa época a contratar créditos externos para poder atender la construcción de las nuevas instalaciones y sortear dificultades de capital de trabajo y programas de ensanche ya acometidos.
En el año 1961 se compro la compañía Zenu de propiedad de la familia Ospina Vasquez , empresa que había sido fundada en Agosto 19 de 1957 para la producción de salchicha tipo viena, salchicha tipo Frankfurt, pasta de hígado y carne de diablo.
En el año de 1965 la sociedad decide cambiar su razón social por el de Industrias Alimenticias Noel S. A., dándole cabida a nuevos productos tales como pastas, las gelatinas, las carnes frías, las carnes enlatadas, refrescos en polvo etc.
Para los años 70 la dirección d la compañía la asumió el Doctor Carlos Arturo Córdoba C., durante esa década surge el cambio del empaque de hojalata por el empaque flexible, permitiendo la expansión del mercado de la galleteria al popularizarse el consumo gracias a los ahorros dados por el empaque flexible, esta situación permitió alcanzar el liderazgo en el negocio de las galletas que fue también extendido a otros productos o líneas.
Se inicia así la posición de Noel de orientarse en forma clara hacia el consumidor para satisfacer sus necesidades de una forma superior a la competencia y a un precio justo. Además el respaldo tecnológico de los comienzos de los noventa desarrollado por la compañía en el área de producción permitió mantener actualizados los equipos haciendo posible la competitividad de sus productos para el mercado interno.
Como soporte de proyección de la compañía hacia el futuro están las exportaciones, para lo cual ha venido incursionando en dichos mercados en forma continua desde el año 75, hasta lograr después de grandes esfuerzos atender mercados extranjeros tales como:
África Barbados Curazao Granada Dominica
Australia Santa Lucia Puerto Rico Bonaire Venezuela
Aruba Perú Chile Brasil Bolivia
Ecuador Panamá U. S. A. Canadá Surinam.
Por ultimo a raíz de estos desarrollo obtuvo del Gobierno de Belisario Betancur el reconocimiento al mérito exportador y el otorgamiento del premio nacional de la calidad en el año 1988.
1. USUARIOS, SUS OBJETIVOS Y SUS NECESIDADES DE
INFORMACIÓN
1.1. IDENTIFICACIÓN DE CASOS CONCRETOS DONDE SE DIFICULTA
LA COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN POR PARTE DEL
USUARIO.
La información contable presentada en los estados financieros va evolucionado permanentemente de acuerdo a los requerimientos del estado y la necesidad por parte de las empresas de captar de los inversionistas su disposición de continuar invirtiendo y satisfacer sus necesidades iniciales de información.
Para el caso concreto de Noel encontramos que su información es suficientemente clara para el usuario, además es presentada incluyendo un manual que describe no sólo la situación financiera de la compañía, sino también la variedad de productos y procesos que son realizados en la misma.
Para los años analizados Noel ha variado la presentación de reporte anual del 93 al 94 con la inclusión de una apéndice sobre sus funcionarios los cuales describe como los “ PROTAGONISTAS DE SU FUTURO “ demostrando la conciencia de la empresa en fortalecer continuamente su recurso humano.
El balance general como tal, no presenta mayores cambios de una año a otro sin embargo vale la pena destacar los siguientes:
Activo Corriente : Desaparece una cuenta que en el año 93 se presento como corriente la cual es la de Gastos Pagados por Anticipados sin nota explicativa, además parece que se incluye dentro de la cuenta de diferidos.
También se presenta la cuenta de reunida en una sola cuenta con solo nota aclaratoria para inversiones.
Activo no Corriente: Para el año 94 se presenta la cuenta diferidos sin nota o comentario al respecto.
Otros Activos: No se presentan cuentas de esta naturaleza.
En general sirve de guía para ubicar al lector entre la información y las notas presentadas.
Pasivos Corrientes: Separa de las cuentas por pagar presentadas en el año 93 los impuestos, gravámenes y tasas con su nota aclaratoria, además indica la nota respectiva para cada cuenta reportada.
Patrimonio: Esta cuenta la presenta en un estado de cambios bastante detallado, donde se destaca la reserva para el articulo 130 del estatuto tributario que se utiliza obtener beneficios tributarios por depreciación, la cuenta no registra apropiaciones desde el año 92.
En cuanto al estado de resultados, para ambos años se presenta la información sin mayores cambios, aparece la utilidad por acción con una nota aclaratoria, explicando su forma e calcularla, afectando con esto, el principio de revelación.
Encontramos un nuevo estado en el informe del año 94 correspondiente al Estado de Flujo de Efectivo cumpliendo así las disposiciones de 2649 sobre la materia.
1.2. VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 2649
1.2.1. ART. 19. IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros cumplen claramente con lo estipulado en éste artículo ya que no sólo están firmados por las personas responsables sino que también son un reflejo de la situación real de la empresa presentando información complementaria de gran valor y cumplen con el objetivo de suministrar información a quienes no tiene acceso a los registros.
1.2.2. ART. 32. ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS
Los estados financieros se presentan en forma comparativa, sin notas aclaratorias que se refieran a reclasificaciones de cuentas.
1.2.3. ART. 57. VERIFICACIÓN DE LAS AFIRMACIONES
De conformidad con la opinión del Revisor fiscal, todas las operaciones registradas cumplen con las normas contables y principios de contabilidad generalmente aceptados. por ello, el informe certifica que todo lo registrado corresponde a operaciones efectivamente realizadas, reconocidas en su fecha de ocurrencia y que representan beneficios futuros. Por lo que podemos inferir que las normas básicas y técnicas aplicables a esta compañía de existencia, integridad, valuación y presentación y revelación se cumplen en forma satisfactoria.
1.2.4. ART. 113. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Los estados financieros cumplen con todas las normas exigidas para la presentación de E/F de propósito general para cumplir con la importancia significativa de evaluación de la situación financiera de la empresa y su resultados.
1.2.5. ART. 114. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Las notas se encuentran debidamente marcadas y señaladas e identificadas mediante números permitiendo un acceso rápido a estas en el cuerpo del balance.
1.2.6 ART. 115. NORMAS GENERALES SOBRE REVELACIONES
Estas normas se cumplen en cuanto a:
·                              El ente económico está debidamente identificado en los encabezamientos de los estados financieros y presenta la información sobre su naturaleza y actividad económica.
·                              Se presenta clara y precisa la fecha de corte a al cual corresponde la información del reporte.
·                              Se explican claramente las políticas y prácticas contables generales seguidas, haciendo referencia específica en los siguientes aspectos: Ajustes por inflación, cuentas en moneda extranjera, inventarios, inversiones temporales y permanentes, propiedades planta y equipo y depreciación, valorización de activos, impuesto sobre la renta diferido, sistema de causación, pensiones de jubilación, utilidad neta por acción, cuentas de orden y control interno contable y administrativo.
o                                                      
·                              En el balance general se presentan los saldos de las principales cuentas de activos y pasivos ordenados según su grado de realización.
·                              En las notas revelatorias se explica como han sido valorados todos los activos y pasivos no monetarios, el patrimonio con excepción del superávit por valorización de los activos y las cuentas de resultados han sido registradas al costo histórico ajustado por inflación, tomando como base los saldos a 31 de diciembre de 1.993.
·                              En el estado de ganancias y pérdidas se muestran los principales tipos de ingresos y gastos, separando los operativos de los provenientes de las inversiones y de otros tipos de ingresos o egresos neto.
·                              Presente el movimiento de diferencia en cambio presentado de un periodo a otro.
·                              No presenta en su estado de Ganancias y Perdidas, ni en notas relevatorias la descomposición de sus ventas
·                              Se presentan información complementaria de algunos indicadores financieros como guía para el inversionista, entre los que se incluyen rotación de cartera en días, rotación de activos, rotación de inventario, margen de utilidad, índice de liquidez y de endeudamiento.
·                              Con respecto a otros conceptos tales como: Ajustes a ingresos y gastos y utilidad o perdida por exposición a la inflación los estados financieros y sus notas presentan el detalle de cada situación manejada.
·                              SI se elaboro informe de conciliación entre la utilidad contable y la renta fiscal para conocer las diferencias.
Estas normas se incumplen en cuanto a:
·                              Para las inversiones y propiedad planta y equipo, no se detallan especificaciones sobre cuales son los gravámenes o restricciones que ellos poseen, en garantía de pago de obligaciones.
·                              Así mismo no se indica el valor de la corrección monetaria fiscal detallada para compararla con la contable y presentarla en su respectiva conciliación.
1.2.7. ART. 116. REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL
BALANCE GENERAL.
·                              Se efectúa una clasificación de las principales cuentas y documentos por cobrar y sus correspondientes provisiones, así mismo se muestran las principales inversiones temporales y su cuantía, soportado por notas aclaratorias.
·                              Con respecto a los documentos por cobrar solo presenta la composición de la cuenta y manifiesta que las partidas consideradas incobrables se cargan al P Y G, pero no señala el método y la forma.
·                              Los inventarios no se discriminan en cuanto a sus clases, pero se indica su método de valuación y se presenta la provisión respectiva.
·                              Los aspectos referentes a activos recibidos a titulo de Leasing y activos no operativos o activos ociosos puestos en venta no presenta información alguna.
·                              Las obligaciones financieras tanto a corto como a largo plazo indican la entidad acreedora, los intereses causados, la tasa de interés y el vencimiento, no se informan sus vencimientos.
·                              Se muestra la naturaleza y cuantía de las obligaciones laborales, también se muestra el movimiento de la cuenta correspondiente a las pensiones de jubilación, se explica el cálculo actuarial .
1.2.8. ART. 117. REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL
ESTADO DE RESULTADOS
·                              En el estado de resultados no se muestran los valores correspondientes a las ventas brutas, tampoco se detalla su composición ni, las devoluciones y los descuentos.
·                              Se muestra en rubros separados los gastos provenientes de administración y ventas sin hacer una diferenciación por actividades, además no se reporta si existen gastos de investigación y desarrollo y de otros conceptos que valga la pena mencionar, lo que indica que su comportamiento de una año a otro se presento dentro de condiciones normales.
1.2.9. ART. 118. REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO.
Se presenta un informe denominado "Estado de cambios en el Patrimonio de los Accionistas" donde:
·                              Se muestran los saldos correspondientes a las diferentes reservas ocasionales y obligatorias y sus movimientos.
·                              Se detallan los conceptos que comprenden el patrimonio de la sociedad con sus diferentes movimientos y se presentan notas adicionales aclaratorias de algunas cuentas.
1.2.10. ART. 119. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN
FINANCIERA.
La información divulgada por la compañía en este estado la constituye una aclaración de donde fueron provistos los recursos financieros y estos últimos a que fueron aplicados, para presentar finalmente su cambio en el capital de trabajo de la compañía.
Este estado de un reflejo completo de las operaciones que la compañía realiza en el último año y que tuvieron significativa importancia para el comportamiento de su situación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario