Hoy
día es incuestionable que el personal de auditoría interna debe poseer
solidos valores éticos, objetividad e independencia. Adicionalmente, las
Normas establecen que los auditores internos deben reunir los
conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para
cumplir con sus responsabilidades individuales. La actividad de
auditoría interna, colectivamente, debe reunir u obtener los
conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para
cumplir con sus responsabilidades.
Ahora
bien, me gustaría tratar en esta ocasión las competencias que se espera
posean los lideres de un Departamento de Auditoría. A continuación
presentamos algunas destrezas mininas, que consideramos fundamentales
para desarrollar el trabajo de un Director Ejecutivo de Auditoría
Interna (DEA):
1. Administración y manejo Departamento Auditoría Interna.
2. Gestión de Riesgos.
3. Modelos o Enfoques de Control Interno.
4. Estrategias Gobierno Corporativo.
5. Conocimientos generales de TI.
6. Pericia negocios.
7. Fraude y Auditoría Forense.
8. Conocimientos sector que opera su organización.
9. Redacción informes técnicos.
10. Normas Práctica Profesional
Puedes incrementar la lista a través de tus comentarios.
Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE
AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA
Profesional
innovador, creativo e inspirador que busca desarrollar métodos
prácticos para perfeccionar el trabajo diario realizado por los
auditores internos. Ha desarrollado conferencias, entrenamientos y
talleres sobre mejores prácticas de auditoría interna en Chile,
Argentina, Perú, Uruguay, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Bolivia,
Cuba, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Estados
Unidos de Norte América y República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario