domingo, 11 de diciembre de 2011

Gerencia en Acción / Venezuela en cifras 2011


Gerencia en Acción / Venezuela en cifras 2011
CHICHÍ PÁEZ
La economía venezolana, desde la época colonial, siempre se ha caracterizado por ser una economía de mercado orientada a las exportaciones: inicialmente, eran productos agrícolas (café, cacao, etc.); luego, la principal actividad ha sido la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno.
El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre “Desarrollo Humano 2011” afirma que los apremiantes desafíos globales de sostenibilidad y equidad deben tratarse de forma conjunta y, al mismo tiempo, identifica aquellas políticas nacionales y globales que podrían dar un impulso a la consecución de estos objetivos vinculados al Desarrollo Humano. Dicho Informe prevé un retroceso alarmante de dichas tendencias en caso de que el deterioro medioambiental y las desigualdades sociales sigan intensificándose, con una previsión de que los países menos desarrollados invertirán esta tendencia y se alejarán de nuevo de los patrones globales antes de 2050.
Dentro de la clasificación de países menos desarrollados está Venezuela y uno de los temas que más preocupa a los venezolanos es la galopante inflación, por cuanto afecta directamente el rendimiento del salario de la población. Dicha inflación continúa fuera de control, pues las propuestas presentadas hasta ahora no van al fondo del problema: un desfase profundo entre la oferta y la demanda agregada y una política fiscal más ordenada que se corresponda con el objetivo del control de la inflación. Venezuela tiene el índice de inflación más alto del continente americano y está ubicada como la tercera en el mundo.
En la edición 2011 de su ya tradicional Indice de Percepción de la Corrupción (CPI), tan sólo tres de los veinte países del área latinoamericana aprueban al respecto de la transparencia percibida de su sector público. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Chile (7,2) ocupa el puesto 22 de los 183 países analizados, Uruguay (7,9) el 25 y Puerto Rico (5,6) el 39, mientras que Nicaragua (2,5), Paraguay (2,2) y Venezuela (1,9) ocuparon el vagón de cola, en los puestos 134, 154 y 172, respectivamente. Acá vale expresar: los últimos son los primeros (los más corruptos).
La inflación acumulada en Venezuela durante los últimos trece años se ubica en 753%. Por otra parte, la inflación acumulada desde la aparición del Bolívar Fuerte es del 74,6%, LO QUE SIGNIFICA QUE UN BOLÍVAR FUERTE ACTUALMENTE VALE 0,5727 CÉNTIMOS.
La entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos, en un contexto electoral, es, por decir lo menos, osada. Medidas o acciones como éstas y otras (como el congelamiento de precios y el acorralamiento del sector privado mediante la implementación de esta Ley), de reciente implementación por el Ejecutivo Nacional van a provocar un alza en los indicadores de escasez y desabastecimiento; algo muy peligroso para un régimen que busca la reelección. Adicionalmente, un ambiente de confrontación con el sector privado no contribuye a mejorar la “sensación de bienestar y bonanza” que el proceso piensa construir en los meses venideros. Hasta el propio Banco Central de Venezuela alerta sobre la implementación de esta Ley.
La salud ocupa un lugar significativo en los programas de desarrollo humano, la realidad -al hablar de la gerencia de los hospitales del Sistema de Salud en Venezuela- se encuentra con fallas que debilitan su funcionamiento, como los son: falta de un factor humano calificado en administración estratégica; falta de mecanismos de mantenimiento en las áreas de asistencia médica hospitalaria; falta de planificación y control de mecanismos preventivos y evaluativos de los sistemas tecnológicos en las áreas técnicas y médicas; falta de políticas prioritarias que sustenten la disponibilidad de medicamentos, recurso humano y equipamiento para el desarrollo de la asistencia médica preventiva y curativa.
La inseguridad personal: 168.091 asesinatos en Venezuela en los últimos trece años. En Venezuela muere una persona cada nueve minutos víctima de la violencia. El nivel de criminalidad en Venezuela es diez veces superior al de México, pese a que el país norteamericano está en la fase más dura de la guerra contra el narcotráfico.
El presupuesto Nacional de Venezuela para este año aumentó la inversión social en un 28,15%, porcentaje éste que se incrementará considerablemente para el próximo ejercicio fiscal.
El régimen actual ha expropiado 623 empresas entre 2002 y enero de este año, según los datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). La organización de los industriales aseveró que en la mayoría de esas expropiaciones sólo se ha visto un deterioro en el rendimiento de las empresas que antes administraba eficientemente el sector privado.
En el sector habitacional hay que considerar el déficit de viviendas y la escasez de insumos, tales como: cemento, cabilla, etc, traerá como consecuencia que el precio de las soluciones habitacionales se incrementará en un porcentaje muy significativo.
Para cambiar todas estas realidades se requiere una concertación -”ganar ganar”- entre el sector público, privado y trabajadores. Se necesita un ambiente positivo que estimule la inversión, la creación de empleo, mejor calidad de vida para los trabajadores, mejor estabilidad económica para el empresario y -por supuesto- SE HA DE CREAR UN MEJOR PAÍS.
gerenciaenaccionve@gmail.com
http://www.gerenciaenaccion.com.ve/
@genaccion http://www.el-carabobeno.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario