martes, 6 de diciembre de 2011

Empresas e industrias requieren prórroga para registro en Sunacop

Empresas e industrias requieren prórroga para registro en Sunacop
 Fedecámaras demandará nulidad de Ley de Costos y Precios Justos
Luis Carías
Son muchas las empresas y muy poco el tiempo otorgado para cumplir con el proceso de inscripción ante la Superintendencia de Costos, por lo que Consecomercio solicitó una prórroga de 15 días para efectuar el trámite y presentar ante el organismo la estructura de costos.
Según el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Carlos Fernández, la Superintendencia dispuso de un plazo muy corto para que las empresas se registren. “Hay problemas para acceder al portal, lo cual es normal porque colapsó, pero hay imposibilidades de cumplir con los tiempos”.
Fernández indicó que debe darse un plazo nuevo para que puedan cumplir con los procedimientos “que son lentos y engorrosos”, el cual sería de 15 días y permitiría mayor precisión en la data entregada al Ejecutivo.
Estima que para este año el consumo cerrará con un incremento de 5% y, desde su punto de vista, se ha visto un buen abastecimiento de productos decembrinos. “Esto no se aísla del desempeño de la economía”, recordó.
El presidente de Consecomercio consideró lamentable que se congelaran los precios de 18 rubros, lo cual generó compras nerviosas y, en consecuencia, escasez durante la primera semana, sin embargo se normalizó el abastecimiento y las empresas se encuentran a la espera de que revisen las estructuras de precios.
El problema que atraviesan actualmente, reiteró Fernández, es referido al sistema y a la información requerida, son muchas empresas y aun más productos y es natural que la Web colapse por tantos visitantes de forma simultánea, por lo que es necesario extender el tiempo para cumplir con los requisitos.
 
Fedecámaras ante el TSJ
Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, anunció que ejercerán un recurso de nulidad contra la Ley de Costos y Precios Justos ante el Tribunal Supremo de Justicia, decisión que fue tomada en el marco del Consejo Nacional Ordinario celebrado por el gremio.
El empresario agregó que el modelo económico del país debe ser el establecido en la Constitución nacional, y la Ley de Costos y Precios Justos es contraria a ese modelo. “La ley cercena el modelo económico consagrado en la Constitución”, declaró. El dirigente de la cúpula empresarial insistió en la necesidad del diálogo entre el sector privado y el Gobierno nacional para resolver los problemas económicos.
También resolvieron enviar una carta al Presidente de la República y a las embajadas de los países miembros de la Celac por las críticas que el presidente Hugo Chávez realizó al empresariado nacional en las reuniones.
Informó además que acompañarán a Consecomercio en la petición de prórroga para el sistema de registro de empresas y notificación de precios. “La estrategia no es demandar la Ley, sino salirle al paso a los últimos acontecimientos”. www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario