martes, 3 de julio de 2012

NOTAS REVELATORIAS PARTE 9


3.2. IDENTIFIQUE EL GRADO DE UTILIZACIÓN QUE SE LE DIERON A
LOS ACTIVOS FIJOS Y LA CAPACIDAD OCIOSA.
En su informe Industrias Alimenticias Noel, nos muestra que el porcentaje de su utilización de la capacidad instalada en 1.993 fue del 81%, lo que demuestra que su capacidad ociosa se ubico alrededor del 19 % generando de esta forma reducción en rentabilidad operación para este periodo por el nivel de costos ocultos o fijos que una operación de una compañía de esta magnitud maneja, además con respecto al año 93 se presento una notable mejoría al pasar del 72 % a la cifra ya mencionada.
No se presentan índices de capacidad ociosa. Solo pueden observarse un aumento en el índice de rotación de inventarios el cual se ha venido manteniendo desde el año 93 y una disminución en el de cuentas por cobrar de cuatro días lo que puede generar fondos ociosos si su política se enmarca alrededor de los 30 días de una suma cercana a los $ 10.000 M que representan importantes recursos para cualquier industria.
3.3.GRADO DE CUMPLIMIENTO CON EL OBJETO SOCIAL LA
DESVIACIÓN DE ESTE Y SU JUSTIFICACIÓN.
Noel tiene como objeto social la explotación de alimentos para consumo humano en general, e igualmente la distribución, venta y comercio de productos fabricados por la compañía o por terceros. Además la inversión o aplicación de recursos o disponibilidades bajo cualquiera de las formas asociativas autorizadas por la ley.
Del anterior párrafo, podemos deducir que las utilidades obtenidas por su operación industrial justifican el cumplimiento a cabalidad de su objeto social, sin embargo detectamos en el informe una posible desviación de esta objetivo al manifestar su presidente el logro obtenido en el incremento de los ingresos no operativos como parte fundamental del plan de desarrollo, tratando de mermar así el impacto que posibles contingencias en el mercado puedan afectar los resultados de la empresa asegurando de esta forma las utilidades presupuestadas.
3.4 IDENTIFIQU SI EL INFORME DEL REPRESENTANTE LEGAL SE
REFIERE AL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA EMPRESA E
INDICA EL PROGRESO DE LA EMPRESA HACIA EL CUMPLIMIENTO
DE OBJETIVOS Y METAS DE LA ORGANIZACIÓN. PRECISE SI LOS
OBJETIVOS Y METAS SON CLARAMENTE EXPRESADAS EN EL
INFORME.
El informe presenta el inmediato pasado de la compañía en lo que se refiere a resultados y estados financieros de los años 93 y 94 comparándolos entre si para analizar y sustentar las principales diferencias ante sus accionistas y cumplir así con las disposiciones legales, mediante las notas aclaratorias anexas al mismo.
Adicionalmente el informe revela las inversiones y logros alcanzados durante el año presentando una revelación cualitativa de su comportamiento, para cumplir con los compromisos adquiridos en informes anteriores y con los objetivos trazados en su plan de desarrollo.
No se presentan números, ni información con respecto al plan de desarrollo de la empresa, ni la intención de la empresa en cuanto a metas de participación de mercados, creación de productos, presupuestos de ventas para el año 1995, disminución de inventarios o algo parecido.
Tanto las metas propuestas para el año que se reporta (1994) y el cumplimiento o no de dichos objetivos, como las propuestas para el futuro son presentadas en el informe.
Como mencionamos en punto anterior la compañía informa los resultados obtenidos pero no presenta comparación con respecto a los objetivos, metas, presupuestos definidos con anterioridad para poder analizar el nivel de cumplimiento y nivel de gestión con respecto a esto parámetros.
4. INFORME SOBRE LOS CICLOS DE GANANCIAS
4.1 TRATE DE IDENTIFICAR LAS CUENTAS INFORMACIÓN
ESPECIFICA QUE LE DE INFORMACIÓN SOBRE LOS CICLOS
DE GANANCIA DEL NEGOCIO COMPLETO INCOMPLETO,
PROSPECTIVO.
4.1.1 CICLO DE GANANCIA COMPLETO.
El ciclo mas representativo son las ventas que han sido facturadas y su cartera ha sido efectivamente recaudado. También lo es la venta de los activos fijos los cuales han sido vendidos y su dinero ha sido recaudado efectivamente, además consideramos que se debe incluir dentro de este ciclo completo los ingresos probables que se obtendrán de las inversiones ya sea temporales y/o permanentes.
4.1.2 CICLO DE GANANCIAS INCOMPLETOS
CUENTAS POR COBRAR
Se espera ser realizadas en el término de un año, además observamos que están incrementaron en $10.412 M lo cual se da como resultado de un incremento de las ventas a crédito y de la posible menor rotación de cartera para el año analizado.
INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS
La probabilidad de convertirse en ingreso potencial para la empresa se aumento en un 39 % o una cifra de $ 7.055 M, que presenta una mayor certeza por el mejoramiento de su rotación a pesar de no conocer su nivel de obsolescencia.
OBLIGACIONES BANCARIAS Y OTROS PASIVOS
Las obligaciones bancarias, financieras, cuentas por pagar, proveedores y obligaciones laborales, implican la realización de un sacrificio altamente probable, que independientemente de su aumento o disminución la capacidad de cumplimento de la empresa es de gran certeza por la generación de efectivo obtenido en otros periodos, por lo tanto esperamos se comporte en condiciones similares.
INVERSIONES TEMPORALES
La compañía presenta para este año una nueva clasificación al agrupar algunas inversiones temporales dentro de la cuenta de disponibilidad lo que señala la alta probabilidad de su conversión en efectivo, sin embargo para el año 94 se redujo sustancialmente este concepto al pasar de $ 1.729 M en el 93 a solo $ 266 en el año 94 Por su clasificación pueden ser redimibles en un plazo inferior a un año. Los valores representados como inversiones temporales están expresados en dólares ( $ US ).
4.1.3 CICLO DE GANANCIAS PROSPECTIVO
La empresa ha adoptado planes de inversión y desarrollo a largo plazo, pero no ha informado los beneficios económicos que espera obtener, por lo tanto es difícil predecir los beneficio o sacrificios futuros en el inmediato presente con la información recibida o extractada del informe.
Dada la naturaleza de este tipo de ciclo de ganancia no se puede observar hechos que se relacionan con este ciclo, ya que es muy difícil de medir en términos económicos.
La empresa mediante su plan de desarrollo tiene muy claramente definidas las políticas, estrategias y hacia donde se dirige hacia el futuro.
4.2 IDENTIFIQUE POSIBLES PRACTICAS CONTABLES DONDE SE
APLIQUE EL SISTEMA DE CAJA.
Por la información suministrada en los estados financieros y el informe de la presidencia de la empresa, así como también de la estructura de los flujos de efectivo podemos afirmar que la Noel no utilizo practicas contables de sistema de caja, además de haber sido así no nos fue posible identificar cuentas a las que se les hubiera aplicado el sistema de caja.

4.3 TRATE DE IDENTIFICAR HECHOS O TRANSACCIONES QUE LE
PERMITA PREDECIR, COMPARAR, Y EVALUAR EL PODER DE
GANANCIA DE LA EMPRESA.
Con relación a los activos fijos se presenta una variación significativa en la cuenta de valorizaciones para propiedad, planta y equipo, básicamente por la aplicación de la norma legal de reconocer el valor comercial de estos rubros en los estados financieros. Adicionalmente en ninguna de las notas revelatorias se muestran los valores de realización de los mismos.
La valorización de las inversiones en el periodo fue de $25.176 M, lo que representa una fuente potencial de ingresos en efectivo, sin embargo, hay que tener en cuenta que buena parte de estas inversiones corresponden a compañías asociadas.
Por ultimo de las notas revelatorias de los activos fijos y las valorizaciones, podemos ver la capacidad potencial de generar ganancia que tiene la empresa, además su comportamiento entre el 93 y 94 reflejo por este cambio de norma una diferencia importante de $ 97.182 M.

NOTAS REVELATORIAS PARTE 8


2.5 EXAMINE COMO PUEDE INCIDIR EN LA DIFERENCIA QUE
SE CAUSA ENTRE EL FLUJO NETO DE EFECTIVO REAL Y
LAS UTILIDADES NETAS DE LA EMPRESA, EL GRADO DE
LIQUIDEZ QUE PUEDA EXPERIMENTAR LAS CUENTAS POR
COBRAR , LOS INVENTARIOS Y ACTIVOS FIJOS.
La incidencia entre el flujo neto de efectivo y las utilidades netas obtenida por el grado de liquidez de las cuentas de activos mencionadas, esta determinada por las rotaciones que estos presenten en el momento de análisis, es decir a mayor rotación, mayor liquidez y a su vez mayor será el flujo neto de efectivo lo que en ultima instancia generara mayores utilidades ya que la empresa no requerirá de recursos financieros adicionales puesto que su comportamiento es normal. En el de crecimiento por mayor volúmenes de ventas y operaciones la empresa deberá recurrir a su financiación propia es decir a recursos de utilidades retenidas o capitalización de socios para mantener el equilibrio financiero igual.
Particularmente Noel presento una menor rotación de cuentas por cobrar al pasar de 34 a 38 días lo que genero disminución de su flujo neto de efectivo y en el caso de inventarios, activos fijos e inversiones su variación fue positiva toda vez que incremento obedece a estrategias de competencia, crecimiento y desarrollo.
3. OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS
3.1 LEA EL INFORME DEL REPRESENTANTE LEGAL Y
JUNTA DIRECTIVA E IDENTIFIQUE AQUELLOS ASPECTOS DONDE
SE MANIFIESTE QUE SE IMPLEMENTAN ESTRATEGIAS PARA
CRECIMIENTO, RECONVERSION, DIVERSIFICACIÓN, PROTEGER
LOS ACTIVOS DE LA SOCIEDAD DE LOS CAMBIOS SOCIALES,
ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS, ETC.
Las ventas reportaron un incremento del 26.0% de ventas con respecto al año anterior, y si de la cifra anterior, las carnes crudas y los subproductos, el crecimiento hubiera ascendido al 32.0%.
La explicación que dan a los accionistas del crecimiento obtenido, se debió a la estrategia implementada el año pasado de desacelerar el crecimiento y participación en el negocio de las carnes procesadas y sus subproductos debido al bajo margen de rentabilidad con que se comercializan esos productos y a que en el año 93 solo alcanzaron un 0.4 % de utilidad bruta. Para mejorar esta situación se reoriento a reemplazar esos volúmenes anteriores por mayores incrementos en líneas mas rentables, de mayor valor agregado y de mas impacto en el mercado, ya que de un 15 % que representaron en años anteriores, hoy solo significan el 6.6 % de las ventas netas.
Las carnes frías por su parte se vieron afectadas por el ingreso masivo de carne de pollo, lo cual generó una sustitución de consumo por parte de los consumidores, haciendo que su ventaja competitiva en tecnología y estructura empresarial se viera afectada, sin embargo la decidida intervención del Gobierno Nacional para controlar la importación disminuyo el impacto en la sustitución comentada para este año caso diferente del anterior.
Manifiesta el informe también su preocupación por el nivel de descuento otorgado a los diferentes canales que comercializan los productos de Noel, el cual alcanzo la cifra de 17.867 M un equivalente al 8.4 % de las ventas netas. Lo anterior se origino por la sobreoferta de productos provenientes de la apertura y el contrabando que empieza a afectar la industria de alimentos.
Con respecto a incrementos en volúmenes se encuentran que el año anterior obtuvieron el crecimiento mas alto de la década al lograr un 16.0 % , con gran satisfacción para las líneas de galleteria y carnes frías Zenu del 14.1 % y 17.4 % respectivamente. La única línea que bajo fue la de Carve.
Ante la situación de mercado anteriormente descrita se impusieron algunas estrategias como la de controlar al máximo los costos, acompañado de una eficiente gestión de compras en material de empaque y materias primas , y programas de productividad en todos los procesos, pero cabe destacar que mientras los precios de venta por unidad de volumen crecieron solo en un 13.8 % los costos lo hicieron en un 16.1 %, con mayor énfasis en el caso de la galletería donde el precio solo creció el 9.0 % y sus costos el 12.8 %, para compensarlos con el crecimiento en volumen ya mencionado.
La gerencia se vio en la necesidad de realizar obras y expansiones de la operación que se venían aplazando por años pero que fueron determinantes para poder realizar cambios y ensanches en las plantas, para de esta manera, incrementar la productividad y llevar a cabo proyectos de calidad y procesos. Esta renovación tecnológica y en planta fue necesario hacerla para poder competir con el mercado internacional, no descuidando la inversión en capacitación del personal, para poder ofrecer como ya lo están haciendo un portafolio de productos con un alto grado de desarrollo a los mercados foráneos los cuales han sido fijados como objetivo inmediato.
Con relación a las Utilidades Netas, se observa un crecimiento del 25.6 % frente al año anterior, la cual se logro de obtener utilidades operacionales con un incremento del 13.0 % y conjugar ingresos no operacionales del 494 .0 % difundió como objetivo en le plan de desarrollo de la empresa.
La empresa consciente de que su mayor generación de recursos provienen de sus actividades de operación y que en una economía abierta se está muy expuesto a cambios imprevistos y desconocidos definió como prioridad el fortalecimiento patrimonial y el aseguramiento de utilidades vía inversión.
Los gastos operacionales crecieron levemente de un año para otro sin embargo cabe mencionar el gran aumento de los gastos de mercadeo los cuales ya equivalen al 3.2 % de las ventas y se espera que aumenten debido a la estrategia competitiva de contrarrestar el ataque de la competencia nacional e internacional en el mercado colombiano.
Para atacar y afrontar la debilidad de distribución y logística se ejecutó un plan de expansión y crecimiento que dio resultados bastante positivos respecto a rutas de distribución, fuerza de ventas , adquisición de vehículos y apertura de una gerencia ejecutiva en la capital del país, logrando resultados en los siguientes aspectos:
·                              La distribución directa de Noel creció en un 33.0 %
·                              El cubrimiento en atención a tiendas creció en un 31.0 %
·                              Se vincularon 79 vendedores y se abrieron 40 zonas de
ventas.
Además, se desarrollo un proyecto de planeación estratégica que tiene como objetivo rediseñar la compañía para orientarla al cliente, al consumidor, mejorando su desempeño y alcanzando mejores niveles de productividad, logrando obtener la gran mayoría de estos objetivos entre lo que se resaltan:
·                              Diseño e implementación de capacitación para mayor productividad.
·                              Creación de escuela de vendedores.
·                              Política de prestación extralegales para lo no cobijados por la Convención.
·                              Implementación del sistema de manufactura integrado con mejoramiento en costos y productividad.
A su vez, la adquisición de la fábrica Dulces de Colombia proporciona medios de tecnología para desarrollo de nuevos productos y la fabricación de chicles, un segmento del mercado bastante olvidado por la compañía, cuya apertura se espera para mediados del año 96.
Las inversiones realizadas para mejorar su beneficio potencial y lograr una supervivencia permanente se dio en la Alianza con el Grupo Industrial Bimbo de México, la adquisición de la totalidad de los activos de la empresa Derivados de Trigo S. A.

NOTAS REVELATORIAS PARTE 7


2.3 EVALUACIÓN DE BENEFICIO POTENCIAL.
Entendiendo por beneficio potencial la capacidad de la empresa de generar utilidades futuras y flujo de caja positivos para poder distribuir dividendos y atender compromisos comerciales, legales y laborales y obligaciones de tipo financiero.
Encontramos que de su ciclo completo de ganancia Noel esta generando utilidades antes de impuestos con crecimientos desde el 92 al 93 del 20.8 % y del 93 al 94 24.0 % lo que presenta con una combinación de estrategias que la administración esta aplicando dentro de su plan de desarrollo para el año 95, entre las que podemos mencionar la nueva planta de confites llamada “ DULCES COLOMBIA “, las alianzas de participación o de asociación con el GRUPO INDUSTRIAL BIMBO de México , plan de capacitación permanente para la productividad y la creación del área de desarrollo para la competitividad una positiva prospección a generar beneficios potenciales.
Así mismo su comportamiento financiero presenta niveles de endeudamiento o riesgos financieros aceptables y los cambios en su situación financiera a pesar de generar disminución de su capital de trabajo motivados por los planes de reconversión industrial para lo que emplearon en el año 94 casi el doble de lo empleado en el año inmediatamente anterior, de recibir dividendos en especie y de sacrificar las obligaciones financieras, con proveedores y laborales su posición respaldo no se ve muy afectada, es inclusive mejor al pasar del 79 % en el 93 al 84 % en el 94, por lo tanto consideramos que Noel en condiciones normales de operación podrá tener beneficios potenciales atractivos para los inversionistas y accionistas.
2.4 IDENTIFIQUE CASOS ESPECIALES QUE DEMUESTREN QUE
UTILIDADES SE INCREMENTARON POR ACTIVIDADES
DIFERENTES A LA DEL OBJETO SOCIAL.
Analizando en sentido estricto el concepto descrito en la pregunta detectamos que la compañía desde el 92 - 93 su generación operacional de ingresos solo presento un crecimiento positivo del 5.8 % mientras que su mayor crecimiento en generación de utilidades se presento en otros ingresos - egresos del orden 103% particularmente en la cuenta de corrección monetaria y con respecto al año 94 su cambio fue del 12.6 % y en otros ingresos - egresos fue del 500.0 % sin la participación importante de la corrección monetaria como en el periodo anterior sino del rubro de dividendos recibidos.
Para determinar el grado de cumplimiento de su objeto social lo consideraremos desde el punto de vista de rendimiento, es decir rendimiento operacional vs rendimiento de inversiones, lo que arroja las siguientes cifras:
Año
Rentabilidad Operacional
Rentabilidad Inversiones.
93
33.8 %
37.1 %
94
27.3 %
37.6 %
Del cuadro anterior podemos deducir lo siguiente:
·                              La rentabilidad de las inversiones ha permanecido mas o menos estable, mientras la rentabilidad operacional ha disminuido en 6.5 puntos porcentuales lo que indica una posible violación a su objeto social, ya que su búsqueda de nuevas actividades para incrementar su portafolio de productos ha afectado levemente su cumplimiento de maximizar los rendimientos operacionales.
·                              Esta baja en su rendimiento operacional ya mencionado puede haber sido afectado por el alto nivel de descuentos que el Presidente de la compañía menciona en su informe del año 94, los cuales se ubicaron en la cifra de
$17,9 MM lo que represento el 8.4 % de las ventas netas, hecho que
preocupa a la administración de la empresa. No podemos comparar su
variación y magnitud con el año 93 por no disponer de las cifras respectivas.
·                              También pudo haber afectado su rendimiento operacional el crecimiento en la cuenta por cobrar a clientes que subió en una cifra cercana a $ 10,0 MM y su rotación disminuyo en 4 días.

NOTAS REVELATORIAS PARTE 6


2.2 CONSTRUYA LA MATRIZ DOFA .
Para el análisis DOFA de esta empresa debemos de considerar las variables de creación de valor que son aquellos aspectos básicos que hacen que una empresa tenga valor para sus clientes y sus consumidores.
Entre las mas importantes tenemos:
·                              Innovación.
·                              Diferenciación de Producto.
·                              Rentabilidad para el canal.
·                              Precio
·                              Comunicación al consumidor.
·                              Presencia en el medio.
Entonces presentaremos los factores internos como fortalezas y debilidades en los siguientes términos:
Fortalezas
Debilidades
Imagen de Marcas
Calidad de proceso y Producto
Recurso Humano
Cumplimiento
Normalización
Estrategias Regionales de Mercadeo
Ventas en el Exterior
Conocimiento del Producto
Velocidad de Respuesta
Innovación
Conocimiento del Mercado
Cobertura del Mercado
Costos de Producción
Desarrollo de nuevos productos
Sistemas de Información
Racionalización de Gastos
Clima organizacional
Presupuestos y Planes de Ventas
Control de Gestión
con respecto a factores externos o amenazas y oportunidades encontramos:
Factor
Oportunidades
Amenazas
Socio - Cultural
Educación y Capacitación
Descomposición Social
Apertura Económica
Crecimiento de Economía
Regionalización
Crecimiento poder compra
Crecimiento demanda
Competencia Internacional
Increm. Gasto Estado
Contrabando
Precios Internacionales
Competencia
Alianzas Regionales
Poder competencia exter.
Política y legislación
Acuerdos de comercio exter.
Reforma Tributaria
Tecnológica
Incentivos Gubernamentales
Líneas de Créditos
Tecnologías de punta
Asociaciones para tecnolg.
Simplificación
Obsolescencia tecnológica

NOTAS REVELATORIAS PARTE 5



Cifras Financieras Acumuladas en MM de $

Empresa
Ventas
Netas
Utilidad Neta
Activos
Totales
Patrimonio Total
Increm
Activos
Increm.
Patrimonio
Noel
228.039
20.026
228.879
187.251
132%
160.4%
Nestle
204.298
17.015
153.305
106.327
157%
281.5%
N Chocol
172.940
37.600
577.837
537.237
36%
34.2%
Colombina
80.127
5.097
73.971
50.646
54%
82.7%
Rica Rondo
49.398
2.206
23.295
11.258
31%
30.5%
F Suizo
31.889
3.826
41.588
37.310
64%
71.5%
Total Sector
766.691
85.780
1.098.875
930.029
63%
66.6%
Como se aprecia del cuadro anterior Noel ocupa el primer lugar en Ventas Netas, el segundo en utilidades, activos y patrimonio, entre las cías analizadas este informe. Con respecto a incremento de activos y patrimonio Noel ocupo se ubica después de Nestle la cual tuvo el mayor crecimiento del sector pero sus crecimientos fueron bastante favorables.
Indicadores Financieros Acumulados

Empresa
Margen
Neto
Endeudamiento
Crecim.
Ventas
Crecim.
Utilidad
Rentabilid
Activos
Rentabil.
Patrim.
Noel
8.8
18.2
26.0
25.6
8.7
10.7
Nestle
8.3
30.6
49.4
80.9
11.1
16.0
N Chocol
21.7
7.0
41.4
86.1
6.5
7.0
Colombina
6.4
31.5
34.8
-25.3
6.9
10.0
Rica Rondo
4.4
51.7
30.0
76.2
9.5
19.6
F Suizo
12.0
10.3
35.4
111.6
9.2
10.3
Total Sector
11.2
n.d.
36.5
54.7
7.8
9.2
Al igual que en el anterior cuadro Noel presento un margen neto menor que el promedio del sector, con respecto a su endeudamiento es líder después de la Nacional de Chocolates, es la de menor crecimiento en ventas y la rentabilidad de sus activos y de su patrimonio es ligeramente superior al los promedios del sector.
En conclusión esta empresa ocupa una posición destacada en el sector sin embargo llaman la atención su comportamiento en crecimiento de ventas netas y su margen de contribución lo que puede indicar que sus niveles de rendimientos están bajos con respecto a sus costos o que sus competidores han sido mas agresivos en este campo con mejores márgenes.