AÑO PROYECTADO: NOVIEMBRE DEL 2010 A OCTUBRE DEL 2011 | NOVIEMBRE | DICIEMBRE | ENERO | FEBRERO | MARZO | ABRIL | MAYO | JUNIO | JULIO | AGOSTO | SEPTIEMBRE | OCTUBRE | TOTAL | |||||
SALDO INICIAL EN BANCOS | 309.501,20 | 383.511,60 | 422.694,60 | 430.650,60 | 463.184,35 | 481.084,35 | 481.337,35 | 494.299,35 | 515.805,35 | 536.449,35 | 544.861,95 | 577.078,35 | 636.156,35 | |||||
Efectivo proveniente de Actividades de Operación: | ||||||||||||||||||
Cobranzas | 330.451,00 | 384.510,00 | 330.630,00 | 402.815,00 | 380.350,00 | 292.115,00 | 355.660,00 | 363.080,00 | 358.770,00 | 297.613,00 | 416.632,00 | 550.940,00 | 4.463.566,00 | |||||
Total Fuentes por Actividades de Operación | 639.952,20 | 768.021,60 | 753.324,60 | 833.465,60 | 843.534,35 | 773.199,35 | 836.997,35 | 857.379,35 | 874.575,35 | 834.062,35 | 961.493,95 | 1.128.018,35 | 5.099.722,35 | |||||
Desembolsos de Efectivo | ||||||||||||||||||
Pagos a Proveedores de Mercancías | 198.270,60 | 269.157,00 | 264.504,00 | 302.111,25 | 304.280,00 | 233.692,00 | 284.528,00 | 290.464,00 | 287.016,00 | 238.090,40 | 333.305,60 | 440.752,00 | 3.446.170,85 | |||||
Sueldos directores | 20.000,00 | 20.000,00 | 20.000,00 | 20.000,00 | 20.000,00 | 20.000,00 | 20.000,00 | 20.000,00 | 20.000,00 | 20.000,00 | 20.000,00 | 20.000,00 | 240.000,00 | |||||
Sueldos empleados | 6.000,00 | 6.000,00 | 6.000,00 | 6.000,00 | 6.000,00 | 6.000,00 | 6.000,00 | 6.000,00 | 6.000,00 | 6.000,00 | 6.000,00 | 6.000,00 | 72.000,00 | |||||
Prestaciones y otros beneficios a trabajadores | 0,00 | 18.000,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 18.000,00 | |||||
IVSS, FAO, Etc. | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | 1.200,00 | 14.400,00 | |||||
Comisiones a terceros | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 10.000,00 | 120.000,00 | |||||
Honorarios Profesionales | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 24.000,00 | |||||
Electricidad | 150,00 | 150,00 | 150,00 | 150,00 | 150,00 | 150,00 | 150,00 | 150,00 | 150,00 | 150,00 | 150,00 | 150,00 | 1.800,00 | |||||
Mantenimiento de oficina y artículos de limpieza | 650,00 | 650,00 | 650,00 | 650,00 | 650,00 | 650,00 | 650,00 | 650,00 | 650,00 | 650,00 | 650,00 | 650,00 | 7.800,00 | |||||
Alquiler | 2.700,00 | 2.700,00 | 2.700,00 | 2.700,00 | 2.700,00 | 2.700,00 | 2.700,00 | 3.500,00 | 3.500,00 | 3.500,00 | 3.500,00 | 3.500,00 | 36.400,00 | |||||
Material de oficina e imprenta | 1.600,00 | 1.600,00 | 1.600,00 | 1.600,00 | 1.600,00 | 1.600,00 | 1.600,00 | 1.600,00 | 1.600,00 | 1.600,00 | 1.600,00 | 1.600,00 | 19.200,00 | |||||
Gastos de representación | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | 3.000,00 | 36.000,00 | |||||
Gastos y Comisiones Bancarias | 10,00 | 10,00 | 10,00 | 10,00 | 10,00 | 10,00 | 10,00 | 10,00 | 10,00 | 10,00 | 10,00 | 10,00 | 120,00 | |||||
Impuestos | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 12.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 2.000,00 | 34.000,00 | |||||
Pagaré banco de Venezuela | 7.000,00 | 7.000,00 | 7.000,00 | 7.000,00 | 7.000,00 | 7.000,00 | 7.000,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 49.000,00 | |||||
Intereses sobre pagaré | 860,00 | 860,00 | 860,00 | 860,00 | 860,00 | 860,00 | 860,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 6.020,00 | |||||
Otros gastos varios | 1.000,00 | 1.000,00 | 1.000,00 | 1.000,00 | 1.000,00 | 1.000,00 | 1.000,00 | 1.000,00 | 1.000,00 | 1.000,00 | 1.000,00 | 1.000,00 | 12.000,00 | |||||
Total Gastos de Operaciones | 256.440,60 | 345.327,00 | 322.674,00 | 370.281,25 | 362.450,00 | 291.862,00 | 342.698,00 | 341.574,00 | 338.126,00 | 289.200,40 | 384.415,60 | 491.862,00 | 4.136.910,85 | |||||
SALDO FINAL EN BANCOS | 383.511,60 | 422.694,60 | 430.650,60 | 463.184,35 | 481.084,35 | 481.337,35 | 494.299,35 | 515.805,35 | 536.449,35 | 544.861,95 | 577.078,35 | 636.156,35 | 962.811,50 | |||||
PRESIDENTE | ||||||||||||||||||
VER ANEXO INFORME DE PREPARACIÒN DEL CONTADOR PÙBLICO EMITIDO EN PAPEL DE SEGURIDAD Nº DC |
TUBALANCEPERSONAL.com es una herramienta práctica, económica y sencilla en Venezuela y Estados Unidos que ayuda a las personas naturales y juridicas
lunes, 6 de agosto de 2012
FLUJO DE CAJA PROYECTADO
CONTRADICCIONES EN LA APLICACIÓN DE NIIF PARA PYMES EN LATINOAMERICA. ¿Dónde esta la VERDAD?
En publicaciones
pasadas observamos algunas dificultades en la aplicación de la NIIF para Pymes
en Latinoamérica, entre las cuales se encontraban el marco jurídico vigente, el
proceso de aprendizaje por parte de gremios y en las universidades, poco
capital con que cuentan las pymes para enfrentar el proceso, la alta influencia
de las implicaciones fiscales, entre otras cosas. Observamos un estudio muy
importante y de reciente data, que si bien no tenía una muestra muy
representativa de toda Latinoamérica, entrega resultados dignos de análisis;
como fue la investigación presentada en XXIX Conferencia Interamericana de
Contabilidad 2011, en Puerto Rico, donde el estudio señala entre algunas
desventajas, de la aplicación de las NIIF para pymes, que no existía la suficiente
difusión y conocimiento de estas en los países de la región, debido al que el
proceso de divulgación por parte de colegios o asociaciones profesionales y de
las entidades de Gobierno hasta ese momento no era suficiente, en otras palabra
no se había divulgado masivamente, existía una ausencia de financiación por
parte del Estado para la reducación de los profesionales en la normativa
internacional y en la capacitación de los profesores universitarios y una gran
resistencia por parte de los profesionales, principalmente por parte del doble
trabajo al tener que llevar registros financieros y por separado registros
contables para fines tributarios.
Ahora bien al contraste
de esto y de lo que ya conocemos de nuestra propia realidad de país, nos
encontramos con la información suministrada por los órganos federativos de la
profesión en cada país, al Grupo Latinoamericanos de Emisores de Normas
de Información Financiera (GLENIF), que dan una versión de cual es el
estado de la aplicación de dicha normativa y al estudio de esto nos encontramos
entre otras cosas:
1. Que según dicha
información algunos países van adoptar las normas totalmente y otros
parcialmente.
2. Que este órgano
(GLENIF), considero que en México no se adopten estas normas, ni siguiera de forma
supletoria, que aparte de esto, se han sumado otros países a la decisión
mexicana de no adoptar dichas normas como: Alemania, Australia, Canadá, China,
Corea del Sur, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, Malasia,
Nueva Zelanda, Polonia, Suecia y Suiza. A la par de esto cabe hacer una
pregunta, si unos países la adoptan y otros no.¿Como se come la
Homogeneidad o Compactibilidad de la Información financiera? que es
una de las mayores razones para adoptar estas normas.
3. Que países como
Panamá que consideran que el proceso es muy largo, esta solicitando, derechos
de autor de las NIIF completas debido a sus cambios y vencimientos. Como
recordaremos en la NIIF para Pymes hay un párrafo que cita: “Reservados todos
los derechos. Ninguna parte de estas publicaciones puede ser traducida,
reimpresa, ni reproducida o utilizada en ninguna forma, ya sea total o
parcialmente, ni siquiera utilizando medios electrónicos, mecánicos o de otro
tipo, existentes o por inventar, incluyendo fotocopiado o grabación u otros
sistemas de almacenamiento o recuperación de información, sin el permiso
previo, por escrito, de la IASCF”. A la luz de esto es lógico pensar como
menciona el colega Harold Márquez en su publicación en la Revista del gremio
(FCCPV) Información Financiera - Gerencia y Control, Nº 1 Julio -
Diciembre 2010, que cita: “No sea que más temprano que tarde todos terminemos
siendo tributarios de una fundación extranjera, vía el cobro de unos derechos
de autor, derechos que cada vez se privilegian y se insiste en penalizar su uso
no autorizado”. Nota de pie de página de su publicación. “La Unión
Europea, pagó en 2001 los derechos de autor, y exigió al IASB la obligación de
publicar traducciones en todos los 25 (ahora 27) países miembros”.
4. En el caso de
Venezuela la FCCPV expresa que:
a.
“Las Universidades Nacionales se han involucrado en un alto grado en la
formación y manejo de las NIIF”. En mi opinión no sé a que nivel de
compromiso se refieren, porque hasta los actuales momentos, los pensum de
estudios de la mayoría de la Universidades Públicas y Privadas, no han
sido modificados, para impartir las asignaturas de contabilidad, bajo NIIF para
Pymes, solo se dan seminarios que en algunos casos son optativos al estudiante.
b.
“Se han realizado actividades formativas en los 24 colegios federados del país,
desde hace más de dos años, las cuales comprenden, charlas, conferencias,
talleres, simposios, Diplomados, cursos, Congresos, entre otras actividades”.
Tenemos que estudiar entonces, si todo lo expresado en este párrafo, ha
configurado una divulgación masiva de dichas normas en el país, que todos los
sectores involucrados la conocen, o si el porcentaje de conocimiento en la
mayor parte de los sectores es aceptable. Esto lo dejo a la evaluación, de la
propia experiencia, de cada uno de ustedes, mis lectores.
c.
“Las organizaciones del Estado Venezolano, han estado apoyando el proceso de
adopción, incluyendo los organismos del estado que determinan niveles
financieros de contratación y el sector tributario”. En cuanto al apoyo
del estado es muy bien conocido, la resistencia por parte de la contraloría
general de la república e incluso del propio SENIAT, en la aplicación de estas
normas, porque si bien es de conocimiento, que se ha dictado diplomados a
algunos funcionarios del SENIAT sobre la normativa para grandes empresas,
porque cotizan en la bolsa de valores, por algunos colegios, cuando se trata de
NIIF para Pymes, su opinión es adversa, cuando son consultados siendo ellos
facilitadores en diplomados tributarios.
5.Por otra parte es
importante acotar, que independientemente de lo expresado por las federaciones
gremiales, en cuanto al nivel de adopción de las NIIF para pymes, existe
estudios que fueron publicados en el 11 de Mayo en el Diario NEW YORK
TIME, mencionado anteriormente en otra publicación, que si bien era
referido a NIC; que nos pudiera hacer pensar que no esta ocurriendo
lo mismo con las NIIF para Pymes. Y es el estudio realizado por los técnicos de
los SEC Norteamericanos, en cuanto a que en 183 empresas, de 22 países donde
utilizan las normas internacionales, en el análisis de sus Estados Financieros,
se había encontrado una considerable divergencia. En algunos casos, parecía que
las normas no se habían seguido y en otros, no se habían hecho las
divulgaciones requeridas entre otras cosas. Si esto esta pasando en las grandes
empresas, que manejan muchos más controles que las pequeñas y medianas, mi
pregunta es ¿Como podemos entonces afirmar, que la adopción de las NIIF para pymes
se ha establecido correctamente?¿ o para decirlo de otra forma, que nuestro
país llevándolo ya a Venezuela, ha adoptado la NIIF para pymes?, se establecido
un calendario, eso es verdad, pero ¿Cuántas Pymes hay en Venezuela?
¿Cuántas de ellas las están aplicando?; considero que es un digno
estudio, que desde ya debe empezar a ser evaluado, por la FCCPV.
6. Por último le dejo
abajo la información completa, sustraída de la página del Grupo
Latinoamericanos de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF),
para que observen en detalle todo lo allí planteado:
Temas Relacionados:
IMPACTO DE LAS NIIF, EN EL ENTORNO JURÍDICO TRIBUTARIO
OPINIONES Y ESTUDIOS DE LA ADOPCIÓN DE LAS NIIF PARA PYMES EN LATINOAMERICA
¡LAS NIIF DOS VERSIONES, DE UNA REALIDAD.....!
¿Es factible o no la aplicación de NIC o NIIF en Venezuela?Los invito a debatir el tema
La política y el fisco
La política y el fisco
Orlando Ochoa
Estudios recientes explican que una causa importante
de la propensión a aumentar el gasto y empleo público en naciones en
desarrollo dotadas de valiosos recursos naturales como el petróleo, es
el “incentivo político” a usar los ingresos generados para tratar de
influir en los resultados de las elecciones, o como un medio de
conseguir apoyo popular en naciones donde prevalecen regímenes políticos
no democráticos. Este incentivo político en democracia, hacia el
clientelismo, tiene como resultado una propensión a la “ineficiente
asignación de recursos en la economía” y al endeudamiento público más
allá de los límites razonables.
La documentación disponible sobre Nigeria, Argelia,
Arabia Saudita y Venezuela, entre otros países, sobre políticas
gubernamentales, programas de inversión pública y resultados
económicos durante períodos de bonanza petrolera, le da sustento a la
idea de las “fundaciones políticas” de las adversas distorsiones
económicas en países con abundantes recursos naturales. Es en la
política y calidad de las instituciones políticas y económicas donde se
resuelve el problema de los excesos de gasto público y endeudamiento.
Hay nuevas investigaciones que indican que en las
economías con abundancia de recursos naturales las “diferencias en la
calidad de las instituciones” determinan buenos o malos resultados en el
crecimiento económico. Los autores, sin embargo, enfatizan la
importancia de examinar “la interacción entre el surgimiento de los
recursos naturales y las instituciones” para así evaluar si, como
afirman los economistas escandinavos, las instituciones fuertes reducen
el comportamiento rentista y por lo tanto evitan el daño al crecimiento
económico. Ese fue el caso de Venezuela con el surgimiento del petróleo
con principal actividad económica a partir de 1925-28, con la previa
reorganización del Ministerio de Hacienda por Román Cárdenas (1913-22).
El resultado fue 50 años de orden fiscal y baja inflación. El actual
gobierno nos ha llevado al otro extremo, el mayor desorden fiscal y
récord de deuda pública sobre los $ 200.000
millones, con la más alta inflación de las economías emergentes. www.el-carabobeno.comFundación trasladará a votantes en Miami a Nueva Orleans
Fundación trasladará a votantes en Miami a Nueva Orleans
Según nota publicada por el portal web de
Globovisión, en Miami fue creada una fundación sin fines de lucro que
ayudará a trasladar a los venezolanos residenciados en la ciudad y que
así lo deseen hacia la ciudad de Nueva Orleans para que ejerzan su
derecho al voto el próximo 7 de octubre.
La iniciativa fue ideada por un grupo de
venezolanos, que al igual que muchos, se han visto afectados por la
orden que dio el actual presidente venezolano de trasladar el centro
electoral de Miami a Nueva Orleáns, luego que el gobierno venezolano
decidiera cerrar “temporalmente” el consulado de Florida en enero.
La organización sin fines de lucro cuya página web es
creó una plataforma para recaudar fondos que
ayudarán a trasladar a la mayor cantidad de venezolanos a la ciudad de
Nueva Orleans el próximo 7 de octubre, bien sea vía aérea, terrestre o
acuática, indica la nota.
Al menos 20 mil venezolanos se encuentran
residenciados en Miami, Florida, EEUU quienes están registrados en el
centro electoral de esa ciudad para sufragar. (AMZ) www.el-carabobeno.com
LA ARITMETICA DE LOS ALIMENTOS
LA ARITMETICA DE LOS ALIMENTOS
“I SAID that population, when unchecked, increased
in a geometrical ratio, and subsistence for man in an arithmetical ratio”.
Thomas Robert
Malthus
An Essay on
the Principle of Population.
En el año 1798,
se publica un libro, cuyo simple título “Ensayo sobre el principio de la
población” , que llegó con el paso del tiempo, a representar el pensamiento
económico pesimista sobre la posible consecuencia de la sobrepoblación mundial.
Thomas Robert
Malthus, su autor, nació el 14 de febrero de 1766, en Inglaterra, hijo de un
terrateniente d ideas liberales, Malthus fue educado según los principios
pedagógicos de Jean-Jacques Rousseau, de quien su padre era íntimo amigo.
Completó sus estudios en el Jesus College de Cambridge. Después de graduarse en
filosofía y teología, fue ordenado pastor anglicano y estuvo durante un tiempo
al frente de la parroquia de Albury.
En el año
1796, Malthus escribió un ensayo titulado “The crisis”, donde plasma sus
primeras ideas sobre el problema poblacional. En este primer escrito defendió
la relación entre un Estado fuerte y la felicidad de la población. Esta idea
fue cambiando hasta que comenzó a dudar de la eficiencia de las instituciones
públicas. Dos años más tarde, publica la obra por la cual se le reconoce.
Malthus
escribe: “La población, cuando no se le pone obstáculos, se duplica cada
veinticinco años, esto es aumenta en progresión geométrica. Teniendo en cuenta
el estado actual de la tierra, los medios de subsistencia, aún bajo las
circunstancias más favorables, la actividad humana, no pueden hacerse aumentar
con mayor rapidez de la que supone una progresión aritmética.”. Idea que en
pocas páginas posteriores, en forma más concreta, escribe “la población, cuando
no se controla, aumenta en una progresión geométrica, y de subsistencia para el
hombre en una proporción progresión aritmética” (fondo de Cultura Económica.
1951). Situación que debe condenar a la humanidad al hambre y la pobreza.
La solución a
este problema, según Malthus, es la propia de los seres racionales, la sumisión
a la ley moral o “Moral Restraint”.
Aunque menos
conocida, pero de igual importancia, Malthus publica en el año 1820 “Principios de Economía Política” (editado en
español por el Fondo de Cultura Económica), en donde analiza la crisis de
1815-1816 en Gran Bretaña y sistematiza su pensamiento económico.
Entre las
ideas presentadas en el texto hay que destacar la de que la crisis comienza con
una insuficiencia de demanda, lo que lo conlleva a ser el primero en estudiar
el problema del “paro” y presentar una teoría al respecto. Así, critico la ley de los mercados de J. B.
Say, según la cual toda oferta genera su propia demanda. Esta ley afirma que
los problemas de la oferta (costes) son la razón fundamental de las crisis
económicas. Al contrario, Malthus explico que el problema fundamental de la
economía es la carencia de la demanda efectiva.
El pensamiento
malthusiano es de tal importancia, que otro autor de la relevancia en el
pensamiento económico liberal clásico, como es David Ricardo, le dedica todo el
capítulo XXXII de su libro “Principios de Economía Política y Tributación” a
analizar opiniones de Mr. Malthus acerca
del problema de la tierra”.
Thomas Robert
Malthus en el año 1805 fue nombrado profesor de economía en una nueva
institución universitaria, Haileybury, fundada por la Compañía de las Indias
Orientales, destinada a formar a los funcionarios que después servirían a
Inglaterra en destinos de ultramar. Muere el 23 de diciembre de 1834 a los 68
años de edad.
Cadivi investigará a empresarios
Cadivi investigará a empresarios
Caracas, agosto 3 (Corresponsalía).- Las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) acordaron reforzar los controles sobre el uso de las divisas en operaciones de importación en la frontera con Colombia. Un comunicado del Seniat, divulgado ayer, reseña los resultados de una reunión entre el gerente de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, Óscar López, y el gerente nacional de Verificación Aduanal de Cadivi, Nelson Darío Montaña. El texto refiere que estos controles de la importación están previstos en la legislación vigente, la cual establece que las operaciones deben ajustarse "a los lineamientos dictados por el Ejecutivo Nacional y demás normativas aplicables al Régimen para la Administración de Divisas. El usuario debe asegurarse del cumplimiento de estos requisitos, sin lo cual la Comisión de Divisas no procederá a autorizar la liquidación de divisas". En este sentido, el gerente de la aduana de San Antonio informó que durante el encuentro se trataron temas como los controles en las operaciones de importación y exportación, en especial sobre las maquinarias agrícolas, debido a que Cadivi tiene reguladas las divisas según el código arancelario. Durante la jornada también inspeccionaron las operaciones efectuadas por las dependencias aduaneras de San Antonio del Táchira y Ureña, relacionadas con la solicitud de divisas ante Cadivi. www.notitarde.com
Caracas, agosto 3 (Corresponsalía).- Las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) acordaron reforzar los controles sobre el uso de las divisas en operaciones de importación en la frontera con Colombia. Un comunicado del Seniat, divulgado ayer, reseña los resultados de una reunión entre el gerente de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, Óscar López, y el gerente nacional de Verificación Aduanal de Cadivi, Nelson Darío Montaña. El texto refiere que estos controles de la importación están previstos en la legislación vigente, la cual establece que las operaciones deben ajustarse "a los lineamientos dictados por el Ejecutivo Nacional y demás normativas aplicables al Régimen para la Administración de Divisas. El usuario debe asegurarse del cumplimiento de estos requisitos, sin lo cual la Comisión de Divisas no procederá a autorizar la liquidación de divisas". En este sentido, el gerente de la aduana de San Antonio informó que durante el encuentro se trataron temas como los controles en las operaciones de importación y exportación, en especial sobre las maquinarias agrícolas, debido a que Cadivi tiene reguladas las divisas según el código arancelario. Durante la jornada también inspeccionaron las operaciones efectuadas por las dependencias aduaneras de San Antonio del Táchira y Ureña, relacionadas con la solicitud de divisas ante Cadivi. www.notitarde.com
martes, 3 de julio de 2012
Finanzas al Día / La economía después del 7 de octubre
Finanzas al Día / La economía después del 7 de octubre
Guillermo García N. (*)
@asesorfinanciero
Esta pregunta se la hacen una mayoría de
venezolanos en los actuales momentos, y muchos economistas, industriales
y el mercado, tratan de predecir lo que pudiese ocurrir luego de
conocerse los resultados del domingo 7 de octubre. Sin duda, el
resultado de los comicios tendrá un efecto sobre las posibles decisiones
que pudiese tomar el Ejecutivo en el año 2013. De ser Henrique Capriles
el nuevo Presidente; el factor político, aunque de peso para las
decisiones futuras, no será el único factor determinante en las medidas
que han ser implementadas.
La complicada situación económica que sufre la
economía venezolana, en un escenario internacional con un menor
crecimiento, impactara los niveles de ingresos del país tanto por los
ingresos petroleros, como los ingresos fiscales producto de una
reducción en la recaudación de impuestos del sector petrolero y no
petrolero, debido al menor crecimiento de los precios de exportación y
regalías, como de nuestra economía en los diferentes sectores
económicos privados sumidos en un profundo proceso de deterioro y
distorsión con una alta inflación. Ante estas situaciones, el nuevo
gobierno de Henrique Capriles tendrá una dura tarea de poner orden en
los desequilibrios económicos existentes, al mismo tiempo que crea las
condiciones mínimas necesarias para dar impulso y generar empleo.
Medidas que el nuevo Gobierno debería tomar:
Cese de invasiones y confiscaciones a la propiedad privada, dando el Ejecutivo garantías por Decreto Presidencial.
Convocatoria al diálogo nacional con los
empresarios para crear las condiciones para el aumento de la inversión y
la producción. Levantamiento progresivo y administrado de los controles
de precios, en cooperación directa con la industria para sincerar los
precios de bienes, especialmente alimentarios.
“Prioridad alimentaria Venezuela” impulsada
completamente por los factores productivos y empresariales venezolanos;
Medidas e incentivos para el aumento de producción y crecimiento
económico. Impulso decidido a la construcción de viviendas e
infraestructura con la búsqueda sin complejo del sector privado. Crear
los incentivos: banco de tierras, reducción de los tiempos de
permisología, financiamiento a través de la titularización de hipotecas y
posible establecimiento del “Bono Vivienda Promotor” que he planteado
en varias oportunidades. Creación de Fondos de Inversión Inmobiliarios.
Reordenamiento del presupuesto nacional reduciendo gasto corriente, y orientándolo a gasto de inversión.
Establecimiento de medidas cambiarias, fiscales y
monetarias orientadas al control de la inflación y el manejo de la
deuda a través de un BCV con autonomía plena.
Establecimiento de un esquema de cambio dual para
importaciones fuera de los sectores de alimentos; salud; bienes de
capital y equipos para la industria.: Este esquema sería establecido a
través de la Bolsa de Valores, con la implementación del “Venedólar”
(Bonos de deuda en dólares). Tanto los inversionistas privados, bancos,
como Entes del Estado participarían como agentes del mercado.
Establecer el esquema de Conversión de Deuda en
Capital (Debt Equity Swap). Mediante esta Ley ( ya promulgada), se
aprovecha los bajos niveles de precios que registra la deuda de
Venezuela en los mercados internacionales, de esta manera los
inversionistas pueden aplicar los títulos comprados a inversión directa
en las áreas productivas de la economía. El BCV seria el encargado de
recibir y convertir a bolívares al valor nominal dichos títulos. Esto
incentivaría la inversión en el país, al mismo tiempo que reduce el
nivel de deuda externa. .
Reducción del encaje bancario actual para potenciar el crédito y remuneración por el BCV de este encaje.
Establecimiento de un programa de privatización a
través del mercado de valores, donde todos los venezolanos puedan
participar como accionistas.
Evaluación de un programa de recompra de bonos con
vencimiento próximo, aprovechando el descuento importante que aplica el
mercado. El producto del ahorro se destinaría a gastos de inversión.
Detener los programas de cooperación Internacional
que no compensan al país, (Petrocaribe); compras de armamento y
programas de nacionalización de empresas.
Estas son algunas de las medidas que el Ejecutivo
debería evaluar su implementación, en la búsqueda de enfrentar no solo
la difícil situación de la economía y las finanzas en el país, sino
prevenir una crisis económica, financiera y social en Venezuela en los
próximos años.
(*) Asesor Financiero
www.el-carabobeno.com
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