lunes, 6 de agosto de 2012

Especialista laboral Beatriz Quintero: Empresas no deben esperar hasta mayo para aplicar cambios de la LOT

Especialista laboral Beatriz Quintero: Empresas no deben esperar hasta mayo para aplicar cambios de la LOT

Valencia, julio 26 (Marlene Castellanos).- Las empresas y comercios no deben esperar hasta mayo de 2013 para aplicar los cambios establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, pues esto podría ocasionarle sanciones. Está recomendación la hizo la abogada especialista en Derecho del Trabajo, Beatriz Quintero, quien estuvo como ponente en el foro "Dinámica sobre la aplicación de la Lottt" organizado por la Cámara de Comercio de Valencia. Quintero señaló que aunque es evidente que el instrumento generará impacto en la estructura de costos de las compañías, pues implica el cambio de jornada laboral, modificaciones en algunos beneficios, los empresarios deben desde ya comenzar a adaptar su actividad tomando en cuenta el referido documento. Comentó que el sector empresarial no puede seguir viendo la Lottt como un instrumento que lo afectará, pues le será más difícil cumplir con la reforma de la Ley. La abogada sugirió a los comerciantes evaluar el instrumento y establecer cuáles son las modificaciones que debe aplicar. "Si hay un cambio en la jornada laboral de 40 horas semanales, no se puede esperar hasta marzo para ir a solicitar un cartel del horario a la Inspectoría del Trabajo, porque si deja para esa fecha en mayo no lo tendrá y puede ocasionarle una multa que supera las 100 Unidades Tributarias". Igualmente destacó que las empresas deben cumplir con los requisitos de contratación, tomar en cuenta los beneficios que cancelarán y entregar al personal los implementos de seguridad. Empresas con turnos rotativos se verán afectadas Marcano comentó que las compañías que tendrán más pasivos laborales son aquellas que tienen turnos rotativos, pues al cumplir las cuarenta horas semanales, se verán obligados a incorporar personal para no disminuir su producción. "Hay que ser cuidadosos con el tema de las horas extras porque no se puede exceder del límite que establece la ley, el cual es 10 horas semanales y 100 horas anuales, si se pasa de esta cifra la compañía puede ser sancionadas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel)". Dijo que los empresarios no pueden ponerse a inventar y si tiene que ingresar nuevo personal debe hacerlo consciente de que lo necesita o si lo que realmente requiere es de una contratista. Al consultarle en que porcentaje incrementará la estructura de costos de las empresas, respondió que es muy difícil calcular una cifra porque cada compañía cuenta con una determinada cantidad de personal y sus producción es diferente. www.notitarde.com

FLUJO DE CAJA PROYECTADO



AÑO PROYECTADO: NOVIEMBRE DEL 2010 A OCTUBRE DEL 2011 NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE TOTAL

 


                         

SALDO INICIAL EN BANCOS     309.501,20 383.511,60 422.694,60 430.650,60 463.184,35 481.084,35 481.337,35 494.299,35 515.805,35 536.449,35 544.861,95 577.078,35 636.156,35

Efectivo proveniente de Actividades de Operación:                          

Cobranzas       330.451,00 384.510,00 330.630,00 402.815,00 380.350,00 292.115,00 355.660,00 363.080,00 358.770,00 297.613,00 416.632,00 550.940,00 4.463.566,00

                                 

Total  Fuentes por Actividades de Operación 639.952,20 768.021,60 753.324,60 833.465,60 843.534,35 773.199,35 836.997,35 857.379,35 874.575,35 834.062,35 961.493,95 1.128.018,35 5.099.722,35

Desembolsos de Efectivo                              

 Pagos  a Proveedores de Mercancías   198.270,60 269.157,00 264.504,00 302.111,25 304.280,00 233.692,00 284.528,00 290.464,00 287.016,00 238.090,40 333.305,60 440.752,00 3.446.170,85

Sueldos directores     20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 20.000,00 240.000,00

Sueldos empleados     6.000,00 6.000,00 6.000,00 6.000,00 6.000,00 6.000,00 6.000,00 6.000,00 6.000,00 6.000,00 6.000,00 6.000,00 72.000,00

Prestaciones y otros beneficios a trabajadores   0,00 18.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 18.000,00

IVSS, FAO, Etc.     1.200,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 14.400,00

Comisiones a terceros     10.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00 10.000,00 120.000,00

Honorarios Profesionales     2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 24.000,00

Electricidad       150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 150,00 1.800,00

Mantenimiento de oficina y artículos de limpieza   650,00 650,00 650,00 650,00 650,00 650,00 650,00 650,00 650,00 650,00 650,00 650,00 7.800,00

Alquiler       2.700,00 2.700,00 2.700,00 2.700,00 2.700,00 2.700,00 2.700,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 3.500,00 36.400,00

Material de oficina e imprenta     1.600,00 1.600,00 1.600,00 1.600,00 1.600,00 1.600,00 1.600,00 1.600,00 1.600,00 1.600,00 1.600,00 1.600,00 19.200,00

Gastos de representación      3.000,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 36.000,00

Gastos y Comisiones Bancarias     10,00 10,00 10,00 10,00 10,00 10,00 10,00 10,00 10,00 10,00 10,00 10,00 120,00

Impuestos       2.000,00 2.000,00 2.000,00 12.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 2.000,00 34.000,00

Pagaré banco de Venezuela      7.000,00 7.000,00 7.000,00 7.000,00 7.000,00 7.000,00 7.000,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 49.000,00

Intereses sobre pagaré     860,00 860,00 860,00 860,00 860,00 860,00 860,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 6.020,00

Otros gastos varios     1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 12.000,00

Total Gastos de Operaciones   256.440,60 345.327,00 322.674,00 370.281,25 362.450,00 291.862,00 342.698,00 341.574,00 338.126,00 289.200,40 384.415,60 491.862,00 4.136.910,85

SALDO  FINAL  EN  BANCOS     383.511,60 422.694,60 430.650,60 463.184,35 481.084,35 481.337,35 494.299,35 515.805,35 536.449,35 544.861,95 577.078,35 636.156,35 962.811,50


































































































PRESIDENTE




















VER ANEXO INFORME DE PREPARACIÒN DEL CONTADOR PÙBLICO EMITIDO EN PAPEL DE SEGURIDAD Nº  DC 

CONTRADICCIONES EN LA APLICACIÓN DE NIIF PARA PYMES EN LATINOAMERICA. ¿Dónde esta la VERDAD?





En publicaciones pasadas observamos algunas dificultades en la aplicación de la NIIF para Pymes en Latinoamérica, entre las cuales se encontraban el marco jurídico vigente, el proceso de aprendizaje por parte de gremios y en las universidades, poco capital con que cuentan las pymes para enfrentar el proceso, la alta influencia de las implicaciones fiscales, entre otras cosas. Observamos un estudio muy importante y de reciente data, que si bien no tenía una muestra muy representativa de toda Latinoamérica, entrega resultados dignos de análisis; como fue la investigación presentada en XXIX Conferencia Interamericana de Contabilidad 2011, en Puerto Rico, donde el estudio señala entre algunas desventajas, de la aplicación de las NIIF para pymes, que no existía la suficiente difusión y conocimiento de estas en los países de la región, debido al que el proceso de divulgación por parte de colegios o asociaciones profesionales y de las entidades de Gobierno hasta ese momento no era suficiente, en otras palabra no se había divulgado masivamente, existía una ausencia de financiación por parte del Estado para la reducación de los profesionales en la normativa internacional y en la capacitación de los profesores universitarios y una gran resistencia por parte de los profesionales, principalmente por parte del doble trabajo al tener que llevar registros financieros y por separado registros contables para fines tributarios.   
Ahora bien al contraste de esto y de lo que ya conocemos de nuestra propia realidad de país,  nos encontramos con la información suministrada por los órganos federativos de la profesión en cada país, al  Grupo Latinoamericanos de Emisores de Normas de Información Financiera  (GLENIF), que dan una versión de cual es el estado de la aplicación de dicha normativa y al estudio de esto nos encontramos entre otras  cosas:
1. Que según dicha información algunos países van adoptar las normas totalmente y otros parcialmente.
2. Que este órgano (GLENIF), considero que en México no se adopten estas normas, ni siguiera de forma supletoria, que aparte de esto, se han sumado otros países a la decisión mexicana de no adoptar dichas normas como: Alemania, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia y Suiza.  A la par de esto cabe hacer una pregunta, si unos países la adoptan y otros no.¿Como se come la Homogeneidad o Compactibilidad de la Información financiera? que es una de las mayores razones para adoptar estas normas.
3. Que países como Panamá que consideran que el proceso es muy largo, esta solicitando, derechos de autor de las NIIF completas debido a sus cambios y vencimientos. Como recordaremos en la NIIF para Pymes hay un párrafo que cita: “Reservados todos los derechos. Ninguna parte de estas publicaciones puede ser traducida, reimpresa, ni reproducida o utilizada en ninguna forma, ya sea total o parcialmente, ni siquiera utilizando medios electrónicos, mecánicos o de otro tipo, existentes o por inventar, incluyendo fotocopiado o grabación u otros sistemas de almacenamiento o recuperación de información, sin el permiso previo, por escrito, de la IASCF”. A la luz de esto es lógico pensar como menciona el colega Harold Márquez en su publicación en la Revista del gremio (FCCPV)  Información Financiera - Gerencia y Control, Nº 1 Julio - Diciembre 2010, que cita: “No sea que más temprano que tarde todos terminemos siendo tributarios de una fundación extranjera, vía el cobro de unos derechos de autor, derechos que cada vez se privilegian y se insiste en penalizar su uso no autorizado”.  Nota de pie de página de su publicación. “La Unión Europea, pagó en 2001 los derechos de autor, y exigió al IASB la obligación de publicar traducciones en todos los 25 (ahora 27) países miembros”.  
4. En el caso de Venezuela la FCCPV expresa que:
a. “Las Universidades Nacionales se han involucrado en un alto grado en la formación y manejo de  las NIIF”. En mi opinión no sé a que nivel de compromiso  se refieren, porque hasta los actuales momentos, los pensum de estudios de la mayoría de la Universidades Públicas  y Privadas, no han sido modificados, para impartir las asignaturas de contabilidad, bajo NIIF para Pymes, solo se dan seminarios que en algunos casos son optativos al estudiante.
b. “Se han realizado actividades formativas en los 24 colegios federados del país, desde hace más de dos años, las cuales comprenden, charlas, conferencias, talleres, simposios, Diplomados, cursos, Congresos, entre otras actividades”. Tenemos que estudiar entonces, si todo lo expresado en este párrafo, ha configurado una divulgación masiva de dichas normas en el país, que todos los sectores involucrados la conocen, o si el porcentaje de conocimiento en la mayor parte de los sectores es aceptable. Esto lo dejo a la evaluación, de la propia experiencia, de cada uno de ustedes, mis lectores.
c. “Las organizaciones del Estado Venezolano, han estado apoyando el proceso de adopción, incluyendo los organismos del estado que determinan niveles financieros de contratación y el sector tributario”.  En cuanto al apoyo del estado es muy bien conocido, la resistencia por parte de la contraloría general de la república e incluso del propio SENIAT, en la aplicación de estas normas, porque si bien es de conocimiento, que se ha dictado diplomados a algunos funcionarios del SENIAT sobre la normativa para grandes empresas, porque cotizan en la bolsa de valores, por algunos colegios, cuando se trata de NIIF para Pymes, su opinión es adversa, cuando son consultados siendo ellos facilitadores en diplomados tributarios.
5.Por otra parte es importante acotar, que independientemente de lo expresado por las federaciones gremiales, en cuanto al nivel de adopción de las NIIF para pymes, existe estudios que fueron publicados en el  11 de Mayo en el Diario NEW YORK TIME, mencionado anteriormente en otra publicación, que si bien era referido  a  NIC; que nos pudiera hacer pensar que no esta ocurriendo lo mismo con las NIIF para Pymes. Y es el estudio realizado por los técnicos de los SEC Norteamericanos, en cuanto a que en 183 empresas, de 22 países donde utilizan las normas internacionales, en el análisis de sus Estados Financieros, se había encontrado una considerable divergencia. En algunos casos, parecía que las normas no se habían seguido y en otros, no se habían hecho  las divulgaciones requeridas entre otras cosas. Si esto esta pasando en las grandes empresas, que manejan muchos más controles que las pequeñas y medianas, mi pregunta es ¿Como podemos entonces afirmar, que la adopción de las NIIF para pymes se ha establecido correctamente?¿ o para decirlo de otra forma, que nuestro país llevándolo ya a Venezuela, ha adoptado la NIIF para pymes?, se establecido un calendario, eso es verdad, pero ¿Cuántas Pymes hay en Venezuela?  ¿Cuántas de ellas las están aplicando?; considero que es un digno estudio, que desde ya debe empezar a ser evaluado, por la FCCPV.
6. Por último le dejo abajo la información completa, sustraída de la página del  Grupo Latinoamericanos de Emisores de Normas de Información Financiera  (GLENIF), para que observen en detalle todo lo allí planteado:




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¿Es factible o no la aplicación de NIC o NIIF en Venezuela?Los invito a debatir el tema 

La política y el fisco

La política y el fisco
 Orlando Ochoa
Estudios recientes explican que una causa importante de la propensión a aumentar el gasto y empleo público en naciones en desarrollo dotadas de valiosos recursos naturales como el petróleo, es el “incentivo político” a usar los ingresos generados para tratar de influir en los resultados de las elecciones, o como un medio de conseguir apoyo popular en naciones donde prevalecen regímenes políticos no democráticos. Este incentivo político en democracia, hacia  el clientelismo, tiene como resultado una propensión a la “ineficiente asignación de recursos en la economía” y al endeudamiento público más allá de los límites razonables. 
La documentación  disponible sobre Nigeria, Argelia, Arabia Saudita y Venezuela, entre otros países, sobre políticas gubernamentales,  programas de inversión pública y  resultados económicos durante períodos de bonanza petrolera, le da sustento a la idea de las “fundaciones políticas” de las adversas distorsiones económicas en países con abundantes recursos naturales. Es en la política y calidad de las instituciones políticas y económicas donde se resuelve el problema de los excesos de gasto público y endeudamiento. 
Hay nuevas investigaciones que indican que en las economías con abundancia de recursos naturales las “diferencias en la calidad de las instituciones” determinan buenos o malos resultados en el crecimiento económico. Los autores, sin embargo, enfatizan la importancia de examinar “la interacción entre el surgimiento de los recursos naturales y las instituciones” para así evaluar si, como afirman los economistas escandinavos, las instituciones fuertes reducen el comportamiento rentista y por lo tanto evitan el daño al crecimiento económico. Ese fue el caso de Venezuela con el surgimiento del petróleo con principal actividad económica a partir de 1925-28, con la previa reorganización del Ministerio de Hacienda por Román Cárdenas (1913-22). El resultado fue 50 años de orden fiscal y baja inflación. El actual gobierno nos ha llevado al otro extremo, el mayor desorden fiscal y récord de deuda pública sobre los $ 200.000 millones, con la más alta inflación de las economías emergentes.  www.el-carabobeno.com

Fundación trasladará a votantes en Miami a Nueva Orleans

Fundación trasladará a votantes en Miami a Nueva Orleans
Según nota publicada por el portal web de Globovisión, en Miami fue creada una fundación sin fines de lucro que ayudará a trasladar a los venezolanos residenciados en la ciudad y que así lo deseen hacia la ciudad de Nueva Orleans para que ejerzan su derecho al voto el próximo 7 de octubre. 
La iniciativa fue ideada por un grupo de venezolanos, que al igual que muchos, se han visto afectados por la orden que dio el actual presidente venezolano de trasladar el centro electoral de Miami a Nueva Orleáns, luego que el gobierno venezolano decidiera cerrar “temporalmente” el consulado de Florida en enero. 
La organización sin fines de lucro cuya página web es
  creó una plataforma para recaudar fondos que ayudarán a trasladar a la mayor cantidad de venezolanos a la ciudad de Nueva Orleans el próximo 7 de octubre, bien sea vía aérea, terrestre o acuática, indica la nota. 
Al menos 20 mil venezolanos se encuentran residenciados en Miami, Florida, EEUU quienes están  registrados en el centro electoral de esa ciudad para sufragar. (AMZ) www.el-carabobeno.com

LA ARITMETICA DE LOS ALIMENTOS

LA ARITMETICA DE LOS ALIMENTOS


“I SAID that population, when unchecked, increased in a geometrical ratio, and subsistence for man in an arithmetical ratio”.
Thomas Robert Malthus
An Essay on the Principle of Population.
 
En el año 1798, se publica un libro, cuyo simple título “Ensayo sobre el principio de la población” , que llegó con el paso del tiempo, a representar el pensamiento económico pesimista sobre la posible consecuencia de la sobrepoblación mundial.
Thomas Robert Malthus, su autor, nació el 14 de febrero de 1766, en Inglaterra, hijo de un terrateniente d ideas liberales, Malthus fue educado según los principios pedagógicos de Jean-Jacques Rousseau, de quien su padre era íntimo amigo. Completó sus estudios en el Jesus College de Cambridge. Después de graduarse en filosofía y teología, fue ordenado pastor anglicano y estuvo durante un tiempo al frente de la parroquia de Albury.
En el año 1796, Malthus escribió un ensayo titulado “The crisis”, donde plasma sus primeras ideas sobre el problema poblacional. En este primer escrito defendió la relación entre un Estado fuerte y la felicidad de la población. Esta idea fue cambiando hasta que comenzó a dudar de la eficiencia de las instituciones públicas. Dos años más tarde, publica la obra por la cual se le reconoce.
Malthus escribe: “La población, cuando no se le pone obstáculos, se duplica cada veinticinco años, esto es aumenta en progresión geométrica. Teniendo en cuenta el estado actual de la tierra, los medios de subsistencia, aún bajo las circunstancias más favorables, la actividad humana, no pueden hacerse aumentar con mayor rapidez de la que supone una progresión aritmética.”. Idea que en pocas páginas posteriores, en forma más concreta, escribe “la población, cuando no se controla, aumenta en una progresión geométrica, y de subsistencia para el hombre en una proporción progresión aritmética” (fondo de Cultura Económica. 1951). Situación que debe condenar a la humanidad al hambre y la pobreza.
La solución a este problema, según Malthus, es la propia de los seres racionales, la sumisión a la ley moral o “Moral Restraint”.
Aunque menos conocida, pero de igual importancia, Malthus publica en el año 1820  “Principios de Economía Política” (editado en español por el Fondo de Cultura Económica), en donde analiza la crisis de 1815-1816 en Gran Bretaña y sistematiza su pensamiento económico.
Entre las ideas presentadas en el texto hay que destacar la de que la crisis comienza con una insuficiencia de demanda, lo que lo conlleva a ser el primero en estudiar el problema del “paro” y presentar una teoría al respecto.  Así, critico la ley de los mercados de J. B. Say, según la cual toda oferta genera su propia demanda. Esta ley afirma que los problemas de la oferta (costes) son la razón fundamental de las crisis económicas. Al contrario, Malthus explico que el problema fundamental de la economía es la carencia de la demanda efectiva.
El pensamiento malthusiano es de tal importancia, que otro autor de la relevancia en el pensamiento económico liberal clásico, como es David Ricardo, le dedica todo el capítulo XXXII de su libro “Principios de Economía Política y Tributación” a analizar opiniones  de Mr. Malthus acerca del problema de la tierra”.
Thomas Robert Malthus en el año 1805 fue nombrado profesor de economía en una nueva institución universitaria, Haileybury, fundada por la Compañía de las Indias Orientales, destinada a formar a los funcionarios que después servirían a Inglaterra en destinos de ultramar. Muere el 23 de diciembre de 1834 a los 68 años de edad.

Cadivi investigará a empresarios

Cadivi investigará a empresarios

Caracas, agosto 3 (Corresponsalía).- Las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) acordaron reforzar los controles sobre el uso de las divisas en operaciones de importación en la frontera con Colombia. Un comunicado del Seniat, divulgado ayer, reseña los resultados de una reunión entre el gerente de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, Óscar López, y el gerente nacional de Verificación Aduanal de Cadivi, Nelson Darío Montaña. El texto refiere que estos controles de la importación están previstos en la legislación vigente, la cual establece que las operaciones deben ajustarse "a los lineamientos dictados por el Ejecutivo Nacional y demás normativas aplicables al Régimen para la Administración de Divisas. El usuario debe asegurarse del cumplimiento de estos requisitos, sin lo cual la Comisión de Divisas no procederá a autorizar la liquidación de divisas". En este sentido, el gerente de la aduana de San Antonio informó que durante el encuentro se trataron temas como los controles en las operaciones de importación y exportación, en especial sobre las maquinarias agrícolas, debido a que Cadivi tiene reguladas las divisas según el código arancelario. Durante la jornada también inspeccionaron las operaciones efectuadas por las dependencias aduaneras de San Antonio del Táchira y Ureña, relacionadas con la solicitud de divisas ante Cadivi. www.notitarde.com