viernes, 2 de diciembre de 2011

Internet como fenómeno comunicativo

Internet como fenómeno comunicativo

JOAN FERNANDO CHIPIA LOBO|  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de noviembre de 2011  12:00 AM
La Internet es la nueva línea de acción y mercado para los medios de comunicación tradicionales, porque se convierte en un soporte, entonces es un metamedio, el cual exige nuevas formas de comunicación por sus características peculiares que permite la integralidad multimedia en todo el planeta Tierra, esto sucede porque esta imponente red presenta infinitas posibilidades, además de que el usuario se convierte en protagonista de la información porque existe interactividad, lo que demuestra una multidireccionalidad y permite la libertad de escoger el medio que desee cuándo, cómo y dónde le parezca más pertinente.
En vista de que Internet, permite grandes libertades tales como el comercio electrónico porque hace posible que personas naturales y empresas se comuniquen y logren transacciones que ahorran tiempo y espacio, también trae nuevas concepciones tales como la gestión de la información y del conocimiento y la gerencia de la información, las cuales dejan ver la relevancia de cambio en las organización para darle nuevo significado a la comunicación y además cabe agregar que las profesiones necesitan dar un giro de 180°, tal como lo debe hacer el comunicador social para adaptarse a los sistemas actuales que ofrece este servicio de conexión mundial, porque al ser creadores de contenidos, tienen que redescubrirse para abrirse las puertas del ciberespacio, lo que muestra una ineludible relación entre la comunicación y las tecnologías de información y comunicación, este fenómeno en el presente está inundado fundamentalmente por las redes sociales, como por ejemplo Facebook y Twitter y con los servicios que ofrece Google dentro de ellos Blogger, Reader, Grupos, Sites, entre otros, lo que debe llenar de mayor compromiso y empeño a los comunicadores sociales y los profesores de las universidades para montarse en el tren de las nuevas tecnologías.

*Lic. en Educación Matemática.
Becario Académico de la Universidad de Los Andes.

Asientos para Compra de bonos y ventas de bonos.

Hay dos eventos: Compra de bonos y ventas de bonos.
 
Por la compra:
 
Títulos de la Deuda Pública (Bco. Mercantil. $6.000)               25.539,42
Intereses Gastos (intereses caídos)                                                813,00
Comisión Bancaria (Bco. Mercantil)                                              255,39
Banco Mercantil                                                                                                           26.607,81
 
Por la venta:
 
Bancos del Exterior (Commercebank. $ 4.877)                         20.971,10
Pérdida en Ventas de Títulos ($1.320 x 4,10)                               5.415,42
Intereses Ganados (Commercebank. $197)                                                                     847,10  
Títulos de la Deuda Pública (Bco. Mercantil. $ 6.000)                                               25.539,42

GUÍA RÁPIDA SISAP

GUÍA RÁPIDA SISAP
Abrir un navegador (Firefox) y escribir la dirección del portal de la Superintendencia
Nacional de Costos y Precios http://sunacyp.gob.ve, se visualiza el sitio, donde podrá ingresar
a la aplicación SISAP (Sistema Automatizado de Administración de Precios) haciendo clic en el
enlace que señala la siguiente ilustración.
1/14
Clic SISAP
ACCESO AL SISAP
Pantalla Principal del SISAP
2/14
En está página se encontrará un recuadro de acceso al sistema, con dos opciones:
I. Para el Registro de un Usuario Nuevo.
II. Para el ingreso de un Usuario Registrado.
I. REGISTRO DE USUARIO NUEVO
1. Si Ud. o su empresa aún no se ha registrado, debe hacer clic en el link Registrate.
3/14
II. Ingreso
Usuario
Registrado
I. Registro
Usuario
Nuevo
Clic para
registrarse
2. Se desplegará un formulario donde se deben ingresar los datos que se solicitan, luego
hacer clic en el botón Registrar:
3. Una vez que el registro ha sido realizado con éxito, la aplicación enviará un mensaje al
correo del usuario registrado, donde se indicará el RIF (usuario) y Contraseña para entrar a la
aplicación; al aceptar este mensaje se desplegará nuevamente la pantalla principal del sistema.
4/14
Clic para
almacenar
Datos a
Ingresar
II. USUARIO REGISTRADO
1. Al desplegarse nuevamente la pantalla principal de acceso al sistema como se observa
en la siguiente ilustración, se procede a ingresar el RIF y la Contraseña que fueron enviados a su
correo, posteriormente se debe hacer clic en el botón Aceptar.
2. Automáticamente se presentará la pantalla informativa de la aplicación, donde se
explican brevemente los pasos que el usuario debe seguir para la carga de datos de su(s)
producto(s); seguidamente hacer clic en el paso 1. Información Fiscal.
5/14
Campos para
ingresar los
datos enviados
al correo
Clic para
ingresar a
la aplicación
3. Se despliega una pantalla con la información del usuario suministrada por el SENIAT,
donde usted debe seleccionar con solo hacer clic en el circulo correspondiente a su respuesta
(ítem 1), SI se encuentra o NO de acuerdo con la información; y posteriormente deberá
seleccionar de las lista desplegables la información contable requerida por el sistema (ítem 2).
Finalmente proceda hacer clic en el botón Guardar Información que señala el ítem 3.
6/14
Clic
Clic para ingresar
al registro de productos
7/14
2.Seleccionar
opciones
Información
del usuario
registrado
3.Clic para
almacenar
Usted esta aquí 4.Paso 2: Notificación
de Precios
1.Seleccionar
opción
5. Hacer clic en el paso 2.Notificación de Precios que señala el ítem 4 de la ilustración
anterior, automáticamente la aplicación se ubica en el paso 2.a Notificación de Precios
desplegándose una pantalla como la siguiente, donde deberá incluir los datos requeridos (ítem 1),
una vez culminada la carga de datos hacer clic en el botón Crear señalado por el ítem 2. Este
paso de carga de información se debe repetir por cada producto que el usuario ofrece, de manera
que, en la lista de productos señalada por el ítem 3 se encuentren todos sus productos producidos
o comercializados.
8/14
1.Datos
requeridos
Usted esta aquí
Usted esta aquí
3.Lista de
2.Clic para Productos
almacenar
6. Además se podrá:
a) Al hacer clic sobre cualquier producto de la lista, se observará el detalle o información del
mismo como se muestra en la siguiente ilustración.
b) Cargar un nuevo producto haciendo clic en el botón Nuevo Producto que señala el ítem 1.
c) Modificar un producto registrado, realizando los cambias necesarios y seguidamente hacer clic
en el botón Modificar, señalado por el ítem 2.
d) Eliminar un producto registrados haciendo clic en el botón Eliminar, señalado por el ítem 3.
9/14
Detalle del
Producto
1.Clic
para crear
2.Clic
para modificar
3.Clic
para eliminar
4.Paso 2.b: Presentaciones
7. Hacer clic en el paso 2.b Presentaciones que señala el ítem 4 de la ilustración
anterior, automáticamente la aplicación se ubica en el paso 2.b Presentaciones,
desplegándose una pantalla como la siguiente, donde deberá incluir los datos
requeridos (ítem 1) por cada presentación que tenga el producto ofrecido, una vez
culminado hacer clic en Crear señalado por el ítem 2.
10/14
1.Datos
requeridos 2.Clic para
almacenar
Lista de
Presentaciones
Usted esta aquí
8. Además se podrá:
a) Al hacer clic sobre cualquier presentación de la lista, se observará el detalle o información de la
misma como se muestra en la siguiente ilustración.
b) Cargar una nueva presentación, con solo hacer clic en el botón Nueva Presentación que
señala el ítem 1.
c) Modificar una presentación registrada, realizando los cambias necesarios y seguidamente hacer
clic en el botón Modificar, señalado por el ítem 2.
d) Eliminar una presentación haciendo clic en el botón Eliminar, señalado por el ítem 3.
11/14
Detalle del
Producto
3.Clic
para eliminar
2.Clic
para modificar
1.Clic
para crear
4.Paso 2.c: Proveedores
9. Hacer clic en el paso 2.c Proveedores que señala el ítem 4 de la ilustración
anterior, automáticamente la aplicación se ubica en el paso 2.c Proveedores,
desplegándose una pantalla como la siguiente, donde deberá incluir los datos
requeridos (ítem 1) por cada proveedor que tenga, una vez culminado hacer clic en
Crear señalado por el ítem 2.
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Lista de
Proveedores
1.Datos
requeridos
2.Clic para
almacenar
Usted esta aquí
10. Además se podrá:
a) Al hacer clic sobre cualquier proveedor de la lista, se observará el detalle o información del
mismo como se muestra en la siguiente ilustración.
b) Cargar un nuevo proveedor, con solo hacer clic en el botón Nueva Proveedor que señala el
ítem 1.
c) Modificar un proveedor registrado, realizando los cambias necesarios y seguidamente hacer clic
en el botón Modificar, señalado por el ítem 2.
d) Eliminar un proveedor haciendo clic en el botón Eliminar, señalado por el ítem 3.
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1.Clic
para crear
2.Clic
para modificar
3.Clic
para eliminar
Detalle del
Producto
4.Enlace al paso 3.Cierre de la Notificación
III. CIERRE DE NOTIFICACIÓN
1. Una vez que este conforme con todos los datos suministrados, debe proceder a realizar
el Cierre de Notificación, para esto podrá bien sea hacer clic en el paso 3.Cierre de
Notificación que se muestra a continuación o, hacer clic en el enlace que señala el ítem 4
en la ilustración anterior.
2. Luego de hacer clic en la opción Cierre de Notificación, se desplegará una pantalla
como la siguiente, donde podrá verificar toda la información que ha registrado. Si desea
realizar algún cambio puede regresar al paso que desee, si esta conforme debe hacer clic
en el botón Cerrar Notificación de Precios señalado por el ítem 1.
14/14
Este paso se encontrará tanto en en la
pantalla Inicio como en la pantalla de
Información Fiscal.
3.Clic
para Cerrar

Glosario de Términos en la Contabilidad de Costos

Glosario de Términos en la Contabilidad de Costos
Actividad:
Es un acontecimiento, tarea o unidad de trabajo que tiene un motivo específico y consume recursos. Es
utilizado en el sistema de costo basado en actividades (ABC) para identificar las actividades
individuales y luego asignarlas los objetos de costo.
Base de Repartición:
Es la base para la asignación de un importe de manera proporcional y equitativa a los distintos centros
de costos, para ser repartidos proporcionalmente según el elemento que corresponda, materia prima
directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación; su forma de utilización dependerá del
sistema de acumulación de costos que se emplee.
Boleta de Trabajo:
Con el fin de obtener un control de las horas trabajadas por el capital humano, y controlar el costo por
mano de obra directa e indirecta se emplean dichas boletas; pueden ser por órdenes de trabajo de cada
empleado o prepararse diariamente según las horas de entrada y salida del personal, indicando así el
total de horas trabajadas diarias.
Cantidades:
Es la porción de una magnitud o un cierto número de unidades que ingresan y salen de un centro de
costos.
Capital Humano:
Es un término usado para designar un factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino
también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un
proceso productivo. Se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una
empresa o institución económica.
Carga Fabril:
Ver Costos Indirectos de Fabricación.
Compras:
Mercancías compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de
lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la
compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc.
Centro de Costos:
Es una división funcional. El costo unitario se calcula para dicha división, dividiendo el costo total
acumulado de ese centro de costos entre la cantidad de sus unidades y antes de su transferencia a un
centro de costos subsecuente, al final se suman algebraicamente los costos de cada centro.
Contabilidad de Costos:
Rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de las empresas manufactureras, de
servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse
los resultados de cada uno de ellos, a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos
grados de análisis y correlación.
Contabilidad Financiera:
Tiene como objetivo principal la preparación de los estados financieros de acuerdo con las Normas de
Información Financiera Venezolanas, con el propósito de suministrar información útil para la toma de
decisiones de naturaleza económica por parte de los usuarios internos y externos de la empresa.
Coproducto:
Los coproductos son los productos principales de un proceso conjunto, cada coproducto tiene en forma
individual una capacidad sustancial para la generación de ingresos. Estos productos también reciben el
nombre de productos primarios, productos principales o productos conjuntos. Los coproductos no
necesariamente tienen que ser productos por completo distintos, la definición de coproductos se ha
ampliado para incluir a los productos similares de calidad diferentes que resultan de un mismo proceso.
Costeo por Operaciones:
En un sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo, en el cual los costos se acumulan por
estaciones de operaciones o o de trabajo.
Costeo por Proyectos:
Forma del sistema de acumulación de costos por órdenes de trabajo, que se utiliza para contabilizar la
construcción a largo plazo o los contratos de servicios prestados, definidos como proyectos.
Costo:
Valor sacrificado en la adquisición de activos para ser transformados o revendidos, con el fin de
generar los ingresos operativos en un negocio.
Costo (ISLR):
Según la Ley de Impuesto Sobre la Renta, erogaciones que efectúa un contribuyente durante un
ejercicio fiscal para producir o adquirir un bien o para la prestación de un servicio durante un mismo
lapso.
Costo de Conversión:
Aquellos costos incurridos en la transformación de los materiales directos en productos terminados,
estos son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Costo de la Mano de Obra:
Precio que se paga por utilizar el recurso humano.
Costo de los Materiales Consumidos:
El costo de los materiales que se enviaron a producción.
Costo de Materiales Disponibles para Usar:
Es igual al inventario inicial más las compras.
Costo de los Servicios Prestados:
Se relaciona con todos aquellos desembolsos o acumulaciones relacionados con la generación de
ingresos en una empresa que se dedica a la prestación de servicios en la cual no se dan procesos de
transformación profundos, ya que el costo por lo general está formado por mano de obra directa,
especializada e intensiva, aplicada a la prestación del servicio.
Costo de Producción y Ventas:
Incluye los costos de transformación que lleve a cabo una empresa, como la mano de obra directa y los
costos indirectos de fabricación, y las variaciones de los inventarios de productos en proceso y de los
inventarios de productos terminados.
Costo de Ventas:
Está compuesto por todos aquellos desembolsos o erogaciones de los productos vendidos, fabricados o
de los servicios prestados que son necesarios para que se obtengan los ingresos operacionales de un
negocio. La denominación costo de ventas une dos conceptos que son los siguiente: Costo, como
erogaciones necesarias para generar un ingreso determinado y Venta, que son los ingresos relacionados
con ese costo necesario para la generación de ingresos.
Costo de Ventas para Empresas Comercializadoras:
Se encuentra compuesto por los inventarios comprados y vendidos a los clientes, sin ningún proceso
que los transforme.
Costo de Ventas para Empresas de Presentación de Servicios:
El costo de ventas pasa a denominarse “costo de los servicios prestados” debido a la naturaleza de la
compañía y se encuentra compuesto por todos aquellos desembolsos de mano de obra profesional o
especializada y cualquier bien utilizado o necesario para la prestación del servicio.
Costo Directo:
Cualquier costo de producción que es directamente identificable en el producto final.
Costo Estándar:
Cumple básicamente el mismo propósito de un presupuesto. Son costos que esperan lograrse en
determinado proceso de producción, en condiciones normales.
Costo Fijo:
Costo que no varía ante cambios en el nivel de producción. Dichos costos existen aunque la producción
sea igual a cero.
Costo Real:
Los costos de los productos se registran sólo cuando éstos se incurren.
Costo Unitario:
Costo total de los bienes o servicios dividido por el número de unidades producidas, vendidas, número
de trabajos o proyectos, expresada en base a determinada unidad de medida.
Costos Comunes:
Aquellos costos incurridos en la elaboración simultánea de productos, aunque cada uno de los
productos podrían elaborarse en forma separada.
Costos de Productos Conjuntos:
Factores de costos comunes compartidos por los productos conjuntos, los cuales se incurren antes de la
separación en productos conjuntos individuales.
Costos Indirectos de Fabricación:
Desembolsos que no pueden identificarse con la producción de mercancías o servicios específicos, pero
que sí constituyen un costo aplicable a la producción en general. Se usan para acumular los materiales
indirectos, la mano de obra indirecta y todos los demás costos indirectos.
Costos Indirectos de Fabricación Fijos:
El total de los costos indirectos de fabricación que permanece constante dentro de un rango relevante
de producción, independientemente de los niveles cambiantes de producción dentro de ese rango. Los
costos indirectos de fabricación fijos por unidad variarán a diferentes niveles de producción. Los gastos
de venta, generales y administrativos son costos del periodo y no se incluyen en los costos indirectos de
fabricación.
Costos Indirectos de Fabricación Variables:
Varían en su totalidad en proporción directa a la producción de unidades, pero que permanecen
constantes por unidad. Cuanto mayor sea el conjunto de unidades producidas, más alto será el total de
costos indirectos de fabricación variables.
Costos Mixtos:
Costos que poseen características de costos indirectos de fabricación tanto fijos como variables.
Costos Primos:
Aquellos costos que se relacionan en forma directa con la fabricación de un producto, son los costos de
materia prima directa y mano de obra directa.
Costos Variables:
Aquellos costos que varían en su total, en proporción directa a los cambios en el volumen y cuyo costo
unitario permanece constante dentro del rango relevante, a mayor producción, venta o prestación de
servicio, mayor costo variable.
Departamento de Producción:
Departamento donde se lleva a cabo la conversión o transformación.
Departamento de Servicios:
Suministra beneficios a los departamentos de producción y a los departamentos de servicios.
Departamentalización:
Fase del análisis administrativo que se ocupa de analizar y dividir el trabajo como un todo,
estableciendo los niveles de especialización y complejidad de todas las partes o componentes del
trabajo y dando figura al organigrama.
Descuentos en Ventas:
Ver Rebajas en Ventas.
Desperdicios:
Materias primas que sobran después de la producción y que no tienen uso adicional o valor de reventa.
Puede incurrirse en un costo adicional para eliminarlos.
Deterioro Anormal:
Cualquier deterioro en exceso de lo que se considera normal para determinado proceso de producción.
El deterioro anormal se considera que es controlable por el personal de línea o de producción y con
frecuencia es el resultado de operaciones ineficientes, por lo que debe llevarse a pérdida.
Deterioro Normal:
Deterioro que puede esperarse en un proceso de producción eficiente, y su rango de aceptación depende
de las políticas de la empresa o las exigencias de organismos externos.
Devoluciones en Ventas:
Se dan cuando un cliente decide por alguna razón, entregar parte de los bienes que le fueron vendidos,
en este caso tales devoluciones deben ser manejadas en una cuenta aparte y no cargarse directamente a
la cuenta de ventas o de ingresos operacionales, según sea el caso.
Elementos del Costo:
Son aquellos factores que intervienen en la producción de los artículos y son: la materia prima directa,
la manos de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Empresas Comercializadoras:
Realizan sus ingresos operacionales mediante la venta de bienes que adquieren de terceros y que no
sufren procesos de transformación significativos para ser vendidos nuevamente.
Empresas de Servicios:
Se caracterizan porque sus ingresos operacionales se generan de la prestación de algo intangible. Sin
embargo, en muchos casos se puede incurrir en costos adicionales de naturaleza tangible.
Empresas Especializadas:
Pueden ser de diversa índole y entre ellas podemos encontrar, entidades financieras, empresas de
telecomunicaciones, empresas de actividad extractiva, empresas de alta tecnología, etc.
Empresas Manufactureras:
Tienen asociado un proceso implícito de producción, en el cual se incorporan diferentes conceptos de
costos tale como materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, una
vez que se incorporan todos los costos se genera un producto terminado, el cual estará disponible para
la venta y generará ingresos operacionales.
Estado de Costo de Producción:
Registro detallado de los movimientos de unidades y de los costos durante un periodo.
Estado de Resultados:
Muestran el resultado de las operaciones por un periodo determinado a los efectos de medir la utilidad
o pérdida obtenida en un período determinada por actividades ordinarias y extraordinarias.
Factores de Producción:
Insumos y elementos que se requieren para producir una mercancía o servicio, tales como tierra, trabajo
y capital.
Formulario:
Documento impreso que contiene información estructurada fija sobre un determinado aspecto, para ser
complementada con información variable según cada aplicación y para satisfacer un objetivo
específico.
Gasto Necesario:
Gasto imprescindible en el proceso productivo de la empresa y para el logro de los objetivos
comerciales de la misma.
Gastos:
Representan desembolsos, erogaciones de efectivo o distribución del costo de algún activo que no se
relaciona directamente con el nivel de ingresos operacionales de un negocio, y que independientemente
de tales ingresos, son necesarias para mantener las operaciones del negocio.
Gastos Normal:
Gasto ordinariamente aplicado en cada una de las etapas de la producción de una empresa.
Gastos de Administración y Generales:
Representan conceptos de gastos que se relacionan con el manejo y control del negocio, es decir, la
administración de una empresa.
Gastos de Ventas:
Están relacionados con aquellos desembolsos que son necesarios para que las actividades de ventas
sean llevadas a cabo.
Gastos Operativos:
Son desembolsos que se realizan para el funcionamiento de la empresa y que se originan por diferentes
conceptos.
Grados de Elaboración:
Número de veces que una materia prima o producto intermedio ha sido objeto de transformación en un
producto o ha sido incorporado en otro eslabón de la cadena productiva.
Honorarios Profesionales no Mercantil:
Pago o contraprestación que reciben las personas naturales o jurídicas en virtud de actividades civiles
de carácter científico, técnico, artístico o docente realizadas por ellas en nombre propio o por
profesionales bajo su dependencia, tales como los servicios prestados por médicos, abogados,
ingenieros, arquitectos, odontólogos, psicólogos, economistas, contadores, administradores
comerciales, farmacéuticos, laboratoristas, maestros, profesores, geólogos, veterinarios y otras personas
que presten servicios similares.
Importación:
Operación aduanera. Introducción al territorio nacional, para su uso o consumo definitivo y por las vías
habilitadas, mercancías extranjeras, previo cumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la
Ley Orgánica de Aduanas, sus reglamentos y demás disposiciones correspondientes, vinculadas a la
materia aduanera.
Importación Definitiva de Bienes:
Introducción de mercaderías extranjeras destinadas a permanecer definitivamente en el territorio
nacional, con el pago, exención o exoneración de los tributos aduaneros, previo el cumplimiento de las
formalidades establecidas en la normativa aduanera.
Industria:
En el Sistema de Cuentas Nacionales, la industria está formada por el conjunto de establecimientos que
elaboran un producto o servicio similar. El término industria también se usa para identificar al grupo de
empresas dedicadas a la producción de bienes manufacturados.
Ingresos:
Incrementos en los beneficios económicos durante el período contable en forma de entradas o aumentos
de activos, o decrementos de pasivos que resultan en incrementos de capital diferentes a aquellos
relacionados con contribuciones por parte de los socios. Se relacionan siempre con un costo.
Ingresos Brutos:
Se les puede definir como los beneficios económicos que obtiene una persona natural o jurídica por
cualquier actividad que realice, de índole empresarial o no, sin tomar en consideración los costos en
que haya incurrido para obtener dichos ingresos.
Ingresos Operacionales:
Son todos aquellos ingresos generados por ventas de bienes, prestación de servicios, de la actividad
principal de una empresa.
Insumos:
Es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en
la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos. En general los insumos pierden sus propiedades y
características para transformarse y formar parte del producto final. Para el caso de servicios se alude a
los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado. Es el material inicial
(materia prima, subproducto) que se incorporan al proceso para satisfacer necesidades
Inventarios:
Representan las partidas del activo que son generadoras de ingresos para varios tipos de empresas,
entre las cuales se encuentran las que tienen una actividad de transformación y las que se dedican a la
compra y venta o comercialización.
Inventarios de Empresas Comercializadoras:
Se pueden definir como los artículos que se encuentran disponibles para la venta.
Inventarios de Empresas Manufactureras:
Se refieren a los productos terminados, en proceso, materias primas y suministros que se vayan a
incorporar en la producción.
Inventarios de Mercancías:
Están formados por los bienes que adquiere una empresa comercializadora y en los cuales se deben
incorporar todos los costos relacionados con la compra o adquisición de dichos bienes. En los
inventarios de mercancías ocurren dos tipos de transacciones básicas: compras de inventarios y ventas
de inventarios.
Inventarios de Productos en Proceso:
Corresponden a costos incorporados en empresas de manufactura y que están formados por los
siguientes componentes: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
Se distinguen dos operaciones: incorporación de costos a los productos en proceso y terminación de
productos.
Inventarios de Productos Terminados:
Están formados por los bienes que se originan de la transformación de materias primas y la
incorporación de otros costos como la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Este
tipo de inventarios se originan en empresas con procesos de manufactura y transformación. Las
principales operaciones que se dan con estos activos son terminación de productos y ventas de
productos.
Inventario Inicial:
Se refiere a la temporalidad del inventario, representa el valor de las existencias de mercancías en la
fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el
periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas
directamente.
Inventario Final:
Se refiere a la temporalidad del inventario, específicamente son mercancías que se encuentran en
existencia, disponibles para la venta al final del periodo contable. Presenta el importe del recuento de
mercancías una vez concluido el periodo contable.
Mano de Obra:
Es el esfuerzo físico o mental empleados para la fabricación de un producto, comercialización, o la
prestación de un servicio.
Mano de Obra Directa:
Toda la mano de obra involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse
fácilmente con éste y que representa un importante costo del material en la elaboración de dicho
producto.
Mano de Obra Indirecta:
En la fabricación de un producto, mano de obra involucrada que no se considera directa.
Margen de Ganancia:
Diferencia entre el precio de venta y el costo de un producto.
Materia Prima:
Producto que se comercializa en su forma natural o que tenga como máximo un segundo grado de
transformación.
Materia Prima Directa:
Todos los recursos principales (materiales, mercancías, insumos o suministros), utilizados para la
transformación, producción o prestación de servicios, que pueden identificarse fácilmente con éste y
que representan el principal costo del material en la elaboración de dicho producto.
Materia Prima Indirecta:
Todos los materiales incluidos en la elaboración de un producto que no se consideran directos.
Material de Desecho:
Materias primas que sobran del proceso de producción y que no pueden reingresar a la producción con
el mismo propósito anterior, pero que pueden utilizarse para un propósito o proceso de producción
diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal.
Mercancía:
Es todo aquello que se puede vender o comprar. Todos aquellos insumos, materias primas, partes o
piezas que sean necesarios en el proceso productivo o venta, siempre que pueda determinarse su
cantidad.
Mercancías Extranjeras:
Mercancías que han sido producidas, cosechadas, capturadas, manufacturadas, o que han nacido en otro
territorio, sin que hayan cumplidos los trámites necesarios para su nacionalización.
Mercancías Nacionales:
Mercancías que han sido producidas, fabricadas, cosechadas, capturadas, manufacturadas, creadas o
que han nacido en el territorio nacional, no exportadas definitivamente, o las que han debido regresar a
dicho territorio por no encontrar mercado.
Método:
Sucesión lógica de pasos o etapas que conducen a lograr un objetivo predeterminado.
Método PEPS (FIFO):
Método de costeo según el cual las unidades en el inventario inicial se presentan separadamente de las
unidades del periodo corriente. El supuesto es que las unidades de trabajo en proceso se terminan
primero y antes de finalizar las unidades iniciadas este periodo. Los costos asociados con las unidades
del inventario inicial en proceso se separan de los costos de las unidades iniciadas y terminadas durante
el periodo. Como consecuencia de la separación, hay dos cifras del costo por unidad terminada.
Método Promedio Simple:
Consiste en dividir los bolívares totales del inventario inicial y compras entre la sumatoria de las
unidades en existencia al inicio y el total de las compras.
Método Promedio Ponderado:
Se aplica dividiendo el costo total del inventario inicial más las compras entre el total de unidades.
Método UEPS (LIFO):
Este método suponía que los últimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan. Por tanto, el
inventario final reflejaba los precios de los primeros materiales recibidos.
Orden de Compra:
Es un pedido escrito enviado a un proveedor para la compra de artículos específicos, a un precio
acordado, destacando los términos de entrega y de los pagos.
Pequeña y Mediana Empresa Comercial o de Servicios:
A los fines del Impuesto sobre la Renta, empresa cuya nómina sea inferior a cincuenta (50) trabajadores
y cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores a cien mil unidades tributarias (100.000 U.T).
Pequeña y Mediana Empresa Manufacturera:
A los fines del Impuesto sobre la Renta, es aquella empresa cuya nómina no supere a los ciento
cincuenta (150) trabajadores y cuyos ingresos brutos anuales sean inferiores a cien mil unidades
tributarias (100.000 U.T).
Pérdida:
Costo de los bienes o servicios comprados, que pierden su valor sin haber suministrado ningún
beneficio.
Precio:
Es la relación de intercambio de un bien por otro. En otras palabras, es la medida del valor de cambio
de los bienes y servicios; el precio de todos los bienes se expresa en términos de dinero.
Precio Máximo:
Precio tope que fija el gobierno o algún organismo de éste para la venta de determinados productos.
Presupuesto:
Expresión cuantitativa de las metas y los objetivos de una empresa y un medio de supervisar el avance
hacia su logro.
Presupuesto a Largo Plazo:
Programa usualmente de 2 a 10 años, de las tendencias de las ventas, de nuevos productos, de costos
de investigación y desarrollo, de gastos de capital a largo plazo, de necesidades financieras, de metas de
utilidad, etc.
Presupuesto Base Cero:
Presupuesto en que cada actividad planeada y su costo total estimado deben justificarse como si fuera
la primera vez que se realiza.
Presupuesto Continuo:
También llamado presupuesto móvil, en el que se agrega un mes del año próximo cuando se descarta el
mismo mes para el año corriente, de manera que siempre se disponga de un presupuesto de 12 meses.
Presupuesto de Caja:
Estado de entradas y salidas de caja esperados durante el periodo presupuestado y ajustado por los
saldos iniciales y finales en caja. Este puede indicar cuando los flujos de caja serán deficientes y
cuando se requiere financiación externa, o cuando hay un superávit de caja que requiere invertirse a
corto plazo en vez de permanecer ocioso.
Presupuesto de Gastos:
Generalmente es una lista de gastos individuales de venta y administración, que puede incluir sólo los
gastos fijos o los variables o ambos.
Presupuesto de Producción:
Generalmente es una estimación de la cantidad de producción requerida, que se basa en el pronóstico
de ventas más el inventario final deseado de artículos terminados menos el inventario inicial de
artículos terminados.
Presupuesto de Ventas:
Punto de partida en la elaboración del presupuesto maestro que se basa en productos, territorios y
clientes, del cual dependen todos los demás presupuestos operacionales y financieros.
Presupuesto del Costo de los Artículos Vendidos:
Presupuesto que resume varios presupuestos individuales, como consumo de materiales directos, mano
de obra directa y costos indirectos de fabricación, ajustado por los inventarios inicial y final de
artículos terminados.
Presupuesto Maestro:
Resumen de los objetivos de todas las funciones de una organización, que incluye ventas, producción,
distribución y finanzas.
Presupuesto Maestro Convencional:
Presupuesto incremental basado en las actividades reales alcanzadas en el periodo anterior más las
expectativas para el periodo próximo.
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados:
Forman todo un cuerpo armónico de pronunciamientos que establecen tratamientos contables a un gran
número de situaciones que afectan los estados financieros; asociados con la contabilidad, que sirven de
explicación a las actividades corrientes y actuales como guía en la selección de convencionalismos o
procedimientos.
Proceso Productivo:
Conjunto de operaciones y transformaciones requeridas para obtener un producto.
Producción:
Es el conjunto de determinadas operaciones y transformaciones requeridas para obtener un producto.
Producto:
Es el resultado parcial o total (bienes y servicios), tangible o intangible, a que conduce una actividad
realizada.
Producto Principal:
Término equivalente al de producto conjunto. Es el producto de mayor valor que se produce
simultáneamente con los subproductos, que resultan de una materia prima común o proceso de
manufactura común.
Productores:
Empresas, personas e instituciones, de carácter público o privado, que transforman los recursos
productivos en bienes y servicios útiles para la sociedad.
Pronóstico de Ventas:
Volumen estimado de ventas, de producción y financieros para determinado periodo.
Proyecto:
Conjunto armónico de objetivos, políticas, metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados,
con determinados recursos. Sus resultados son "bienes de capital".
Punto de Separación:
Punto del proceso de producción en el cual surgen los productos separados, bien sean productos
conjuntos o subproductos.
Rebajas en Ventas:
También conocidas como descuentos en ventas. Reducción sobre el precio de venta, por lo general son
otorgados por la compra de volúmenes importantes u otras condiciones o estímulos de ventas,
condiciones de pago, prestigio o calidad del cliente, ubicación geográfica, etc.
Recursos:
Son los medios que se emplean para realizar las actividades. Por lo general son seis: humanos,
financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta física y tiempo.
Regalías:
Cantidad que se paga como contraprestación por la cesión del uso, o goce de patentes, marcas,
derechos de autor, procedimientos o derechos de exploración o explotación de recursos naturales, fijada
en relación con una unidad de producción, de venta, exploración o explotación.
Requisición de Compra:
Formato utilizado para informar al departamento de compras sobre los materiales o suministros que se
necesitan.
Residuos:
Son todas aquellas materias generadas en las actividades de consumo y producción que pueden o no
alcanzar, valor económico. Se refiere a las unidades dañadas, defectuosas, material de desecho y
desperdicios.
Rotación de Inventarios:
Número de veces que en promedio una mercancía almacenada se reemplaza durante un período
específico.
Salario:
Remuneración monetaria o en especie que recibe un trabajador a cambio de horas laborables.
Servicios:
Cualquier actividad independiente en la que sean principales las obligaciones de hacer. También se
consideran servicios los contratos de obras mobiliarias e inmobiliarias, incluso cuando el contratista
aporte los materiales; los suministros de agua, electricidad, teléfono y aseo; los arrendamientos de
bienes muebles y cualesquiera otra cesión de uso, a título oneroso, de tales bienes o derechos, los
arrendamientos o cesiones de bienes muebles destinados a fondo de comercio situados en el país, así
como los arrendamientos o cesiones para el uso de bienes incorporales tales como marcas, patentes,
derechos de autor, obras artísticas e intelectuales, proyectos científicos y técnicos, estudios,
instructivos, programas de informática y demás bienes comprendidos y regulados en la legislación
sobre propiedad industrial, comercial, intelectual o de transferencia tecnológica.
Sistema de Acumulación de Costos:
Es la recolección organizada de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o sistemas; el
mismo debe ser compatible con la naturaleza y el tipo de operaciones realizadas por una compañía.
Sistema de Costeo por Ordenes de Trabajo:
Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las
especificaciones dadas por un cliente, es decir, cada trabajo es hecho a la medida. En este sistema los
tres elementos del costo de un producto se acumulan de acuerdo con cada orden. El costo unitario para
cada orden se calcula dividiendo el costo total acumulado por el número de unidades de la orden en la
cuenta de inventario de productos en proceso una vez terminada, y previa a su transferencia al
inventario de productos terminados.
Sistema de Costeo por Proceso:
Sistema de acumulación de costos de producto de acuerdo con el departamento, centro de costos o
proceso, utilizado cuando un producto se fabrica mediante un proceso de producción masivo o
continuo.
Sistema de Costos Basado en Actividades (ABC o CBA):
Se consideran todas las actividades de la empresa, no se diferencia el área administrativa del área de
producción, sino que se consideran diferentes centros de costos. En este sistema los costos directos se
siguen repartiendo de la misma forma tradicional, mientras que el resto de los costos y gastos se
distribuyen en función de las actividades. Luego se reparten los recursos a las actividades en función de
un impulsador o driver de recursos; luego se reparten las actividades a los objetos de costo.
Sistema de Costo Estándar:
El costeo estándar comprende la determinación de estándares además de los costos reales. Comprende
la determinación de estándares de eficiencia y de precio para los elementos del costo antes del inicio de
la producción. Cuando ésta se inicia, el inventario de productos en proceso se carga por la suma del
costo en que debería haberse incurrido (costo estándar) en lugar del costo en que realmente se incurrió.
La empresa analiza y usa las diferencias entre costos reales y estándares para la planeación futura.
Sistema de Inventario Periódico:
Sistema para determinar el inventario en que es necesario un conteo físico de los artículos disponibles,
a fin de calcular el inventario final de materiales y el costo de los materiales usados, que se tengan al
final de un periodo.
Sistema de Inventario Perpetuo:
Registro continuo de adiciones y deducciones del inventario, valora permanentemente dos cuentas
inventarios y costo de ventas. Tanto el costo de los materiales empleados como el inventario final de
materiales se determinan directamente después de cada transacción.
Subproducto:
Producto de valor de venta limitado, manufacturado simultáneamente con un producto de mayor valor
conocido como producto principal.
Suministros:
Es el equivalente de la materia prima en las empresas de servicios, usualmente se refieren a suministros
de oficina y están formados por pequeñas cantidades de inventarios de materiales, tales como papelería
y cualquier otro activo similar, sobre los cuales no se requiere un control estricto como el que pudiera
aplicarse a inventarios de mercancías para la venta, principalmente debido a la poca cuantía que se
maneja en tales conceptos.
Tarjeta de Tiempos:
Tarjeta utilizada para registrar en forma mecánica la hora de entrada y de salida de los empleados al
insertarla en una máquina. Es la fuente para el registro y pago de la nómina en algunas empresas.
Tasa Predeterminada de Aplicación de los Costos Indirectos de Fabricación:
Medida cuantitativa de una parte con respecto a un todo y se utiliza para asignar los costos indirectos
de fabricación estimados a la producción. La fórmula para calcular la tasa de aplicación de los costos
indirectos es la misma, independientemente de la base escogida.
Trabajo:
Acción humana, individual o colectiva, que conduce a la obtención de un producto o a la prestación de
un servicio en un tiempo y espacio determinado y con el apoyo de otros recursos.
Unidades Dañadas:
Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o se
descartan.
Unidades Defectuosas:
Unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben volver a elaborarse con el fin
de venderlas junto con las unidades buenas o como mercancía defectuosa.
Utilidad Bruta:
Es la medida de excedente entre los ingresos menos los costos de los artículos vendidos.
Variación del Costo:
Es la diferencia entre el costo real del trabajo realizado a la fecha y el costo presupuestado del trabajo
realizado a la fecha.
Venta:
Ver Ingresos Operacionales
Venta de Bienes:
Cuando existe una transferencia de un bien tangible, de un vendedor a un comprador en el cual éste
último paga o se compromete a pagar un monto determinado o precio de venta del bien transado o
negociado.

lunes, 28 de noviembre de 2011

LOS COSTOS DE PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS

Con la entrada de la “Ley de Costos y Precios Justos”, creemos oportuno revisar que se entiende por costos de producción de bienes y servicios para las empresas y los que ejercen libremente el ejercicio profesional.
Los costos que se registran para producir un bien se pueden clasificar en dos: costos fijos y costos variables. Los costos fijos son aquellos que se incurren independientemente, si se produce o no. Imaginemos que habría que pagar si mantenemos el taller de producción cerrado. Seguro que tenemos que pagar la electricidad de la oficina; el sueldo de los empleados de administración, compras, ventas y en general de todos aquellos que trabajan en la oficina, el agua que se consume en la limpieza y sanitarios, el servicio telefónico, el alquiler del edificio donde funciona la empresa, el pago de los intereses de los distintos préstamos financieros adquiridos para su funcionamiento, gastos de publicidad, los diferentes apartados legales que se deben realizar, como es el caso del aporte patronal al Seguro Social y, por supuesto de los empleados, etc. Como se mencionó anteriormente la clave para saber si es un costo es fijo o no es realizar la siguiente pregunta: ¿si no produzco nada, lo tenemos que pagar?, si la respuesta es positiva, estamos ante un costo fijo.
Los costos variables son aquellos que están en función de la producción, como son los insumos y la materia prima, el salario de las personas que elaboran el producto, la electricidad del taller, el almacén y todos los costos que se generan por la tenencia de los distintos inventarios, distribución de los productos finales, etc.
Dado lo anterior, el costo total de producción, es la suma de los costos fijos y los costos variables. Si esta totalidad lo dividimos entre el número de unidades producidas obtendremos el costo de producción por unidad. No es lo mismo el costo por unidad de una empresa pequeña que la de una gran empresa. Las grandes trabajan con un costo menor, por lo tanto al regularse el precio de venta, los grandes perjudicados son los pequeños productores y los grandes beneficiados son, por supuesto, las grandes empresas. Si el precio regulado es menor al costo de producción por unidad, el pequeño productor tiene que dejar de producir, con lo cual habrá una menor cantidad de productos nacionales a la venta, que tendrán que ser sustituidos necesariamente con importaciones, o simplemente, habrá escasez del mismo.
Hay un caso muy particular, que es la depreciación del equipo y la maquinaria utilizada. La depreciación es un monto que se aparta de la inversión realizada en maquinaria y equipo. El propósito es poder tener al final de la vida útil de los mismos, un monto equivalente para reponerlos. Básicamente existen dos métodos. Dividir el monto de la compra por un periodo de determinado, por ejemplo si estimamos que la máquina que nos costo Bs. 1000, durará cinco años, dividimos 100/5, y registraremos un costo fijo de Bs. 20. En cambio, si estimamos que la vida útil de la máquina, por ejemplo son 100 unidades, el costo, en este caso variable, será de Bs. 1 por unidad (100/100).
Una confusión muy común es confundir la producción de un bien con la prestación de un servicio, como es el caso del agua potable. Cuando uno compra una botella de agua, no está pagando realmente el agua, sino el servicio de traerle el líquido, previamente tratado, al consumidor.
Muy enredado es el caso de las personas que ejercen libremente la profesión (abogados, economistas, médicos, odontólogos, etc.). Aparte de los gastos visibles como son el caso del alquiler de la oficina, papelería, y el instrumental propio de su profesión, existen ciertos costos intangibles que difieren dependiendo del profesional. Por ejemplo, los estudios realizados, que podríamos equiparar a la inversión que se realiza para la adquisición de la maquinaria, en el caso ya visto de la producción. Si estudiamos 5 años de carrera, 2 de una especialización, 3 de maestría, 4 de Doctorado, lo que aumenta nuestra capacidad, ¿no es justo que yo lo recupere con mis honorarios? ¿tengo que cobrar lo mismo que un profesional recién graduado? ¿los cursos que pienso tomar este año deben estar cubiertos por los honorarios? Si soy un profesional con mucho éxito (medido en metas logradas: casos ganados, enfermedades curadas, intervenciones quirúrgicas realizadas con mejora del paciente, asesoría que permiten solucionar los problemas de mi cliente) ¿no debe estar reflejado en los honorarios profesionales?
Como pudimos ver, los costos de producción no es un tema tan sencillo de tratar, cada industria tiene su particular estructura. Lo que lo hace un tema sumamente complejo. Por lo tanto, no vemos la forma de que esta ley sea operante. Se inició mal, ya que se congeló el precio final de los bienes finales ¿y que pasa con el pecio de los insumos, maquinarias, etc.?
--
Publicado por Narciso Guaramato

esta info se la hizo llegar
http://www.tubalancepersonal.com/
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0212-4192204
0412-9997237

jueves, 24 de noviembre de 2011

Plancha Uno de los abogados: Proponen dar soluciones a problemas carabobeños

Plancha Uno de los abogados: Proponen dar soluciones a problemas carabobeños
Valencia, noviembre 23 (Daisy Linares).- El profesional del derecho, Nelson Riedi, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados del estado Carabobo, por la plancha Uno, Unidad Gremial, propuso dar un nuevo rostro al gremio de los abogados, tanto social como humano, pero también de participación en la resolución de los problemas que afectan a los carabobeños.
A su juicio, es una necesidad volver a replicar, opinar y buscar soluciones a los conflictos, tanto legales como económicos, que padecen los carabobeños. "Debemos volver a ser la caja de resonancia de los que necesitan más que asesoría, un consejero frente a la sociedad civil, volver a estar al servicio del colectivo".
Acompañado en su fórmula denominada: Unidad Gremial, representada por los abogados Alfonso Granadillo, destacado penalista, a la Vicepresidencia; William Díaz, Tesorería; Gerardo Prado, Secretaría; Mayela Fonseca, Biblioteca; Tribunal Disciplinario, Carolina Pérez; y fiscal, Maibi Rondón; el candidato Nelson Riedi Cabello aseguró que entre los planes están brindar mejoramiento académico a los profesionales del derecho que se desempeñan en el estado.

Las necesidades del gremio
El abogado Nelson Riedi sostuvo que la propuesta de su fórmula se basa también en ayudar a solventar las necesidades que tienen los profesionales del derecho que laboran en el sistema judicial venezolano, dignificar la profesión, exigir los derechos del gremio en el campo laboral, así como escuchar sus inquietudes y aspiraciones".
Hizo un llamado a todo el gremio para que se una a la fórmula, ya que -a su criterio- representa el cambio, un salto al futuro, tal y como lo requiere la mayoría de las instituciones del estado Carabobo y del país.
-Deseamos participar, porque entre todos debemos mejorar no solo el entorno diario, sino el de la nación.
La invitación de esta fórmula gremial es a la unidad de los nuevos y de los abogados que llevan tiempo en la profesión. http://www.notitarde.com/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Ayer entró en vigencia la Ley de Costos

Ayer entró en vigencia la Ley de Costos
Gobierno congela precios de 18 productos de aseo e higiene personal
 LUIS CARÍAS\ADRIANA CHIRINOS CASTRO
La aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos comenzó con la congelación de los precios de 18 productos de aseo e higiene personal, para evitar que aumenten mientras se efectúan las primeras fiscalizaciones.
Los productos cuyos precios quedan congelados serían: envases para agua mineral, jugos naturales pasteurizados, ceras para pisos, cloro, detergentes, jabón en panela, lavaplatos líquidos, desinfectantes, suavizantes para ropa, desodorantes en todas sus presentaciones, papel higiénico, pañales para bebés, toallas sanitarias, dentríficos, champú y enjuagues para el cabello, jabón de baño, máquina para afeitar y enjuagues bucales, enumeró el vicepresidente de la República, Elías Jaua.
Ese proceso durará hasta el 15 de diciembre, lapso en el que se harán auditorías a los productos y para el 15 de enero, deberán tener marcado el Precio Máximo de Venta al Público.
Vía telefónica, el presidente Hugo Chávez indicó que las empresas privadas que serán fiscalizadas en primer lugar serán Agua Mineral, Industrias Lácteos, Heinz, Pepsi, Coca Cola, Nestlé, Polar, Johnson & Johnson, Colgate-Palmolive.
Aun así fue Jaua quien encabezó el acto oficial. Allí expresó que sólo deben temer a la Ley de Costos los "acaparadores y especuladores", pues se busca que se sean vendidos productos a un precio justo.
Tres intendencias
En la Gaceta Oficial Nº 39.804 se publicó el Reglamento Interno de la Superintendencia Nacional de Costos, en la que se especifican funciones de las intendencias de inspección y fiscalización, de costos y precios y de gestión integral.
La Intendencia de Costos será la encargada de realizar evaluaciones, correspondientes a la determinación del precio justo de un bien o servicio, así como diseñar y proponer políticas de costos.
La Intendencia de Inspección y Fiscalización deberá ejecutar los procedimientos para verificación de información, actividades materiales o técnicas o aplicar sanciones o acciones preventivas.
En el reglamento también se crea la Oficina de Participación Popular para facilitar la articulación de la participación activa de las comunidades. También deberá diseñar estrategias y mecanismos para hacer efectiva la corresponsabilidad de las comunidades organizadas.
Un boomerang
Armando León, director del Banco Central de Venezuela, explicó que de no aplicar correctamente la Ley de Costos puede convertirse en un "boomerang", al tiempo que agregaba que ninguna economía funciona con un mecanismo de Ley de Precios, por lo que ha sido clave realzar que sólo será para sectores particulares.
El BCV apoyará en el funcionamiento de la Ley, pues existen cerca de 500 mil productos, de los cuales el ente financiero recoge unos 300 mil. "La Superintendencia de Costos debe tener una estructura más fuerte porque el que mucho abarca poco aprieta. Yo diría que es muy difícil apretar 500 mil precios en una economía tan grande como la nuestra, aún con la tecnología, porque hay que ir directamente y evaluar cada precio. Es un tema complicado".
Fracasará
Para Fedecámaras la cuestión es más complicada, pues un margen de ganancia entre 10% y 12%, sólo condena a la Ley al fracaso. Más controles generarán presión en los productos ya regulados y no garantizará una disminución de la inflación, la escasez o la especulación.
Distinto piensa el diputado al Parlamento, Ramón Lobo. Señala que el instrumento incrementará la eficacia económica en la producción de bienes y servicios. Reconoce que el Gobierno deberá establecer diferentes mecanismos de regulación.
Rafael Alfonso, presidente de Cedice, indicó que el instrumento es un "cerco industrial" que el Gobierno ha impuesto. "Se quiere acabar con el aparato productivo nacional", alertó.
Desabastecimiento
Para Consecomercio la entrada en vigencia del texto sólo abrirá la brecha entre los precios de mercado y los regulados, por lo que no prevé una disminución de la escasez o la inflación. "La vía es abrir el mercado, flexibilizarlo y permitir que importador y manufactureros trabajen".
El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Juan Manuel Rafalli, aseguró que aún no pasa nada con la Ley de Costos, porque todo se ha dejado para un desarrollo posterior de los reglamentos.
Rafalli aclaró que no se puede aplicar alguna fiscalización ni es posible formalizar la solicitud de recaudos, porque todavía ni siquiera existe un registro.
Pequeñas y medianas industrias temen ir a la quiebra
La recién aprobada norma de Costos y Precios Justos afectará a las pequeñas y medianas empresas que no poseen tecnologías suficientes para garantizar la producción del producto o servicio con un menor costo. El posible cierre de ese sector desencadenará en el alza del desempleo y de importación de rubros a un mayor costo.
Lejos de abatir la inflación se incrementará la escasez de materia prima, mantuvo William Rojas, primer vicepresidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (Capemiac). Agregó que posiblemente cuando el Gobierno no esté de acuerdo con la estructura de costo de una empresa, la expropiará, lo que considera otro problema de la Ley.
El presidente de Fedecámaras Carabobo, Antonio Landaeta, agregó que la falta de providencias administrativas deja espacios desconocidos en la Ley.
Para tener precios justos, es necesario tener costos verdaderos, sentenció Landaeta. "Es necesario que todas las empresas tengan utilidad para aumentar los sueldos, dar mejoras de trabajo, invertir en equipos y manejar la inflación. La inflación no se combate con leyes ni con decretos sino con inversión, confianza, competencia, donde haya oferta y demanda".
Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre, la norma es una ley más que estaba contemplada en el paquete rechazado en la reforma constitucional y que ahora es "legitimada". "Es una ley de persecución con sanciones de hasta 90 días, intervención, suspensión de hasta 10 años al vendedor. Obliga a que pague los salarios de los trabajadores así esté parada. Sólo se aplica en Cuba y Corea del Norte".
Los declarantes expresaron su rotundo rechazo a la ley que como sostuvo Sosa Izaguirre es otro mecanismo mediante el cual se siguen incautando los bienes.  http://www.el-carabobeno.com/

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