de las pequeñas empresas ha cerrado en últimos 12 años40%
Luis Carías
lcarias@el-carabobeno.com
Cuatro de cada 10 pequeñas industrias han cerrado durante los últimos doce años, tras pasar de 12 mil 200 en el año 2000 a siete mil 500 en 2012, aseveró el sociólogo y director del Observatorio de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Tomás Páez.
En el mismo período sometido a estudio, las empresas dirigidas al comercio y los servicios, experimentó una caída entre 10% y 12%, tras pasar de 480 a 420 mil, de las cuales apenas 0,8% son grandes consorcios y 99,02% representan a las Pymes. De hecho, 50% de éstas tienen menos de 20 trabajadores.
Las caídas obedecen a las regulaciones, las cuales suponen costos adicionales, a que se realza la propiedad colectiva sobre la privada y a la potestad que ha ganado paulatinamente el Estado.
Además, en Venezuela el déficit de empresas se debe a que se invierte tres veces más tiempo y dinero que el promedio de América Latina para crear una compañía, así como la contratación de trabajadores, debido a la imposibilidad de despedir o remover personal. En el país, incluso cerrar una empresa es complicado, cuestión que ha causado que el tejido empresarial sea pequeño.
Otros factores afectan a las empresas, según Paéz: la discrecional del Estado, inseguridad jurídica que amenaza la propiedad, creación de nuevas instituciones, la propiedad social, ausencia de consultas con todos los sectores y que las comunas se inmiscuyan en todas las áreas.
De un modo u otro
La modalidad de las empresas, expuso el analista, se concentra en las compañías anónimas, las cuales representan 93% sobre las totales, y demuestran un crecimiento de 22% con respecto al año 2004. Pocas se declaran como cooperativas o empresas de producción social, y a la mínima expresión quedan reducidas las firmas personales.
Las Pymes, además, son longevas. Sólo 15% de las compañías tienen menos de cinco años y no tienen diseñado un plan de negocio. 29% de las pequeñas y medianas empresas tienen entre 21 y 30 años, por lo que han sorteado todas las dificultades que ha presentado la economía durante las últimas décadas.
Con respecto a su composición, el experto informó que en el país existen 71 mil empresas aproximadamente con menos de cinco trabajadores, así como 51 mil con menos de 100. Según Páez, estas empresas con menos de cinco trabajadores normalmente invierten hasta un millón de dólares en responsabilidad social.
Rumores corren en torno a una Ley de Responsabilidad Social. Señaló que habría una contradicción de términos, puesto que se vería como un impuesto adicional al tratarse de algo obligatorio.
Las inversiones de estas empresas se centran en capital de trabajo. En muy bajo porcentaje se da en activos. Para el año 2013, comentó hay gran incertidumbre, debido a que la mayoría de las empresas esperan una devaluación.
Facturación
La facturación es otro tema. Páez reveló que muchas esconden estas cifras por miedo, sin embargo logró recabar que 52% de las empresas facturan montos inferiores a 300 mil dólares, 14% hasta 900 mil dólares, 10% hasta un millón 800 mil dólares, 8% hasta cuatro millones de dólares y 6% por encima de la última cifra.
Los objetivos están claros. La mayoría trabaja para inversiones, renovación de equipos, ampliar el negocio y apenas 2% piensa en el mercado internacional.
Además han ido desarrollándose, pues más del 80% dispone de computadoras, cuando en 2004 la cifra se situaba en 43%. Cerca del 60% tiene conexión a Internet. www.el-carabobeno.com
|
__._,_.___
No hay comentarios:
Publicar un comentario