martes, 28 de mayo de 2013

Consulta : Facturas Exoneradas

Buenos Días Colegas,
Esta duda es para los colegas que manejan a fondo los principios de contabilidad.
Tengo un cliente que es médico y el exonera a muchos pacientes, mi pregunta es la siguiente: se debe facturar en estos casos ? la contadora factura en "0" para no dejar de registrar nada y según el artículo 17 expresa lo siguiente:
Devolución, descuento y bonificación
Artículo 17.- Para los efectos del artículo 7o. de la Ley, el contribuyente que reciba la devolución de bienes enajenados u otorgue descuentos o bonificaciones deberá cancelar o restituir el impuesto trasladado y expedir nota de crédito en la que haga constar en forma expresa tal circunstancia, según sea el caso, antes de realizar la deducción.
También se expedirá nota de crédito en los casos en que no se hubiera enterado previamente el impuesto, excepto cuando se trate de descuentos que se concedan en el documento en que conste la operación.

Será que se debe considerar como una "bonificación" ?

Gracias colegas,
Norelis

Estimada Colega:
Particularmente pienso que las consultas que él Médico exonera NO se deberían facturar. Simplemente debe llevar un Control aparte ( podria ser en la Historia Medica del paciente). Si se tratará de un Comerciante que Vende Bienes (Productos tangibles), si sería conveniente facturar en "Cero" para llevar un Control de sus Inventarios, entre otras cosas, pero tratandose de un Médico, lo que se "vende" es un Servicio, creo que no tiene sentido facturar. Es mas, creo que facturar en "cero" podría crear suspicacia en una eventual fiscalizacion.
El mismo Articulo que tu refieres lo menciona "Bienes enajenados"..no servicios.
Saludos
Lic. Armando S. Roo
P.D. ¿Dime donde tiene la consulta ese "Dr. Jose Gregorio Hernandez"?

buenos dias,
atendiendo a tu solicitud contable; existen varias formas de contabilizar ese proceso de factura exoneradas,
1. La mas sencilla: no emitir la factura exonerada, o simplemente no emitir factura, sino emitir la factura cuando realmente cobra.
2. Si emite la factura y despues realiza una nota de credito, esta haciendo el efecto cero de ese ingreso. y

2. Dado que el esta regalando sus servicios, eso es considerado como una donacion, debe existir un documento contable y legal que soporte que el doctor esta otorgando ese beneficio, se deberia calcular cuantos ingresos esta donando y registrarse contablemente, no como un ingreso sino como una donacion, si debe emitir facturacion legal.
asientos contables como lo estan haciendo actualmente segun lo expuesto por usted:
caja (debe)
ingresos (haber)
como no se esta realizando el cobro de la factura, porque este ingreso es donado, el asiento deberia ser:
cuentas por cobrar (debe)
ingresos (haber)
registra los ingresos pero como no recibe efectivo se lleva a una cuenta por cobrar; seguidamente:
Donacion (debe)
cuentas por cobrar (haber)
se cierra la cuenta por cobrar y se registra el ingreso donado y crea un efecto cero del ingreso. (mismo efecto que cuando se realiza la nota de credito, pero asi queda registrada la donacion)
pero debe tener cuidado por que las donaciones tienen condiciones segun el articulo 27 paragrafo 12 y 13 de la ley del  impuesto sobre la renta (existe limitaciones en cuanto  los montos permitidos por donacion, es decir, el medico no puede donar lo que el quiera debe estar sujeto a este articulado sino quiere perder la misma, sino es mas practico no facturar y listo, solo que no quedaria evidencia de que no este ejecutando responsabilida social.
espero haberte ayudado


Los servicios medicos estan excentos del cobro del iva por tanto no se aplica el articulo 17 ya que eso se refiere al cobro del iva en un procedimiento estandar. simplemente que lleve un control de las consultas cobradas y ya

Licdo. José Manuel GómezConsultor en el area de Administración de empresas
Sres.

Observaciones a las respuestas dadas anteriormente:
- Las donaciones o liberalidades, se hacen solo a favor de Personas Jurídicas sin fines de lucro.
- Si se estuviese haciendo una donación de bienes muebles, no se factura en cero, sino al precio de mercado, pero en este caso la base imponible es el costo, pues no hay valor agregado, utilidad. Pero si genera DF.

En el caso planteado, el medico debe registar una fundación sin fines de lucro con fines benéficos. el medico da dinero en donación a la fundación (deducible), cuando se quiera ayudar a alguien lo hará a través de la fundación, el medico le factura a la fundacion y esta le paga sus honorarios.

La pregunta es, a quien le facturo Yo mis honorarios por esta consulta??? 
Que le aprovechen

Saludos,
Balmore Rosales 
 


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10 Tips sobre: Como Manejar El Dinero

10 Tips sobre: Como Manejar El Dinero

Hola seguramente te ha pasado varias veces, igual que a mí,  que no me doy cuenta en que se me ha ido el dinero, sencillamente desapareció.
Muchas veces es porque no sabemos como manejar el dinero, aquí te van unos tips muy buenos  que te ayudaran a mejorar tus finanzas al administrar de mejor forma el dinero:
  • Como Manejar El Dinero

Principio de Mayordomía: La mayordomía es la forma como administramos y cuidamos del dinero, mucho cuidado si no lo cuidas de seguro se ira de tu lado, al contrario si aprendes a cuidarlo vendrá mucho más. A que me refiero con cuidarlo: Administrarlo adecuadamente, ahorrarlo, invertirlo inteligentemente, multiplicarlo, protegerlo, etc.
Principio de la siembra: Sé que mucha gente no entiende mucho esto y por eso no le presta  atención, pero todo lo que una persona siembra eso recoge. Haz visto que muchos de los hombres más ricos del mundo, también son los filántropos (donadores) más grandes del mundo.  Si usas el dinero para compartir con otros de seguro te llegara mucho más para que puedas seguir ayudando a más personas.
Diario de gastos: Ten un diario de gastos, es decir un control de todos, oíste bien, todos los gastos que haces cada día, haz este ejercicio por lo menos un mes completo y verifica cuales pueden ser las fugas pequeñas de dinero en tu bolsillo.
Emociones: Cuando de gastar se trata, pilas, no lo hagas con las emociones equivocadas. Nada hay más peligroso en este tema de como manejar el dinero, que tener una tarjeta de crédito libre y estar sumamente emocionado, ya sea muy feliz, o muy enojado o triste, y de paso estar en un centro comercial, jaja, de seguro siempre termina en compras que no eran necesarias, y después a pagar…
Asesórese: Cuando de invertir en algo se trata, lo mejor es que se asesore bien, de un experto, por lo general prestamos mucha atención a lo que dicen las noticias, los amigos, los vecinos, pero lo más seguro es que ninguno de ellos es experto en el tema, así que si tiene un dinero que quiere invertir asesórese de un experto en la materia.
Páguese Usted Mismo primero: Trate de ahorrar un 10% de su ingreso que será destinado solo para usted, no lo gaste, ahórrelo e inviértalo, y haga esto como primera medida cada vez que recibe dinero. La mayoría de las personas no hacemos esto y si nos gastamos todo el dinero.
Planeación: Haga un presupuesto, tenga siempre presente cuáles son sus gastos y sus ingresos, de esta forma podrá hacer una planeación financiera, pero sobre todo podrá entender el estado actual de sus finanzas personales y le ayudara a tomar decisiones más acertadas sobre como manejar el dinero.
Supermercado: Cuando vaya a hacer mercado, preferiblemente hágalo después de almuerzo, recuerde barriga llena – corazón contento, esto le evitara antojos innecesarios causados por el hambre. Y pilas con las súper promociones, revise bien, recuerde que en el supermercado todos quieren venderle algo.
Sea creativo para Generar más Dinero: Ya lo hemos dicho, en un mundo de incertidumbres, lo mejor es ser creativo y aprender a generar múltiples fuentes de ingreso.  Saber como manejar el dinero y ganarlo de diferentes formas, quizás este tip sea de los más importantes, no dependa de un solo ingreso.
Invierta en USTED: Siempre estamos buscando en que invertir, mi principal consejo sobre como manejar el dinero es este: Invierta en usted mismo primero, Usted es su mejor inversión, a que me refiero, a que entre más desarrolle Usted su inteligencia financiera más posibilidades va a tener. Estudie, lea, escuche todo lo que pueda sobre finanzas personales, inversiones, negocios, etc. Los resultados no se harán esperar.

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martes, 16 de abril de 2013

Diferente Formas de Generar Ingresos Adicionales

Este material fue tomado de Tips Financieros CLICK AQUÍ PARA APRENDER MAS
Es muy probable que tú estés trabajando y te hayas preguntado alguna vez ¿Cómo generar más ingresos, como hago para ganar un dinero extra? Las razones pueden ser infinitas:
Salir de deudas, poder comprar algo que deseas, una invitación especial para alguien, salir de vacaciones, cambiar o comprar carro, comprar una casa, etc.
A todos nos ha pasado en algún momento de inconformidad que deseamos ganar más ingresos. La dificultad principal que encontramos para poder lograrlo es no conocer los mecanismos o las diferentes alternativas que existen para ello.
Pero hay algo que tiene que suceder antes y es tomar la decisión firme de hacerlo hasta lograrlo, no desistir en el intento, no volver atrás. Es muy posible que te encuentres con muchos obstáculos en el camino, es más muchas de las personas más cercanas a ti serán los principales detractores de tus sueños y anhelos, es posible que caigas, que fracases una que otra vez, que te sientas frustrado y abandonado, pero sabes la buena noticia es que a todos los que lo han logrado la libertad financiera y ha conseguido crear riqueza, también pasaron por ahí y lo lograron.
Entonces si eres de los que quieren lograr la libertad financiera, ánimo y como decimos en mi país palante.
Entonces los dos primeros pasos son Decisión Firme y Conocimiento de las Herramientas para lograrlo. Hoy vamos a revisar algunas de las formas de generar ingresos adicionales.
1.Emprendimientos: Es una idea de negocio que se puede convertir en un desarrollo empresarial. Todas las grandes empresas tuvieron un inicio modesto. Aquí la clave es la creatividad, así como desarrollar las cualidades de un emprendedor. Las estadísticas juegan en contra de los emprendimientos, de cada 10 solo 1 está vigente a los 5 años.
Es necesario para sacar adelante un emprendimiento ciertas características como, motivación, perseverancia, información, metas claras, un plan, recursividad y muchas otras. Lo bueno de los emprendimientos exitosos es que logran convertirse en grandes empresas, logran crear bienestar económico y se convierten en impulsadores de desarrollo al generar empleo para otras personas.
2.Franquicias: Estas nos dan la posibilidad de adherirnos a una red de negocios, minimizando riesgos, gracias al “éxito probado” del sistema, logrando aumentar y mejorar rápidamente su curva de aprendizaje y beneficiándose de un posicionamiento claro que redundará prontamente en ventas. Al contrario de los emprendimientos de cada 10 franquicias 9 están vigentes a los 5 años.
Las principales barreras que tienen las personas para invertir en franquicias es que no conocen su funcionamiento y por qué tienen la idea de que son muy costosas. Pero hoy en día existen miles de redes de franquicias y un porcentaje de más del 50 % requieren un bajo costo de implementación, por lo general por debajo de los USD 25.000. Obviamente estas presentan algunas desventajas como no tener control total del negocio.
3.Inversiones: Una inversión es cualquier cosa que usted adquiere para obtener un ingreso o beneficio en el futuro. Las inversiones se incrementan por medio de la generación de ingresos (intereses o dividendos) o a través de incremento de su valor (apreciación). El ingreso generado por sus inversiones y cualquier apreciación en el valor de sus inversiones incrementa su riqueza. Un ejemplo de esto son las acciones de las empresas listadas en bolsas de valores.
Es una excelente forma de generar ingresos adicionales, el gran obstáculo que presenta se llama conocimiento. Muchas personas pierden dinero con sus inversiones porque no saben lo que hacen o se asesoran mal.
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4.Bienes Raíces: Invertir en propiedades y terrenos también es otra forma de construir ingresos adicionales. Al invertir en bienes raíces hay que tener en cuenta varios detalles: Invertir en áreas de desarrollo para que los inmuebles tengan opciones interesantes de valorización. Si se va a arrendar el inmueble para generar una renta mensual buscar los mejores lugares en cuanto población, índice de arrendamiento y crecimiento económico local. Aquí la misma recomendación, hay que entrenarse y aprender el funcionamiento del mercado de propiedades.
5.Negocios en Internet: Para nadie es un secreto el crecimiento exponencial que está teniendo Internet hoy en día. Este es solo uno de los factores que hace de esta herramienta una de las mejores posibilidades para crear fuentes de ingreso. Las dos mayores dificultades para implementar un negocio en internet es desconocer el modelo, muchos fracasan por no saber esto, y la segunda dificultad es la parte técnica (Desarrollo Web y esas cosas). Las buenas noticias es que estas dos dificultades tienen solución, la primera se resuelve con capacitación adecuada y la segunda con herramientas que hacen sencillo el montaje aun sin tener conocimientos técnicos o en últimas contratando a un diseñador web que nos colabore.
Otra de las grandes ventajas de usar Internet como plataforma para negocios es que el costo de implementación puede ser muy bajo.
6.Redes de mercadeo: Hoy en día existen diversas formas de comercializar productos. Una de las que más fuerza está cogiendo es la comercialización directa o voz a voz. Esta consiste en que las personas se adhieran a una red de productos, los compren para sí mismos y/o puedan vendérselos a sus amigos y familiares ganando unas comisiones por estas ventas. También pueden adherir o reclutar personas a su esquema de comercialización y ganar comisiones por las ventas de ellos.
Lo que no podemos olvidar con las redes de mercadeo es que requieren de un trabajo intenso y bien dirigido al principio para lograr los resultados deseados, para lo cual hay que demostrar cualidades como la persistencia.
Bueno esto es solo un pequeño resumen acerca de modelos de negocio que nos permitirán generas ingresos adicionales a nuestro trabajo actual. El consejo es construir varios de forma adecuada y no depender de un solo ingreso. Esto acompañado de unos conocimientos sencillos sobre administración del dinero.
FUENTE: http://www.tipsfinancieros.com/blog/2011/03/generaringresos/
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En vigencia nuevas tarifas de estacionamiento


01/04/13.-Este lunes 1 abril entró en vigencia el segundo tramo del aumento en el precio del servicio de estacionamiento autorizado por el Gobierno en 2012.
Este incremento estaba previsto para entrar en vigencia en noviembre, pero en la Gaceta Oficial 40.027se postergó para abril por orden del Ministerio de Comercio.
Desde este lunes el costo del estacionamiento será de la siguiente manera
Estacionamientos no estructurales
Vehículo liviano > Bs. 2,80 por hora Bs. 1,10 la fracción Bs. 240 puesto fijo
Vehículo de carga > Bs. 3,20 por hora Bs. 1,25 la fracción Bs. 280 puesto fijo
Estacionamientos estructurales no mecánicos
Vehículo liviano > Bs. 4 por hora Bs. 1,50 la fracción Bs. 320 puesto fijo
Vehículo de carga > Bs. 4,6 por hora Bs. 1,50 la fracción Bs. 360 puesto fijo
Terrenos descubiertos
Todo tipo de vehículo > Bs. 1,6 por hora Bs. 0,60 la fracción Bs. 140 puesto fijo
 
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GUARDERIAS

Buenos dias, las guarderia pasan la factura cobrando el mes de agosto, mi dudad es ¿la empresa tiene obligacion en cancelarlo a pesar de que no es un meS escolar?

Hola buenos días Colega, no solamente las guarderías sino también los Colegios Privados cobran los doce (12) meses del año. Ellos deben pagarle a los docentes todos los meses. 



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Filosofía Gremial: Pensar Diferente, no nos hace Enemi

Tanto en la política como en la actividad gremial, el hecho de pensar diferente no nos puede convertir en enemigos. Debemos recordar que en principio cada ser humano es un "individuo" y como tal, tiene diferentes formas de pensar, sentir y actuar, como bien lo describe Elaine de Beauport en su obra: Las Tres Caras de la Mente. Se trata entonces de buscar un punto de equilibrio y de reconciliación, donde prevalezcan el respeto y la tolerancia, dos palabras que al parecer debemos poner en práctica en nuestras relaciones interpersonales.

Es normal, que existan discrepancias en los equipos de trabajo, recordemos que los problemas al igual que las "diferencias" siempre van a estar presentes a lo largo de nuestras vidas, lo importante en este caso es saber cómo vamos a reaccionar ante tales eventualidades. No podemos caer en el error, de excluir o desprestigiar a otras personas, sólo porque su opinión en un momento dado no sea conveniente para "ciertos" intereses, más aún si se refiere a un gremio profesional, donde se supone debe prevalecer el diálogo y la cordialidad entre sus miembros.

Cuando se lideran organizaciones independientemente de su naturaleza, se debe tener especial cuidado en este tipo de aspectos, pues el "líder" debe procurar y fomentar un ambiente de confianza y respeto mutuo, para que todas las ideas, aportes y planteamientos, puedan ser discutidos y analizados en un plano de objetividad y criterio profesional.

Sobre este particular, el Código de Ética Profesional del Licenciado en Administración de Venezuela, uno de los mejores desarrollados, según la opinión de varios expertos y conocedores del tema, plantea aspectos interesantes dentro de su sistema de valores, en los cuales resume la vida gremial, bajo los siguientes postulados: Visión, Misión, Compromiso, Espíritu Democrático, Pertinencia, Autogestión, Excelencia, Calidad de Vida, la Naturaleza, la Creatividad, la Cooperación, la Autocrítica y la Ética.

Ahora bien, cuando se habla de Espíritu Democrático, se desprenden conceptos tales como: igualdad, justicia y respeto a la divergencia, los cuales sólo son posibles cuando se respetan las reglas del juego, las normas y procedimientos, así como los canales regulares; elementos que en algunas ocasiones se pasan por alto cuando los supuestos líderes, unos elegidos, otros impuestos, toman decisiones de manera unilateral sin tomar en cuenta las consecuencias que sus actos puedan generar no sólo en la institución gremial sino en el clima organizacional de la misma.

Cuando se habla de gremio, generalmente nos referimos a unidad, a un equipo de trabajo que gira alrededor de un mismo propósito (El bienestar común), en este caso un desarrollo y crecimiento no sólo profesional sino hasta personal y cultural, es por ello que no se debe permitir que otros intereses afecten este sublime propósito. La envidia, el egoísmo y la competencia desmedida, sólo son de almas póbres, de seres que necesitan ayuda y de una orientación que les permita utilizar su energía en cosas más productivas.

Vivimos tiempos de cambios, tiempos de transformación. Es momento de sumar y no de restar. Cada uno de nosotros somos responsables de lo que nos sucede, de lo que tenemos y de lo que queremos. Los protagonistas sólo existen en las novelas, en la vida real sólo existen personas como tú y como yo, personas con debilidades pero con grandes fortalezas, así que recuerda siempre: ¡Pensar diferente, no nos hace enemigos!

Hasta un próximo encuentro,

Lcdo. Rafael Carta de la Guardia.
Licenciado en Administración de Empresas
Venezuela
@Rafael_Carta


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