martes, 3 de julio de 2012

NOTAS REVELATORIAS PARTE 5



Cifras Financieras Acumuladas en MM de $

Empresa
Ventas
Netas
Utilidad Neta
Activos
Totales
Patrimonio Total
Increm
Activos
Increm.
Patrimonio
Noel
228.039
20.026
228.879
187.251
132%
160.4%
Nestle
204.298
17.015
153.305
106.327
157%
281.5%
N Chocol
172.940
37.600
577.837
537.237
36%
34.2%
Colombina
80.127
5.097
73.971
50.646
54%
82.7%
Rica Rondo
49.398
2.206
23.295
11.258
31%
30.5%
F Suizo
31.889
3.826
41.588
37.310
64%
71.5%
Total Sector
766.691
85.780
1.098.875
930.029
63%
66.6%
Como se aprecia del cuadro anterior Noel ocupa el primer lugar en Ventas Netas, el segundo en utilidades, activos y patrimonio, entre las cías analizadas este informe. Con respecto a incremento de activos y patrimonio Noel ocupo se ubica después de Nestle la cual tuvo el mayor crecimiento del sector pero sus crecimientos fueron bastante favorables.
Indicadores Financieros Acumulados

Empresa
Margen
Neto
Endeudamiento
Crecim.
Ventas
Crecim.
Utilidad
Rentabilid
Activos
Rentabil.
Patrim.
Noel
8.8
18.2
26.0
25.6
8.7
10.7
Nestle
8.3
30.6
49.4
80.9
11.1
16.0
N Chocol
21.7
7.0
41.4
86.1
6.5
7.0
Colombina
6.4
31.5
34.8
-25.3
6.9
10.0
Rica Rondo
4.4
51.7
30.0
76.2
9.5
19.6
F Suizo
12.0
10.3
35.4
111.6
9.2
10.3
Total Sector
11.2
n.d.
36.5
54.7
7.8
9.2
Al igual que en el anterior cuadro Noel presento un margen neto menor que el promedio del sector, con respecto a su endeudamiento es líder después de la Nacional de Chocolates, es la de menor crecimiento en ventas y la rentabilidad de sus activos y de su patrimonio es ligeramente superior al los promedios del sector.
En conclusión esta empresa ocupa una posición destacada en el sector sin embargo llaman la atención su comportamiento en crecimiento de ventas netas y su margen de contribución lo que puede indicar que sus niveles de rendimientos están bajos con respecto a sus costos o que sus competidores han sido mas agresivos en este campo con mejores márgenes.

NOTAS REVELATORIAS PARTE 4


2.1.2. ANÁLISIS DEL SECTOR O INDUSTRIA
Noel se encuentra ubicada específicamente en el sector de los llamados alimentos procesados dentro del renglón de los Alimentos, Bebidas y Tabaco
Así mismo con respecto al consumo de los alimentos se presenta la siguiente composición:
Concepto
Participación
Carnes
33%
Pan y Cereales
18%
Leche Quesos y Huevos
14%
Frutas y Verduras
9%
Azúcar
6%
Café, Té y Cacao
5%
Aceites y Mantecas
5%
Pescado
3%
Patatas y Tubérculos
3%
Otros Alimentos
3%
2.1.2.1. ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA:
Esta industria esta compuesto por diferentes competidores que participan en el mercado de acuerdo al tipo de negocio que la compañía desarrolla entre los que tenemos :
Negocio
Competidor

La Rosa

Nabisco Royal Colombiana

Splendid Colombina
Galleteria
Colombina

Italo

Ramo

Tecnoquimicas

Negocio
Competidor

Rica Rondo
Carnes Frías
Suizo

Continental

Dan

Negocio
Competidor

Colombina

Super Alimentos
Confitería
Industrias Gran Colombia - Charms

Warner Lamber - Adams

Tecnoquímicas - M&M - Mars

Internaciones

Confitecol - Confiteca.

Negocio
Competidor

Colombina
Refrescos en polvo
Nabisco Royal Colombiana

Negocio
Competidor
Salsas
Frutera Colombiana

Negocio
Competidor

Alpina
Enlatados Carnicos
Plumrose

Rica Rondo

Negocio
Competidor
Verduras enlatadas
San Jorge
Como se aprecia la estructura de la industria de alimentos dentro de la que se desarrolla Noel es bastante amplia y competida, lo que se convierte en una de las fuerzas externas que participan con objetivos similares en este mercado y por lo tanto la lucha por la preferencia del consumidor es permanente.
Para complementar la información sobre lo que es la industria en si presentaremos alguna información de tipo financiero que nos permitirá visualizar mejor la posición de la compañía dentro de la industria, para el año 1994.

NOTAS REVELATORIAS PARTE 3


2. OBJETIVOS PRIMARIOS DE LA EMPRESA Y CAPACIDAD DE
GANANCIA O BENEFICIO POTENCIAL.
2.1 ANÁLISIS DEL ENTORNO, DEL SECTOR Y DE LA
EMPRESA.
2.1.1. ANÁLISIS AMBIENTAL
2.1.1.1. FACTORES EXTERNOS
2.1.1.1.1.SOCIOCULTURALES:
Consideramos que Colombia es un país de regiones con diferentes culturas y costumbres caracterizado por la influencia de las ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, sobre las cuales giran las demás ciudades tanto económico como socialmente.
Socialmente el pueblo Colombiano esta compuesto de la siguiente forma:
Clase
Porcentaje
Baja baja
.6.5%
Baja
25.1%
Media -
43.1%
Típica Media Baja
17.0%
Media Alta-Alta
7.7%
El consumo entonces depende del nivel económico. Otros elementos que influyen Sobre el consumo son: El rango de edad y la composición de consumo en los hogares.
La distribución del consumo en Colombia esta determinada de la siguiente manera:
CONCEPTO
PARTICIPACIÓN
Alimentos y Bebidas
35.0%
Vivienda
33.0%
Vestuario
9.0%
Transporte y Comunicaciones
6.8%
Educación
6.7%
Otros
6.0%
Salud
3.9%
2.1.1.1.2 POLÍTICOS FISCALES
Estamos regidos por un sistema político neoliberal que se caracteriza por la privatización, reducción del tamaño del Estado, apertura económica, internacionalización de las economías y economías de mercado, presentándose en los últimos años importantes reformas y medidas económicas de las cuales destacamos las siguientes:
·                              Reforma de la Seguridad Social
·                              Pacto Social - Pacto Social
·                              Reordenamiento Territorial
·                              Proyecto de Reforma Tributaria
Dentro de este marco general, la incidencia para nuestro producto esta determinada por la participación de los productos importados en el mercado objetivo.
Concretamente para la ciudad de Medellín se infieren estas mismas condiciones por su calidad de centro de desarrollo Económico influyente del país.
2.1.1.1.3 ECONÓMICOS.
El escenario Macroeconómico que encontramos en el país en la actualidad, está definido por los siguientes factores de impacto:
·                              El fuerte control a la inflación impuesto por el gobierno central.
·                              La meta de implementación del programa de competitividad.
·                              Impulso a la demanda interna derivada del crecimiento económico como objetivo del Gobierno.
·                              Puesta en marcha del plan de promoción de exportaciones.
·                              Desaceleración del consumo interno como consecuencia del aumento de los costos de la seguridad social y el alto nivel de endeudamiento.
·                              El déficit persistente de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
·                              La inversión privada y pública se impulsara por los proyectos de infraestructura.
·                              La crisis económica de Venezuela y la probable devaluación del Bolívar.
·                              El mayor crecimiento de las importaciones compensando las restricciones de oferta interna.
·                              El contrabando de los productos alimenticios que presionan los precios hacia la baja o permanecer constantes, sustitución de productos y oportunidad de escogencia.