viernes, 7 de octubre de 2011

Sea un buen Líder y ayude a Crear Nuevas Generaciones

Aprender a dirigir equipos es difícil, pero con trabajo y sentido común se puede mejorar a la vez que se enseña a los demás.

Uno de los últimos títulos que acaba de publicar Lid Editorial es El nuevo código del líder, una obra dirigida a aquellos profesionales que quieren mejorar sus habilidades de mando pero que también están interesados en potenciar estas capacidades en las personas de su entorno. Los autores Dave Ulrich, Norm Smallwood y Kate Sweetman se encuadran en la línea de expertos que defienden que los líderes se hacen.
Para ellos, aunque hay personas que poseen unas condiciones innatas para organizar el trabajo y para dirigir equipos, cualquier profesional puede adquirir estas habilidades con trabajo y sentido común. Ulrich, profesor de gestión empresarial de la Universidad de Michigan, dice que uno de los principales fallos es que se piensa que estar al frente de una compañía consiste en poner en práctica las normas de actuación que la firma tiene establecidas. Sin embargo, para él lo importante es aplicarlas y ayudar a otros a aprender.
Cuando se hace esto "nuestro liderazgo trasciende la aptitud personal y se convierte en una capacidad de la organización". A partir de este hilo argumental la obra recopila cinco pilares básicos para alcanzar el éxito como directivo que se basan en la experiencia y en las conversaciones que el grupo de autores ha mantenido con distintos ejecutivos internacionales. Uno de estos puntos se centra en la capacidad estratégica y la visión a largo plazo. Aquí se anima a ser curioso, a no quedarse sólo con lo que nos cuentan, a investigar y preguntar.
Otro de los pasos que todo líder debe hacer posible es conseguir que se cumplan las tareas y los objetivos. Es decir, que las cosas ocurran. Para ello no hay que tener miedo a tomar decisiones y a asumir responsabilidades. La comunicación se sitúa también como una herramienta esencial. Dicen que gracias al diálogo abierto y transparente la gestión del talento será más fácil. Si los empleados disponen de información y conocen los objetivos de la compañía su involucración y creatividad serán mayores.
Ulrich defiende que es fundamental crear un ambiente laboral positivo y aprender a divertirse en el trabajo. Pero esta obra insiste en que invertir en la mejora personal es la base de todas las demás competencias del liderazgo. Afirman que «el primer paso para conocer a los demás es conocerse a uno mismo. Además, al final del libro se explica cómo llevar el código del que hablan a la acción mediante cuatro pasos: estableciendo una teoría clara de liderazgo; evaluando a los líderes; invirtiendo en ellos y haciendo un seguimiento para alinear las prácticas de la organización.


Lic Víctor Castillo
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Para Forbes, Chile es el mejor país de América Latina para invertir

Para Forbes, Chile es el mejor país de América Latina para invertir

InfobaeInfobae – Hace 10 horas
 El país gobernado por Sebastián Piñera es el mejor de América Latina para hacer negocios a nivel mundial, de acuerdo a un ránking publicado este martes por la revista Forbes. Fue descripto como un país con un alto nivel de comercio exterior y una importante reputación por contar con instituciones financieras sólidas.
En el listado, que incluye a 134 países, Chile ocupa el lugar 24 anivel mundial. El segundo latinoamericano que aparece en el listado es Perú, que ocupa la posición 42. Lo siguen Trinidad y Tobago, en el lugar 49; México, en 57 y cuarto de la región; y Panamá, en el 60.
La Argentina aparece en el puesto 95 y es la última de la región en estar dentro de los 100 mejores países. Fuera de este límite se situaron Nicaragua (111), Ecuador (114), Bolivia (123), Haití (128) y Venezuela (130).
A nivel mundial, la revista Forbes colocó a Canadá como el mejor país para hacer negocios. Lo suceden Nueva Zelanda (2), Hong Kong (3), Irlanda, Dinamarca y Singapur.
Dentro de los 10 mejores, se encuentran Suecia, Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los menos confiables para Forbes resultaron ser Burundi, Zimbabwe y Chad.
Para confeccionar el ránking se tomaron en cuenta 11 factores en un total de 134 países. Entre ellos, se destacan derecho a la propiedad privada, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad personal, económica y de comercio.
 
Lic Víctor Castillo
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El mundo homenajea a Steve Jobs como el revolucionario de la era digital

El adiós del cofundador de Apple a los 56 años, víctima de un cáncer, provoca en Estados Unidos una conmoción similar a la muerte de un presidente

 INFORMACION EXTRAIDA DE EL PAIS DE ESPAÑA, DE FECHA 07-10-2011.
ANTONIO CAÑO | Washington 06/10/2011
 La desaparición de Steve Jobs es para Estados Unidos una pérdida nacional cuyo único antecedente comparable es el de John Kennedy, por la emoción que ha generado y su trascendencia universal. Nunca un hombre de empresa había significado tanto en una nación cuyo carácter se ve perfectamente reflejado en la obra de Jobs, un visionario de la era digital, y en lo que ésta representa de aventura, innovación y éxito. Los productos de Apple son mucho más que un objeto comercial atractivo, son los símbolos de una cultura popular cuya influencia se dejará sentir durante décadas. De ahí la conmoción actual, extendida a todo el mundo, que desborda al dolor por la muerte de un sabio.
 
La muerte de Jobs, aunque previsible debido a la gravedad de la enfermedad que sufría, sorprende a un mundo en medio de una crisis económica e institucional que ha convertido a los banqueros y a los millonarios en objeto general de repudio. También en Estados Unidos, pese que éste sea el país donde con más naturalidad de puede hacer dinero.
Jobs era un multimillonario y un ambicioso hombre de empresa que había triunfado en Wall Street, donde llevó las acciones de Apple de los 10 a los 400 dólares. Ese no era, sin embargo, el objetivo de su labor. Jobs no trabajaba para obtener beneficios y tener satisfechos a sus accionistas; Jobs trabajaba para demostrar que era capaz de convertir sus visiones en realidad.
Jobs no va a pasar a la historia porque sus productos fueron un éxito comercial, que lo fueron, sino porque hicieron felices a la gente. No hay más que recordar las caras con las que salían de las tiendas los compradores del primer iPhone o el primer iPad para comprender hasta qué punto eso era así.
La muerte de Steve Jobs se produce en un momento en que el capitalismo sufre la crisis más grave en ochenta años y quizá sirva de oportunidad para recapacitar sobre los pecados y las virtudes de este sistema económico. Como ha recordado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un amigo de Jobs, esta crisis es el fruto de la codicia de empresas que, en lugar de cumplir con su función de prestar y contribuir a crear riqueza, "se dedicaron a hacer dinero fácil con derivados y otros mecanismos incomprensibles". Cuanto más oscuros los productos, mejor se esquivaban las regulaciones y más dinero se hacía.
Jobs es la otra cara de ese capitalismo. Jobs es lo contrario de Lehman Brothers, Goldman Sachs y todas esas firmas que dominaban o siguen dominando el arte de hacer fortunas de la nada, sin generar algo tangible que lo justifique. Quizá por esa razón, mientras los ejecutivos de esas compañías han tenido que tomar medidas de seguridad para protegerse de las iras de la población irritada, Jobs muere como un héroe popular.
¡Qué llamativo contraste que el movimiento de protesta contra el capitalismo generado en los últimos días en Nueva York se desarrolle, en parte, gracias a los inventos de una de las empresas que ha aparecido durante años a la cabeza entre las de mayores beneficios en este país! ¡Qué gigantesco mérito de este hombre el de ser objeto de la admiración de los humildes, no por su sacrificio, sino por su triunfo!
"Jobs hizo lo que un consejero delegado debería hacer: contrató e inspiró a grandes personas, dirigió con la vista puesta a largo plazo, no a la evolución de las acciones en el próximo trimestre, hizo grandes apuestas y tomó grandes riesgos. Jobs insistió en productos de alta calidad y en construir cosas que dieran satisfacción y poder a quienes las compraban, no a los intermediarios o a sus directivos. Como a él le gustaba decir, vivía a medio camino entre la tecnología y el arte", ha recordado Walter Mossberg, el especialista del diario The Wall Street Journal, que lo entrevistó en varias ocasiones. "Nunca nos han importado los números", declaró el mismo Jobs en una ocasión, aunque sus números de ventas, márgenes, beneficios o revalorización en Bolsa de las acciones son la envidia de cualquier otra empresa.
 
Aunque se le ha comparado con Thomas Edison y con Henry Ford, ninguno de ellos consiguió conectar emocionalmente con los ciudadanos como lo ha hecho Steve Jobs. Como muestran los homenajes de ayer en internet y en las tiendas de la empresa de millones de sus seguidores y clientes. No hay duda de que poner al alcance del público la electricidad o el automóvil son avances gigantescos. Pero Jobs facilitó progresos de similar trascendencia consiguiendo, al mismo tiempo, una vinculación sentimental con ese producto. Por mucho que necesitemos el automóvil, nadie se siente parte del universo cultural de General Motors. En cambio, un cliente de Apple es un militante de Apple.
Jobs es también un precursor y, en ese sentido, su pérdida tiene igualmente un alto valor simbólico en Estados Unidos. Jobs es uno de esos genios que despreció el saber institucional de las escuelas de negocios. Dejó la universidad y creó un mundo particular en un garaje de California. Otros hicieron gestas parecidas en su época, particularmente Bill Gates. Y otros le sucedieron en sus ensoñaciones y gloria, entre ellos Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, o Larry Page y Sergey Brin, los creadores de Google.
Todos son parte de un mismo propósito transformador que convirtió a Silicon Valley en el centro del mundo y permitió a Estados Unidos un liderazgo tecnológico sobre el que hoy se apoya una parte de su liderazgo político, económico y militar. Jobs y su obra han hecho más por la imagen y el poder norteamericanos que miles de políticos, diplomáticos o generales.
Su desaparición se produce precisamente cuando surgen síntomas preocupantes de que ese liderazgo se desvanece y de que nadie posee hoy en este país la credibilidad suficiente como para convencerle de la existencia de un futuro mejor.
Jobs no era un político ni hizo nunca política. Simpatizaba con causas progresistas, como la defensa del medio ambiente, y llegó a hacer a amistad con Obama, como decíamos, o con el exvicepresidente Al Gore, a quien sumó a su consejo de administración. Pero no eran los políticos los que hacían fuerte al empresario, como ocurre en otras circunstancias y en otros países. Era Jobs, con su presencia, quien le daba poder a los políticos, un hecho insólito en una democracia. La sola participación de Jobs en un proyecto era la garantía de la solvencia de ese proyecto. Jobs contribuyó a hacer de Obama un político creíble.
Es muy improbable que algunos de quienes les sucedan al frente de Apple alcancen algún día semejante influencia.

Lic Victor Castillo
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Ley de Costos fijará precios

Ley de Costos fijará precios de acuerdo a la región
Luis Carías
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Karlin Granadillo, superintendente de Costos y Precios Justos, asomó que el reglamento próximo a publicarse en la Gaceta Oficial podría fijar precios de acuerdo a cada región y una ganancia permitida según el rubro.
De esta forma, al momento de aplicarse el Reglamento de Costos y Precios Justos que se encuentra en proceso de elaboración, no tendrá parámetros uniformes.
Sobre el reciente incremento en los precios del aceite y la leche, indicó que fue hecho sobre estudios y análisis rigurosos de equipos ministeriales, "si se hace una revisión de los precios se realizará de acuerdo a lo que señalen los ministerios de cada área", dijo en respuesta a las críticas de productores y comerciantes de los rubros recién ajustados.
También desmintió que no se estén haciendo invitaciones a representantes de los sectores productivos para discutir las estructuras de costos, tal y como lo denunciaron organismos como Conindustria o Cavidea la semana pasada. El Banco Central de Venezuela también colabora con la recién creada Superintendencia de Costos para la aplicación correcta de la Ley.

Fedecámaras y Conindustria piden rápida aprobación de reglamento
Moisés Bittán, presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras, exhortó a la Superintendencia a presentar cuanto antes el reglamento para disipar todas las dudas del sector privado.
En el marco de un foro sobre la Ley de Costos, organizado por Mercado de Dinero, señaló que desde el sector empresarial están dispuestos a colaborar con las autoridades para la aplicación de la norma, sin embargo, dudó que el instrumento jurídico pueda controlar la inflación. "Eso tiene que ver con políticas monetarias y fiscales incorrectas", aseveró.
Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, repudió la política de controles de precios, pues a su juicio hasta el momento no ha dado resultados favorables para la economía. "En la historia de la humanidad ningún control ha funcionado, por lo que no tengo razones para pensar que una receta que se ha aplicado mal vaya a dar un resultado diferente". www.el-carabobeno.com

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jueves, 6 de octubre de 2011

Tormenta a la vista Wall Street

Tormenta a la vista
Wall Street cerró la jornada del miércoles nuevamente en alza, pero seguramente a lo largo de estos dos días
experimente varias pruebas, al igual que lo harán otros componentes del mercado. Hoy el Banco Central Europeo
celebrará su sesión semanal y los inversores están ansiosos por ver si el presidente Trichet anuncia que el bajo
crecimiento de la Unión Europea hace que el BCE rebaje sus tasas de interés. Steve Jobs, el co-fundador de Apple,
falleció ayer por la tarde, evento que sin dudas afectará el desempeño de la compañía, que forma una parte
importante del índice compuesto Nasdaq. Además, para hoy está programada la publicación de las cifras del Factory
Orders alemán y del Unemployment Claims semanal norteamericano. Mañana en los Estados Unidos se publicarán las
cifras oficiales del desempleo de la mano del Non Farm Employment Change.

El EURO languideció dentro de un rango bastante estable el día miércoles, luego de haber encontrado cierto
equilibrio la jornada anterior. La divisa única aún se encuentra cerca del extremo mínimo de su valor frente al DOLAR
y, previo a la conferencia de prensa que brindará el presidente del BCE, es probable que el comercio se muestre cauto.
Sin dudas, Trichet deberá enfrentar preguntas difíciles en lo que será su última conferencia de prensa luego de la
sesión del BCE. En este sentido, se espera que resuenen, especialmente, las cuestiones relacionadas a la liquidez
bancaria de la UE, la deuda soberana -en particular los problemas de Grecia-, las medidas de austeridad y la falta de
crecimiento. Hoy además, se darán a conocer las cifras del Factory Orders alemán y, no se puede negar que los datos
económicos del principal motor de Europa vienen resultando mediocres.

La LIBRA también se está comerciando de manera bastante agitada, dado que se mostró relativamente cauta
previo a la sesión del Banco de Inglaterra, la cual tendrá lugar durante el día de hoy. Cabe mencionar que, en
relación con la sesión del banco, varios inversores creen que se incrementarán las medidas cuantitativas. Ayer en el
Reino Unido se dieron a conocer las cifras finales del PBI con una lectura de 0.1%, por debajo de las ya mediocres
expectativas. Este resultado puso de relieve que el crecimiento no es sólo difícil de alcanzar, sino que también
podría darse, de un momento a otro, una recesión técnica. Mañana se darán a conocer los datos de la inflación pero,
seguramente, el comercio de la divisa británica hoy se verá afectado por el desempeño del EURO y por sus propios y
negativos datos económicos.

Desde esta mañana el oro se está comerciando en torno a los 1648.00 dólares la onza. Ayer el metal precioso
ganó valor, por lo que será de interés ver su evolución durante los días de hoy y mañana. El precio de los commodities
encontró cierta estabilidad. En este sentido, cabe señalar que el petróleo ganó valor, al igual que otros recursos físicos.
Sin embargo, el precio de los productos no se mostró a preparado para romper repentinamente en alza y es probable
que sólo se haya acoplado al desempeño del mercado de valores de los últimos dos días.

El YEN apenas se movió durante los últimos dos días de comercio, pero sigue siendo fundamental para los
inversores asiáticos que se sientes atraídos por la divisa nipona. Por su parte, el DOLAR AUSTRALIANO logró alejarse
del extremo mínimo de su reciente valor, a pesar de que se comerció de manera relativamente prudente. Asimismo,
se espera que mantenga esta misma tendencia, al menos hasta que se conozca la declaración del BCE. Cabe señalar
que la divisa australiana pareciera estar reflejando las desafiantes perspectivas globales.

Es posible que el mercado a nivel internacional se muestre bastante calmo durante las primeras horas de la
jornada de hoy, pero de seguro cambiará dado que la sesión del BCE, Wall Street y las cifras del desempleo
generarán una rápida tormenta rápida en los próximos dos días.

Lic Victor Castillo
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martes, 4 de octubre de 2011

COSTOS LOGISTICOS 3

MINIMIZACION DE LOS COSTOS LOGISTICOS  ATRAVES DE LA GESTION DEL PROCESO LOGISTICO
El actual escenario en el que se desenvuelven las empresas, es evidente que exige una mayor capacidad de respuesta e inteligencia por parte de ellas; una dosis elevada de proactividad, agilidad, creatividad, innovación, competitividad y efectividad en su desempeño. Un cambio, centrado en el reconocimiento pleno, de la importancia que tiene el cliente externo y muy especialmente el cliente interno, con la máxima de agregar valor.

En este marco es aconsejable considerar el baluarte necesario que constituye la gestión del proceso logístico, para sentar las pautas de las prioridades organizacionales, como sistema interrelacionado, abierto y flexible. Es importante el señalar en este punto los aspectos que fundamentan las oportunidades que brinda el introducir la capacidad de mejorar continuamente, el de perfeccionarse sistemáticamente, lo que propicia un salto cualitativo superior, pero que al mismo tiempo impone el asumir nuevos retos, centrados en un cambio trascendental de la cultura organizacional, es decir, el romper con viejos paradigmas que aún se encuentran instituidos.

De hecho, aún persisten ciertas barreras culturales para visualizar la importancia de un sistema integrado del proceso logístico, que resulta imprescindible para diseñar estrategias, instrumentar políticas, alcanzar nuevas metas u objetivos y promover una adaptación consecuente ante los cambios del entorno.

Estas barreras culturales, a través de actividades consultivas realizadas en diversas organizaciones, han permitido el ser detectadas, y a continuación se exponen de forma sintetizada:
  1. Escasa visión sistémica de la empresa. Por lo que los procesos existentes tienen carácter asimétrico y reiterativo, los cuales no generan valor.
  2. Prima una visión cortoplacista con énfasis en el cumplimiento del plan técnico - económico respecto al necesario pensamiento estratégico.
  3. Escasa visión proactiva y excesiva operatividad en la solución de los problemas.
  4. Existencia de un diseño estratégico no alineado totalmente con los procesos existentes.
  5. Prima el criterio de eficiencia respecto al de eficacia y por tanto al de efectividad.
  6. Predomina la tradicional estructura por funciones, con énfasis en lograr mejores resultados en determinadas áreas.
  7. Cierta resistencia a la introducción de cambios o transformaciones que mejoran los procesos.
  8. Prima el enfoque administrativo en relación con el de dirigir y gestionar la optimización de los recursos.
  9. Predomina la dirección centralizada respecto a la participativa.
10.  Prima el criterio de ejercer el control en la contabilidad respecto al necesario y pertinente autocontrol de todos los procesos de la entidad.
11.  Ausencia de un sistema de comunicación e información adecuado y actualizado sistemáticamente.
12.  Limitaciones en el enfoque de cliente interno, haciendo énfasis especialmente en el cliente externo.
13.  Tendencia a confundir tareas y funciones del puesto de trabajo con actividades para diseñar los procesos.
14.  Deficiencias en la claridad respecto a la secuencia ordenada de los procesos.
15.  El criterio de control y medición se orienta fundamentalmente hacia los indicadores tradicionales vinculados a la eficiencia de los resultados, respecto a aquellos vinculados a la efectividad.

Aunque se debe destacar que existe un consenso bastante generalizado, por parte de las entidades, de la necesidad de introducir cambios estructurales para dirigir y gestionar las mismas. De hecho algunas organizaciones han tomado conciencia de la importancia de la gestión del proceso logístico, pero en la práctica aún persiste la resistencia al cambio y tienden a comportarse conservadoramente.

Actualmente se comprende que el incorporar el enfoque de proceso logístico, es un requerimiento, puesto que es la clave para dirigir y gestionar la organización como una cadena de valor orientada a la satisfacción del cliente externo, con base en la calidad. Aunque aún se perciben algunas deficiencias referentes a potenciar con fuerza el concepto de cliente interno.

Sin embargo la gestión del proceso logístico, supone una alternativa integradora estructural para dirigir y gestionar las organizaciones, diferente a la tradicional existente, caracterizada por estructuras de dirección jerarquizadas con enfoque funcional, con su conocida inefectividad en los resultados y lentitud para reaccionar ante los cambios del entorno.

Por lo que en estos momentos lo que prevalece es el desafío de buscar una sinergia consecuente entre estructuras y procesos. Especialmente por la importancia que tiene el asumir un enfoque global para dirigir y gestionar las empresas, en contraposición con el tradicional muy centrado en los resultados de las diferentes áreas asistémicamente.

Precisamente es en la gestión del proceso logístico,  en donde se decide la eficiencia, eficacia, calidad, rendimiento, control, desempeño y competitividad. Por consiguiente, teniendo en cuenta la importancia y actualidad del tema para potenciar el desarrollo y progreso de las entidades, se pretende mostrar un método de diseño para implantar la gestión del proceso logístico, tal y como se expone a continuación.

Este método tiene como premisa enfatizar el carácter sistémico de las organizaciones, por lo que es dinámico, flexible y susceptible a introducir mejorar oportunas. Para lo cual se debe garantizar que sus cuatro etapas, con sus correspondientes fases, mantengan una estructura metodológica estrechamente interrelacionada; así como al mismo tiempo, preservar el orden y la calidad con que deben acometerse. Otorgándole una prioridad expresa a la comunicación e información, así como, a la capacitación, preparación y adiestramiento del personal de forma constante, para promover su involucración, amplia participación, responsabilidad y compromiso.

Las etapas del método se presentan a través de la siguiente figura y a continuación se explican cada una de ellas.

IDENTIFICACION DEL TRAZADO ESTRATÉGICO
Se conoce que un aspecto importante para alcanzar el éxito de las organizaciones consiste precisamente, en garantizar que la gestión del proceso logístico se encuentre alineada en forma pertinente con la implementación de la dirección estratégica, como requerimiento indispensable para obtener resultados en términos de valor agregado percibido por los clientes internos y externos, como condición de efectividad y competitividad.

Por ello es importante al comenzar el actualizar o reformular la planificación estratégica, a fin de garantizar el marco de referencia adecuado para dirigir y gestionar. De hecho, las empresas constituyen sistemas abiertos, por lo que su ínter actuación con el entorno debe ser sistemática, máxime por las condiciones de dinamismo e incertidumbre que caracteriza el mundo contemporáneo.

Establecer claridad sobre la misión de las entidades, permite identificar sus respectivos propósitos o razón fundamental, es decir; el por qué, para qué y para quien existen. Aspectos que conjuntamente con sus correspondientes visiones, que focalizan a donde pretenden llegar; así como con sus objetivos y estrategias; revelan las actividades que son imprescindibles considerar en sus gestiones, o que al menos nos permiten el eliminar aquellas que no se justifican. En consecuencia se crea la base para poder transformar posteriormente los objetivos y estrategias en una red de procesos (el proceso logístico), que se concretaran en los diferentes mapas de procesos, con sus oportunas clasificaciones, y como aspecto importante determinar cada uno de los procesos esenciales. es decir, aquellos que tributan directamente a la gestión efectiva de sus consecuentes razones de ser.

DISEÑO DEL PROCESO LOGISTICO
Como esta etapa es la que decide la forma en que posteriormente se va a implementar la gestión del proceso logístico, es importante el incluir un conjunto de fases, las cuales deben acometerse de forma ordenada, tal y como se exponen a continuación.
  1. Identificación
  2. Descripción
  3. Mapeado
  4. Documentación
  5. Interrelaciones

IDENTIFICACIÓN
Se debe distinguir cada proceso por separado, para poder nombrarlo, así como también, ejercer su clasificación, reconocer sus límites, es decir, sus entradas y salidas, su objetivo, el valor que aporta para el cliente interno y/o externo, para lo cual se debe utilizar el conocido movimiento del plano de análisis.

Estos aspectos permiten, al menos en un principio, fundamentar la existencia de los diferentes procesos, subproceso, supraproceso o proceso transdepartamental, según corresponda; pero con la máxima de preservar su principio de unicidad.

Esto permitirá elaborar un mapa del proceso logístico, para contribuir con su carácter sistémico. Se debe destacar que este aspecto, se debe reanalizar con mayor profundidad después que se acometan las fases de descripción e incluso de interrelación de los procesos.

Vale plantear que la elaboración del mapa de proceso logístico será de gran utilidad, puesto que de forma sintética expresara el núcleo de las respectivas cadenas de actividades, donde se relaciona la red del proceso logístico identificado en secuencias ordenadas,  a fin de que el mismo coadyuve al cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos.

Los procesos logísticos deberán agruparse en correspondencia a su clasificación; la cual se definirá en:
a)      Claves
b)      Estratégicos
c)      Operativos y
d)      De apoyo
Esto se hará en correspondencia con las prioridades de cada organización y su razón de ser en cuestión.

En esta fase de identificación también se debe considerar el tipo de actividad a la cual responde cada etapa, es decir, si son tangibles o intangibles.

Específicamente en los procesos de información que se deben  identificar se tendrá en cuenta si serán automatizados, puesto que esta decisión condiciona un tratamiento particular en las entradas y salidas. De hecho cuando las mismas se estructuran en forma de tablas, se puede constatar que las tablas de salida, se tienen que reanalizar después que se describa el proceso, es decir, en la siguiente fase, puesto que estas tablas deben recoger los diferentes indicadores, de medición, que se precisan en la fase de descripción, aspecto que en ocasiones obliga incluso a reestructurar las tablas de entrada.

DESCRIPCIÓN
En esta fase se debe analizar en forma detallada las operaciones o actividades específicas, preservando el principio de la secuencia ordenada, lo que permitirá concretar sus alcances y además eliminar aquellas actividades que no sean necesarias y que por consiguiente que lejos de agregar valor interfieran en la efectividad de las respectivas gestiones.

De esta forma se incluirán diferentes aspectos, pero primando en todo momento una visión de perfeccionamiento, por lo que se debe considerar un mínimo de fases e interfases. Dentro de los aspectos que deben incluirse se destacan los siguientes.
a)      Nombre o Denominación: Del subproceso, supraproceso o proceso transdepatamental, según corresponda. Aspecto que lógicamente se debe retomar de la fase de identificación, donde previamente se realizara este análisis. Aunque es conveniente señalar, que en la medida que se avance en los aspectos subsiguientes de la descripción, en ocasiones se tendrá que revisar esta definición con una visión de mejora.
b)      Objetivo y Valor que Genera: Se acometerá con la finalidad de justificar o fundamentar la existencia de cada uno de los subprocesos y por consiguiente, analizar si deberá ser eliminado algunos de los subprocesos o en su defecto fusionado.
c)      Suministradores: Se precisa las entidades y/o áreas de cada una de las organizaciones, de donde proceden las entradas correspondientes al proceso logístico.
d)      Entradas: Se debe determinar todos los tipos de recursos que constituyen entradas, es decir, equipos, materiales, materias primas, productos, finanzas, personas, actividades productivas, de servicios o dirección e incluso información. Además se debe tener en cuenta la necesidad de incorporar tablas de datos, cuando proceda, lo que requerirá definir la estructura de las tablas, así como también la posibilidad de considerar instrumentos de conexión, es decir, equipos y plataformas informáticas, si se decide la conveniencia de automatizar el sistema de información (cuando aun lo este).
e)      Descripción de Actividades: Se debe incluir la cadena de actividades que deben considerarse dentro de cada uno de los subprocesos, preservando el principio de la necesaria secuencia ordenada y perfeccionamiento de las mismas, a fin de concretar el conjunto de transformaciones que les sean inherentes para su respectiva gestión.
f)        Indicadores: Se debe definir a través de diferentes formulas de cálculo que incluyan las variables adecuadas para medir la efectividad de los resultados de cada uno de los subprocesos, precisando su unidad de medida, su frecuencia, sus rangos de valores y la posibilidad de compararlos con otros indicadores, tanto del mismo subproceso, como de otros en cuestión. Los cuales podían ser trasladados posteriormente a un Tablero Comando, como fuente de medición, autoevaluación y de toma de decisiones estratégicas y operativas.
g)      Puntos Críticos: Dentro del análisis de las actividades de cada uno de los subprocesos, se debe tener en cuenta la existencia de puntos críticos, los cuales pueden estar representados por cuellos de botellas o puntos de holguras, para detectar posibles reservas ocultas que permitan elevar la efectividad de las respectivas gestiones.
h)      Salidas: Se deben incluir todas las necesarias, manteniendo la misma filosofía utilizada en las entradas. Al mismo tiempo en los sistemas de información, que requerían la presencia de tablas, se debe precisar su estructura, puesto que en ellas deben aparecer identificados los indicadores necesarios para realizar los análisis, mediciones y evaluaciones correspondientes relacionados con la gestión y de esta forma poder ejercer su autocontrol.
i)        Clientes: Se debe identificar específicamente los clientes a los cuales van dirigidas las salidas o resultados del proceso logístico. Se conoce que este debe estar orientado a satisfacer las necesidades, expectativas y requerimientos de los clientes, tanto los externos como los internos, con el principio de agregar valor para los mismos. Por consiguiente este enfoque debe contribuir a romper con las tradicionales barreras departamentales y a visualizar que todas las personas dentro de la organización deben ser tratadas y consideradas como clientes.
j)        Identificación del Responsable: Se debe asignar responsables para cada uno de los subprocesos, con la premisa de alcanzar una gestión integrada con visión global, y eliminar los consiguientes espacios en blanco generados por la tradicional estructura de dirección y gestión funcional dividida por departamentos. Responsables que deben asegurar la obtención de resultados con la calidad requerida, determinar cuáles son las prioridades que a su vez contribuirán a cumplir las políticas y objetivos e incorporar elementos de evaluación, seguimiento y control pertinente. Aspecto que debe facilitar la delegación de tareas, al determinar en el nivel adecuado la correcta asignación de autoridad en búsqueda de mejores resultados en el desempeño y competitividad. Este aspecto debe destacar la importancia que tiene el promover métodos y estilos de dirección de carácter participativo, para potenciar la involucración y sentido de pertenencia de sus respectivos trabajadores. Por consiguiente, debe promover el hacer crecer la disposición de compartir los valores como esencia de una cultura orientada al cambio.
k)      Requerimientos del Proceso: Teniendo en cuenta el principio de buscar la mayor efectividad en la gestión de cada uno de los subprocesos, se debe incluir los requerimientos que deben estar presentes para garantizar sus niveles pertinentes, tantos aquellos de carácter tangibles, como son condiciones de los equipo, tipo de tecnología, características técnicas de los materiales y la materia prima, estándares de calidad de los productos, etc; así como también para los intangibles; nivel de competencia de las personas involucradas, parámetros de calidad de los servicios, etc. Al mismo tiempo para los procesos de información se debe considerar el tipo de datos, la frecuencia de entrada y salida, la forma de estructurarlos, etc.
l)        Requerimientos del Cliente: En este aspecto se debe identificar las expectativas que tienen los cliente, tantos internos como externos, respecto a la salida de cada uno de los subprocesos, con el principio de agregar valor para los mismos, es decir, conocer las características que deben estar presentes en los resultados de los procesos.

MAPEADO
En esta fase se debe realizar la representación gráfica del diagrama de flujo de cada uno de los subprocesos. Su importancia consiste en proporcionar, la visualización de la secuencia en que deben desarrollarse las diferentes actividades u operaciones y su rendimiento, lo cual facilitara la comprensión, no solo para el diseño, sino también, para posteriormente la implementación; y al mismo tiempo ayudar al entrenamiento necesario de las personas en las diferentes etapas para realizar correctamente sus funciones. Asimismo, mostrara la posibilidad de reanalizar de forma pertinente algunos aspectos de la etapa de descripción, con el propósito de contribuir a la mejora continua.

DOCUMENTACIÓN
Cada uno de los subprocesos debe estar acompañado de su documentación correspondiente, la cual se expresara en una Ficha Técnica, que permitirá de forma sintética expresar los aspectos medulares reflejados en la fase de descripción, con el propósito de que contribuya a alcanzar su adecuada implementación, medición, evaluación y autorregulación; por lo que se considera necesario elaborar la misma, incluyendo los elementos que a continuación se exponen. Denominación, clasificación, objetivo, alcance, valor que agrega, responsable, entradas, salidas, suministradores, clientes, puntos críticos, indicadores de medición, interrelación con otros subprocesos, interfases, resumen de riesgos potenciales, posibilidades de mejoras en el futuro con sus propuestas de acciones.

INTERRELACIONES
Esta fase es la que permite visualizar la gestión integrada de los diferentes subprocesos, la forma en que quedan organizados para realizar su gestión con efectividad y con un enfoque de Calidad Total. Se deben considerar todas las actividades en forma ordenada, con su correspondiente jerarquización e interconexiones. Es decir, se debe reanalizar y conformar con precisión la red, expresada en el mapa del proceso logístico. Por consiguiente para materializar la utilidad de esta fase, se debe realizar un análisis más profundo de cada uno de los subprocesos, con la finalidad de esclarecer cuáles de ellos deben conectarse entre sí, aspecto que a su vez se reflejara en la descripción, mapeado y en la ficha técnica. Además de que se concretaran sus niveles de jerarquización, como subprocesos claves, estratégicos, operativos y de apoyo; para potenciar el rendimiento adecuado en la gestión integrada.

IMPLEMENTACIÓN
Esta etapa es la más compleja de todas, porque es donde se pone de manifiesto con mayor fuerza, la lógica resistencia al cambio por parte de todo el personal, pero al mismo tiempo es la más importante, porque es donde realmente se decide la efectividad de la gestión del proceso logístico.

Por consiguiente en esta etapa se hace necesario elaborar los manuales de procedimientos de cada uno de los subprocesos, porque precisamente en los mismos, es donde se describe la forma, es decir, el cómo, cuando, donde y quién, conjuntamente con las competencias profesionales del personal, que se requieren, para ejecutar cada uno de los subprocesos.

Al mismo tiempo se debe destacar, que precisamente en esta etapa, es donde se impone con mayor énfasis el realizar una adecuada y sistemática capacitación, preparación y adiestramiento de todo el personal, para viabilizar la implementación integrada de la gestión del proceso logístico, elevar su rendimiento y efectividad en su funcionamiento y crear las bases de su sostenibilidad. En síntesis promover el cambio, su manejo eficaz y generar una capacidad interna de mejoras continuas.

RETROALIMENTACIÓN
Es una condición indispensable para garantizar la mejora continua en la gestión del proceso logistico, lo que permite incorporar ajustes pertinentes en función de aprovechar oportunidades, tanto internas como externas para mejorar su efectividad, evidenciadas por la necesidad de incorporar la dinámica del entorno contemporáneo al desempeño adecuado de las organizaciones. Pero para que se logre sistematizar la retroalimentación, es preciso que durante la etapa de implementación, se trabaje en función de sembrar la semilla que permita potenciar la propia capacidad de cambio y su manejo eficaz.

La gestión de esta mejora puede incluir diversas aristas, tales como el análisis en el desarrollo y resultados de los procesos, con el propósito de erradicar errores detectados y alcanzar mejores niveles de efectividad y satisfacción de los clientes (internos y externos), así como también, en la secuencia lógica de las actividades, frecuencia, costo, equipamiento, tecnologías, características de las materias primas y materiales, etc. Para lo cual se debe introducir mecanismos o métodos de revisión, evaluación y medición sistemáticos, que pueden estar apoyados en el comportamiento de los indicadores preestablecidos. Aunque lo importante consiste en encontrar las causas que originan las desviaciones y desplegar acciones oportunas que puedan erradicarlas.

CAPACITACIÓN, PREPARACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
La relevancia de estos aspectos impone la necesidad de mantener su presencia en todas las etapas y fases del método propuesto, teniendo en cuenta los requerimientos y propósitos que marcan cada una de las mismas.

Por ello se mantiene como una condición constante y sistemática en todas las etapas, como un motor impulsor, para desarrollar la involucración y amplia participación de todo el personal, como verdaderos protagonistas, a fin de elevar su motivación y al mismo tiempo generarle confianza en los beneficios y resultados que le pueden reportar la gestión del proceso logístico; así como demostrarle las oportunidades que brinda para acometer un cambio en las entidades.

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Se debe mantener de forma constante en todas las etapas del mismo, puesto que es imprescindible la interactuación sistemática con el personal, ya que son ellos los que mejor conocen las actividades, además se constituyen como los protagonistas de todos los cambios, y en definitiva son los que deben aportar sus ideas e involucrarse en el trabajo. De hecho una comunicación e información adecuada, contribuye a mejorar el clima laboral, y a mantener actualizado a todo el personal de las acciones que se están efectuando, con la máxima de incorporar su propia capacidad de cambio y su manejo constante.

En conclusión dada la propia concepción de la gestión del proceso logistico, es oportuno destacar en síntesis, las potencialidades que posee para todas las organizaciones, ya que consolida su carácter sistémico, al mismo tiempo que le genera una capacidad constante de cambio, dada las oportunidades de perfeccionamiento sistemático que ofrece, las cuales constituyen una fuente inagotable de utilización de reservas, que se traducen en posibilidades reales de crear o agregar valor para el cliente interno y externo. Aspectos que se convierten en criterios de efectividad y competitividad, tan necesarios para todas las organizaciones, especialmente en el entorno contemporáneo.

COMO OBTENER PRODUCTIVIDAD - FACTORES DE LA CONTRIBUCION INDIVIDUAL AL TRABAJO
Considerando la relación que existe entre el individuo y la productividad, su contribución individual al trabajo tiene que ver con tres factores:
  1. Destreza
  2. Planificación
  3. Deseo

Todo persona que dirige tiene que tener estos elementos esenciales fácilmente disponibles a sus subordinados. Destreza para hacer el trabajo de manera apropiada; Planificación para que se aplique la destreza con eficiencia, y el deseo de hacer el trabajo de manera profesional.


LA DESTREZA
Se compone de tres ingredientes:
  1. Comprensión del trabajo
  2. Capacitación
  3. Experiencia

La Comprensión del Trabajo.- A no ser que comprendamos lo que se espera de nosotros, la productividad se convierte en algo al azar. No podemos desempeñarnos sistemáticamente.

La Capacitación.- Para perfeccionar nuestros conocimientos y lograr la coordinación exigida por el trabajo.

Por ejemplo:
 Cualquier persona que haya piloteado un avion sabe que la persona media puede comprender los fundamentos de vuelo en menos de una hora. Pero aun con esta comprensión del vuelo, es necesario recibir mucha capacitación antes de que se pueda usar estos conocimientos de manera productiva y segura.

La Experiencia.- Implica la práctica. Para dominar una técnica en particular, hay que practicarla hasta que la necesaria coordinación llegue a ser una segunda naturaleza. Esto es denominado “Sobreaprendizaje” por los Psicólogos. Significa que se ha practicado la actividad tanto y tan bien  que los centros superiores del cerebro ya no tienen que prestar ninguna atención consciente a los detalles. Los centros inferiores que funcionan más a nivel de subconsciente se encargan de estas actividades.

Esto es cierto en el caso de pilotear un avión, escribir a máquina, conducir un auto, o en cualquier otro trabajo.
Para comprender mejor esta parte revisemos los conceptos de curva de aprendizaje  y curva de productividad.

La Curva de Aprendizaje y la Curva de Productividad
En el aprendizaje, la curva sube pronunciadamente al comienzo y luego se estabiliza, ósea, sigue en línea más o menos horizontal. Este punto de estabilización delinea lo que se llama un “altiplano”, y a menudo en esta etapa el aprendiz se desilusiona con su incapacidad para perfeccionarse. Si se le alienta supera el altiplano y consigue dominar la técnica gradualmente

Las curvas de aprendizaje y Productividad están estrechamente asociadas en el proceso de aprendizaje. Si se colocase una encima de la otra, casi coincidirían. Claro está que ambas empiezan a perder su aceleración al acercarse al punto máximo de los límites mentales y físicos. Eventualmente se estabilizan.

A menudo los Jefes de Departamentos hacen esta observación: “Este individuo es un buen trabajador. Aunque no aprende rápidamente, una vez que lo domine será fenomenal” . Sin duda este trabajador tarda en adquirir la habilidad requerida para lograr un nivel satisfactorio de productividad. Invariablemente la Gerencia asocia esto exclusivamente con la experiencia. Es un grave error. Como se ha demostrado, se tarda mucho en perfeccionar una destreza y la experiencia solo constituye uno de tres factores.

Hay que darle igual importancia a los otros dos ingredientes. Investigue si un aprendizaje lento no sería el resultado de algún descuido por parte de la gerencia en proporcionar los necesarios conocimientos y capacitación, según las necesidades particulares del individuo. Entonces es posible que estemos en mejor posición para resolver nuestro problema de manera mas productiva. Es posible que algunas personas no tengan la capacidad básica para aprender una técnica dada, pero cometemos  un error cuando nos sacamos de un apuro al culparle a aquellos individuos.

Recuerde que la comprensión y capacitación requieren mucho menos tiempo que la experiencia ( práctica ). No se olvide tampoco que sin una buena base para la comprensión y capacitación, es posible que la experiencia por sí sola nunca trae consigo la deseada productividad.

LA PLANIFICACION
Posibilita el uso de la destreza. ¿Cuáles son los requerimientos de la planificación? ¿Qué es lo que el planificador tiene que tener si ha de ser eficaz? Estos son:
  1. Comprensión de todos los factores relacionados.
  2. Secuencia
  3. Métodos

La Comprensión de todos los factores relacionados.- Cualquier jefe debe comprender todos los factores relacionados, de manera que los varios elementos del trabajo estén fácilmente disponibles, y en el momento  y lugar requeridos. Entonces no habrá ninguna interrupción innecesaria para estorbar la aplicación de las destrezas. Sin una planificación satisfactoria, las destrezas por sí mismas dejarán mucho que desear en cuanto al logro de las metas esenciales.


Desde el punto de vista de las Relaciones Humanas, lo que más le podría desanimar a un individuo es tener los necesarios conocimientos y voluntad para usarlos, y tener que trabajar en un ambiente, particularmente con respecto a las circunstancias físicas, que inhibe su oportunidad para desempeñarse.

La Secuencia.- El flujo de las operaciones tiene que ser lógico y sin interrupciones o problemas. Debe planearse para que le sea cómodo al empleado. Si no se consigue la correcta secuencia de una operación dada, el resultado será la ineficiencia. Más importante aún, le dificulta y le incomoda innecesariamente el trabajo al empleado. Todo esto sin excepción alguna, influirá de manera negativa en su productividad en la próxima tarea, aunque esta siga una secuencia adecuada. Los trabajadores esperan tener una secuencia lógica y sin problemas. No le respetan al jefe que no entiende el trabajo lo suficiente para realizarlo.

Los Métodos.-  Cuando quiera haya una carencia de productividad en un trabajo, siempre hay alguien que suguiere un estudio de métodos. Los métodos apropiados deben parecerle razonables al empleado, debe sentirse cómodo con ellos y deben permitirle la plena oportunidad para desempeñar sus destrezas.

Se dice que el ser humano se opone a los cambios( Teoría de la resistencia a los cambios ) , que es difícil conseguir que todo el personal acepte un cambio. De nuevo preguntamos si esto representa un defecto del empleado o si se debe a que la gerencia solo hace sus planes mediante la secuencia y los métodos. Si hacemos caso omiso del factor vital de la comprensión, simplemente estamos creando nuestro propio problema.

EL DESEO
Así tengamos las mejores técnicas y habilidades y la mejor planificación, todavía no logramos nuestra meta con respecto a la productividad, a no ser que tengamos El Deseo. El personal debe querer utilizar al máximo sus propias habilidades conjuntamente con la planificación que la Gerencia ha hecho antes de que se pueda lograr la productividad. Este es el verdadero sentido de la productividad. Por todo el campo de la Administración de Personal se afirma que la comunicación, ósea mantener informada a la gente e informándonos de lo que nuestra gente piensa, es el elemento principal de la ciencia. Esto es una parte integrante de nuestro punto cardinal, la comprensión.

KAIZEN
Kaizen significa “El mejoramiento en marcha que involucra a todos –alta administración, gerentes y trabajadores”

La filosofía de Kaizen supone que nuestra forma de vida –sea nuestra vida de trabajo, vida social o vida de familia- merece ser mejorada de manera constante.

El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía.

Mejorar los estándares (llámense niveles de calidad, costos, productividad, tiempos de espera) significa establecer estándares más altos. Una vez hecho esto, el trabajo de mantenimiento por la administración consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para estándares más altos.

El punto de partida para el mejoramiento es reconocer la necesidad. Si no se reconoce ningún problema, tampoco se reconoce la necesidad de mejoramiento. La complacencia es el archienemigo de Kaizen.

Kaizen enfatiza el reconocimiento de problemas, proporciona pistas para la identificación de los mismos y es un proceso para la resolución de estos.

Entre características específicas del Kaizen tenemos:
  • Trata de involucrar a los empleados a través de las sugerencias. El objetivo es que lo trabajadores utilicen tanto sus cerebros como sus manos.
  • Cada uno de nosotros tiene sólo una parte de la información o la experiencia necesaria para cumplir con su tarea. Dado este hecho, cada vez tiene más importancia la red de trabajo. La inteligencia social tiene una importancia inmensa para triunfar en un mundo donde el trabajo se hace en equipo.
  • Genera el pensamiento orientado al proceso, ya que los procesos deben ser mejorados antes de que se obtengan resultados mejorados.
  • Kaizen no requiere necesariamente de técnicas sofisticadas o tecnologías avanzadas. Para implantarlo sólo se necesitan técnicas sencillas como las siete herramientas del control de calidad.
  • La resolución de problemas apunta a la causa-raíz y no a los síntomas o causas mas visibles.
  • Construir la calidad en el producto, desarrollando y diseñando productos que satisfagan las necesidades del cliente.
  • En el enfoque Kaizen se trata de “Entrada al mercado” en oposición a “Salida del producto”.

El Kaizen y el JIT le dan al tiempo el valor que este tiene. El tiempo es uno de los recursos más escasos dentro de cualquier organización y, a pesar de ello, uno de los que se desperdician con más frecuencia. Solamente ejerciendo control sobre este recurso valioso se pueden poner en marcha las otras tareas administrativas y prestarles el grado de atención que merecen. El tiempo es el único activo irrecuperable que es común a todas las empresas independientemente de su tamaño. Es el recurso más crítico y valioso de cualquier empresa. Cuando se utiliza, se gasta, y nunca más volverá a estar disponible. Muchos otros activos son recuperables y pueden utilizarse en algún propósito alternativo si su primer uno no resulta satisfactorio; pero con el tiempo no se puede hacer lo mismo. A pesar de que este recurso es extremadamente crítico y valioso, es uno de los activos que en la mayoría de las empresas se maneja con menor cuidado y ello puede ser así porque el tiempo no aparece en el balance o en los estados de pérdidas y ganancias, porque no es tangible, porque parece ser gratis, o por todas estas razones. El tiempo es un activo administrable.

La utilización ineficiente del tiempo da como resultado el estancamiento. Los materiales, los productos, la información y los documentos permanecen en un lugar sin agregar valor alguno. En el área de producción, el desperdicio temporal toma la forma de inventario. En el trabajo de oficina, esto sucede cuando un documento o segmento de información permanece en un escritorio o dentro de un computador esperando una decisión o una firma. Dondequiera que haya estancamiento, se produce despilfarro. En la misma forma, las siete categorías de muda (desperdicio) conducen invariablemente a la pérdida de tiempo.

El tiempo es un activo que con frecuencia se desprecia. Si se dilapida pone en peligro el mejor de los planes; si se utiliza cuidadosamente hace que la administración sea más efectiva y menos inquietante. El tiempo es irrecuperable. Al menos en teoría, siempre es posible obtener más dinero o contratar otra persona, pero el tiempo debe utilizarse con prudencia. Una vez que el tiempo se ha gastado, nadie tiene una segunda oportunidad para usarlo.

Este muda (desperdicio en Japones) es mucho más frecuente en el sector servicios. Mediante la eliminación de los ya mencionados cuellos de botella de tiempo que no agregan valor, el sector servicios debe tener la capacidad de lograr incrementos sustanciales, tanto en eficiencia como en satisfacción del cliente. Por cuanto no tiene costo alguno, la eliminación del muda es una de las formas más fáciles que tiene la empresa para mejorar sus operaciones. Todo lo que tenemos que hacer es ir a los lugares de trabajo, observar lo que está sucediendo allí, reconocer el muda y emprender los pasos necesarios para su eliminación.

El tiempo también puede ser administrado para darle un uso óptimo, en la misma forma que se maneja cualquiera de los activos tangibles de la organización.

El Control Total de Calidad (CTC) es uno de los componentes fundamentales del Kaizen y está centrado en el mejoramiento del desempeño administrativo en todos los niveles:
  • Aseguramiento de la calidad
  • Reducción de costos
  • Cumplir con las cuotas de producción
  • Cumplir con los programas de entrega
  • Seguridad
  • Desarrollo de nuevos productos
  • Mejoramiento de la productividad
  • Administración del proveedor

El control de la calidad es “un sistema de medios para producir económicamente bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente”. El CTC es un sistema elaborado para la resolución de los problemas de la compañía y el mejoramiento de las actividades. El CTC significa un método estadístico y sistemático para Kaizen y la resolución de los problemas. Su fundamento metodológico es la aplicación estadística que incluye el uso y análisis de los datos.

Esta metodología exige que la situación y los problemas bajo estudio sean cuantificados en todo lo posible. Un sistema para la recopilación y evaluación de datos es una parte vital de un programa del CTC/KAIZEN.
El mejoramiento por el bien del mejoramiento es la forma más segura de fortalecer la competitividad general de la empresa. Si se cuida la calidad, las utilidades se cuidan por si mismas.
Otro rasgo fundamental es la Administración funcional transversal para facilitar el Kaizen. El CTC abarca varios niveles de la administración, así como varios departamentos funcionales. La gente no está aislada en el CTC. El CTC busca un mutuo entendimiento y colaboración.
Diseño, control y administración conforman la triada esencial de intereses en cualquier esfuerzo completo para mejorar las operaciones. Para que cualquier operación sea verdaderamente efectiva, todos los aspectos siguientes deben estar simultáneamente en su lugar:
  1. Un sistema de producción física con la capacidad de ser completamente productivo;
  2. Procedimientos óptimos para proporcionar control operacional al sistema de producción física; y
  3. Un sistema de administración plenamente capaz de brindar administración efectiva de los recursos físicos, de control, humanos y de todos los demás recursos de la operación.
Tan pronto como se hace un mejoramiento se convierte en un estándar que será refutado con nuevos planes para más mejoramientos. El PREA (Planear-Ejecutar-Revisar-Actuar) es un proceso mediante el cual se fijan nuevos estándares sólo para ser refutados, revisados y reemplazados por estándares más nuevos y mejorados. El ciclo de PREA es una herramienta esencial para realizar mejoramientos y asegurar que los beneficios de éstos duren. Pero antes de que se emplee el ciclo PREA, es esencial que los estándares corrientes se estabilicen. Este proceso de estabilización recibe el nombre de EREA (Estandarizar-Realizar-Evaluar-Actuar). Sólo cuando el ciclo de EREA está en operación podemos movernos para mejorar los estándares corrientes por medio del ciclo PREA. La administración debe tener trabajando en concierto tanto el ciclo EREA como el PREA todo el tiempo.
El CTC emplea datos reunidos estadísticamente y analizados para resolver problemas. No puede haber mejoramiento en donde no hay estándares. El punto de partida de cualquier mejoramiento es saber con exactitud en donde se encuentra uno. La estrategia de Kaizen hace esfuerzos sin límites para el mejoramiento. La estrategia de Kaizen es un reto continuo a los estándares existentes. Para el Kaizen sólo existen los estándares para ser superados por estándares mejores.
Recurriendo al ciclo PREA, tanto los gerentes como los trabajadores están siempre retados para buscar nuevas alturas de mejoramiento.
El concepto de Kaizen significa que todos, no importa cual sea su título o puesto, deben admitir con sinceridad cualesquier errores que hayan cometido o fallas que existan en su trabajo, y tratar de hacer un trabajo mejor la siguiente vez. El progreso es imposible sin la facultad de admitir los errores.
El punto de partida de Kaizen es identificar el desperdicio en los movimientos de trabajo. Con frecuencia los trabajadores no están conscientes de los movimientos innecesarios que hacen. Sólo después que todos estos movimientos innecesarios son identificados y eliminados se puede pasar a la siguiente fase de Kaizen en las máquinas y en los sistemas.
Cuando se hace un enfoque en las Instalaciones se encuentran infinidad de oportunidades para el mejoramiento. Cambiar la disposición de la planta para mayor eficiencia es una de las máximas prioridades y esfuerzos de Kaizen, los cuales se dirigen a reducir las bandas transportadoras o a eliminarlas por completo.
La administración de la planta, se trate de la producción de bienes o servicios, debe empeñarse en los cinco objetivos siguientes:
  1. Lograr la máxima calidad con la máxima eficiencia.
  2. Mantener un inventario mínimo.
  3. Eliminar el trabajo pesado.
  4. Usar las herramientas e instalaciones para maximizar la calidad y eficiencia, y minimizar el esfuerzo.
  5. Mantener una actitud de mente abierta e inquisitiva para el mejoramiento continuo, basado en el trabajo en equipo y la cooperación.

Podríamos diferenciar lo que es una mentalidad Kaizen de una que no lo es con el siguiente ejemplo: En una fábrica de automóviles un trabajador ve un gran tornillo tirado debajo de uno de los autos en la línea de ensamble, que en apariencia se cayó después de instalado.

En una empresa sin kaizen el trabajador haría lo siguiente:
  1. No meterse en lo que no de su área
  2. Tratándose de su área, avisa para que alguien reponga el tornillo
  3. Solamente en caso de que la misma situación se repita muchas veces se afectará la planeación. Entonces el jefe le explicará el problema al especialista para que diseñe un cambio en la ruta de ensamble.

Que hace un trabajador que practica el kaizen:
  1. Averigua por qué está tirado el tornillo aunque no sea en su departamento
  2. Avisar al supervisor para que repongan el tornillo y, al mismo tiempo, comentan sobre las posibilidades de que suceda en otros automóviles. Allí puede surgir la solución mediante un cambio en la ruta de ensamble que resuelva el problema. El supervisor pide el cambio, recibe el visto bueno del gerente de producción, lo ingresan en la computadora y se notifica a todos los involucrados el mismo día.

Etapas en la solución de problemas
  1. Conocer los hechos; los hechos precisos acerca del problema que se va a resolver.
  2. Analizar los hechos; para esto son de gran utilidad los Diagramas de Ishikawa.
  3. Identificar el punto clave; buscar la causa básica del problema.
  4. Generar ideas; es la forma más eficiente de resolver el problema.
  5. Desarrollar la idea; refinar las ideas y desarrollarlas en un diseño práctico.
  6. Situar la idea; poner en práctica la solución.
  7. Verificar el resultado; si no es suficiente regresar a la etapa 1.

CASO EJEMPLO DE APLICACIÓN
(No será pasado en clase, solo para lectura complementaria)

En una Empresa al medir inicialmente los costos logísticos de las familias de Productos de la Línea de Sistemas Portacables, se encontró que hay una gran variación en el costo entre las familias, esto se debe a que las características físicas y comerciales de éstas son diferentes, siendo por lo tanto diferenciado el consumo que hacen de las actividades logísticas:
         i.      Las familias de productos de mayores dimensiones; Bandejas, Canaletas y Perfil Mecano, tienen mayor costo logístico unitario como resultado de un consumo más elevado de actividades logísticas como Almacenamiento y Transporte. Al contrario, las familias de menores dimensiones tienen menores costos logísticos unitarios, sus características físicas hacen que las condiciones de manejo sean favorables en cuanto generan un menor consumo de actividades y por ende de los recursos que estas consumen.
       ii.      Se encontró adicionalmente como factor crítico dentro del costo logístico, la ejecución de traslados de los productos al exterior de La Empresa diferentes a los realizados para el despacho de los pedidos a los clientes. Este es el caso del traslado de los productos a la Planta de Pintura, se encontró que las familias de productos que consumen esta actividad tienen un mayor costo logístico unitario, que incluso llega a doblar el costo de los productos con características físicas semejantes.

  • Al momento de realizar el cálculo inicial de los costos logísticos se encontró que el indicador de costo logístico a ventas general para las familias de productos de la Línea de Sistemas Portacables se encuentra en el 10,88%, este valor indica que por cada $100 en ventas La Empresa gasta $10,88 en la operación logística, este valor es alto considerando que el indicador general en el país se encontraba en el último estudio en el 5,4%.

  • A nivel detallado se encontró una gran variabilidad en el indicador de costo logístico a ventas entre las familias de productos, el cual oscila entre el 5% y el 98%, siendo el más alto el correspondiente a la familia Arandelas. La relación costo logístico a ventas de esta familia es alta porque en este caso especial se tiene exceso de inventario en almacén y algunas labores como el picking son más complicadas, lo que genera altos costos logísticos en contraste con precios de venta bajos.

  • En cuanto a la participación de las actividades en el costo logístico total, se encontró que solo cinco de éstas participan aproximadamente el 80% del costo de las familias:
         i.            Las actividades Transporte de pedidos a clientes, Almacenamiento, Administración de pedidos de clientes, Recepción del pedido de materia prima y Traslado a Planta de Pintura contribuyen al 78,11% del costo logístico total de las familias, estas actividades se caracterizan por consumir los recursos más costosos, como son: Personal, Almacenes y especialmente Transporte y mensajería, el cual está presente en cuatro de las cinco actividades.
       ii.            La actividad que contribuye en mayor proporción al costo logístico de las familias de productos es Transporte de Pedidos de Clientes, ésta aporta el 22,45% del costo. Es conocido que esta actividad históricamente contribuye a la mayor parte del costo logístico en las empresas y está ligado en el país a los altos costos de los fletes asumidos en el último año. Sin embargo en La Empresa se encontró ausencia de políticas definidas para la consolidación y envío de los pedidos, lo que genera una utilización menos eficiente del recurso Transporte y mensajería.
      iii.            Se encontró que se hace un consumo intensivo de la actividad Almacenamiento, principalmente por los altos niveles de inventario y por estrategias deficientes para el manejo y ubicación de los productos en el Almacén de Producto Terminado, lo que genera mayor consumo de recursos tanto de éste último como de Personal.

  • Al hacer un análisis detallado de las actividades con mayor participación dentro del costo logístico de las familias de productos, se logran identificar las principales causas o falencias que conllevan a que el costo logístico sea elevado. Con el plan de acción se actúa sobre estas causas buscando la reducción del costo de los recursos consumidos consiguiendo así una reducción más significativa del costo logístico de las familias:
         i.            Las mayores reducciones en el costo logístico unitario se logran con la implementación de las acciones dirigidas a la reducción de consumo de recursos en las actividades Almacenamiento, Transporte de pedidos a clientes y Traslado a Planta de Pintura, consiguiendo ahorros de hasta el 34%, 20% y 67% respectivamente en el costo de las familias.
       ii.            La reducción en el costo logístico unitario más significativa se obtiene en las familias Canaletas Tramo Recto y Accesorios Canaletas con la implementación del plan de acción para el traslado de la Planta de Pintura a las instalaciones de La Empresa, se logra reducir en un 67,69% y 50,47% respectivamente el costo. Mientras se mantiene la Planta de Pintura por fuera de La Empresa teniendo la posibilidad de trasladarla, La Empresa gasta aproximadamente $68 y $51 de más en la operación logística por cada $100 en ventas de las familias

  • Con la implementación del plan de acción se logran reducciones variables en el costo logístico de las familias, que van desde el 22% al 77%; esta diferenciación está relacionada con la participación de las actividades, sobre las cuales se establece el plan, en el costo de cada familia, participación que está ligada a las características físicas y comerciales de éstas:
         i.            Las familias con productos de mayores dimensiones muestran los mejores resultados en cuanto a la reducción del costo. Estas familias por sus características físicas hacen un consumo mucho más intensivo de las actividades Transporte de pedidos a Clientes y Almacenamiento, actividades donde se establecen principalmente las acciones del plan, por lo cual el ahorro obtenido en dichas actividades tiene una mayor incidencia en la disminución del costo de estas familias.
       ii.            De acuerdo a los cálculos realizados, relacionados con la liberación de capital de trabajo obtenida con la implementación de las acciones, se obtuvo que en el primer año de operación de la función logística La Empresa obtendrá un ahorro de aproximadamente $ 1.118´982.598,24.

  • Por último el indicador de costo logístico a ventas se sitúa en el 6,93%, obteniéndose una reducción del 4,49%. Esto indica que se disminuyen los recursos financieros invertidos en la operación en comparación con las ventas obtenidas anualmente, el desempeño logístico mejora y La Empresa está en una posición más competitiva en el mercado actual.

RECOMENDACIONES
La medición de los costos logísticos mediante el modelo de costeo ABC exige una mayor disponibilidad y precisión en los datos que el costeo tradicional utilizado por La Empresa. En consecuencia, la labor que representó la mayor dificultad dentro del desarrollo del proyecto, fue la recopilación de los datos e información necesaria para llevar a cabo los cálculos; La Empresa anteriormente no había encontrado la necesidad de mantener dicha información disponible. Se recomienda a la Dirección Logística, y en general a La Empresa, aprovechar la próxima implementación del nuevo sistema de información para establecer los requerimientos para la recopilación y gestión de los datos necesarios y así poder llevar a cabo el costeo de manera más eficiente y precisa.

Se sugiere a la Dirección Logística evaluar la posibilidad de implementar las siguientes acciones para la disminución de los costos logísticos de las familias de productos, que por razones de disponibilidad de tiempo e información, no pudieron ser evaluadas dentro del desarrollo del proyecto:
  • Crear planes de descuentos para los clientes que recojan sus pedidos en La Empresa.

  • La gestión de la información de los clientes no solo trae ventajas a nivel comercial, sino que también permite a otras áreas como a la Dirección Logística, visualizar las oportunidades existentes para obtener beneficios tanto para La Empresa como para sus clientes. En este caso, al conocer la disponibilidad de medios de transporte de los clientes, La Empresa estará en posición de hacer negociaciones relacionadas con el despacho de los pedidos. 

  • Implementar un sistema para la generación automatizada de facturas, integrado con el nuevo sistema de información de La Empresa.

  • En la actualidad hay una gran variedad de programas de computador que permiten generar y gestionar rápida y eficazmente las facturas, además de muchos otros documentos e información. Generalmente estos programas son fáciles de usar y la inversión para su adquisición no es muy alta. Al implementar un sistema para la generación automática de las facturas y demás documentos e informes realizados en el área Comercial, se reducirá el tiempo que dedicaban los empleados al realizar dichas labores de forma manual y se podrá dedicar más tiempo a la gestión de la información para la creación de estrategias para aumentar las ventas y obtener más beneficios para La Empresa.

  • Es importante extender la medición y análisis de los costos logísticos, no solo a las demás familias de la Línea de Sistemas Portacables, sino a todas las líneas de productos de La Empresa. Con esto se podrá obtener un diagnostico global del manejo de los costos logísticos y la Dirección Logística estará en una mejor posición para tomar decisiones en aspectos relativos al desarrollo y optimización de la cadena de abastecimiento para adquirir una mayor competitividad en el mercado actual.
Lic Victor Castillo
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COSTOS LOGISTICOS 2

COSTOS LOGISTICOS GENERADOS EN LA DISTRIBUCION DE PRODUCTOS TERMINADOS
Los costos logísticos generados en la distribución de productos terminados ocurren por la ineficiencia e ineficacia alcanzada en este sector, ello puede haber ocurrido porque:

  • No se tiene en cuenta que los costos variarán considerablemente, cunado se  trata de canales de distribución o de distribución física.

  • No se tiene en cuenta que el mayor costo de la distribución física corresponde al transporte, seguido por el control de inventario, el almacenaje y la entrega de pedidos con servicios al cliente

  • No se tiene en cuenta que no es lo mismo distribuir físicamente productos perecibles o no perecibles, líquidos o sólidos, inflamables o inocuos, gaseosos o no gaseosos, pequeños de tamaño o muy grandes.

  • No se tiene en cuenta que los costos de almacenaje y transporte se han incrementado considerablemente en los últimos años. No solo han presionado sobre estos costos los aumentos del petróleo y combustibles, sino también los aumentos en la mano de obra y el de los equipos utilizados en la distribución física.

  • Los pedidos no se han procesado adecuadamente

  • Hay un mal manejo de los inventarios y la gestión de stocks.

  • No se ha tenido en cuenta el diseño del sistema de distribución mas adecuado.

  • No se ha tenido en cuenta la mejor localización de almacenes y puntos de venta

  • No se ha tenido en cuenta los mejores medios de transporte y rutas a utilizar

  • No se ha tenido en cuenta el nivel de inventario mas adecuado a mantener

  • No se ha tenido en cuenta una buena organización de almacenes y manejo de materiales.

  • Se utiliza poco las modernas herramientas de decisión para coordinar los niveles de inventario, las formas de transporte y la localización de la planta, la bodega y las tiendas

  • No se tiene en cuenta que ningún sistema de distribución física puede a la vez maximizar los servicios al cliente y minimizar los costos de distribución.
    • Un nivel máximo de servicios al cliente implica grandes inventarios, el mejor medio de transporte y muchas bodegas, todo lo cual eleva los costos de distribución.
    • Un mínimo de costos de distribución implica un medio de transporte barato, inventarios reducidos y pocas bodegas.

  • No se tiene en cuenta que los bajos niveles de inventarios reducen costos de transporte, almacenaje y procesamiento de pedidos, pero también incrementan los que representan la falta de suministros, los pedidos atrasados, el papeleo, los ciclos de producción especial y los envíos por transporte rápido, que son más caros.

  • No se tiene en cuenta que como los costos y actos de la distribución física implican fuertes transacciones, las decisiones deben tomarse sobre la base de la totalidad del sistema.
  • No se tiene en cuenta que primero debemos examinar los niveles de servicio de la competencia, antes de fijar los nuestros, (debe sobre esa base analizar los costos que representa otorgar un mayor nivel de servicios)

  • No se tiene en cuenta que algunas compañías ofrecen menos servicio, pero cobran un precio menor; sin embargo, otras dan mayor servicio que sus competidores pero cobran precios más altos para cubrir costos mayores.

  • No se ha tomado en consideración todos los factores necesarios para elegir el mejor medio de transporte: costo, tiempo en transito, confiabilidad, capacidad, asequibilidad, seguridad, etc.

  • No se ha tenido en cuenta que los productos se encuentren colocados en forma conveniente para hacer accesible su manejo cuando se necesite.

  • No se cuenta con buenos sistemas de transportación, vehículos, elevadores de carga, etc., para que el manejo de los productos sea lo suficientemente eficiente.

  • No se ha desarrollado recipientes grandes, estandarizados y fáciles de manejar, en los casos que se necesitan manejar paquetes pequeños (para su fácil envío).
  • No se cuenta con empaque o embalaje de protección adecuado que evite el maltrato de los artículos (al dañarse pierden posibilidad de satisfacer las necesidades del cliente, al mismo tiempo que pierden utilidad).

  • No se tiene en cuenta que en el manejo de productos muchas veces las características de estos determinan sus condiciones de manejo (por ejemplo, en el caso de líquidos y gases, sus características determinan como deberán ser transportados y almacenados. De otra manera podrían cambiar hasta las propias características de los productos).

  • No se tiene en cuenta que por medio de los embalajes y empaques los embarques han superado su capacidad de transportar, ocasionando que esta sea más amplia y el transporte se realice con la mayor rapidez y sobre todo seguridad.

Ejemplos a compartir de la experiencia de los participantes

1.

2.

3.

4.

5.

6.


COSTOS LOGISTICOS GENERADOS EN LAS VENTAS Y SERVICIOS AL CLIENTE
Los costos logísticos generados en las ventas y servicios al cliente ocurren por la ineficiencia e ineficacia alcanzada en este sector, ello puede haber ocurrido porque:

  • Hay una mala atención a los clientes.

  • Existen muchos reclamos.

  • Hay demasiada concesiones y rebajas de precios, por causa de la calidad

  • Existe perdida de ventas por devoluciones

Ejemplos a compartir de la experiencia de los participantes

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COSTOS LOGISTICOS GENERADOS POR LA NO CALIDAD
Los costos logísticos generados por la no calidad ocurren por la ineficiencia e ineficacia alcanzada en este sector, ello puede notarse porque:

  • Perdemos muchos clientes.

  • Utilizamos muchas horas extras para corregir errores

  • Existe desmotivación.

  • Hay demoras percibidas por los clientes

  • Perdemos imagen.

  • Falta participación.

  • Es mucho el tiempo empleado por la Dirección en apagar incendios

  • Es mucho el tiempo empleado por el personal en apagar incendios


Recordemos que

La mejor calidad permite
a)      Mayor precio.
b)      Mejor imagen.
c)      Menor inspección
d)      Menos fallas.
e)      Mejor productividad

La satisfacción de los clientes permite:
a)      Mayores ventas.
b)      Menores quejas.
c)      Mayor satisfacción del personal.

La fidelidad de los clientes permite:
a)      Ingresos constantes.
b)      Menores costos de marketing.
c)      Menor sensibilidad al precio.

Ejemplos a compartir de la experiencia de los participantes

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Sesión 3
LOS INDICADORES LOGISTICOS











q       Como controlamos los costos logísticos
q       Definición de Indicadores
q       Que son los indicadores logísticos
q       Objetivos de los indicadores logísticos
q       Esquema de implantación
q       Clases de indicadores de gestión
q       Principales indicadores de gestión

COMO CONTROLAMOS LOS COSTOS LOGISTICOS
Para los responsables de Logística de una empresa, cualquiera sea su dimensión, los costos logísticos fueron, son y serán una de sus preocupaciones. Entre los objetivos, explícitos o implícitos, de la función figura sin lugar a dudas el relacionado con el control y la reducción de dichos costos. La incidencia de los costos logísticos en la contribución marginal de los negocios, hace que sean el blanco preferido al momento de discutir los resultados. 
A pesar de no saber, o no comprender, la estructura de costos que conforman las distintas actividades logísticas, no dejamos de escuchar de nuestros clientes internos que la competencia lo hace más barato, o que quienes han tercerizado lograron excelentes reducciones de costos. Pero hay que tener mucho cuidado, una reducción Indiscriminada de ciertos costos sin el debido análisis de los mismos, puede atentar contra la maximización de las utilidades; esto por ejemplo, puede deberse a una reducción en el nivel o de la calidad de servicio, que se transforma en una pérdida de venta o de participación el mercado. 
Los costos logísticos tradicionalmente representan el 7% de la facturación de las grandes empresas, sin embargo la falta de una buena infraestructura y el alto nivel de riesgo pueden afectarlo aumentando en forma significativa dicho porcentaje.
Además debemos considerar, el caso de las PYMES, por ejemplo, que pagan por los servicios de transporte y almacenaje mucho mas que las grandes empresas, esto debido obviamente a su menor poder de negociación en los volúmenes de operación.
Como hemos visto una buena clasificación de los costos logísticos nos permitirá detectar en que sectores las operaciones se realizan antieconómicamente. El seguimiento es fundamental, y la colaboración interna con los responsables involucrados nos será de enorme ayuda. Los responsables operativos que reciben esos costos deben saber cuales son los criterios de asignación, de esa manera ellos también podrán contemplarlos en sus planificaciones y ayudarnos a su control. Debemos crear para ello,  indicadores claves que nos permitan determinar las actividades que no generan valor, para actuar en consecuencia.
Debemos ser conscientes que pese a tener en marcha buenos procesos existen costos ocultos en distintas operaciones que producen una influencia negativa como por ejemplo: entregas parciales, fletes especiales, emergencias, pedidos fuera del punto de equilibrio y devoluciones.

Es mas, en algunas empresas, medidas relacionadas con incentivo a las ventas o marketing, por falta de criterio, se transforman en un aumento de costos logísticos, por ejemplo:
  • ·         Promociones, 20 litros de producto más 1 litro de regalo (¿el packing?, ¿el estibaje?) 
  • ·         Envases mas grandes con un porcentaje gratis (¿la manipulación? ¿la altura del pallete?) 
  • Descuento o premios por alcance de volúmenes (¿pedidos cerca de fin de mes?, ¿devoluciones, pedidos inexistentes?)

La solución a esta problemática es la participación de los responsables de logística en los pasos previos o la consulta, por ejemplo en la etapa de desarrollo de las acciones comerciales.

No pueden pasarse por alto la incidencia que estas acciones producen en los costos logísticos, ya que finalmente afectaría la rentabilidad de las operaciones y si no están en condiciones de asignarse exclusivamente al sector que lo produjo, afectaría a todos por igual.
Tenemos que profundizar nuestras relaciones con proveedores y clientes para fortalecer los procesos, debemos convertirnos en socios estratégicos. Solo de esta manera las empresas podrán desempeñarse exitosamente ante los cambios constantes en los mercados. Ser socios estratégicos no es fácil, pero es imprescindible.

Prácticamente todas las empresas están enfocadas en mejoras de calidad, en el aumento del resultado, en la reducción de los lead times y en la reducción de los costos. Por lo que enfocarnos solo en estas metas no nos asegurar la mejora de nuestra competitividad, pero el descuidarlas nos haría perderla.
Si usted es responsable de Logística de una empresa, usted es responsable de los costos logísticos. Si usted aplica una mejora de los costos no deje de monitorearla, en muchas organizaciones dichas mejoras duran lo que duran sus controles, y cuando ellos se reducen desaparecen las mejoras.

LEAD TIME.
Denominamos Lead Time al tiempo necesario para pasar de un estado inicial a otro estado final. El "lead-time" muchas veces es traducido en español como "tiempo de espera". O sea, el lapso de tiempo entre el momento en que pides la mercancía y cuando ésta llega. Hay otra acepción, que es la de el tiempo que se tarda en hacer un producto, desde que compras los materiales hasta que está listo
  • El lead time puede ser tanto tiempo de procesado en maquina como el tiempo necesario para adquirir un producto , o la suma de ambos tiempos,  
  • ·         La Emisión de Órdenes Planificadas (EOP) consiste en indicar la cantidad y la fecha a la cual se ha de lanzar el aviso de fabricación o compra para cumplir las necesidades netas, la EOP se calcula trasladando en tiempo las cantidades resultantes del calculo de las Necesidades Netas, dicha traslación viene definido por el Lead Time. 

Lead Time o Administración del Tiempo en los Procesos, implica toda una reingeniería en los procesos operativos y/o administrativos detectando el origen de la desviación hasta corregirla y elevar los índices de rendimiento y productividad apoyada en estadística y procedimientos y mejora continua.

Todos sabemos que hacer las cosas no basta y que hacerlas bien no es suficiente, porque hacerlas bien y a la primera es lo que baja los costos operativos y eleva la productividad y este, es el objetivo que busca el estudiar los Lead Time.

MANUFACTURING LEAD TIME (MLT)
Definimos Manufacturing Lead Time (MLT) como el tiempo total que transcurre desde que se genera la orden de fabricación hasta que el producto alcanza el estado de terminado o finalizado.

El MLT está formado por:
  • Queue Time: Tiempo de espera del producto hasta que se introduce en un Centro de Trabajo.
  • Setup Time: Tiempo de preparación del Centro de Trabajo.
  • Run Time: Tiempo de ejecución de la operación.
  • Wait Time: Tiempo que el producto espera hasta pasar a otro Centro de Trabajo.
  • Move Time: Tiempo de traslado entre Centros de Trabajo.

La reducción del MLT conlleva la reducción del Work In Process (WIP), es decir el inventario que se genera durante el proceso de fabricación de un producto.
Por tanto, si un empresa en capaz de reducir el MLT, disminuyendo cualquiera de sus componentes, podrá decrementar su WIP y de esta manera bajar sus costes de fabricación.
Existen múltiples técnicas para reducir el MLT. Se destaca entre ellas,  la implantación de sistemas de gestión de planta, que ayudan a reducir el MLT, redundando positivamente sobre la cuenta de explotación de la compañía.
El mejor conocimiento de los Centros de Trabajo (información exacta y en tiempo real sobre producción generada, capacidad, tiempos disponibles, paradas...) permitirá la reducción de MLT.

Concretamente:
  • El Setup Time se verá reducido.
  • El Runtime será continuo. Se evitarán paradas, averías.
  • Se tendrá un mejor conocimiento de la capacidad real del Centro de Trabajo. Este conocimiento permitirá ajustar los tiempos de espera y traslado.

DEFINICION DE INDICADORES
No existe una definición oficial por parte de algún organismo nacional o internacional, sólo algunas referencias que los describen como: “Herramientas para clarificar y definir, de forma más precisa, objetivos e impactos (...) son medidas verificables de cambio o resultado (...) diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo (...) productos y alcanzando objetivos”.

Una de las definiciones más utilizadas por diferentes organismos y autores es la que Bauer dio en 1966: “Los indicadores (...) son cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto”.

QUE  SON LOS INDICADORES LOGISTICOS
“Son las herramientas que utilizamos para clarificar y definir, de forma más precisa, los objetivos e impactos que se pretenden alcanzar en el proceso logístico. Son medidas verificables de los cambios o resultados que se esperan en dicho proceso y que han sido diseñados para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso; nos facilita el estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a dicho proceso logístico”.

Uno de los factores determinantes para que todo proceso logístico, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión del mismo, con el fin de que se puedan diseñar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el mediano y largo plazo, todo esto mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas del proceso logístico.

Actualmente, nuestras empresas tienen grandes vacíos en la medición del desempeño de las actividades logísticas (abastecimiento, almacenamiento y gestión de stocks,  distribución a nivel interno - procesos y distribución externa -satisfacción del cliente final). Sin duda, esta situación constituye una barrera en la identificación de los principales problemas y cuellos de botella que se presentan en la cadena logística, y que perjudican ostensiblemente la competitividad de las empresas en los mercados y la pérdida paulatina de sus clientes.

Recordemos que todo se puede medir y por tanto todo se puede controlar, allí radica el éxito de cualquier operación, no debemos olvidar que: "lo que no se mide, no se puede administrar" .

Un adecuado uso y aplicación de indicadores logísticos y programas de productividad y mejoramiento continuo en los procesos logísticos de las empresas, serán una base de generación de ventajas competitivas sostenibles y por ende de su posicionamiento frente a la competencia.

OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS
Los indicadores logísticos tienen  los siguientes objetivos:
  • Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos
  • Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales
  • Satisfacer las expectativas de los clientes mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización del servicio prestado.
  • Mejorar el uso de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final.
  • Reducir gastos y aumentar la eficiencia operativa.
  • Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial (Benchmarking)

ESQUEMA DE IMPLANTACIÓN
Sólo se deben desarrollar indicadores para aquellas actividades o procesos relevantes al objetivo logístico de la empresa.

Para ello se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
  1. Identificar el proceso logístico a medir
  2. Conceptualizar cada paso del proceso
  3. Definir el objetivo del indicador y cada variable a medir
  4. Recolectar información inherente al proceso
  5. Cuantificar y medir las variables
  6. Establecer el indicador a controlar
  7. Comparar con el indicador global y el de la competencia interna
  8. Seguir y retroalimentar las mediciones periódicamente
  9. Mejorar continuamente el indicador

PRINCIPALES INDICADORES LOGISTICOS
Los principales indicadores logísticos más utilizados son:
  1. Abastecimiento.
  2. Inventarios
  3. Almacenamiento
  4. Transporte
  5. Servicio al cliente
  6. Financieros

INDICADORES LOGISTICOS DEL ABASTECIMIENTO
Los principales indicadores logísticos del abastecimiento son:
  1. Calidad de los pedidos generados.
  2. Entregas perfectamente recibidas
  3. Nivel del cumplimiento de los proveedores

Calidad de los pedidos generados.
Este indicador muestra el número y porcentaje de pedidos de compras generadas sin retraso, o sin necesidad de información adicional.

Formula
Productos Generados sin Problemas x 100

Total de pedidos generados

  • Da cortes a los problemas inherentes a la generación errática de pedidos, como: costo del lanzamiento de pedidos rectificadores, esfuerzo del personal de compras para identificar y resolver problemas, incremento del costo de mantenimiento de inventarios y pérdida de ventas, entre otros. 

Entregas perfectamente recibidas
Este indicador muestra el número y porcentaje de pedidos que no cumplen las especificaciones de calidad y servicio definidas, con desglose por proveedor

Formula
Pedidos Rechazados x 100

Total de Órdenes de Compra Recibidas

  • Identifica los costos de recibir pedidos sin cumplir las especificaciones de calidad y servicio, como: costo de retorno, coste de volver a realizar pedidos, retrasos en la producción, coste de inspecciones adicionales de calidad, etc.

Nivel del cumplimiento de los proveedores
Consiste en calcular el nivel de efectividad en las entregas de mercancía de los proveedores en la bodega de producto terminado

Formula
Pedidos Recibidos Fuera de Tiempo x 100

Total Pedidos Recibidos

  • Identifica el nivel de efectividad de los proveedores de la empresa y que están afectando el nivel de recepción oportuna de mercancía en la bodega de almacenamiento, así como su disponibilidad para despachar a los clientes.
INDICADORES LOGISTICOS DEL INVENTARIO
Los principales indicadores logísticos del inventario son:
  1. Índice de rotación de mercancías
  2. Índice de duración de mercancías
  3. Exactitud del inventario

Índice de rotación de mercancías
Este indicador muestra la proporción entre las ventas y las existencias promedio. Indica el número de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas. 

Formula
Ventas Acumuladas x 100

Inventario Promedio

  • Las políticas de inventario, en general, deben mantener un elevado índice de rotación, por eso, se requiere diseñar políticas de entregas muy frecuentes, con tamaños muy pequeños.
  • Para poder trabajar con este principio es fundamental mantener una excelente comunicación entre cliente y proveedor

Índice de duración de mercancías
Este indicador muestra la proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último período. Indica cuantas veces dura el inventario que se tiene. 

Formula
Inventario Final x 30 días

Ventas Promedio

  • Altos niveles en ese indicador muestran demasiados recursos empleados en inventarios que pueden no tener una materialización inmediata y que esta corriendo con el riesgo de ser perdido o sufrir obsolescencia 

Exactitud del inventario
Este indicador se determina midiendo el costo de las referencias que en promedio presentan irregularidades con respecto al inventario lógico valorizado cuando se realiza el inventario físico

Formula
Valor Diferencia (Gs.)

Valor Total de Inventarios

  • Se toma la diferencia en costos del inventario teórico versus el físico inventariado, para determinar el nivel de confiabilidad en un determinado centro de distribución.
  • Se puede hacer también para exactitud en el número de referencias y unidades almacenadas




INDICADORES LOGISTICOS DEL ALMACENAMIENTO
Los principales indicadores logísticos del almacenamiento son:
  1. Costo de almacenamiento por unidad.
  2. Costo por unidad despachada
  3. Nivel de cumplimiento del despacho.
  4. Costo por metro cuadrado

Costo de almacenamiento por unidad.
Consiste en relacionar el costo del almacenamiento y el número de unidades almacenadas en un período determinado 

Formula
Costo de almacenamiento

Número de unidades almacenadas

  • Sirve para comparar el costo por unidad almacenada y así decidir si es mas rentable subcontratar el servicio de almacenamiento o tenerlo propiamente.

Costo por unidad despachada
Porcentaje de manejo por unidad sobre las gastos operativos del centro de distribución. 

Formula
Costo Total Operativo Bodega

Unidades Despachadas

  • Sirve para costear el porcentaje del costo de manipular una unidad de carga en la bodega o centro distribución. 

Nivel de cumplimiento del despacho.
Consiste en conocer el nivel de efectividad de los despachos de mercancías a los clientes en cuanto a los pedidos enviados en un período determinado 

Formula
Número de despachos cumplidos x 100

Número total de despachos requeridos

  • Sirve para medir el nivel de cumplimiento de los pedidos solicitados al centro de distribución y conocer el nivel de agotados que maneja la bodega 

Costo por metro cuadrado
Consiste en conocer el valor de mantener un metro cuadrado de bodega

Formula
Costo Total Operativo Bodega x 100

Área de almacenamiento

  • Sirve para costear el valor unitario de metro cuadrado y así poder negociar valores de arrendamiento y comparar con otras cifras de bodegas similares

INDICADORES LOGISTICOS DEL TRANSPORTE
Los principales indicadores logísticos del transporte son:
  1. Índice comparativo del Transporte (Rentabilidad Vs Gasto).
  2. Nivel de Utilización de los Camiones

Índice comparativo del Transporte (Rentabilidad Vs Gasto).
Mide el costo unitario de transportar una unidad respecto al ofrecido por los transportadores del medio. 

Formula
Costo Transporte propio por unidad

Costo de contratar transporte por unidad

  • Sirve para tomar la decisión acerca de contratar el transporte de mercancías o asumir la distribución directa del mismo 

Nivel de Utilización de los Camiones
Consiste en determinar la capacidad real de los camiones respecto a su capacidad instalada en volumen y peso

Formula
Capacidad Real Utilizada

Capacidad Real Camión (kg. / m3)

  • Sirve para conocer el nivel de utilización real de los camiones y así determinar la necesidad de optimizar la capacidad instalada y/o evaluar la necesidad de contratar transporte contratado

INDICADORES LOGISTICOS DEL SERVICIO AL CLIENTE
Los principales indicadores logísticos del servicio al cliente son:
  1. Nivel de cumplimiento de entregas a clientes
  2. Calidad de la facturación
  3. Causales de notas de crédito
  4. Pendiente por facturar

Nivel de cumplimiento de entregas a clientes
Consiste en calcular el porcentaje real de las entregas oportunas y efectivas a los clientes 

Formula
Total de Pedidos no Entregados a Tiempo

Total de Pedidos Despachados

  • Sirve para controlar los errores que se presentan en la empresa y que no permiten entregar los pedidos a los clientes.
  • Sin duda, esta situación impacta fuertemente al servicio al cliente y el recaudo de la cartera


Calidad de la facturación
Número y porcentaje de facturas con error por cliente, y agregación de los mismos 

Formula
Facturas Emitidas con Errores

Total de Facturas Emitidas

  • Generación de retrasos en los cobros, e imagen de mal servicio al cliente, con la consiguiente pérdida de ventas.

Causales de notas de crédito
Consiste en calcular el porcentaje real de las facturas con problemas 

Formula
Total Notas Crédito

Total de Facturas Generadas

  • Sirve para controlar los errores que se presentan en la empresa por errores en la generación de la facturación de la empresa y que inciden negativamente en las finanzas y la reputación de la misma.

Pendiente por facturar
Consiste en calcular el número de pedidos no facturados dentro del total de facturas

Formula
Total Pedidos Pendientes por Facturar

Total Pedidos Facturados

  • Se utiliza para medir el impacto del valor de los pendientes por facturar y su incidencia en las finanzas de la empresa


INDICADORES LOGISTICOS FINANCIEROS
Los principales indicadores financieros son:
  1. Márgenes de contribución
  2. Ventas perdidas
  3. Costo por cada 100 unidades monetarias despachadas
  4. Costos logísticos

Márgenes de contribución
Consiste en calcular el porcentaje real de los márgenes de rentabilidad de cada referencia o grupo de productos 

Formula
Venta Real del Producto

Costo Directo real del Producto
  • Sirve para controlar y medir el nivel de rentabilidad y así tomar correctivos a tiempo sobre el comportamiento de cada referencia y su impacto financiero en la empresa.
Ventas perdidas
Consiste en determinar el porcentaje del costo de las ventas perdidas dentro del total de las ventas de la empresa 

Formula
Valor Pedidos no Entregados

Total Ventas

  • Se controlan las ventas perdidas por la compañía al no entregar oportunamente a los clientes los pedidos generados.
  • De este manera se mide el impacto de la reducción de las ventas por esta causa

Costo por cada 100 unidades monetarias despachadas
De cada 100 unidades monetarias que se despachan, que porcentaje es atribuido a los gastos de operación.

Formula
Costos Operativos Bodegas

Costo de las Ventas

  • Sirve para costear el porcentaje de los gastos operativos de la bodega respecto a la ventas de la empresa

Costos logísticos
Está pensado para controlar los gastos logísticos en la empresa y medir el nivel de contribución en la rentabilidad de la misma. 

Formula
Costos Totales Logísticos

Ventas Totales de la Compañía

  • Los costos logísticos representan un porcentaje significativo de las ventas totales, margen bruto y los costos totales de las empresas, por ello deben controlarse permanentemente. Siendo el transporte el que demanda mayor interés.


Sesión 4
MINIMIZACION DE LOS COSTOS LOGISTICOS -
PRODUCTIVIDAD Y KAIZEN

















  • Minimización de los Costos Logísticos a través de la Gestión del Proceso Logístico
    • Identificación del trazado estratégico
    • Diseño del proceso logístico
    • Implementación
    • Retroalimentación
    • Como obtener productividad
      • Destreza
      • Planificación
      • Deseo
      • El Kaizen

      Lic Victor Castillo
      www.Tubalancepersonal.com
      02124192204 / 04129997237
      ordenmultiple@yahoo.es