martes, 16 de abril de 2013

Seniat sancionó 980 comercios en Aragua, Carabobo y Cojedes


Seniat sancionó 980 comercios en Aragua, Carabobo y Cojedes
Fuente: Diario El Carabobeño
Publicado el 12/04/2013
Fueron sancionados 980 comercios durante el primer trimestre de 2013 en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, por parte de un Plan Nacional de Fiscalización que realiza el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

A través de operativos de verificación de deberes formales (VDF) realizados durante los meses de enero, febrero y marzo; funcionarios adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Central, aplicaron multas a los 980 establecimientos que incumplieron con las obligaciones tributarias establecidas en el Código Orgánico Tributario (COT), las cuales alcanzaron 3 millones 151 mil 449 bolívares.

Las acciones fiscalizadoras fueron efectuadas por los servidores públicos al momento de verificar y constatar la ausencia de los libros de compra y venta dentro de los comercios, la visibilidad del Registro Único de Información Fiscal (RIF) vigente y la última declaración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), lo que contempló la clausura de los mismos por 72 horas continuas.

Asimismo, durante estas jornadas algunos establecimientos fueron cerrados por cinco días al evidenciar la inexistencia de las maquinas fiscales dentro de los mismos, los cuales se ven obligados a su uso de acuerdo a las normas establecidas en la Providencia Administrativa Nº 00071, de fecha 08 de noviembre de 2011.

Dentro de los sectores comerciales fiscalizados durante el primer trimestre de 2013, se encuentran supermercados, venta de víveres, centros de fotocopiados, venta de discos compactos, agencia de viajes y turismo, librerías, venta de electrodomésticos, ferreterías, así como restaurantes, expendios de licores, ventas de comida rápida, todos con jurisdicción en la Gerencia de Tributos Internos Región Central del SENIAT.
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LA TEORIA DEL “PUBLIC CHOICE II”

La democracia funciona de tal modo que los Políticos
 que simplemente quieren detentar el poder público
 termine haciendo lo que el pueblo quiere…
(Gordon Tullock. 1979.Los motivos del voto)
 
La Public Choice theory (Teoría de la Elección Pública. o, alternativamente, la teoría económica de la política, o "la Nueva Economía Política), aplica los conocimientos y principios de la economía con la política a través del Estado. Entendido como la suma de voluntades individuales, para saber cuáles son los factores que determinan las políticas que elige el Estado de entre las diferentes opciones que se le presentan. Comprenden dos ramas: a) la Elección Pública, que estudia las decisiones colectivas o publicas de los agentes políticos, y b) la Economía Política Constitucional, que pretende desarrollar un marco constitucional que aminore el poder político frente a la sociedad civil (Enrique A. Bour).
            “…La Teoría de la Elección Pública ha sido el vehículo a través del cual un conjunto de ideas románticas e ilusiones sobre el funcionamiento de los Gobiernos y el comportamiento de las personas que gobiernan ha sido sustituido por otro conjunto de ideas que incorpora un mayor escepticismo sobre lo que los Gobiernos pueden hacer y sobre lo que los gobernantes harán, ideas que sin duda son más acordes con la realidad política que todos nosotros podemos observar a nuestro alrededor. He dicho a menudo que la elección pública ofrece una "teoría de los fallos del sector público" que es totalmente comparable a la "teoría de los fallos del mercado" que surgió de la Economía del bienestar de los años treinta y cuarenta.” (James Buchanan. Política sin Romanticismo)
Como se vio en el artículo anterior, la Elección Pública, no fue un planteamiento, único y exclusivo de Gordon Tullock (1922 - ) y Jame Buchanan (1919 - 2013), sino que fue un genfoque evolutivo, en el cual se pueden destacar nombres como: Kenneth Arrow (1921 - ), Duncan Black (1908 - 1991), Wiliam Niskanen (1933 – 2011), Marcus Olson  (1932-1998),  Wiliam H Riker  (1920 – 1993).
Entre los estudios realizados en el marco de la Public Choice Theory, vamos a señalar el que dio origen a esta escuela del pensamiento económico, nos referimos a lo referente al voto de los ciudadanos. EL TEOREMA DEL VOTANTE MEDIANO de Duncan Black. Este nos señala que si los votantes están  completamente informados, si sus resultados preferidos pueden ser dispuestos a lo largo de una único impar de votantes (p.ej. de izquierda a derecha), si cada votante tiene un único resultado preferido a los demás, y si las decisiones son adoptadas mediante una simple regla mayoritaria, luego con un número impar de votantes resultará decisivo el voto del voto mediano. Cualquier propuesta a la izquierda o ala derecha de ese punto será derrotada por una más próxima a la del votante mediano. Por lo tanto, los partidos tenderán hacia el centro, por lo cual, en un régimen bipartidista, sus programas tenderán a parecerse (recordemos el caso bipartidista de  AD  y Copei en Venezuela) .
            A su vez, Anthony Downs, señal LA IRRACIONALIDAD DEL ACTO DE VOTAR, la cual se desprende del hecho de que la probabilidad de que el voto de un individuo determine el resultado de una elección es bastante baja. El voto de de una persona volcará el resultado a favor del candidato o de la cuestión preferida sólo si los votos de los restantes votantes se distribuyen de manera uniforme.
            Otra área de estudio importante, es el de la Búsqueda de Rentas. Originado en un trabajo de Tullock de 1967 y en un artículo de 1974, escrito por Anne O.Krueger (1923 -) subdirectora gerente de FMI entre el 1 de septiembre de 2001 y el 31 de agosto de 2007. En el artículo de Krueger, la idea central surge del modo natural de pensar de los economistas, cuya explicación de la interacción depende fundamentalmente de las respuesta previsibles de las personas a incentivos medibles. Si surge  una oportunidad que promete generar un valor, las personas invertirán tiempo y recursos para conseguir dicho valor para si mismos.  El mercado s un sistema de beneficios y pérdidas; los recursos tienden a moverse hacia su uso más valorado, motivado a que se puede predecir que las personas responderá positivamente a las oportunidades que prometen beneficios y negativamente a las que amenazan con pérdidas (Buchanan,2003)
            Finalmente se destacar los estudios sobre la burocracia. “…Los recientes desarrollos en la Teoría de la Elección Pública han puesto de manifiesto los límites del control legislativo sobre los poderes discrecionales de la burocracia. El gobierno moderno es complejo y tiene muchas ramificaciones y aspectos, tantos que sería imposible para los legisladores tomar más que una pequeña fracción de todas las auténticas decisiones sobre políticas. Es necesario otorgar a los burócratas un poder discrecional sobre amplias áreas de decisión. Más aún, la burocracia puede manipular el calendario de la actividad legislativa con la finalidad de obtener resultados favorables a sus propios intereses. La burocracia puede enfrentar a unos grupos de votantes con otros, consiguiendo así que los presupuestos aumenten mucho más allá de los límites plausibles de la eficiencia”. (Buchanan.1987).
            De acuerdo a unos de sus fundadores y principales promotores, el premio Nobel de economía 1986, James Buchanan, la Teoría de la Elección Pública permitió comprender el mecanismo de asignación de los fondos púbicos en beneficio de una zona o un grupo relacionado. Por qué parecía haber una relación directa entre el tamaño total del gobierno y la inversión en esfuerzos para asegurarse concesiones especiales del gobierno, ente otros aspectos.  


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Publicado por Narciso Guaramato Parra para ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS el 4/15/2013 06:31:00 a.m.


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ANULACION DE FACTURA

Hola buenos dias, para anular una factura es necesario hacer una nota de credito?

From: "GUSTAVO TORRES" <alopez@tamoi.com

Si la factura es del mes anterior si pero si es de este mes no es necesario


Saludos


Buen Día;

Si la factura corresponde al mes en curso, sólo la anula y emite una nueva, pero si corresponde a una factura de meses anteriores, es necesaria la emisión de la Nota de Crédito.

Saludos

 
María Fernanda Nùñez
Contador Público
 
Hola, Si la factura es del mismo mes no es necesario aplicar NC ,siempre y cuando el cliente no sea agente de retención de Iva y este haya aplicado y cancelado la retención , porque si este es el caso es necesario aplicar NC y si la factura corresponde a otro mes también es necesario aplicar NC
 
 
Hay que tener cuidado con el sistema que tenga la empresa para el diario de ventas, porque
si no esta el sistema programado para que cuando anules en el mismo mes, lo haga también
en el diario, la anulación no quedaria reflejada en el mencionado diario, lo que duplicaría la
venta y la devolución no quedaría registrada, igualmente si el inventario esta cocatenado con
el proceso de facturación, y solo se anula, no haría la correspondiente entrada de la mercancia y se reflejaria e dos salidas de inventario
 
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domingo, 3 de marzo de 2013

vivienda principal

cuales son lo pasos para declarar vivienda principal?

BUEN DIA

Entra al portal del seniat y llenas la planilla de registro de vivienda principal  alli mismo sale  cuales son los documentos
que tienes que llevar para su registro.
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Reajuste del Patrimonio

Buenos días que montos debo de tomar para hacer el reajuste del patrimonio para la declaración de I.S.L.R
 ¿ Los históricos del ejercicio a declarar o los ajustados del ejercicio anterior?
 
Muchas gracias
 
Buenos días, tienes que tomar el balance inicial ajustado Art. 184 LISLR
 
Saludos
Lic. Sonia Tapias
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LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA TÍTULO IX DE LOS AJUSTES POR INFLACIÓN

LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
TÍTULO IX
DE LOS AJUSTES POR INFLACIÓN

 
Artículo 179.
Se acumulará en la cuenta de reajuste por inflación como un aumento o

disminución de la renta gravable, el mayor o menor valor que resulte de: reajustar el valor neto actualizado de los activos y pasivos no monetarios, existentes al cierre del ejercicio gravable, distintos de los inventarios y las mercancías en transito, según la variación anual experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela,..........
Artículo 182.


Se cargará o abonará a la cuenta de activos correspondiente, y se abonará o
cargará a la cuenta de reajuste por inflación, el mayor o menor valor que resulte de reajustar los inventarios existentes en materia prima, productos en proceso o productos terminados para la venta, mercancía para la venta o mercancía en tránsito, a la fecha de cierre del ejercicio gravable, utilizando el procedimiento que se especifica a continuación:
 
 
 

a. El inventario final ajustado en el ejercicio fiscal anterior se reajusta con la variación
experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de
Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela, ...............


Artículo 184.


Se acumularán en la partida de Reajuste por Inflación, como una disminución o
aumento de la renta gravable, el incremento o disminución de valor que resulte de reajustar
anualmente el patrimonio neto al inicio del ejercicio gravable, con base en la variación
experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas elaborado por el Banco Central de Venezuela, ..........

Artículo 185. Se acumularán en la partida de Reajuste por Inflación, como una disminución de la renta gravable los aumentos de patrimonio efectivamente pagados en dinero o especie ocurridos durante el ejercicio gravable reajustándose el aumento de patrimonio según el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela,...........
 
Artículo 186. Se acumulará en la partida de Reajuste por Inflación, como un aumento de la renta gravable, el monto que resulte de reajustar las disminuciones de patrimonio ocurridas durante el ejercicio gravable según el porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela.......
 
 
 
 
 
 
 
REGLAMENTO DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA
CAPÍTULO V
DE LOS AJUSTES POR INFLACIÓN
Artículo 90.




Los contribuyentes sujetos a la normativa referente a los ajustes por inflación a que se contrae el Título IX de la Ley, son los comerciantes, industriales y quienes se dediquen a realizar actividades bancarias, financieras, de seguros, reaseguros o a la explotación de minas o hidrocarburos y actividades conexas, tales como la refinación y el transporte. Estos contribuyentes deberán, a los solos efectos tributarios, realizar un ajuste inicial integral por inflación de sus activos y pasivos no monetarios al cierre de su primer ejercicio gravable y un reajuste regular integral por inflación de los activos y pasivos no monetarios, el patrimonio neto al inicio del ejercicio gravable y los aumentos y disminuciones de patrimonio durante el respectivo ejercicio tributario, distintos de las ganancias o pérdidas del período, en cada uno de los ejercicios tributarios posteriores al ajuste inicial.
El ajuste inicial integral por inflación y los reajustes regulares posteriores se harán utilizando la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela

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