TUBALANCEPERSONAL.com es una herramienta práctica, económica y sencilla en Venezuela y Estados Unidos que ayuda a las personas naturales y juridicas
miércoles, 3 de octubre de 2012
sábado, 29 de septiembre de 2012
APALANCAMIENTO FINANCIERO
INTRODUCCIÓN
En este proyecto daremos a
conocer la utilización del apalancamiento financiero, que uso
tiene y que tipo de clasificación existe
y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por el uso
externo.
También daremos a conocer la
combinación que existe entre el apalancamiento operativo y el financiero y el
riesgo total por el uso de ambas combinaciones y por que las razones
endeudamiento y a casos son conveniente o no.
También daré a conocer como se
lleva en la práctica el uso de apalancamiento y por ultimo daré a conocer los
índices que tiene la empresa
Apalancamiento Financiero
1. Apalancamiento financiero:
es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los
capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se
produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que
se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las
inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas.
Concepto
Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar
determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la
operación en el momento presente
Es un indicador del nivel de
endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio.
Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del
capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital
propio.
Se
considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para
utilizar el Costo por el interés
Financieros para maximizar Utilidades netas por efecto de los cambios en
las Utilidades de operación de una empresa.
Es decir:
los intereses por prestamos actúan como una PALANCA, contra la cual las
utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las
utilidades netas de una empresa.
En resumen, debemos entender por Apalancamiento
Financiera, la Utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo
máximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.
2.Clasificación de
Apalancamiento Financiero
a)
Positiva
b)
Negativa
c)
Neutra
a)
Apalancamiento Financiero positivo: Cuando la
obtención de fondos proveniente de préstamos es productiva, es decir,
cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los
activos de la empresa, es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.
b)
Apalancamiento Financiero Negativo: Cuando la
obtención de fondos provenientes de préstamos es improductiva, es decir,
cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa,
es menor a la tasa de interés que
se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.
c)
Apalancamiento Financiero Neutro: Cuando la
obtención de fondos provenientes de préstamos llega al punto de indiferencia,
es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la
empresa, es igual a la tasa de interés que se paga por los fondos
obtenidos en los préstamos.
3. Riesgo Financiero
Frente al apalancamiento financiero la empresa se
enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida
que aumentas los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidad antes de
impuestos e intereses para cubrir los costos financieros.
El aumento del apalancamiento
financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayores
obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con
la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos, puede
verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estén
pendientes de pago
El administrador financiero tendrá que decir cuál es el nivel aceptable de riesgo financiero, tomando en cuenta que el incremento de los intereses financieros, esta justificado cuando aumenten las utilidades de operación y utilidades por acción, como resultado de un aumento en las ventas netas.
4. Grado de
Apalancamiento Financiero
Es una medida cuantitativa de la sensibilidad de las utilidades por acción
de una empresa, el cambio de las utilidades operativas de la empresa es
conocida como el GAF. El GAF a un nivel de utilidades operativas en particular
es siempre el cambio porcentual en la utilidad operativa que causan el cambio
en las utilidades por acción
Con frecuencia se sostiene que el financiamiento por acciones preferentes
es de menor riesgo que el financiamiento por deuda de la empresa emisora.
Quizás esto es verdadero respecto al riego de insolvencia del efectivo pero el
GAF dice que la variedad relativa del cambio porcentual en las utilidades por
acción (UPA) será mayor bajo el convenio de acciones preferentes, si todo los
demás permanecen igual. Naturalmente esta discusión nos conduce al tema del
riego financiero y su relación con el grado de apalancamiento financiero.
En forma
similar al apalancamiento de operación, el grado de Apalancamiento financiera
mide el efecto de un cambio en una variable sobre otra variable. El Grado de
Apalancamiento Financiero (GAF) se puede definir como el porcentaje de cambio
en las utilidades por acción (UPA) como consecuencia de un cambio porcentual en
las utilidades antes de impuestos e intereses (UAII)
APALANCAMIENTO TOTAL
1. Concepto.-
Es el reflejo en el resultado de los cambios en las
ventas sobre las utilidades por acción de la empresa, por el producto del
apalancamiento de operación y financiero.
Si una empresa tiene un alto grado de
apalancamiento operativo, su punto de equilibro es relativamente alto, y los
cambio en el nivel de las ventas tienen un impacto amplificado o “Apalancado”sobre
las utilidades. En tanto que el apalancamiento financiero tiene exactamente el
mismo tipo de efecto sobre las utilidades; cuanto más sea el factor de
apalancamiento, más altos será el volumen de las ventas del punto de equilibrio
y más grande será el impacto sobre las utilidades provenientes de un cambio
dado en el volumen de las ventas.
2. Riesgo Total:
Es el peligro o inseguridad de
no estar en condiciones o capacidad de cubrir el producto del riesgo de
operación y riesgo financiero.
Luego entonces, el efecto combinado de los
apalancamientos de operación y financiero, se denomina apalancamiento total, el
cual esta relacionado con el riesgo total de la empresa.
En conclusión, entre mayor sea el apalancamiento operativo y financiero de
la empresa mayor será el nivel de riesgo que esta maneje.
3. Grado de Apalancamiento
Total:
El grado de apalancamiento
combinado utiliza todo el estado de resultados y muestra el impacto que tienen
las ventas o el volumen sobre la partida final de utilidades por acción.
RAZONES
DE APALANCAMIENTO
Las
razones de apalancamiento, que miden las contribuciones de los propietarios
comparadas con la financiación proporcionada por los acreedores de la empresa,
tienen algunas consecuencias.
Primero,
examinan el capital contable, o fondos aportados por los propietarios, para
buscar un margen de seguridad. Si los propietarios han aportado sólo una
pequeña proporción de la financiación total. Los riesgos de la empresa son
asumidos principalmente por los acreedores.
Segundo, reuniendo fondos por medio de la deuda, los propietarios
obtienen los beneficios de mantener el control de la empresa con una inversión
limitada.
Tercero, si la empresa gana más con los fondos tomados a préstamo que lo
que paga de interés por ellos, la utilidad de los empresarios es mayor.
En el primer caso, cuando el activo gana más que el costo de las deudas,
el apalancamiento es favorable; en el segundo es desfavorable.
Las
empresas con razones de apalancamiento bajas tienen menos riesgos de perder
cuando la economía se encuentra en una recesión, pero también son menores las
utilidades esperadas cuando la economía esta en auge. En otras palabras, las
empresas con altas razones de apalancamiento corren el riesgo de grandes
pérdidas, pero tienen también, oportunidad de obtener altas utilidades.
Las
perspectivas de grandes ganancias son convenientes, pero los inversionistas son
reacios en correr riesgos. Las decisiones acerca del uso del equilibrio deben
comparar las utilidades esperadas más altas con el riesgo acrecentado.
En la práctica, el apalancamiento se alcanza de
dos modos. Un enfoque consiste en examinar las razones del balance general y
determinar el grado con que los fondos pedidos a préstamo han sido usados para
financiar la empresa. El otro enfoque mide los riesgos de la deuda por las razones del estado de perdidas y ganancias que
determinan el número de veces que los cargos fijos están cubiertos por las
utilidades de operación. Estas series de razones son complementarias y muchos
analistas examinan ambos tipos de razones de apalancamiento.
PROYECCIONES DE VENTA
1. Tasa de crecimiento de las ventas
La tasa de crecimiento futuro
de las ventas es una medida en el cual
las utilidades por acción de una empresa tienen
la posibilidad de amplificar el apalancamiento. Sin embargo el capital
contable de una empresa cuyas ventas y
utilidades están creciendo a una tasa favorable exige un precio mas alto; Esto
favorece al financiamiento del capital contable. la empresa debe usar un
apalancamiento contra la oportunidad de ampliar su base del capital contable
cuando los precios de sus acciones comunes son altos
2. Estabilidad de las ventas
Con una mayor estabilidad en las ventas y en las
utilidades, una empresa puede incurrir en los cargos fijos de deuda con menos
riesgo que cuando sus ventas y sus utilidades están sujetas a disminuciones.
Cuando las utilidades son bajas, la empresa puede tener dificultades para
satisfacer sus obligaciones fijas de interés.
3. Actitudes del prestamista
Las actitudes
de los prestamistas determinan las estructuras financiera. El banco discute
su estructura financiera con los prestamistas pero si el administrador trata de
usar el apalancamiento más allá de las normas de la empresa los prestamistas
pueden mostrase indispuestos a aceptar tales incrementos de la deuda. Ellos
afirman que las deudas excesivas reducen el nivel de crédito del prestarios
y la clasificación de créditos.
Las políticas
de créditos consisten en determinar la cantidad de las deudas y posterior mente
usar un monto menos pequeños de margen de seguridad
PUESTA EN PRACTICA
TIPO DE
MONEDA: MILES DE $
Para sacar el
apalancamiento financiero se ocupa la siguiente formula:
GAF = ___ UAII ________
UAII- INTERESES
GAF = ____/\ % U.P.A _______
/\ % A.U.I.I
U.P.A = utilidades por acción
A.U.I.I =
utilidades antes de impuesto e intereses
UPA = _________ UTILIDAD NETA__ =
ACCIONES EN CIRCULACIÓN
UPA = AÑO 1 % -1
*100
AÑO
0 %
GAF = _______ 58.647.206_ = 58.647.206 = 1.06
58.647.206- 3.295.308 55.351.898
Esto quiere decir
que el GAF aumento en un 1.06 su rentabilidad sobre los activos se vieron
beneficiados por el uso de
apalancamiento.
AÑO 2001
UPA = 52.380.382 -1 *100 = 3.23 %
50.740.211
UAII = 58.647.206 –1 *100 = 5.60 %
55.536.159
AÑO 2000
UPA = 50.740.211 - 1 *100 = 13.73 %
44.612.243
UAII = 55.536.159 - 1 *100 = 11.26 %
49.911.596
Las utilidades por acción han disminuido debido a que
disminuyo el impuesto a la renta y los
intereses, comparándolo con diciembre
del 2000 de13.73% y la del diciembre del 2001 fue de 3.23 %.
VARIACIÓN PORCENTUAL DE LAS UTILIDADES POR ACCION
UPA = 52.380.382 = 26.58 %
1.970.257
UPA = 50.740.221 =
25.75 %
1.970.257
UPA = 26.58 –1*100 = 3.2 %
25.75
GAF = 3,2 = 0,57
5,60
Esto quiere decir que el grado de apalancamiento financiero
fue d 0.57 %, quiere decir que el
GAF aumento 0.57 sobre las
utilidades por acción.
Las utilidades por acción aumentaron debido a que
aumentaron las utilidades netas de la empresa por una disminución del impuesto
a la renta, la variación porcentual de ambos años fue de 3.2 %.
INDICES FINANCIEROS
ENDEUDAMIENTO LARGO PLAZO = PASIVO
LARGO PLAZO
PATRIMONIO
AÑO2001
ENDEUDAMIENTO LARGO PLAZO = 99.735.021_ = 0.23 %
435.492.48
AÑO2000
EDEUDAMIENTO LARGO PLAZO =
78.893.244 = 0.20 %
402.436.338
ENDEUDAMIENTO CORTO PLAZO = PASIVO CIRCULANTE
PATRIMONIO
AÑO2001
ENDEUDAMIENTO CORTO PLAZO = 86.817.988 = 0.20 %
435.492.894
AÑO2000
ENDEUDAMINTO CORTO PLAZO =
78.893.244__ = 0.19 %
402.436.388
RAZÓN CORRIENTE = ACTIVO
CIRCULANTE
PASIVO CIRCULANTE
AÑO 2001
RAZÓN CORRIENTE = 150.580.821 = 1.73 VECES
86.817.988
AÑO 2000
RAZÓN CORRIENTE = 127.719.283 = 1.61 VECES
78.893.244
RAZÓN ACIDA = ACTIVO –EXISTENCIAS
PASIVO
CIRCULANTE
AÑO 2001
RAZÓN ACIDA = 622.045.493 – 67.295.870 = 6.38
VECES
86.817.988
AÑO2000
RAZÓN ACIDA = 513.692.445 –72.712.433 = 5.59 VECES
78.893.244
Este índice de endeudamiento a largo plazo fue de 0.23
% en diciembre del 2001 a
0.20 % a diciembre 2000 por un aumento de las obligaciones Con él publico a
largo plazo, por un aumento en los impuestos diferidos a largo plazo y por el
aumento del patrimonio.
El índice de endeudamiento a corto plazo fue de 0.20 % en
diciembre del 2001 a
0.19% a diciembre 2000 debido a un
aumento de documentos y cuentas por pagar a empresas relacionadas.
El índice de razón corriente o liquidez fue de 1.73 veces
en diciembre del 2001 a 1.62 veces a
diciembre del 2000 por que aumentaron los pasivos circulantes o los pasivos a
largo plazo
El índice razón ácida fue 6.38 veces en diciembre del 2001 a 5.59 veces a
diciembre del 2000 esto quiere decir que aumento en el 2001 debido a que
aumentaron los documentos, cuentas por cobrar a empresas relacionadas y debido a que hubo una disminución en las
existencia.
Capital propio = conjunto de los capitales que
pertenece en propiedad a la empresa
Capital = fondos aportados por el comerciante a su
negocio
Cargo = deuda
CONCLUSIÓN
Este proyecto tuvo por objetivo para saber si el uso
de endeudamiento para usar apalancamiento
financiero es beneficioso para la empresa.
En la puesta en
practica me pude dar cuenta que la empresa esta en un nivel estable también se
podría decir que tiene proyecciones alta de crecimiento por lo cual el uso de
apalancamiento le podría hacer aumentar las utilidades netas de la empresa. Riesgo de Tasa de Interés
El
riesgo de tasa de interés no es relevante para, puesto que mantiene un bajo
nivel de deuda y ésta ha quedado contratada a tasa fija
www.falabella.com fecu individual de saci
superintendencia
de valores y seguros
www.google.com
Manual
de administración financiera. J. FRED WESTON THOMAS
COPELAND.
Devaluación del bolívar incrementaría deuda al 100% del Producto Interno Bruto
Devaluación del bolívar incrementaría deuda al 100% del Producto Interno Bruto
Economista Orlando Ochoa.
Luis Carías
La deuda pública alcanzaría los 215 mil millones de
dólares actualmente. Los analistas se han mostrado preocupados por el
ritmo de crecimiento desenfrenado que ha tenido en los últimos años, más
allá de las cifras que representa.
Los 215 mil millones de dólares están conformados
por deuda pública interna y externa. Esto abarca la titularizada que
emanan entes de la República mediante bonos, obligaciones comerciales
tanto del Estado como de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con empresas
mixtas y por expropiaciones, explica el economista Orlando Ochoa.
El hecho preocupa poco o nada al Gobierno Nacional.
Hace unos meses, el presidente saliente manifestó que la deuda
venezolana sólo llega al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y que es
uno de los países con menos endeudamiento en el mundo. Esto implica que
el Estado tiene plena capacidad de cancelarla.
Aun así Ochoa tiene otra perspectiva. El PIB en
Venezuela está sobreestimado. Esto obedece a que el Gobierno lo calcula a
Bs. 4,30 por dólar -está represado y controlado- y la moneda está al
borde de una devaluación, de acuerdo a la mayoría de los economistas que
la prevén para el año 2013, a pesar de que las autoridades en materia
económica recientemente desestimaron esta posibilidad.
Deuda peligrosa
Ochoa sostiene que si el bolívar se deprecia en Bs. 3
-Bs. 4,30 a 7,30 por ejemplo-, la deuda equivaldría al 100% del PIB, lo
cual implica que la capacidad de pago del Estado se pone en riesgo y se
eleva la incertidumbre sobre el país. Estos niveles son los mismos que
critica el Primer Mandatario cuando en la década del año 90, llegaba al
80% o que Estados Unidos que se ubica aproximadamente en 100% del PIB.
Están quebrados”, decía el jefe de Estado. El especialista explicó que
al depreciarse el bolívar, el peso de la deuda en dólares sube sobre el
tamaño de la economía y el peso de la deuda en bolívares prácticamente
se licua. “Con que la depreciación sea de tres bolívares, el tamaño de
la deuda estaría cercano al 100% del PIB”.
Lo último quiere decir que la deuda en dólares no
crece, pero pasa a ser de un tamaño similar que la economía y la interna
en bolívares desaparece.
La verdad
Pero esto ¿a qué obedece? El tipo de cambio oficial
es 4,30 bolívares por dólar. Ni las materias primas, ni los dividendos
se pueden conseguir a esa tasa de cambio, esgrimen los analistas. Existe
también una tasa de cambio Sitme a 5,30 bolívares y otra de un mercado
que legalmente no se reconoce. “El PIB de Venezuela no llega sino a dos
tercios de lo que indica el BCV”.
Esto colocaría a Venezuela con una deuda enorme, no
insoportable, pero que sería fruto de un manejo desordenado de las
finanzas públicas y de la estatal Pdvsa. “No llega al nivel de Grecia,
pero es de tomar cuidado y ordenar lo antes posible ese régimen, porque
así no se puede bajar la inflación ni tener un tipo de cambio estable.
Por tanto no hay condiciones para el crecimiento económico”.
Deuda inminente
Las autoridades dicen que no, pero todos los
analistas apuntan que independientemente de los resultados electorales,
habrá devaluación de la moneda, especialmente si el presidente saliente
alcanza la reelección. Ochoa indicó que el bolívar claramente está
sobrevaluado, pues la inflación venezolana es más alta que la de sus
socios comerciales, además de que existe una fijación de precios
distante del tipo de cambio oficial. “Es evidente que habrá un ajuste,
ahora lo siguiente es la forma: puede ser gradual o mediante
convergencia, pero esto dependerá de quien resulte vencedor”.
A pesar de las críticas, de repetir el presidente
saliente, lo primero que hará será devaluar la moneda, porque con un
nivel de gasto tan alto, donde llega incluso a contratar deuda
extranjera para gasto corriente, será inminente. “Lo que requeriría
entonces la economía para no caer en el error cíclico, sería orden
fiscal, monetario y cambiario para mantener a unas instituciones
políticas que se han degradado y ahora son las más corruptas de América
Latina”. www.el-carabobeno.comGerencial
Gerencial
http://www.solucionaintegral.com.ve
¿Qué es un Plan de Negocios? ¿Para qué sirve?
El Plan de
Negocios es un documento que estudia los elementos de un negocio que se
pretende iniciar o ya está en marcha y que facilita la obtención de
créditos bancarios, negociación con proveedores, capitación de nuevos
socios. Además constituye una herramienta para detectar errores y
planificar adecuadamente para obtener mayores beneficios. Para su
elaboración se toma en cuenta, el propósito general, la fuente de
inversión, los recursos humanos, el desarrollo del plan financiero, los
procesos de producción y el desarrollo del plan gerencial del negocio en
cuestión. Un
plan de negocios nos sirve de guía, es como un mapa del camino que
recorreremos con nuestro negocio y ayuda a entender los procesos,
conocer las posibles implicaciones y las repercusiones de lo que hacemoshttp://www.solucionaintegral.com.ve
Notificación de precios y costos de medicamentos
Notificación de precios y costos de medicamentos
La Superintendencia Nacional de
Costos y Precios (SUNDECOP) emitió en fecha 15 de agosto de 2012 la
Providencia Administrativa Nº 187 mediante la cual se establece la obligación de notificar los costos y precios de los medicamentos, para
los sujetos que producen, importan, distribuyen y/o comercializan este
tipo de productos y que hayan sido registrados y/o autorizados ante el
Ministerio del Poder Popular para la Salud como Especialidad
Farmacéutica, Especialidad Farmacéutica Genérica, y Producto Biológico,
de conformidad con la Ley de Medicamentos.
Los sujetos obligados debe suministrar a
la SUNDECOP lo siguiente: (i) la información contable referida a los
costos de producción, importación, distribución y/o comercialización,
correspondientes al cierre del último período fiscal del año 2011 y del
primer semestre del año 2012, y (ii) los precios de venta para sus
diferentes canales de distribución o comercialización, vigentes a la
fecha de publicación de la Providencia 187.
La Providencia Administrativa Nro. 189,
de fecha 29 de agosto de 2012, emitida también por la SUNDECOP, otorgó
una prórroga de 30 días más para la notificación de los costos de los
medicamentos a la SUNDECOP, contados a partir del 31 de agosto de 2012http://www.solucionaintegral.com.ve
Nuevas providencias administrativas de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos
Nuevas providencias administrativas de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos
1.- FISCALIZACIONES: PROVIDENCIA N° 005,
Se instruye a la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y
Depósitos Agrícolas (SADA), al Servicio Nacional Integrado de
Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y al Instituto para la
Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (INDEPABIS),
para que ejecuten en todo el territorio nacional las fiscalizaciones
previstas en la Ley de Costos y Precios Justos.
2.-ASPECTOS DEL REGISTRO: PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N° 006, Establece los aspectos que deberán seguirse para efectuar el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios
- POR ETAPAS: Se hará por las etapas y fases descritas en dicha Providencia que serán determinadas sobre los productos seleccionados por La Superintendencia. La Superintendencia determinará a través de Providencias Administrativas los productos y servicios que los sujetos deberán tramitar ante el Registro.
- PEQUEÑOS ESTABLECIMIENTOS: Los pequeños establecimientos tramitarán su inscripción a través de los procedimientos especiales que establecerá La Superintendencia. Por pequeños establecimientos se entienden aquellos dedicados a la comercialización de productos cuya nómina no exceda de cinco (5) personas, afronten dificultades de acceso al Portal Web para tramitar su inscripción y hayan declarado en el ejercicio inmediatamente anterior ingresos brutos inferiores a 1.500 unidades tributarias.
- FASES DEL REGISTRO: Cada etapa de Registro estará compuesta por las siguientes fases: (i) Notificación de Precios; (ii) Notificación de Costos; (iii) Análisis de la Información Suministrada; y (iv) Determinación del Precio. Cada etapa será regulada a través de Providencias Administrativas por parte de la Superintendencia.
- Notificación de precios La Superintendencia determinará las fechas de inicio y culminación de la respectiva notificación de los precios y los lapsos para suministrar información. Una vez que los sujetos hayan culminado el proceso de notificación de precios, La Superintendencia emitirá el Certificado Electrónico.
- Notificación de Costos: Concluida la fase de notificación de precios, los sujetos determinados por La Superintendencia, en la oportunidad y en las condiciones que sean señaladas para tal fin, deberán suministrar la información referida en cuanto a los datos contables, financieros y mercantiles; datos de empresas relacionadas, agencias y sucursales; datos de inventario; y datos referidos a transferencia de tecnología, todos detallados en esta Providencia Administrativa.
- Determinación de Precios: La Superintendencia una vez concluido el análisis de la información suministrada, mediante Providencia Administrativa, establecerá los lineamientos y parámetros para la fijación de precios máximos o banda de precios. La fijación de los precios de los productos que determine La Superintendencia se hará a través de Providencias Administrativas.
- Modificación de Precios: La incorporación de nuevos bienes y servicios, así como las solicitudes de ajuste o modificación de precios, serán tramitadas en las condiciones que establezca La Superintendencia.
3.- PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N° 007. Los aspectos más importantes son los siguientes:
- Los sujetos que produzcan, importen, transformen, distribuyan y/o comercialicen los productos que de seguidas se señalan, están en la obligación de notificar a La Superintendencia los precios fijados con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto, siendo éstos los productos:
1.- Compotas en todas sus presentaciones.
2.- Agua mineral en todas sus presentaciones.
3.- Jugos de frutas pasteurizados en todas sus presentaciones.
4.- Pañales desechables para bebés en todas sus presentaciones.
5.- Champú para el cabello en todas sus presentaciones.
6.- Enjuagues para el cabello en todas sus presentaciones.
7.- Desodorante en todas sus presentaciones.
8.- Jabón de baño en todas sus presentaciones.
9.- Maquinas de afeitar en todas sus presentaciones.
10.- Papel higiénico en todas sus presentaciones.
11.- Toallas
sanitarias en todas sus presentaciones. 12.- Crema dental, dentífricos y
enjuagues bucales en todas sus presentaciones.
13.- Cloro en todas sus presentaciones.
14.- Ceras para piso en todas sus presentaciones.
15.- Detergentes en todas sus presentaciones.
16.- Jabón en panela para lavar en todas sus presentaciones.
17.- Lavaplatos, liquido, gel o crema en todas sus presentaciones.
18.- Limpiadores (desinfectantes) en todas sus presentaciones.
19.- Suavizantes y enjuagues para la ropa en todas sus presentaciones.
- Las empresas productoras y comercializadoras de estos bienes suministrarán, deberán suministrar a través del portal Web, la siguiente información: sistema de acumulación de costos empleados; método de valuación de inventarios empleados; nombre del rubro; descripción general; marca; unidad de medida; presentación; empaque; costo unitario; precio de venta; número de registro sanitario del producto (si aplica); número de registro SENCAMER del producto (si aplica).
- Las empresas comercializadoras de los productos antes señalados deberán notificar además lo siguiente: tipo de establecimiento; nombre del proveedor; Rif del Proveedor; precio de compra; costo unitario; precio de venta. En caso de que el rubro sea importado, deberán notificar lo siguiente: código arancelario y su respectiva descripción; cantidad importada durante el período solicitado; valor CIF de importación; y valor FOB de importación.
- Los precios de venta de los productos señalados que sean notificados al Sistema Automatizado de Administración de Precios no podrán ser modificados hasta tanto La Superintendencia determine el Precio Máximo de Venta.
- La notificación del precio de venta de los productos señalados deberá realizarse por los sujetos desde el 23 de noviembre de 2011 hasta el 07 de diciembre de 2011, ambas fechas inclusive.
- Los pequeños establecimientos de venta que no puedan cumplir con la notificación por medio del portal web, deberán informar a La Superintendencia a través del centro de recepción de llamadas y/o correo electrónico creado a tal fin.
Providencia 019 del SUNDECOP
Providencia 019 del SUNDECOP
Prórroga para el Registro hasta el 30/12/2011
La Superintendencia Nacional de Costos y Precios, extendió hasta el día treinta (30) de diciembre de 2011 el lapso
para que los sujetos que produzcan, importen, transformen, distribuyan
y/o comercialicen los productos finales señalados en el artículo 2 de la
Providencia Administrativa N° 007 de fecha 22 de noviembre de 2011
(los 19 productos de la primera fase) efectúen su inscripción ante el
Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios.
(Gaceta Oficial Nº 39.819 de fecha 13 Diciembre 2011)
Post Relacionados:
- Prórroga de los certificados del Registro Nacional de Contratistas
- Noticias Legales
- Nuevas providencias administrativas de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos
- Notificación de precios y costos de medicamentos
- Resumen de Noticias Legales Diciembre 2011
- http://www.solucionaintegral.com.ve/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)