domingo, 12 de agosto de 2012

La Providencia 184 de la Vicepresidencia de la República obliga a cargar ante el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap) datos "correspondientes al cierre del último período fiscal del año 2011 y del primer semestre del período fiscal del año 2012"

La Providencia 184 de la Vicepresidencia de la República obliga a cargar ante el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap) datos "correspondientes al cierre del último período fiscal del año 2011 y del primer semestre del período fiscal del año 2012".

EL UNIVERSAL
jueves 9 de agosto de 2012  12:15 PM
Caracas.- Las empresas reguladas por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) deberán cargar en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap) la información contable "correspondiente al cierre del último período fiscal del año 2011 y del primer semestre del período fiscal del año 2012".

Así quedó establecido en la Providencia 184 de la Vicepresidencia de la República, contenida en la Gaceta Oficial 39.981 que circuló hoy.

El texto también señala que las empresas que producen, importan o comercializan alguno de los 19 rubros sujetos a la regulación de la Sundecop también notificarán los "costos de producción, importación, distribución y/o comercialización" en los próximos 30 días.

Ayudanos a organizar tu Centro de Votacion

Participa activamente en la defensa del derecho a elegir en Venezuela desde tu teléfono BlackBerry, Android y iOS.
ElectorActivo es una herramienta que brinda soporte en la conformación de equipos de trabajo organizados para la defensa del derecho a elegir en cada centro de votación de Venezuela.
Te permite conocer más sobre el sistema electoral y tu centro de votación. Además puedes utilizarla para activar a otros electores incluyendo sus datos de contacto o incorporándolos como voluntarios para la defensa del voto.
El trabajo de cada elector es importante para la defensa del voto, ¡actívate y participa!

1) Consulta si un elector es Miembro de Mesa.
2) Lista los Miembros de Mesa de un Centro de Votación e ingresar sus datos de contacto en caso de que los conozcas.
3) Registra voluntarios para la defensa del voto.
4) Sincroniza los datos de miembros de mesa o voluntarios registrados sin conexión.

Baja la aplicación que corresponde a tu teléfono aquí:
Para Blackberry
http://appworld.blackberry.com/webstore/content/123672/?lang=es
Para Android
https://play.google.com/store/apps/details?id=info.esdata.electorActivo&feature=search_result%23?t=W251bGwsMSwxLDEsImluZm8uZXNkYXRhLmVsZWN0b3JBY3Rpdm8iXQ
Próximamente para iOS también

Si quieres conocer más sobre este proyecto síguenos por Twitter en @ElectorActivo o ve el video http:///www.youtube.com/watch?v=O1dCStDrufU

Comentarios sobre los aspectos económicos del Programa de Gestión 2013-2019 del Candidato Hugo Chávez

Comentarios sobre los aspectos económicos del Programa de Gestión 2013-2019 del Candidato Hugo Chávez
 Ronald Balza Guanipa
30.07.12
 El Programa de Gestión 2013-2019 presentado por el Presidente Chávez para su tercera reelección es consistente con el Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013. También con el conjunto de leyes vinculadas con el denominado Poder Popular, aprobadas entre 2008 y 2012 y redactadas a partir de la propuesta de reforma constitucional rechazada en el referéndum de 2007. Describe el modelo productivo socialista en los mismos términos de la Ley del Sistema Económico Comunal, la Ley de Comunas y la Ley de la Gran Misión Saber y Trabajo, entre otras. Coincide con el Libro Rojo del PSUV, aprobado en abril de 2010, que establece que “la propiedad privada de los medios de producción determina en cualquier sociedad las relaciones de trabajo, las relaciones humanas y todos los aspectos de la vida, negando los objetivos de una sociedad humanista, solidaria, socialista [a pesar de lo cual] no es menos cierto que la transición en el actual momento dela humanidad, exige una cuidadosa evaluación de cada paso a tomar”. En consecuencia, el Programa anuncia la necesidad de admitir una coexistencia transitoria con la “lógica del capital” y las “relaciones de trabajo disfrazadas de trabajo asalariado”, cuya futura supresión es uno de sus objetivos fundamentales. Para ello promete proceder “paso a paso” en la creación de una nueva ética socialista, de nuevas relaciones sociales y de nuevas formas de propiedad que respondan a las disposiciones de un planificador central, encarnado por el Presidente de la República. A continuación se examinan aspectos esenciales.
1.       El modelo productivo como “tejido” planificado por el Presidente
El modelo productivo socialista es descrito en el Programa como un “tejido”, que debe generarse “bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo”. Las “células” de dicho tejido serían las Comunas, definidas en diversas leyes como “espacios geo humanos”. En dichas células el Programa promete “impulsar nuevas formas de organización de la producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción”. Estas nuevas formas serían “injertos productivos” que tendrían “políticas de asociación entre sí bajo formas de conglomerados para multiplicar su escala”. Las analogías biológicas sugieren un ser vivo, “orgánico”. El llamado “ser colectivo” del Primer Plan Socialista 2007-2013 ejerce “directamente” el poder, es “soberano” y no admite diversidad de intereses individuales. Dicha concepción admite un único cerebro para dicho organismo, localizado en la Presidencia de la República, al que se atribuye la capacidad y la autoridad de planificar el comportamiento de sus “células”. Independientemente del tipo de propiedad, todas las formas de producción tendrían que responder a las directrices de un único planificador.
2.       La redistribución de la población y la indivisibilidad de la comunidad
El único planificador procuraría la redistribución y asignación de la población en el territorio “en los sistemas comunales de agregación: Consejos Comunales, Salas de Batalla Social, Comunas Socialistas, Ciudades Comunales, Federaciones y Confederaciones Comunales, para el fortalecimiento de las capacidades locales de acción sobre aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa de la soberanía nacional”. Las células geo humanas estarían conformadas por comunidades “indivisibles” fijadas en el territorio, según las leyes de Comunas y Consejos Comunales. Independientemente de su deseo de formar parte o no de este tipo de sistemas, el Programa de Gestión anuncia que “alrededor del 68% de los venezolanos del año 2019 (30.550.479) vivirán en subsistemas de agregación de Comunas”, por lo que obligatoriamente tendrían que participar en “la construcción de un subsistema de Comunas, Distritos Motores de Desarrollo y Ejes de Desarrollo Territorial, en consonancia con las potencialidades territoriales y acervo cultural de los habitantes de cada localidad, atendiendo a la sintonía y coherencia con los planes de Desarrollo Estratégico de la Nación”.
3.       Más expropiaciones para crear nuevas organizaciones socio productivas
En estas condiciones, el Programa anuncia “proyectos en las áreas de Automotriz, Electrodomésticos, Materiales de construcción, Transformación de plástico y envases, Química, Higiene personal y para el hogar, Farmacéutico, Agroindustriales, Informática y electrónica, Maquinaria y equipos, Forestal, pulpa y papel, Soporte de la producción, Textil y calzado, Hierro Acero, Aluminio; así como girar un mecanismo de planificación centralizada, esquema presupuestario y modelos de gestión eficientes y productivos cónsonos con la transición al socialismo”. Dado que el Sistema Económico Comunal que el Programa promete desarrollar se sostiene únicamente sobre “empresas de propiedad social, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo”, la aplicación del Programa requerirá de la aceleración de las expropiaciones de empresas y activos privados, así como de la mudanza de las relaciones de trabajo asalariadas a otras no asalariadas.
4.       Planificación central según el sistema presupuestario de financiamiento
La planificación centralizada que el Programa promete fortalecer implica el “direccionamiento de las cadenas estratégicas de la nación” y el desarrollo de “una nueva arquitectura financiera sobre la base del sistema presupuestario de financiamiento”. Este sistema fue descrito con detalle por el Che Guevara en 1964, y sus rasgos pueden identificarse en el Programa y en las leyes del Poder Popular. En palabras de Guevara, ”el sistema presupuestario de financiamiento se basa en un control centralizado de la actividad de la empresa; su plan y gestión económica son controlados por organismos centrales, en una forma directa, no tiene fondos propios ni recibe créditos bancarios, y usa, en forma individual, el estímulo material, vale decir, los premios y castigos monetarios individuales y, en su momento, usará los colectivos, pero el estímulo material directo está limitado por la forma de pago de la tarifa salarial”. Guevara se oponía explícitamente a la autogestión, puesto que para él “la planificación centralizada es el modo de ser de la sociedad socialista, su categoría definitoria y el punto en que la conciencia del hombre alcanza, por fin, a sintetizar y dirigir la economía hacia su meta, la plena liberación del ser humano en el marco de la sociedad comunista”. Al explicar el sistema presupuestario de financiamiento, comenzó aclarando “que lo que nosotros buscamos es una forma más eficiente de llegar al comunismo”. En este punto, el Presidente Chávez no ha tenido la honestidad de Guevara.
5.       Intervención radical del sistema bancario
El Libro Rojo del PSUV anuncia como una vía para lograr la “ruptura de los mecanismos de financiarización de la economía” la “creación de una banca estatal sólida, transparente, eficiente y solidaria en capacidad de promover el crédito como apalancamiento de una economía productiva y mantener la estabilidad financiera”. Sin embargo, teniendo en cuenta que el propósito del PSUV es colocarse “al servicio del tránsito del capitalismo al socialismo, transformando progresivamente las relaciones de producción, de intercambio y de propiedad de los medios de producción”, es de suponer que la creación de la banca estatal no supone coexistencia con una banca privada en las condiciones actuales.
El Programa de Gestión advierte el propósito de crear una nueva “red de organizaciones económico financieras que gestionan, administran, transfieren, financian, facilitan, captan y controlan los recursos financieros y no financieros, retornables y no retornables, administrados por las comunidades y diferentes organizaciones de base del Poder Popular”. El Programa anuncia la intervención radical sobre el sistema bancario y financiero en general, al prometer “generar mecanismos de circulación del capital, que construyan un nuevo metabolismo económico para el estímulo, funcionamiento y desarrollo de la industria nacional tanto en fuentes de financiamiento, dinámicas de escala productiva como sistema de flujo de recursos que enfrenten la lógica del capital” y “ampliar los novedosos mecanismos de ahorro para la población venezolana, tales como el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y el Fondo de Ahorro Popular”.
6.       Eliminación progresiva del trabajo asalariado y de las relaciones laborales protegidas por la LOTTT
 El Programa de Gestión 2013-2019 establece el propósito de extender el alcance de la ley del Sistema Económico Comunal, impulsando “una política de reinversión social con los recursos generados por las comunidades organizadas con el fin de masificar el aporte corresponsable para la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones”. Según esta ley, los trabajadores son denominados productores o prosumidores y no reciben salarios, sino una “remuneración justa” que determina el Ejecutivo junto con la obligación de reinvertir “excedentes” en los montos y destinos establecidos en el Plan de la Nación. A pesar del poder de decisión del Ejecutivo, este no se reconoce a sí mismo como patrono ni a los trabajadores del Sistema como asalariados. Esto implica necesariamente reducir el alcance de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, por lo que prestaciones por antigüedad, bonos vacacionales, indemnizaciones por despido y sindicatos serían conceptos que quedarían asociados a la “lógica del capital” y serían progresivamente descartados.
Algo similar ocurre con la Ley que define la Gran Misión Saber y Trabajo, escrita en los mismos términos del Programa de Gestión 2013-2019. La Misión estaría dirigida a quienes estén bajo “condición absoluta de desempleo”, si están “dispuestos” a participar en programas obligatorios de “formación técnica profesional y ético política”, y en organizaciones socio productivas para el “fomento de un modelo de injertos productivos para el tramado de transición al socialismo”. A pesar de ser “establecidos” como Brigadas en espacios ATRABAJAR (creados y definidos por el Ejecutivo Nacional), los desempleados no pasan a llamarse trabajadores, sino “beneficiarios”. La participación popular se limita a “proponer y formular políticas de gestión… en los términos y condiciones dispuestos en los programas respectivos, basados en los principios de corresponsabilidad, complementariedad y socialismo”. Los estímulos a la producción no tienen relación con salarios, antigüedad, horas extra, horario nocturno o bonos de productividad: la ley sólo se refiere al acceso a formación, asistencia técnica, tecnologías y a un sistema de distribución que “el Estado deberá diseñar y construir”, estableciendo el mismo Estado destinatarios preferentes y ventas permitidas.
Que en estas leyes no se mencione el salario, pero se haga referencia a planificación, deber social y reinversión social del excedente es consistente con las ideas de Guevara. Según él, “la concepción individualista” tras “el estímulo material directo” influye “sobre la conciencia frenando el desarrollo del hombre como ser social”. Aunque premios materiales para estimular sobrecumplimiento sobre el trabajo “normado” por el planificador central serían “un mal necesario de un período transitorio” (destinado a ser sustituido por la “emulación” y el “trabajo voluntario”), Guevara no duda advertir que “el no cumplimiento de la norma significa el incumplimiento del deber social; la sociedad castiga al infractor con el descuento de una parte de sus haberes. La norma no es un simple hito que marque una medida posible o la convención sobre una medida del trabajo; es la expresión de una obligación moral del trabajador, es su deber social. Aquí es donde deben juntarse la acción del control administrativo con el control ideológico”. Tal control sería inevitable, porque “no hay, o no se conoce, una norma matemática que determina lo justo del premio de sobrecumplimiento (como tampoco del salario base) y, por tanto, debe basarse fundamentalmente en las nuevas relaciones sociales, la estructura jurídica que sancione la forma de distribución por la colectividad de una parte del trabajo del obrero individual. Todo esto nos muestra que la amplitud de los fondos de reserva depende de una serie de decisiones político-económicas o político-administrativas”.
 7.       Imposición de valores “legitimados” por el Estado pretendiendo educar para la subordinación
A pesar de las múltiples referencias al autogobierno y la participación, el Programa de Gestión 2013-2019 y las leyes del Poder Popular ponen en primer lugar el obligatorio cumplimiento del Plan y la sujeción inapelable a los “valores y principios socialistas” que, según la Exposición de Motivos de la Ley de Comunas, “expresen el contenido político del modelo socioeconómico legitimado por el Estado”. Aparte de afirmar que valores humanos generalmente aceptados deben pasar por el tamiz del socialismo (como la solidaridad, el amor, la equidad de género y la lucha contra la corrupción), el Programa incluye como nuevos valores la conciencia del deber social y la lucha contra el burocratismo (un mal paradójicamente asociado a la planificación central). Para lograr estos objetivos, el Programa anuncia el propósito de “adecuar el sistema educativo al modelo productivo”, lo que implica “adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores cónsonos con la nueva sociedad que estamos labrando”, “promover la producción de textos escolares para generar consciencia y formar críticamente las nuevas generaciones” y consolidar “la transformación universitaria en torno a … los objetivos estratégicos del proyecto nacional Simón Bolívar”. Estas políticas desconocen el artículo 2. de la Constitución vigente, que establece explícitamente que “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.
8.       Profundización de la dependencia del petróleo
El Presidente acepta en su Programa que “la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros”. Por tanto, no puede atribuir el crecimiento económico ni la reducción de la pobreza ni el mejoramiento del IDH registrados durante los últimos años a la aplicación exitosa del socialismo. Por el contrario, estos resultados, así como la elevada inflación (a pesar de controles de precios) y las cuatro devaluaciones que ha autorizado desde que impuso el control de cambios en 2003 dan cuenta del uso abusivo durante 13 años de los mismos mecanismos que, como es bien sabido desde mucho tiempo atrás, provocaron la crisis económica venezolana de los 80 y 90 del siglo XX.
El Programa de Gestión coloca como primer objetivo “la defensa de la Independencia Nacional”, lo que implicaría “preservar la soberanía sobre nuestros recursos petroleros en particular, y naturales en general”. Sin embargo, un Programa que admite un único planificador y un lema de campaña que identifica a su candidato como “corazón de la Patria” hace muy evidente que el Presidente sólo procura su propia independencia del resto de los venezolanos. Su pretensión de personificar al pueblo y al Estado, de ser el corazón de la Patria, de ser el “representante del interés colectivo de todos los venezolanos”, le ha llevado al extremo de afirmar que quien no sea chavista no es venezolano. El manejo que ha realizado de los extraordinarios ingresos petroleros recibidos desde 2003, de los cuales no se ha ahorrado ni se ha hecho adecuada rendición de cuentas, no es un ejemplo de soberanía nacional, sino de arbitrariedad individual con apoyo partidista. Por el contrario, el endeudamiento creciente de la República y de PDVSA sin correspondientes inversiones reproductivas ha hecho depender los gastos imprescindibles en educación, salud, vivienda y seguridad de precios petroleros volátiles y de la voluntad de prestamistas venezolanos y extranjeros. No de los ingresos ordinarios del gobierno.
La indispensable planificación de la gestión pública debió garantizar a los venezolanos en los 12 años que van de siglo la duplicación de su capacidad productora de petróleo, la estabilidad del suministro eléctrico y la protección de los derechos humanos de los privados de libertad. Dinero no faltó, y sin embargo el Presidente Chávez promete (otra vez) alcanzar estos objetivos de lograr su tercera reelección. Quien no pudo cumplir con sus responsabilidades en la planificación pública pretende convertirse en el único planificador en Venezuela. El Programa de Chávez promete independencia y soberanía, pero para sólo para el Presidente, que impondría al resto de los venezolanos subordinación y obediencia en una dirección destructiva y empobrecedora.

Violaciones a la propiedad privada suman 3.355 de 2005 a 2011

La expropiación de tierras está entre las más frecuentes desde 2005.(Foto El Carabobeño)
 Luis Carías
En el período 2005-2011, se han efectuado tres mil 355 violaciones a la propiedad privada, conformados por expropiaciones, rescate de tierras e invasiones, de acuerdo a las cifras preliminares del Observatorio Venezolano de la Propiedad. 
Las expropiaciones en el período mencionado ascienden a 915 en los sectores de industria y comercio, donde predomina el área de alimentación que corresponde con Rescate de Tierras que llegan a 252 en seis años. 
La expropiación sobre bienes inmuebles es la que ha crecido más, pues de 2005 a 2010 se ejecutaron 285 adquisiciones forzosas de viviendas y sólo en 2011 fueron 179, casi la misma cantidad para un total de 464. 
En la cuenta seguiría el sector comercio afectado con 115 expropiaciones y luego 78 sobre el área petrolera, 73 en turismo y 54 en el agroindustrial. Otros sectores han sido menos considerados como el automotor, bancario, casas de bolsa, comunicaciones, construcción, educación, electricidad, gas, metalúrgico, minero, papel, químico, seguros, telecomunicaciones, textil y transporte. 
Aclaran en el Observatorio que las violaciones a la propiedad se registran en líneas generales, por lo que los números suelen ser un poco mayores que otras fuentes. Sin embargo, en lo que respecta a empresas se toman los casos por razón jurídica, es decir, si se expropia un conjunto residencial de 100 viviendas a una promotora, no se registran 100 casos, sino uno, por lo que en ese segmento, los números son inferiores a otras agrupaciones. 
Las estadísticas se llevan desde el año 2005, pues considera Benites que desde este período inició la radicalización en cuanto a violaciones a la propiedad sobre varios sectores de la economía y se profundizó cuando el presidente Chávez presentó el Plan Socialista de la Nación 2007-2012. 
Las invasiones o intentos se ubicaron en estos seis años evaluados en 529. Sobre empresas arribaron a 17, fincas a 28, inmuebles a 313 y 186 sobre terrenos “ociosos”. 
Felipe Benites, director del Observatorio, manifestó que en 2012, los números no varían en demasía, salvo por las invasiones que podrían aproximarse a la centena, además de los rescates de tierra que se hayan concretado en estos meses, información que nunca se dispone de forma actualizada. 
A cifras preocupantes llegan los rescates de tierras que alcanzan las un mil 911. De 2003 a 2005 fueron 278, en 2006 otras 500, en 2007 hasta 126, en 2008 a 194, en 2009 a 432 y 2010 a 381. 
A esto se llegó con información cotejada del Instituto Nacional de Tierras y del Ministerio de Comunicación e Información (MINCI), según los cuales además se podría estimar que hasta mayo de 2011, alrededor de 381 predios habrían sido sometidos a rescate, sin embargo, “la inconsistencia histórica de las cifras oficiales, sugiere suficiente desconfianza sobre la validez de los datos”. www.el-carabobeno.com

LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS HOLOGRAFICOS



Carlos Mora Vanegas
“El secreto del éxito está en prepararse para aprovechar las oportunidades en cuanto se presenten” Disraeli
Resumen
      La realidad empresarial en el presente, está sujeta constantemente a la presión de los grandes cambios que se suscitan en el entorno económico comercial en donde se desenvuelven y ello, conlleva a que la gerencia, este atenta no solo a su complejidad, y propiciar las transformaciones necesarias que se requieren para afrontar los retos, dando  paso a los cambios que conlleven a resultados favorables a fin de que su participación esté garantizada con planes , estrategias , acciones que muestran que están capacitadas, preparados para hacer frente  a todas las situaciones que se le pueden  presentar.
 En esta oportunidad, hacemos referencia a la relevancia a la importancia de tener presente los principios y sistemas holográficos gerenciales que pueden contribuir a que esto sea una realidad.
 Palabras claves
    Liderazgo, aprendizaje, principios, sistemas, alcance, repercusiones
 Consideraciones básicas, notas, alcance y repercusiones
    El Programa de postgrado de la especialidad de gerencia de la calidad y productividad de Faces, de la Universidad de Carabobo, a través de su cátedras de tópicos gerenciales modernos,  así como la de comportamiento organizacional, analiza, estudia la relevancia, alcance, repercusiones que los principios holográficos y sus sistemas aportan a la gerencia a fin de colaborar a que la gestión, dirección empresarial ,consolide su gestión con la fortaleza del alcance de estos principios, sistemas que de paso a  una buena cultura organizacional, funcionalidad , garantizando con ello,  la integración correcta entre el líder gerencial ,  sus equipos de trabajo  ( personal involucrado) y todos aquellos actores que contribuyan a fortalecer  el desempeño de equipos integrados y comprometidos en la operatividad requerida y así,  poder cumplir con su misión , visión, objetivos, especialmente en el caso venezolano en donde hay variables circundantes de contingencias, como la del Estado que con su ideología Socialista ha generado presiones, efectos en las empresas, organizaciones afectando significativamente su comportamiento organizacional .
     Con el fin de tomar conciencia de  la relevancia e importancia de los principios  holográficos, se realizan talleres, debates, sobre cuál es su realidad en el sistema empresarial del país, especialmente en   las pymes, así,  como evaluar su importancia, alcance y como ello,  puede ayudar a las empresas en pro de sus objetivos, logros, participación, especialmente en un escenario de incertidumbre, riesgoso como el que afronta el país  
     La cátedra bajo mi responsabilidad, esta consciente,  que  en el tiempo presente, su realidad  conlleva a vislumbrar cuál debe ser la dinámica y actuación de las empresas, el rol de su gerencia. Ante ello,  compartimos con la posición por ejemplo, que destaca gestiopolis.com, que es importante  ver a la organización como un organismo vivo, donde la metáfora está orientada a compararla con un estilo propio de comunicación y participación, en la que se pretenda garantizar la durabilidad y la permanencia de las ideas y tendencias administrativas a través del tiempo.
    No cabe la menor duda,  que la orientación motivacional y la satisfacción personal  en esta realidad se debe dirigir hacia el desarrollo de los funcionarios, pensando en las necesidades básicas del trabajador y la forma como poder satisfacerlas,  estar plenamente identificado si ello será realmente son las que propone la organización.?
   Sabemos, que la satisfacción completa es difícil de conseguirla y  más, cuando se trata de gestiones empresariales  que no deben descuidar esto.
El tema es saber interpretar el comportamiento actual del mercado, y de esta forma tener una preparación íntegra que permita interpretar el siguiente párrafo: “pues no es el pez grande el que se come al chico, sino es el pez más rápido el que absorbe al lento.”
Lo cierto, como  se comenta, que este tipo de interpretaciones tiene sus bases en la teoría de la evolución, y como tal, tiende a renovarse en la medida en que se presentan cambios y procesos de desarrollo. Así como ha sucedido con los seres vivos que han alcanzado etapas de constantes variaciones, producto de la evolución, esta misma tendencia se traslada a las organizaciones.
       Como cerebro, la metáfora orientada hacia la holografía, pretende que las organizaciones sean flexibles, resistentes y con iniciativa, teorías contrarias a la máquina. Un apoyo fundamental radica en la cibernética, donde puesta al servicio de la organización, se pretende tener empresas más audaces que por el mecanicismo y el organicismo.
      Comparte la cátedra con la posición  y aportación que proporciona slideshare.net cuando comenta,  que se considere el hecho de que los sistemas y las organizaciones como sistemas Holográficos contribuyen en que:
·          Permiten al sistema a aprender, auto-organizarse y mantener un sistema en funcionamiento o se retiren.
·           El cerebro está compuesto de unidades receptivas de la misma clase de formas que encontramos diferentes funciones sostenidas por estructuras muy similares.
 Desde luego, se sugiere se debe considerar los principios como:
  • Redundancia de funciones
  • Variedad requerida
  • Aprender a aprender
  • Especificación mínima crítica
      Cada uno de ellos merece un análisis y determinar en donde se acentúan más, específicamente  en  el caso venezolano  que afronta serios problemas.
     Al respecto, nuestras investigaciones de campo, nos indican que en el caso de las Pymes esto es muy serio, por muchas causas en donde se acentúan crisis como:
·         Ausencia de un liderazgo  gerencial capacitado, visionario, estratega, que de paso a los cambios, transformaciones que el presente requiere
·         Ausencia de una cultura organizacional  bien definida
·           Arquitectura organizacional, sistemas administrativos que dejan mucho que decir
·          Demasiada burocratización
·         Comportamiento organizacional cuestionado
·         Ausencia del alcance, conocimientos y herramientas de la ciencia administrativa
·          Desactualización de los tópicos administrativos modernos.
   Comenta además  la fuente de información señalada, que una vez puesta en marcha los principios se generan los siguientes aspectos:
  • Pueden aprender y auto organizarse
  • Capaces de renovarse y evolucionar
  • Medio ambiente más allá de la racionalidad limitada
  • La burocratización genera la racionalidad dentro de su estructura por el diseño.
  • limitaciones
  • Peligro de pasar por alto conflictos importantes entre los requerimientos del aprendizaje y la auto-organización.
  • Cualquier movimiento hacia la auto-organización debe ir acompañado por un cambio mayor en actitudes y valores
Conclusiones
     La gerencia, los altos funcionarios de las empresas modernas, debe tomar muy en cuenta los principios holográficos, así no descuidar el compromiso de que estas deben estar estructuradas, gerenciadas de tal forma, que garanticen  con su operatividad el ganar a ganar, así como no descuidar  estar atentas en todo el nuevo aprendizaje  que cada vez surge.
Todo ello, porque como alguien comenta, como administradores, tenemos  bajo nuestra responsabilidad la gestión  de saber dirigir a fin de dar paso a  una administración equilibrada, justa y productiva.
 En otra oportunidad analizaremos además otros principios.
·         Fuentes debidamente señaladas
·       *Dr.   Docente de postgrado Gerencia de la Calidad y Productividad
·         Cátedra Tópicos gerenciales modernos, aula virtual de Faces UC
·         www.carmorvane.com
·         El portal del administrador en  www. lacoctelera

lunes, 6 de agosto de 2012

MEJORAN LAS CONDICIONES DE CRÉDITO, PARA VIVIENDA PRINCIPAL

De acuerdo con la Resolución Nº 154, publicada y con entrada en vigencia a la fecha de su publicación, en G.O. Nº 39.969, de fecha 20-07-2012, se mejoran las condiciones de financiamiento para el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejora de créditos para vivienda principal. Entre los aspectos resaltantes se encuentran:

1. La cuotas mensuales máximas para el pago de los créditos no superará el treinta y cinco por ciento (35%) del ingreso integral total familiar mensual, ni podrá ser menor al cinco por ciento (5%) de este.

2. Los préstamos hipotecarios tendrán un lapso máximo de:
       a.Treinta (30) años si es para adquisición de viviendas.
       b.Veinte (20) años si es para autoconstrucción de viviendas.
       c.Quince (15) años si es para ampliación de viviendas.
      d.Y de diez (10) años si es para mejoras de viviendas.

3. Los montos de los prestamos no excederán de:
      a.Trescientos mil (300.000) Bs. Para la adquisición de vivienda, siempre y cuando el solicitante o cosolicitante, sea beneficiario de un subsidio directo habitacional,  devengue un salario integral total familiar menor o igual a cuatro (4) salarios mínimos, no a recibido este beneficio anteriormente, lo obtendrá de acuerdo con los porcentajes presentes en esta normativa:




    b. Doscientos dos mil quinientos (202.500) Bs. para autoconstrucción de viviendas si el solicitante o cosolicitante, es beneficiario de un subsidio directo habitacional,  devengue un salario integral total familiar mensual menor o igual a cuatro (4) salarios mínimos, a recibido este beneficio anteriormente, lo recibirá de acuerdo con los porcentajes ya citados.
          c.Ciento Treinta y Cinco Mil (135.000) Bs. Para ampliación de viviendas.
        d.Y Ochenta y un mil (81.000) Bs.  Para mejoras de viviendas.

4. El monto del subsidio máximo, en las solicitudes de crédito será:
           a. Si es para la adquisición de vivienda de doscientos setenta mil (270.000) Bs.
          b.Si es para autoconstrucción de viviendas de Doscientos dos mil quinientos (202.500) Bs
          c.Del cien porciento (100%) solo para los solicitantes que:
              
             i.Que sea para la Adquisición de vivienda.
                    1.Tengan un grupo familiar igual o mayor a 2 personas.
             2.Tengan ingreso integral total familiar de un salario mínimo
                    3.Tiene carácter estrictamente temporal
                  4.No podrá exceder del doscientos setenta mil (270.000) Bs.
                5.Se otorgaran según el valor que resulte, del evaluó que se practique.
            6.Sera evaluado durante 2 años, momento en que se evaluara las condiciones económicas del grupo familiar.
                   7.Sera evaluado por el Banavid para su otorgamiento.

            ii.Que sea para la autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda, se otorgaran según el valor que resulte, del evaluó que se practique y de acuerdo al ingreso integral total familiar mensual.

Estos parámetros, establecidos en la presente resolución, no serán aplicados a los créditos hipotecarios solicitados con anterioridad.

Fuente:
http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Julio/2072012/2072012-3480.pdf#page=13
http://www.banavih.gob.ve/archives/3331


Temas Relacionados:
ARRANCA EN OCTUBRE NUEVO SISTEMA ON LINE PARA FONDO DE AHORRO OBLIGATORIO PARA LA VIVIENDA

Especialista laboral Beatriz Quintero: Empresas no deben esperar hasta mayo para aplicar cambios de la LOT

Especialista laboral Beatriz Quintero: Empresas no deben esperar hasta mayo para aplicar cambios de la LOT

Valencia, julio 26 (Marlene Castellanos).- Las empresas y comercios no deben esperar hasta mayo de 2013 para aplicar los cambios establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, pues esto podría ocasionarle sanciones. Está recomendación la hizo la abogada especialista en Derecho del Trabajo, Beatriz Quintero, quien estuvo como ponente en el foro "Dinámica sobre la aplicación de la Lottt" organizado por la Cámara de Comercio de Valencia. Quintero señaló que aunque es evidente que el instrumento generará impacto en la estructura de costos de las compañías, pues implica el cambio de jornada laboral, modificaciones en algunos beneficios, los empresarios deben desde ya comenzar a adaptar su actividad tomando en cuenta el referido documento. Comentó que el sector empresarial no puede seguir viendo la Lottt como un instrumento que lo afectará, pues le será más difícil cumplir con la reforma de la Ley. La abogada sugirió a los comerciantes evaluar el instrumento y establecer cuáles son las modificaciones que debe aplicar. "Si hay un cambio en la jornada laboral de 40 horas semanales, no se puede esperar hasta marzo para ir a solicitar un cartel del horario a la Inspectoría del Trabajo, porque si deja para esa fecha en mayo no lo tendrá y puede ocasionarle una multa que supera las 100 Unidades Tributarias". Igualmente destacó que las empresas deben cumplir con los requisitos de contratación, tomar en cuenta los beneficios que cancelarán y entregar al personal los implementos de seguridad. Empresas con turnos rotativos se verán afectadas Marcano comentó que las compañías que tendrán más pasivos laborales son aquellas que tienen turnos rotativos, pues al cumplir las cuarenta horas semanales, se verán obligados a incorporar personal para no disminuir su producción. "Hay que ser cuidadosos con el tema de las horas extras porque no se puede exceder del límite que establece la ley, el cual es 10 horas semanales y 100 horas anuales, si se pasa de esta cifra la compañía puede ser sancionadas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel)". Dijo que los empresarios no pueden ponerse a inventar y si tiene que ingresar nuevo personal debe hacerlo consciente de que lo necesita o si lo que realmente requiere es de una contratista. Al consultarle en que porcentaje incrementará la estructura de costos de las empresas, respondió que es muy difícil calcular una cifra porque cada compañía cuenta con una determinada cantidad de personal y sus producción es diferente. www.notitarde.com