martes, 3 de julio de 2012

NOTAS REVELATORIAS PARTE 6


2.2 CONSTRUYA LA MATRIZ DOFA .
Para el análisis DOFA de esta empresa debemos de considerar las variables de creación de valor que son aquellos aspectos básicos que hacen que una empresa tenga valor para sus clientes y sus consumidores.
Entre las mas importantes tenemos:
·                              Innovación.
·                              Diferenciación de Producto.
·                              Rentabilidad para el canal.
·                              Precio
·                              Comunicación al consumidor.
·                              Presencia en el medio.
Entonces presentaremos los factores internos como fortalezas y debilidades en los siguientes términos:
Fortalezas
Debilidades
Imagen de Marcas
Calidad de proceso y Producto
Recurso Humano
Cumplimiento
Normalización
Estrategias Regionales de Mercadeo
Ventas en el Exterior
Conocimiento del Producto
Velocidad de Respuesta
Innovación
Conocimiento del Mercado
Cobertura del Mercado
Costos de Producción
Desarrollo de nuevos productos
Sistemas de Información
Racionalización de Gastos
Clima organizacional
Presupuestos y Planes de Ventas
Control de Gestión
con respecto a factores externos o amenazas y oportunidades encontramos:
Factor
Oportunidades
Amenazas
Socio - Cultural
Educación y Capacitación
Descomposición Social
Apertura Económica
Crecimiento de Economía
Regionalización
Crecimiento poder compra
Crecimiento demanda
Competencia Internacional
Increm. Gasto Estado
Contrabando
Precios Internacionales
Competencia
Alianzas Regionales
Poder competencia exter.
Política y legislación
Acuerdos de comercio exter.
Reforma Tributaria
Tecnológica
Incentivos Gubernamentales
Líneas de Créditos
Tecnologías de punta
Asociaciones para tecnolg.
Simplificación
Obsolescencia tecnológica

NOTAS REVELATORIAS PARTE 5



Cifras Financieras Acumuladas en MM de $

Empresa
Ventas
Netas
Utilidad Neta
Activos
Totales
Patrimonio Total
Increm
Activos
Increm.
Patrimonio
Noel
228.039
20.026
228.879
187.251
132%
160.4%
Nestle
204.298
17.015
153.305
106.327
157%
281.5%
N Chocol
172.940
37.600
577.837
537.237
36%
34.2%
Colombina
80.127
5.097
73.971
50.646
54%
82.7%
Rica Rondo
49.398
2.206
23.295
11.258
31%
30.5%
F Suizo
31.889
3.826
41.588
37.310
64%
71.5%
Total Sector
766.691
85.780
1.098.875
930.029
63%
66.6%
Como se aprecia del cuadro anterior Noel ocupa el primer lugar en Ventas Netas, el segundo en utilidades, activos y patrimonio, entre las cías analizadas este informe. Con respecto a incremento de activos y patrimonio Noel ocupo se ubica después de Nestle la cual tuvo el mayor crecimiento del sector pero sus crecimientos fueron bastante favorables.
Indicadores Financieros Acumulados

Empresa
Margen
Neto
Endeudamiento
Crecim.
Ventas
Crecim.
Utilidad
Rentabilid
Activos
Rentabil.
Patrim.
Noel
8.8
18.2
26.0
25.6
8.7
10.7
Nestle
8.3
30.6
49.4
80.9
11.1
16.0
N Chocol
21.7
7.0
41.4
86.1
6.5
7.0
Colombina
6.4
31.5
34.8
-25.3
6.9
10.0
Rica Rondo
4.4
51.7
30.0
76.2
9.5
19.6
F Suizo
12.0
10.3
35.4
111.6
9.2
10.3
Total Sector
11.2
n.d.
36.5
54.7
7.8
9.2
Al igual que en el anterior cuadro Noel presento un margen neto menor que el promedio del sector, con respecto a su endeudamiento es líder después de la Nacional de Chocolates, es la de menor crecimiento en ventas y la rentabilidad de sus activos y de su patrimonio es ligeramente superior al los promedios del sector.
En conclusión esta empresa ocupa una posición destacada en el sector sin embargo llaman la atención su comportamiento en crecimiento de ventas netas y su margen de contribución lo que puede indicar que sus niveles de rendimientos están bajos con respecto a sus costos o que sus competidores han sido mas agresivos en este campo con mejores márgenes.

NOTAS REVELATORIAS PARTE 4


2.1.2. ANÁLISIS DEL SECTOR O INDUSTRIA
Noel se encuentra ubicada específicamente en el sector de los llamados alimentos procesados dentro del renglón de los Alimentos, Bebidas y Tabaco
Así mismo con respecto al consumo de los alimentos se presenta la siguiente composición:
Concepto
Participación
Carnes
33%
Pan y Cereales
18%
Leche Quesos y Huevos
14%
Frutas y Verduras
9%
Azúcar
6%
Café, Té y Cacao
5%
Aceites y Mantecas
5%
Pescado
3%
Patatas y Tubérculos
3%
Otros Alimentos
3%
2.1.2.1. ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA:
Esta industria esta compuesto por diferentes competidores que participan en el mercado de acuerdo al tipo de negocio que la compañía desarrolla entre los que tenemos :
Negocio
Competidor

La Rosa

Nabisco Royal Colombiana

Splendid Colombina
Galleteria
Colombina

Italo

Ramo

Tecnoquimicas

Negocio
Competidor

Rica Rondo
Carnes Frías
Suizo

Continental

Dan

Negocio
Competidor

Colombina

Super Alimentos
Confitería
Industrias Gran Colombia - Charms

Warner Lamber - Adams

Tecnoquímicas - M&M - Mars

Internaciones

Confitecol - Confiteca.

Negocio
Competidor

Colombina
Refrescos en polvo
Nabisco Royal Colombiana

Negocio
Competidor
Salsas
Frutera Colombiana

Negocio
Competidor

Alpina
Enlatados Carnicos
Plumrose

Rica Rondo

Negocio
Competidor
Verduras enlatadas
San Jorge
Como se aprecia la estructura de la industria de alimentos dentro de la que se desarrolla Noel es bastante amplia y competida, lo que se convierte en una de las fuerzas externas que participan con objetivos similares en este mercado y por lo tanto la lucha por la preferencia del consumidor es permanente.
Para complementar la información sobre lo que es la industria en si presentaremos alguna información de tipo financiero que nos permitirá visualizar mejor la posición de la compañía dentro de la industria, para el año 1994.