martes, 16 de abril de 2013

Informe de liquidador

BUENAS TARDES COLEGAS ME PODRIAN INFORMAR POR FAVAVOR CUANTO CUESTA HACER EL
INFORME DEL COMISARIO DE UNA C.A


Buenos dias, alguien podrá facilitarme un modelo de informe de liquidador,
es el que solicitan en el registro para la liquidación de una empresa.

Mucho les agradecería su pronta ayuda.

Estimado (a) colega, en lo que respecta a los informes de liquidación de empresa es conveniente saber si es una liquidación amigable (Convenida por socios), es una liquidación decretada por un juez mercantil o por un ente regulador como son las superintendencias de banco, seguros o valores; éstos informes van a variar de contenido y forma de acuerdo a lo antes planteado y los resultados obtenidos en la liquidación; lo que te puede ser de gran ayuda son las normas de liquidación de empresas emitidas por las diferentes superintendencias, las cuales puedes conseguir en el portal de cada una de ellas. (Si no las consigues me las solicitas de nuevo y te las envío)
Saludos
 
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Aumento de Capital



Buen dia apreciados foristas, agradezco quien me pueda orientar en cuanto a un aumento de capital de una empresa a través de dos vehículos pesados los cuales ascienden a un monto de Bs. 2.900.000, su capital actual es de Bs. 150.000, mi inquietud es en cuanto a la parte tributaria que monto aproximado pagaria ? , o si por el contrario no seria recomendable este aumento tan elevado......que opinión merecen al respecto......gracias,

atte.
Lcda. Yelitza Di Raimondo
 
Siempre es ventajoso aumentar el capital con activo fijo porque el ajuste por inflación se compensan entre si  y seria una ventaja fiscal. Lo contrario ocurre cuando la empresa tiene alto activo fijos y bajo capital el efecto del ajuste por inlfacion resulta en una ganancia muy grande fiscalmente y por ende paga mas impuesto (asi la empresa no genere ganancia o genere poca ganancia por la  actividad de los camiones) solo por efecto de la inflación estaría pagando impuesto sobre la renta.  De manera que siempre es recomendable tener el capital representado por activos fijos y asi la ganancia por inflación de los activos fijos se compensan con la perdida por inflación por el capital.

El costo del aumento del capital es básicamente el trámite legal ante el registro mercantil quienes cobran un impuesto del 1% del aumento mas los gastos de abogados y el contador quien debe preparar los papeles necesarios.

Nota : siempre hay que tener el cuidado si se trata  de activos usados por el tema de la depreciación para fines fiscales.

Roger Smith
 
Apreciada Yelitza:
Adicional a lo que te han informado los colegas, te sugiero verifiques que tratamiento le da el Registro Mercantil donde esta registrada la empresa, hay registros en los cuales no se da  validez a los aumentos de capital efectuados con vehículos de cualquier clase e inclusive maquinaria pesada, si no se han hecho los traspaso de propiedad, es decir las ventas documentas respectivas, que en el caso de vehículos tiene trámite específico.
Saludos

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Contadores, charla sobre el “Visado Telemático”

Contadores, charla sobre el “Visado Telemático”

  • Contadores, charla sobre  el “Visado Telemático”
    Sergio Sequera Noguera (Notitarde / )
Sergio Sequera Noguera
Los contadores públicos pueden prestar sus servicios profesionales de forma liberal, es decir, que no dependen de un patrono o no trabajan para una empresa, ya que entablan una relación directa con su cliente para realizarle cualquier tipo de actuación o servicio profesional, tales como; dictaminar o auditar sobre los estados financieros de empresas, revisión de ingresos o balances de personas naturales, entre otros.
El licenciado en Contaduría Pública que preste este tipo de servicios debe necesariamente estar inscrito en el colegio federado de su estado, quien le otorgará su número de colegiación denominado “Contador Público Colegiado (CPC)”, tal como lo establece nuestra ley de ejercicio; este número de colegiación debe ser colocado en las actuaciones que realice con su respectiva firma, lo que en la práctica profesional se conoce como visado del contador.
Las actuaciones que realice el profesional colegiado son emitidas en un “Papel Único de Seguridad”, que distribuye la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela a través de cada colegio, su utilización está definida en el “Reglamento de Uso de Papel Único de Seguridad” indicando que es de uso exclusivo de contadores públicos en el ejercicio independiente de la profesión.
Existe también el visado del colegio, permite verificar si el licenciado está debidamente registrado, dando así validez ante terceros interesados. El “Reglamento de Visado de Estados Financieros y Otras Actuaciones del Contador Público” tiene por objeto proteger su identidad, garantizar la integridad de sus actuaciones y verificar el cumplimiento de los requisitos formales de estricto cumplimiento por el contador.
Las distintas actuaciones profesionales son requeridas por entes gubernamentales, entidades financieras, empresas, organismos con o sin fines de lucro y usuarios de la información financiera en general; estos documentos como lo mencionamos anteriormente son emitidos en papel de seguridad, firmados y sellados por el contador y finalmente presentada ante el respectivo colegio para su visado, este procedimiento se está sustituyendo por el Visado Electrónico o Telemático.
El visado electrónico es un sistema informático destinado al profesional de la contaduría pública que permite sustituir el papel de seguridad por un formato de documento portátil o electrónico que conocemos como PDF, así como también elimina la realización de los trámites ante el colegio para su visado, ya que los documentos se enviaran por correo electrónico o alguna aplicación de redes sociales.
Otras ventajas del visado telemático es que se realizará el visado del contador de forma digital (firma electrónica), se eliminan los costos de desplazamiento (colas, taxis, estacionamiento), encuadernación, impresión, se puede realizar el visado electrónico las 24 horas del día los 365 días del año. El Colegio de Contadores Públicos del estado Carabobo comenzará hoy sábado a partir de las 2:00 de la tarde la campaña de divulgación y de inducción en nuestro Núcleo de Puerto Cabello y Juan José Mora, colega asiste, incluye el registro para realizar el visado por la internet.
Si quiere conocer más sobre este punto escuche hoy sábado de 8:00 a 10:00 de la mañana “Guías al Día” por Stereo Mar 93.9 FM o por http://www.stereomarfm.com/. http://www.notitarde.com/

RESPUESTA DE SUDEBAN ANTE PETICIÓN DE REUNION CON EL COLEGIO DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN DEL DTTO CAPITAL



Auto-privilegiados Financieros! Quienes Son…

Nuestra meta en la vida es la felicidad, y la educación financiera contribuye a alcanzarla, al ayudarnos a manejar uno de los aspectos relevantes de la misma: el económico…
La felicidad no se palpa…, se siente; es un estado mental positivo… Es algo más allá de lo mero material… más allá del dinero…
Sin embargo creo que nadie puede negar la sabiduría que encierra este adagio: El dinero no hace la felicidad… ¡pero cómo ayuda! Es decir… ¡no se puede tener un estado mental ¨feliz¨, con el estómago vacío!
La calidad de vida es un ingrediente fundamental en la receta de la felicidad, y el dinero es un componente indispensable de la calidad de vida. Pero el efecto del dinero sobre ésta tiene un punto de saturación.
Un punto llamado el “optimo económico”. Un punto en el cual más dinero no genera mejor calidad de vida. Funciona igual que los fertilizantes en las plantas: éstas requieren una cantidad óptima de abono para desarrollarse vigorosamente; el fertilizante adicional que se agregue, se pierde; inclusive puede ser nocivo para la planta, puesto que ésta ya ha llegado a su punto de saturación.
Los privilegiados que logren obtener, ¡CON HOLGURA!, las cosas fundamentales que el dinero puede comprar: alimentación, vestido, vivienda, educación, seguridad, transporte y recreación, habrán llegado al nivel óptimo de calidad de vida que el dinero puede aportarles. Son personas que gracias a su educación y a su esfuerzo han sido -o están siendo- capaces de forjarse un estándar de calidad de vida muy por encima del promedio de sus congéneres, por lo cual el autor los ha llamado los ¨AUTO-PRIVILEGIADOS¨.
¿Qué debe hacerse para pertenecer al exclusivo club de los auto-privilegiados? -¡Educarse financieramente!: aprender a administrar el dinero a través de un plan financiero personal que les permita controlar sus gastos de acuerdo con sus ingresos, invertir sus ahorros en instrumentos de riesgo y rendimiento balanceados y elegir el sistema pensional y/o el portafolio que mejor convenga a su situación particular.
Los auto-privilegiados son personas que disfrutan de una vida placentera junto a sus familias; con tranquilidad, con calma, sin preocupaciones por dinero… sin deudas apremiantes… durmiendo profundamente todas las noches sabiendo que los hijos están bien, que hay comida en la mesa todos los días, que un buen techo los cobija, que tienen previsiones para el regalo de Navidad para los niños… ¡Porque de eso se trata la vida!
Fuente http://www.finanzaspersonales.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=737
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LA TEORIA DEL “PUBLIC CHOICE” (I)

Siempre hemos dicho que la economía y la política van de la mano, ya que todo sistema económico involucra un tipo de organización Estatal. Recordemos que los clásicos recomendaban reducir al Estado a una dimensión que le permita cumplir con sus funciones básicas, a saber: garantizar la seguridad interna y externa de la población; proveer a la ciudadanía una educación que le permita defenderse en la vida y asumir los proyectos de un alto beneficio social, pero de poca rentabilidad económica y de un ato monto de inversión. De igual manera, los economistas clásicos afirmaban que el mercado es el único sistema capaz de producir y distribuir en forma eficiente los bienes y servicios.
Posteriormente el Keynesianismo, justificó la intervención del Estado en la economía. Como nos señala, el economista argentino, Enrique A. Bour. A finales de la segunda guerra mundial, la mayoría de los gobiernos, incluidas las democracias occidentales, controlaban entre 1/3 y ½  de su producto total mediante instituciones políticas colectivas en lugar de usar mercados. Sin embargo, la gran mayoría (para no decir todos) de los economistas habían dedicado sus esfuerzos mayoritarios al estudio de los mercados y sus imperfecciones.
El gobierno es una organización compleja conformada por millones de individuos, cada uno de los cuales tiene sus propios objetivos económicos. La política gubernamental es el resultado de las elecciones de los individuos (Parkin, 2004)
El Economista sueco Knut Wicksell (1851-1929), en su tesis publicada en 1896, se interesó tanto por la injusticia como en la ineficiencia de la ilimitada de las mayorías, promoviendo la unanimidad en el voto para la toma de las decisiones legislativas.
Duncan Black (1908-1991), economista escocés, uno de los pioneros modernos de la ciencia política analíticamente riguroso. Desde su época de estudiante de la física y de la economía en Glasgow (1929-33), soñaba con la formulación de una “ciencia pura de la política” en la que podría ser cualquier sistema político representado por un conjunto de definiciones y axiomas. Su contribución más importante, el teorema del votante mediano, vino a él en 1942. Afirma que si todos los miembros de un organismo electoral (comisión, legislativo o del electorado) reconocen una dimensión principal en la política (de izquierda a derecha, por ejemplo, desde la extrema izquierda, a la extrema derecha), entonces la posición de favorito del votante medio va a ganar en cualquier procedimiento de votación razonable. Por lo tanto el votante mediano puede representar el cuerpo electoral general.
En el año1951, Kenneth Joseph Arrow (1921), economista norteamericano y Premio Nobel de Economía en 1972 junto con el británico Sir John R. Hicks, por sus teorías sobre el equilibrio general económico y el bienestar, junto a John Richard Hicks, publicó su obra más importante” Social Choice and individual values” (Elección social y valores individuales), en la que expuso su “teorema de la imposibilidad”, según el cual resulta inviable elaborar una función de bienestar social a partir de funciones de bienestar individual sin infringir ciertas condiciones mínimas de racionalidad y equidad; por esta obra se reconoce a Kenneth Arrow como el fundador de la moderna teoría económica de la elección social.
Se consideró que Arrow, y Black menos rotundamente, habían mostrado qu la democracia, entendida como equivalente a la votación por mayoría, no podía funcionar. Ambos científicos habían descubierto, o redescubierto, el fenómeno de las mayoría cíclicas, y demostraron rigurosamente que, en algunos casos, con características bien definidas,  la votación por mayorías generaría ciclos continuos, sin equilibrio, o punto de parada.
En el año 1962, dos profesores de la Universidad de Virginia, James Buchanan (1919-2013) y Gordon Tullock (1922- ) publican: “The Calculus of Consent” (El cálculo del Consenso”, en donde se plantea que las reglas de unanimidad menos que estricta, y aún las reglas de la mayoría, pueden funcionar en decisiones de política ordinaria siempre que exista un consenso generalizado sobre la “Constitución”-el conjunto de reglas estructurales que fijan límites a lo que puede hacerse o no con la política ordinaria.
El libro fue bien recibido, por lo cual, Buchanan y Tullock, organizar una conferencia en la ciudad de Charlottesville (Virginia), donde asistieron economistas, politólogos, sociólogos y investigadores de otras disciplinas. En el evento se crea una nueva organización llamada: Comité para la Toma de Decisiones No-Mercantiles y una revista llamada “Papers  on Non-Market  Decision-Making, que  Tullock aceptó dirigir. “…Estábamos todos descontentos con este rótulo tan poco práctico y, tras varias reuniones anuales,, surgió el nombre: “Public Choice (“Elección pública”), tanto para la organización como para la revista. Así fue como iniciaron su existencia la Public Choice Sociaty y la revista Public Choice” (Buchanan).  A finales de los 60’s, Buchanan y Tullock se trasladan al Virginia Polytechnic and State University, donde crearon el Center for Estudy of Public Choice. A partir de 1983, funciona en la George Mason University. El programa de investigación está dividido en dos áreas: 1) el análisis político positivo, o elección pública positiva y, 2) la economía política constitucional. 
 
         James Buchanan, recientemente fallecido, fue galardonado con el Nobel de Economía 1986 por sus trabajos en el área del Public Choice. Buchanan publicó unos 300 artículos y 23 libros donde trató asuntos de fianzas públicas, tópicos monetarios y de política económica (Adrián O. Ravier). Gordon Tullock, actualmente retirado de la docencia, es considerado una autoridad en la economía Constitucional.
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El próximo jueves 11 de abril se celebra el día de la lucha contra el mal de Parkinson. Saludos a todos esos valientes que me acompañan en tan ardua lucha, la cual ganaremos.

Publicado por Narciso Guaramato Parra para ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS el 4/07/2013 03:57:00 a.m.


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Deuda en dólares (Colega Pedro Correa)

Estimado colega pasó a reformular la pregunta

Una empresa en el 2010 contrajo una deuda con un proveedor extranjero y registro el pasivo tomando como tasa de cambio 4.3

Intentó obtener dólares ante Cadivi y le fueron negadas las divisas.

Al cierre del 2012 el pasivo que mostraba seguía siendo el calculado a 4.30

Mi pregunta es ¿a qué tasa de cambio debo ajustar el pasivo hoy?

He descartado el 6.30 porque ya se que Cadivi no aprobara el requerimiento de dólares.
Aún no hay publicación del valor de referencia Sicad
La referencia histórica que disponemos es la del Sitmet que era de 5.30, es decir aproximadamente
25% más que el dólar Cadivi


Espero haya formulado la pregunta con más claridad
 
Buenas tardes,

La tasa de cambio a utilizar es 6.30 según convenio cambiario 21, ahora si consigues dólares por sitcad para pagar esa deuda registras la conversión al tipo de cambio en que compraste los dólares de forma legal, seguir parrafo 30.9 se la seccion 30 conversion moneda extranjera de las ven-nif-pymes, si no los haces asi, estas incumpliendo normativas contables legales.

Saludos,

Nissin giardini
Buenas tardes,

En el caso planteado puedo ayudar con el siguiente comentario:

El problema del ajuste radica en el asentamiento contable de la cuenta por pagar, y del momento del pago. Si la cuenta por pagar proviene de una factura en dólares o en dólares y su conversión en bolívares (como debe ser segun art. 25 ley IVA), esta debe convertirse al dolar vigente a la fecha del registro contable, es decir, a 4.30 o a 6.30 según el caso. Si el pago de esa factura es en dólares y si se registro a 4.30 debe hacerse un ajuste a 6.30 siempre y cuando se establezca en la factura que el pago debe realizarse a la tasa de cambio vigente de lo contrario no se realiza ningún ajuste porque el compromiso de pago se realizo a 4.30 sin importar la tasa de cambio; es aquí cuando se registra una perdida en cambio deducible del islr.(Factura registrada a una tasa de cambio y pagada a otra).

Al cierre del ejercicio o en la fecha en que se informa, según la VEN-NIF-PYME sección 30 conversión de moneda extranjera párrafo 30.9 establece que las partidas monetarias debe valuarse a la tasa de cambio vigente al momento del cierre del ejercicio. Ese es el principio de contabilidad que deben seguir, de lo contrario sus estados financieros no estan ajustados a principios de contabilidad generalmente aceptados.

Con gusto puedo ofrecer el curso en la materia.

Espero haber ayudado.

Nissin giardini
Certificado internacional en ven-nif-pyme
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