domingo, 2 de octubre de 2011

COSTOS LOGISTICOS 1

EXPOSITOR
Carlos Antonio Portal Rueda
INGENIERO INDUSTRIAL


Asunción – Paraguay

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE COSTOS LOGISTICOS

DESCRIPCION
En la primera sesión se estudia el concepto de costos y se lo compara con el concepto de  costo logístico. Se revisa los elementos del cálculo de costos: costos fijos, variables, y semi variables.

En la segunda sesión se analiza las posibles causas de generación de los costos logísticos:
  • En la Gestión de Compras: Tramites administrativos, inadecuada selección de proveedores, mala recepción, etc.
  • En la Gestión de stocks y Almacenes: Gastos operativos , costos de inventario, embalaje, almacenaje, inversiones y retornos en tecnologías de la información, transporte y gestión Costos directos, costos indirectos, elementos que componen el costo: costo inicial, costos operativos, costos de mantenimiento, costos de obsolescencia, costos de renovación y costos de mano de obra. Costo de las operaciones de almacenaje, manipulación, equipos, eficacia en las operaciones de depósito, los indicadores de rendimiento. Costos y concepto del stock de seguridad, balance entre servicio y costo de stock, la cantidad económica de pedido, los costos en el control del stock: costo medio de hacer un pedido, costo medio de mantener stock, costo medio de ruptura del stock.
  • En la Gestión de Transporte y Distribución: Costos directos y costos indirectos, los elementos del costo en el transporte: costo inicial, costos operativos, costos de mantenimiento, costos de obsolescencia, costos de renovación y costos de mano de obra. Costos directos de la explotación de un vehículo. Efectos de los costos, costos operativos totales. Control del rendimiento operativo y control, medición de eficacia y sus ratios.

La tercera sesión presenta como confeccionar indicadores logísticos que ayuden a la identificación. Diseña una metodología para minimizar los costos logísticos.

La cuarta y última sesión muestra el método KAIZEN y su aplicación en la Gestión de Costos Logísticos. El concepto de Kaizen como sistema de mejora continua, los costos de la calidad. La reducción de costos.

OBJETIVOS 
  • Brindar las herramientas y conocimientos que permitan estudiar, analizar y minimizar los costos logísticos que se generan en toda empresa

CONTENIDO 

Sesión 1 – CONCEPTOS BASICOS
q       Que son los Gastos y los Costos
q       Cuales son los Costos Logísticos.
q       Que acciones influyen en los costos logísticos.
  • Principios Básicos de los Costos Logísticos
  • Categoría de los Costos Logísticos
  • Rangos de Relevancia.
  • Rentabilidad Directa.
q       Como detectar los costos logísticos
  • Atacar las barreras iniciales.
  • Variantes de los costos logísticos

Sesión 2 – CAUSAS DE COSTOS LOGISTICOS
q       Costos Logísticos generados en el Aprovisionamiento (Compras)
q       Costos Logísticos generados en el Almacenamiento
q       Costos Logísticos generados en la Gestión de stocks
q       Costos Logísticos generados en el Transporte Interno
q       Costos Logísticos generados en el Procesamiento de Ordenes de Trabajo
q       Costos Logísticos generados en la Distribución de Productos Terminados
q       Costos Logísticos generados en las Ventas y Servicios al Cliente.
q       Costos Logísticos generados por la No Calidad

Sesión 3 – LOS INDICADORES LOGÍSTICOS
q       Como controlamos los costos logísticos
q       Definición de Indicadores
q       Que son los indicadores logísticos
q       Objetivos de los indicadores logísticos
q       Esquema de implantación
q       Clases de indicadores de gestión
q       Principales indicadores de gestión

Sesión 4 –  MINIMIZACION DE LOS COSTOS LOGISTICOS: PRODUCTIVIDAD - KAIZEN.
  • Minimización de los Costos Logísticos a través de la Gestión del Proceso Logístico
  • Identificación del trazado estratégico
  • Diseño del proceso logístico
  • Implementación
  • Retroalimentación
    • Como obtener productividad
    • Destreza
    • Planificación
    • Deseo
      • El Kaizen


BIBLIOGRAFIA

  • Ronald H. Ballou. Logística Empresarial. Ediciones Díaz de Santos S.A.

  • Armando Valdés Palacios. Administración Logística. Esan – Lima _ Perú.

  • Martin Christopher Logistics and Supply Chain Management Strategies for Reducing Costs and Improving Services. FT Pitman Publishing 1992.

  • Martin Christopher Logística y Aprovisionamiento. FT Folio Carrera Edición Printer Industria 1994.

  • Ignacio Soret los Santos. Logística y Marketing para la Distribución Comercial Editorial ESIC Madrid 1999.

  • James F. Robeson, & Robert G. House The Distribution Handbook Editorial THE Free press New York 1998.

  • Jordi Pau Cos, Ricardo de Navascues. Manual de Logística Integral editorial Díaz Santos. 2003




Sesión 1
CONCEPTOS BASICOS







q       Que son los Gastos y los Costos
q       Cuales son los Costos Logísticos.
q       Que acciones influyen en los costos logísticos.
  • Principios Básicos de los Costos Logísticos
  • Categoría de los Costos Logísticos
  • Rangos de Relevancia.
  • Rentabilidad Directa.
q       Como detectar los costos logísticos
  • Atacar las barreras iniciales.
  • Variantes de los costos logísticos

QUE SON LOS GASTOS Y LOS COSTOS
Al realizar su función las empresas incurren en una serie de gastos y de costos que es necesario tener en cuenta para la buena organización y administración de aquéllas.

En términos generales Gasto significa
  • …egreso, salida de dinero, desprenderse de dinero con fines que no sean los de inversión.
  • Desde el punto de vista empresarial, los gastos son aquellos pagos efectuados o por efectuar que la empresa tiene que realizar para llevar a cabo sus operaciones, aunque no haya salida de dinero inmediatamente.

Costo es
  • El gasto que realiza la empresa para llevar a cabo sus actividades operativas.
  • Los costos de una empresa son los gastos que esta va incorporando al proceso productivo
Por ejemplo
  • La adquisición de un inmueble provoca un gasto, que se transforma en costo a medida que su amortización es incorporada al proceso operativo

Características de los costos y su relación con los gastos
  • Se considera al conjunto de gastos como un todo, y a los costos como una parte de ellos
  • Otra forma de explicar los costos es señalarlos como gastos aplicados en el proceso de obtener los bienes o prestar los servicios.
  • Es decir, los costos constituyen los pagos a los insumos o también las remuneraciones a los factores que intervienen en el proceso de operacion.

Como diferenciamos un costo de un gasto
  • El costo existe cuando obtenemos bienes o servicios.
  • Si compramos y no procesamos un bien o servicio, el costo de operacion desaparece y solo subsiste el costo de compra
  • El gasto que estuvo y no deja de estar después de elegir comprar y no procesar siempre fue gasto y nunca llega a ser costo

Elementos importantes de los Costos y los Gastos
Si vemos el estado de resultados de una empresa, vamos a identificar los elementos más importantes de los costos y gastos



Estado de Resultados
Ingreso por ventas
( - )  Costo de Ventas
= Resultado Bruto
( - ) Gastos
= Resultado Liquido

Costo de Ventas (Costo de la producción vendida)
Materiales directos
Mano de obra directa
Costos indirectos de fabricación
= Costo de la producción del periodo
( + ) Inventario inicial de productos en proceso
( - )  Inventario final de productos en proceso
= Costo de la producción terminada
( + ) Inventario inicial de productos terminados
( - ) Inventario final de productos terminados
= Costo de la producción vendida
Gastos
  • Gastos de Administración.
  • Gastos de Distribución y Ventas.
  • Gastos Financieros

CUALES SON LOS COSTOS LOGISTICOS
En ningún lado del estudio de los costos y gastos de una empresa encontramos algo que se llame Costo o Gasto Logístico.
¿Qué es entonces el costo logístico?.
Es la suma de los costos ocultos involucrados cuando se mueven y almacenan materiales y productos desde los proveedores hasta los clientes. En estos se incluyen:
  • Costos del aprovisionamiento (compras)
  • Costos de almacenamientos
  • Costos de Inventarios
  • Costos del transporte interno
  • Costos de  la distribución de productos terminados
  • Costos del personal involucrado en estas tareas, etc.
                                            por mencionar solo algunos de los principales elementos

Estos costos ocultos que se generan durante el proceso logístico (proceso de mover y almacenar materiales y productos desde los proveedores hasta los clientes), están relacionados con la eficiencia y eficacia de dicho proceso (y su medida la productividad), la calidad, etc.

Eficiencia – Hacer las cosas bien.
Es la capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización.
  • Es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos

Eficacia – Hacer lo que se debe hacer
Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados y hacer que se cumplan
  • Se es eficaz cuando se cumplen las metas u objetivos

Productividad – La medida de la Eficiencia y la Eficacia
Eficiencia + Eficacia = Productividad
  • La productividad es el resultado del esfuerzo físico y mental del hombre y no el resultado de una tecnología mas sofisticada (Una mayor producción si es el resultado de esta, pero esto no implica mayor productividad)

Índice de Productividad
El índice de productividad es el que nos indica el nivel de eficiencia y eficacia alcanzada. Se calcula relacionando los bienes y servicios producidos y los recursos invertidos en su producción

Índice de Productividad = Cantidad de bienes y servicios / factores de producción empleados


TRABAJADORES 
PRODUCCION  TOTAL 
INDICE DE PRODUCTIVIDAD
1
60
60
2
170
85
3
320
106,6
4
390
97,5
5
440
88
6
470
78,3
7
480
68,5
8
400
50

El Desarrollo de los costos constituye una de las actividades más crítica en el diseño y operación de los Sistemas Logísticos y es también la que presenta la mayor dificultad en parte por la falta de definición o entendimiento acerca de la estructura de los costos que afectan la conducta de los Sistemas Logísticos 

Típicamente, los sistemas contables convencionales agrupan los costos en amplias categorías agregadas que no permiten un análisis detallado para identificar los costos logísticos. Tradicionalmente los procesos contables de costos que se han usado no proporcionan la información necesaria para realizar un análisis efectivo de los costos de un Sistema Logístico.

El problema principal es que todos los costos logísticos en la mayoría, si no es en todas las empresas, generalmente están ocultos y asignados en la contabilidad a diferentes departamentos involucrados en el proceso, y no están identificados como costos logísticos.

De lo anterior se derivan dos situaciones.
  1. Primero, es imposible identificar cada elemento del costo logístico. Por ejemplo, el costo del personal del almacén no contempla la productividad de dicha mano de obra.
  2. Segundo, es imposible extraer automáticamente del sistema contable un número total de costo logístico, ósea, nadie sabe cuál es este costo. El resultado es que muy pocas empresas tienen una idea de este número y de su composición.

Esta situación tiene enormes implicaciones que impactan negativamente en la rentabilidad de las empresas. Veamos algunas de estas.
  1. Una primera implicación es que al no tener una idea de los principales elementos del costo logistico y de su magnitud, se pueden estar haciendo esfuerzos para reducir elementos de costo que no son importantes y se deja de hacer esfuerzos sobre otros más importantes.
  2. Una segunda gran implicación es que no se tiene un esfuerzo total e integral como empresa por reducir el costo total. Se tienen esfuerzos parciales que en muchos casos no tienen el poder suficiente para realizar acciones relevantes y trascendentales.
  3. Tercero, es muy común que se toman decisiones para mejorar un eslabón y reducir su costo, pero al no visualizar toda la cadena, se pueden incurrir costos en otras partes y a final se tiene un costo total mayor.
  4. Cuarto, una empresa que no tiene este costo, no tiene una idea por ejemplo de cuánto cuesta el servicio al mercado. En otras palabras, se hacen ofertas de servicio a los clientes sin tener una idea de su costo.
  5. Quinto, al no existir un claro entendimiento de los costos involucrados, de su magnitud relativa y su interrelación, se tienen sistemas de indicadores de desempeño en donde hay indicadores que no son relevantes, algunos otros que están en conflicto entre sí y que ponen en conflicto a las áreas involucradas o bien faltan indicadores relevantes.
  6. Por último, una consecuencia importante es que no existe una integración de la gente de departamentos de costos y finanzas (que parte de su labor debe ser promover acciones para incrementar la rentabilidad) con el con el personal involucrado en las áreas de logística.

Situaciones como estas se viven todos los días en las empresas, y lo peor de todo no es tanto que existan, sino que se hace muy poco esfuerzo para corregirlas.

QUE ACCIONES INFLUYEN EN LOS COSTOS LOGISTICOS
Con la finalidad de poder valorar las acciones que influyen en los costos Logísticos se hace imprescindible analizar ciertos aspectos de interés dentro de los cuales se destacan:
  • Principios Básicos de los Costos Logísticos
  • Categoría de los Costos Logísticos
  • Rangos de Relevancia.
  • Rentabilidad Directa.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS COSTOS LOGÍSTICOS
El desarrollo de los costos apropiados o adecuados de un sistema logístico parte del enfoque que se brinde o se oriente a los mismos. Es decir, en esencia encaminar los esfuerzos hacia la identificación de los costos asociados. Los métodos contables tradicionales, carecen de un enfoque dirigido a estos propósitos, sobre todo porque fueron diseñados atendiendo a otras necesidades.

  1. Uno de los principios básicos de los Costos Logísticos es que dicho sistema debería reflejar los costos del flujo material, es decir debería ser capaz de identificar los costos que resultan de mover los materiales desde los proveedores hasta los clientes.
  2. Un segundo principio es que el sistema debe ser capaz, de permitir efectuar análisis separados de los costos en función de los beneficios o rendimientos.

Para poder aplicar estos principios se requiere una nueva concepción de los costos, es decir que en primer lugar se debe definir el sistema logístico y luego identificar los costos asociados.

Un sistema logístico de costo efectivo debe buscar determinar el costo total del sistema para alcanzar los objetivos logísticos deseados (Salidas del sistema) y el costo de las varias entradas implicadas en alcanzar estas salidas.

CATEGORÍAS DE LOS COSTOS LOGÍSTICOS.
Los Costos logísticos agrupan todos los costos adheridos a las funciones de la empresa, que controlan y gestionan los flujos materiales y sus flujos informativos asociados. Se debe expresar, que el desarrollo de los costos es una de las actividades más crítica en el diseño y operación de los sistemas logísticos y es también la que presenta la mayor dificultad, en parte por la falta de definición o entendimiento acerca de la estructura de los costos que afectan la conducta de un sistema.

Las categorías sobre los que se aplican los costos logísticos y los conceptos sobre los que se utilizan los mismos están en correspondencia con la secuencia del flujo, siendo los mismos:
a)      Los costos operacionales.
b)      Los costos de transportación.

LOS COSTOS OPERACIONALES.
Estos costos son los que están relacionados con las facilidades logísticas como son  por ejemplo los almacenes, centros de distribución mercados concentradores, etc.

Los costos operacionales pueden ser de dos tipos
  • Costos Discontinuos, que son aquellos que varían por etapas en función del volumen de circulación.
  • Costos Continuos, que varían lineal o no linealmente con el volumen de circulación.

Los Costos Discontinuos
Están en función de la circulación y presentan valores constantes para ciertos y determinados rangos de circulación.

Figura No. 1 Representación de los Costos Discontinuos

Para la circulación de 0 a t1 el valor del costo será de Co, entre t1 y t2, el costo incurrido es de C1 y así sucesivamente el costo que se incurre cuando la circulación es cero (Co) es un costo fijo.

Los costos discontinuos pueden ser originados por diferentes factores que incluyen:
  • La depreciación anual.
  • El mantenimiento.
  • Los gastos de dirección.
  • Otros.

Los Costos Continuos
Están en función de la circulación y no son generalmente lineales aunque en cualquier instancia pueden ser representados como un costo lineal.

Estos costos comprenden, los elementos siguientes
  • Efecto de la curva de aprendizaje.
  • Economía de escala
Figura No. 2 Representación de los Costos Continuos

Clasificación de los costos operacionales en dependencia de su función logística
Los costos operacionales pueden estar clasificados en dependencia de su función logística, como:
  • Costo del Aprovisionamiento, representados por el costo de los pedidos.
  • Costo de Almacenaje, representados por los costos del espacio, de las instalaciones, de manipulación y de tenencia de stock.
  • Costo de la Información asociada representado por los costos de la administración logística.

Como se calculan los costos operacionales
Los Costos Operacionales generalmente se calculan atendiendo a la aplicación de diferentes criterios, o procedimientos, a continuación se señala el empleado por Mac Kibbin el cual se ilustra en la siguiente tabla.

Tabla No.1 Costos Operacionales
Ref
Descripción
Valor Capital
Depreciación
Equivalente anual
Costos Operacionales
Costo Total
Mantenimiento
Electricidad
Generales
1
Edificaciones

5%





2
Est P – Paletas

10%





3
S. Alm. Movil

14,3 %





4
Paletas

20%





5
Niveladores de andenes

10%





6
Baterias

20%





7
E. Limpieza

20%







 Uno de los elementos más importantes y que incide de manera significativa en los costos operacionales es el asociado a los mantenimientos en la siguiente tabla se pueden apreciar algunos valores seleccionados para tales propósitos.

Tabla No.2 Elementos a Considerar en los Costos Operacionales




LOS COSTOS DE TRANSPORTACIÓN.
El movimiento de las mercancías desde su origen hasta sus respectivos destinos constituye en la mayoría de los casos uno de los componentes más importantes del costo logístico.

Los costos de transporte, están relacionados con los orígenes y destinos, las mercancías, la modalidad de transporte empleada y el peso o volumen de mercancías transportadas y tienen la característica de comportarse de forma discontinua para una etapa determinada.

Por su diferentes composición y estructura, convienen diferenciar dos tipos de transporte y en consecuencia también sus costos
  • Transporte a larga Distancia. Es el transporte de mercancías entre productores y almacenes distribuidores
  • Transporte de Distribución. Se conoce como el transporte, de mercancías entre productores y almacenes distribuidores hacia sus redes de punto de venta y clientes finales,

Transporte a Larga Distancia
En los transportes a largas distancias, Independientemente del modo elegido (camión, avión, ferrocarril, etc.) los costos están directamente ligados al peso, volumen y distancia a recorrer hasta el punto de destino, de forma tal que cada modo tiene asociado un modo, el tamaño de la carga determina dicho coeficiente, generando una escala de tarifas.

Para el transporte a larga distancia por carretera, en la mayoría de los casos, este transporte es contratado a empresas que han nacido y crecido al amparo de un gran fabricante que les ha asegurado un gran volumen, permitiéndoles cubrir los elevados costos fijos iniciales, posteriormente esas empresas han ido contratando a otros fabricantes de productos similares y que realizan entregas en puntos cercanos, generándose así un principio de especialización.

Transporte de Distribución.
Debido a la especialización que requiere este tipo de transporte, ya que el conductor debe conocer bien los productos transportados, las rutas, la calidad de algunos productos, el cambio y devolución de mercancías, etc.

  • El transporte de distribución es habitual que sea realizado con personal y/o medios de la propia empresa.
  • El costo del transporte está compuesto por el costo del personal conductor.
  • En el caso del funcionamiento de camiones utilizados de menor tonelaje (4 a 6 ton.) la inversión requerida es menor, pero por sus características de funcionamiento, sus costos de mantenimiento son más elevados.

LOS RANGOS DE RELEVANCIAS.
Este rango de circulación o volumen se define como el valor máximo y mínimo que es aceptado desde un punto de vista teórico y. práctico

Por ejemplo:
  • Un almacén no debe ser operado a menos que su capacidad de diseño sea aproximadamente 0,80 veces su capacidad teórica y por razones de diseño de ingeniería sus límites máximos no debe exceder a 1,10 su capacidad teórica.
  • De este modo estos dos puntos constituyen el Rango de Relevancia para lo cual las precisiones de los costos son importantes y es el rango sobre lo cual las soluciones recomendadas deben operar el sistema propuesto.




De las reflexiones anteriores, se pueden realizar los comentarios siguientes:
  • Los Costos Logísticos constituyen uno de los elementos más importante en el diseño de los Sistemas Logísticos ya que el conjunto de soluciones que se adopten en el proceso de diseño, tiene un denominador común que es él referente a que todas deben ser soluciones económicamente rentables.
  • Además se debe indicar que en el proceso de auditoria que se realice dentro de un marco de confiabilidad, debemos descansar precisamente en el hecho del conocimiento y control de los costos.

RENTABILIDAD DIRECTA.
Un análisis aislado de los costos logísticos, no permite percibir de una manera efectiva las conductas económicas de los sistemas logisticos por lo cual todo estos tipos de valoraciones deben venir acompañada de la observación de estudios y formulaciones encaminadas a la evaluación de la rentabilidad directa tanto del Cliente como del producto.

La Rentabilidad Directa del Cliente (RDC).
Los sistemas contables tradicionales, presenta un grado de incertidumbre a la hora de definir y precisar las exigencias administrativas en cuanto a la respuesta de ¿Cual es el grado de rentabilidad de un cliente comparado con otro?

Comúnmente, la rentabilidad de un cliente se calcula solo a nivel de beneficio bruto; en otras palabras, los ingresos netos de venta generados por el cliente en un periodo determinado, menos el precio de costo de los productos vendidos.

Sucede por ejemplo, que existen muchos costos que debieron haber sido tomados en consideración para poder analizar la rentabilidad real de un cliente determinado o de un segmento o canal de mercado deseado.

  • Los costos del servicio comienzan con el pedido y por consiguiente con los costos de procesamiento los cuales se diferencian de acuerdo con el número de líneas de productos en los pedidos y su complejidad.
  • Además en estos análisis están presentes los costos de transportación, manejo de los materiales, inventarios y almacenaje.
  • El principio básico del análisis de la rentabilidad del cliente es que el proveedor debe obtener todos los costos que son específicos de todas las cuentas individuales.
  • Un enfoque útil de aplicar cuando se examinan, estos costos es formularse la pregunta ¿Qué costos evitaría si no hiciera ningún negocio con este cliente?. El éxito de usar el análisis de evitabilidad es que muchos casos de servicio al clientes son en realidad compartidos entre varios clientes.

A menudo también, se realiza el análisis de las cuentas de pérdidas y ganancia de los clientes específicos de las empresas tomando como base de valoración el formato que se ilustra en la siguiente tabla.


Tabla.-  Análisis de las Cuentas de Perdidas y Ganancia de los Clientes


La Rentabilidad Directa del Producto (RDP).
Una de las aplicaciones que es usada en los Análisis logísticos de costo y ha tenido una amplia aceptación, en la esfera de la circulación y producción minorista es la técnica conocida como rentabilidad directa del producto o simplemente RDP.

En esencia, se puede expresar que es un procedimiento análogo al análisis de rentabilidad del cliente en el sentido que parte de la intención de identificar todos los costos que van unidos a un producto o un pedido a medida que avanza por el canal de distribución.

La idea que encierra la RDP es que en variadas transacciones el cliente incurre en costos distinto al del precio inmediato de compra del producto. A veces, estos costos permanecen ocultos y a menudo pueden ser sustanciales, lo bastante grandes como para reducir o incluso eliminar el beneficio neto de un producto en particular.
  • Se debe destacar igual que las características fundamentales de un artículo (peso, volumen, almacenaje especial, …) varían con respecto a otros, los costos asociados variarán de igual modo.
  • Mediante el análisis detallado de estos costes se pueden estudiar la forma de mejorar la rentabilidad directa de los productos por ejemplo rediseñando envases y/o embalaje incrementando la frecuencia de entrada, etc.
  • Además estos análisis ayudan a elegir productos de mayor rentabilidad (distintas marcas), incrementar la utilización de aquellos circuitos de distribución que añaden menor coste de suministro a puntos de venta y tomar decisiones sobre posicionamiento de productos y diseños, en general, de políticas tácticas y estrategias.
COMO DETECTAR COSTOS LOGISTICOS
Los costos logísticos se hacen visibles cuando se logra medir con eficiencia las áreas estratégicas del proceso logístico. Existen numerosos costos no visibles que, si no se observan a tiempo, pueden ocasionar grandes pérdidas en la empresa (o dejar de percibir mayores utilidades).

La clave es realizar mediciones periódicas y sistematizadas sobre la evolución de la productividad de la mano de obra directa, tratar de mantener el stock, evitar grandes desplazamientos entre el depósito de materias primas y el centro productivo, comprarles a proveedores que trabajen con certificaciones de calidad y tercerizar algunas áreas en las que no seamos competentes.

Una célebre frase empresaria a nivel mundial afirma que para poder gestionar, hay que saber medir. Pero, por lo general, la empresa focaliza su atención en resolver los problemas del dí­a a dí­a, con esto pierde tiempo e incluso, en algunos casos, no le otorga la importancia que merece a un í­tem que, con el correr de los meses, puede provocarle pérdidas importantes de sumas de dinero.

Los denominados costos logísticos están presentes en la mayorí­a de las empresas. La clave es detectarlos a tiempo a través de distintas mediciones que automaticen los principales procesos de la firma y, lograr así­, la reducción o eliminación de esa erogación innecesaria.

Todo empresario conoce cuáles son sus costos a la hora de emprender un negocio: los impuestos, los servicios, salarios, el alquiler de un local. Pero los famosos costos logísticos no los puede cuantificar de una forma sencilla. Y esto no significa que no existan.

Indefectiblemente, para detectar los costos logísticos hay que medir la eficiencia de todos los sectores involucrados. En una empresa, sin importar el sector al que pertenezca, se debe definir y enfocar la mirada hacia las áreas logísticas claves en la firma. Aquellas, en las que de producirse desví­os conllevaría una gran pérdida en el rendimiento total de la empresa.

Los costos logísticos aparecen cuando se miden estas áreas estratégicas con visión de costos. Por ejemplo, cuánto de valor se añade al movimiento de materiales y no costos innecesarios. Esto habitualmente no sucede en la mayorí­a de las empresas.

En la mayorí­a de los casos, las empresas trabajan con el sistema costo - resultante. Es decir, la división del total de erogaciones que contabilizan por la cantidad de productos obtenidos (lo que determina el costo unitario). Así­, no se puede establecer ningún tipo de medición de eficiencia.

¿Cómo se deberí­a hacer?
Miyaji recomienda encarar algún tipo de normalización, criterio, medición, que establezca el adecuado uso de todos los recursos.
  • Es lo que se denomina relación insumo-producto.
  • Es decir, cuánta materia prima se necesita para producir una unidad, cuántas horas hombre se requiere para producir esa unidad, cuánto tiempo de la instalación fabril para su elaboración.
  • De esta manera, la empresa comienza a visualizar de una forma más clara los costos necesarios y con ello logra avanzar en la reducción de la ineficiencia.

ATACAR LAS BARRERAS INICIALES
El principal obstáculo que da como resultante la medición de un proceso es la falta de desarrollo de un sistema de mejora de la información. "Es primordial fijar una buena organización interna.

Para ello se tiene que contratar a una persona especializada, que se encargue específicamente de llevar adelante la planilla de costos internos, ya sea manejando un software de gestión para automatizar la contabilidad y clarificar la relación cliente/ producto/ ingreso.

Esta idea es compartida y reforzada por Frí­as, quien enfatiza que "en general los empresarios conocen muy bien en qué gastan, porque son obsesivos del control, pero no los por qué. No llevan, por ejemplo, un correcto control sobre la diversidad y cantidad de clientes que tiene, sus canales de distribución, simplemente se adaptan y tratan de satisfacer a los clientes.

Según Frí­as, de esta manera los empresarios enfrentan una carga en cuanto a los costos diferenciales de cada negocio, y es justamente por ese lado donde tienen mucho para ganar si mejora la medición relacionada a los clientes y productos, ya que podrí­an tener más claro qué les aporta cada negocio a su rentabilidad.

Por otro lado, respecto a la comercialización, Giménez,  aconseja instrumentar canales de distribución innovadores que aseguren reducción de gastos de entrega y cobranza.
  • Todo ello lleva a aprovechar administraciones integradas que evitan erogaciones burocráticas individuales y papelerí­o inútil.
  • Hay que tecnificarse cada vez más ví­a leasing, sin comprar las maquinarias, evitar el mal uso o despilfarro de materias primas y capacitar al personal en forma permanente para recuperar productividad perdida.
VARIANTES DE LOS COSTOS LOGISTICOS
Las improductividades y el material desperdiciado forman parte de los costos logísticos donde cobra un protagonismo primordial la falta de capacitación permanente del personal en todas las áreas.
En base a la opinión y a los estudios de analistas consultados, son muchos y variados los costos no observables a simple vista, pero que a través de distintos métodos saltan como un pez en el agua.
Entre ellos, se destacan:
  • La improductividad de la mano de obra directa, que puede ser estimulada por el desgano de los operarios, por un mal clima laboral y un retraso salarial.
  • Si la empresa mide el consumo de materia prima, se puede descubrir que se consumió más de la que correspondí­a técnicamente y que puede estar producida por falta de cuidado por parte de los operarios, posibles robos, vencimientos de productos. En la medida que se mide en forma progresiva esta situación, obliga a todos los que intervienen en el proceso productivo a controlarse.
  • Toda planta se diseña para una producción establecida como normal. Si la empresa, por razones de mercado, no llega a utilizar el 100%, el resultado de ello es que parte de los costos fijos no son absorbidos por la producción.
  • El mantenimiento preventivo de las máquinas es otra estrategia que ayuda a evitar futuras averí­as y pérdida de producción. Muchas veces una gran demanda provoca en el empresario la preocupación de cumplir sin medir si esa máquina se encuentra en condiciones de hacerlo. Un equipo productivo, que por falta de mantenimiento, no responde ante la creciente demanda, también produce que los trabajadores que la operan extiendan los horarios de trabajo, con el consecuente pago de horas extras.
  • Es aconsejable mantener un stock, que sirva de colchón para cubrir posibles ineficiencias.
  • El desplazamiento innecesario es una pérdida de tiempo. Por ejemplo, si hay una gran distancia fí­sica entre el depósito de materias primas y el centro productivo.
  • Cuando las empresas van creciendo sin analizar demasiado la sistematización de los tiempos, se pierde en la falta de sincronización del trabajo lo que es igual a tiempo ocioso.
  • Se tiene que controlar el consumo de energí­a eléctrica. Si técnicamente se establece que se requiere para un producto determinado tantos Kw. y resulta, que midiendo el consumo, se constata que se utilizó un 30% más, esto significa que se están desviando recursos que se podrí­an haber aprovechado en otro proceso del producto.
  • Otro aspecto que ayuda a no perder tiempo ni mayores procesos en un producto es detectar y mantener sólo a los proveedores que trabajan con cierta certificación de calidad.
  • Una gran parte en la generación de costos logísticos reside en la falta de capacitación permanente del personal en todas las áreas.




Sesión 2
CAUSAS DE COSTOS LOGISTICOS







  • Costos logísticos generados en el aprovisionamiento (compras).
  • Costos logísticos generados en el almacenamiento y la gestión de stocks.
  • Costos logísticos generados en el transporte interno.
  • Costos logísticos generados en la distribución de productos terminados. 
  • Costos Logísticos generados en las Ventas y Servicios al Cliente.
  • Costos Logísticos generados por la No Calidad

COSTOS LOGISTICOS GENERADOS EN EL APROVISIONAMIENTO (COMPRAS)
Los costos logísticos generados en el aprovisionamiento (compras) ocurren por la ineficiencia e ineficacia alcanzada en este sector, ello puede haber ocurrido porque:

  • No se ha hecho un análisis ABC ni se maneja un criterio coherente para establecer si el sistema apropiado para realizar compras en la empresa debe ser centralizado, descentralizado o mixto

  • El  tiempo empleado en el tramite de aprobación de lo que se va a comprar es excesivo.

  • En el momento del recibimiento de las requisiciones de compra (RC), no se ha verificado que la misma cuente con:
  1. El nombre exacto del producto a ser comprado ni sus especificaciones adicionales.
  2. Datos de la eventual marca o proveedor preferido y los motivos de dicha preferencia.
  3. Datos del Stock actual y stock mínimo y stock máximo.

  • En el momento del recibimiento de las requisiciones de compra (RC), compras no ha completado o tenido en cuenta los siguientes datos:
    • Fecha, cantidad y precio final de la compra anterior.
    • Datos relativos a la competencia del proveimiento.
    • Motivos para la aprobación de determinado proveedor

  • No se ha procurado el normalizar los elementos que se adquieren

  • No se ha hecho un adecuado análisis de las requisiciones de compras.

  • No se ha tenido en cuenta que el valor de lo que se va a comprar se puede aumentar de las siguientes 2 maneras:
  1. Manteniendo constante la calidad y disminuyendo el costo.
  2. Mejorando la calidad y manteniendo constante el costo.

  • Las personas de diversos sectores relacionados a compras; por falta de una coordinación eficaz y de una comprensión adecuada del objetivo común, han acabado dando origen a otros costos, al considerar aisladamente varios factores que deberían haber estado relacionados e interpretados en forma conjunta.

  • No se ha seleccionado adecuadamente a los proveedores.
  • No se ha buscado fuentes de suministros alternativas

  • No se ha obtenido datos precisos respecto de la existencia y accesibilidad de los proveedores, sus tiempos de entrega rectores, sus antecedentes de cumplimiento y sus niveles de calidad.

  • No se ha entendido adecuadamente las relaciones entre productividad, costo y precio. (Al conocer el porcentaje que representan los costos fijos del proveedor en el precio de compra, el comprador podía haber estimado el impacto que tienen los cambios de volumen en los costos y las utilidades)

  • No se ha recabado información referente a la capacidad de cada proveedor y el volumen de sus negocios.

  • No se ha estimado la capacidad global de los proveedores y los recursos de ingeniería y de manufactura con los que cuentan, así como la tecnología que emplean

  • No se ha procurado conocer los sistemas logísticos de los proveedores para buscar respuestas a preguntas como: 
    • ¿Dónde están ubicados sus puntos de producción?.
    • ¿Cómo transportan sus productos?
    • ¿Quien es el propietario de los medios de transporte?

  • Como no tiene un conocimiento completo de tales capacidades el comprador no  ha  podido decidir el número apropiado de proveedores y no ha podido de esta manera minimizar los costos totales de los fletes

  • No se ha tenido en cuenta la calidad de los productos, es decir, se ha hecho compras de baja calidad y no se mantiene unas normas de calidad adecuadas

  • Los compradores no han procurado respecto a los vendedores  el haber tenido un entendimiento y confianza mutua, esto para obtener un mejoramiento en la calidad y en la confiabilidad

  • No se ha tratado adecuadamente la compra a precios razonables, es decir, se ha comprado a precios inadecuados de acuerdo a la calidad recibida.

  • No se ha puesto énfasis a los proveedores en los plazos de entrega.

  • No se ha considerado adecuadamente los servicios que proporcionaran los proveedores

  • No se ha colocado adecuadamente la Orden de Compra.

  • No se ha evitado deterioros, duplicidades, desperdicios, etc.

  • No se ha acompañado adecuadamente la Orden de Compra.

  • No se ha considerado la compra desde un principio para que el proceso minimice los desperdicios que se presentan en la recepción e inspección de entrada,  por ejemplo, los tiempos empleados en la recepción de los materiales, insumos o subcontratos objeto de la orden de compra.

  • El personal de compras no ha sido efectivo en la selección y desarrollo de los proveedores, motivo por el cual los artículos comprados no se pueden recibir sin un conteo formal, inspección y sus respectivos procedimientos de pruebas

  • No se ha localizado nuevos productos y materiales
  • Se ha comprado en volúmenes demasiados grandes.

  • No se ha estudiado e investigado nuevos procedimientos

  • No ha habido preocupación por la permanente capacitación del personal de compras

  • No se ha procurado con la compra el mantener existencias económicas compatibles con la seguridad y mínimo perjuicio de la empresa

  • Con la compra no se ha proporcionado un flujo interrumpido de materiales, suministros, servicios necesarios para el funcionamiento de la organización 

  • Con la compra no se ha procurado el mantener las inversiones en existencias y reducir las pérdidas de éstos a un nivel mínimo

  • No se podido determinar el volumen de dinero a gastar en una sola compra

  • No se ha podido conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean los mas bajos posibles.

Ejemplos a compartir de la experiencia de los participantes
1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.


COSTOS LOGISTICOS GENERADOS EN EL ALMACENAMIENTO Y LA GESTION DE STOCKS
Los costos logísticos generados en el almacenamiento y la gestión de stocks ocurren por la ineficiencia e ineficacia alcanzada en este sector, ello puede haber ocurrido porque:

  • No se ha realizado una adecuada Planificación en la Gestión de Almacén, es decir, no se ha realizado el Diseño de la Red de Distribución y Almacenamiento
    • Como deben recepcionarse los materiales
    • Como deben almacenarse los materiales
    • Como deben moverse de los materiales

  • No se ha realizado una adecuada Planificación en la Gestión de stocks.

  • No se han establecido métodos de previsión

  • No hay claridad de como debe solicitarse una reposición de los materiales

  • No se ha estudiado adecuadamente lo que se proyecta almacenar.

  • No se ha estudiado adecuadamente la cantidad máxima que se requiere almacenar en épocas de alta demanda.

  • No se ha estudiado adecuadamente el tipo de envase que se maneja para cada producto.

  • No se ha calculado adecuadamente el consumo durante el tiempo de aprovisionamiento, es decir no se ha realizado bien el cálculo de las necesidades, lo cual influye en el mantenimiento de la continuidad del abastecimiento.

  • No se lleva una contabilidad adecuadamente que permita la emisión de pedidos en el momento oportuno, es decir no se ha calcula bien el stock mínimo, máximo, de seguridad y el nivel de reaprovisionamiento

  • No se ha realizado una adecuada Organización en la Gestión de Almacén

  • No se ha tenido en cuenta que el personal del almacén debe estar debidamente capacitado y debe conocer los cuidados que se deben tener en la manipulación de los productos.

  • La estructura de almacenamiento es inadecuada

  • No se ha realizado adecuadamente el proceso de registro, control, clasificación y codificación en la entrada de productos.

  • No se ha coordinado con el área de compras aspectos tales como el tipo de embalaje para la conservación de la mercadería en el almacén, el rotulado o bultos requeridos, fecha y horario de recepción, etc.

  • No se ha sometido adecuadamente el material recibido a una inspección preliminar, antes de ser introducido en el área de almacenamiento

  • No se ha detectado en la inspección inicial (aunque existen) materiales de calidad inferior, en malas condiciones y/o en cantidad o características inadecuadas y no se ha rechazado el envío.

  • No se han clasificado, codificado y ubicado adecuadamente los materiales recibidos dentro del almacén

  • No se han ingresado los documentos correspondientes al ingreso de mercadería al sistema o base de datos en forma inmediata

  • Los productos recibidos no han sido debidamente rotulados y sus ubicaciones colocadas en el sistema. Es decir, no se ha llevado en forma adecuada un registro de la ubicación de todos los materiales para facilitar su localización inmediata.

  • No se ha realizado un adecuado control en la Gestión de Almacén, ni se mantiene un adecuado sistema de Información.

  • No se ha establecido y mantenido adecuadamente el resguardo físico de los materiales allí ubicados

  • No se ha agrupado convenientemente los productos por tipo de presentación. Es decir, los líquidos separados de los sólidos, y se ha proveído los medios de protección para evitar que un derrame liquido dañe un producto sólido.

  • No se ha identificado adecuadamente dentro de los diferentes tipos de productos o materiales aquellos que requieren condiciones especiales de almacenamiento como: refrigerados, inflamables, etc.

  • No se ha evaluado si algunos materiales deben ser sacados del almacén a un lugar mas seguro de acuerdo con las cantidades y las condiciones actuales

  • No se han tomado las precauciones necesarias que protejan los artículos de algún daño por uso inapropiado, mala manipulación, defectos en el procedimiento de rotación de inventarios, robos, etc.

  • No se ha verificado en el almacén si el espacio donde se almacenaran los productos cumple con las normas básicas tales como ventilación y luz, salida de emergencia, paredes incombustibles, pesajes, etc

  • No se ha optimizado el uso del espacio físico.

  • No se ha actualizado la ubicación física de los productos o materiales en el sistema o plano del almacén, la posición final que ocuparan los productos considerando áreas de desplazamiento de personal, movimiento de estibadores, montacargas, salidas de emergencia, zona de despacho, etc

  • No se han ubicado separadores entre los diferentes tipos de presentación

  • El sistema de trabajo no ha permitido el llevar a cabo la distribución física adecuada de los artículos, facilitando a las personas autorizadas el rápido acceso a los materiales almacenados.

  • No se ha realizado adecuadamente el control de las existencias, lo que no ha permitido el mantener constante información sobre la situación real de los materiales disponibles.

  • No se ha realizado el control físico de todos los artículos que forman parte del inventario, ni se ha llevado controles en forma minuciosa sobre la rotación de materiales (entradas, salidas, transferencias).

  • Hay incremento de pedidos pendientes de servir.

  • Hay incremento de la inversión en stock manteniéndose constante el número de pedidos pendientes.

  • Hay una alta rotación de clientes.

  • Hay incremento en el número de pedidos anulados.

  • Existe una escasez periódica de espacio suficiente en el almacén.

  • Existen grandes diferencias de rotación de stocks entre los diferentes centros de distribución, y entre la mayoría de los productos.

  • Existe un marcado deterioro en la relación con los intermediarios de la cadena de distribución, cuantificada por compras canceladas y disminución de pedidos

Ejemplos a compartir de la experiencia de los participantes
1.

2.

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8.


COSTOS LOGISTICOS GENERADOS EN EL TRANSPORTE INTERNO
Los costos logísticos generados en el transporte interno ocurren por la ineficiencia e ineficacia alcanzada en este sector, ello puede haber ocurrido porque:

  • No se ha tenido en cuenta que a cada movimiento de material se le debe añadir valor

  • No se ha calculado el costo de la mano de obra empleada para el transporte y manipulación interna

  • No se ha organizado adecuadamente el sector de transporte interno

  • No se ha seleccionado criteriosamente el tipo y los elementos de mecanización adecuados para el transporte interno en nuestra organización.

  • No se ha tenido en cuenta que mientras mas corto sea el flujo de material y dinero en la “tubería” de los recursos, se requerirá menos inventario

  • No se ha determinado el mejor método, desde el punto de vista económico, para el movimiento de materiales, considerándose las condiciones particulares de cada operación

  • No se ha estandarizado el equipamiento de transporte, lo que aumenta la improductividad e incrementa las inversiones

  • No se ha planeado un flujo continuo y progresivo de materiales

  • Las operaciones no han sido planeadas sucesivamente (de tal modo que el material que paso por una fase ya se encuentre en el local y en la posición deseada para la fase siguiente).

  • No se aprovecha adecuadamente los espacios verticales, lo que contribuye al congestionamiento de las áreas de movimiento e incrementa los costos unitarios de almacenaje

  • En el movimiento interno de materiales, no se evitan adecuadamente las demoras

  • No se tiene en cuenta que cuanto mayor es la carga unitaria a ser transportada, tanto menor es el costo de transporte

  • No se tiene en cuenta que decrece el costo unitario de transporte con el aumento total transportado

  • El tiempo de permanencia del equipamiento de transporte en los terminales de carga y descarga no ha sido reducido al mínimo (compatiblemente con la operación)

  • No se tiene en cuenta que cuanto menor es el peso propio del equipamiento móvil en relación a su carga, tanto mas económicas son las condiciones operacionales

  • No se practica el mantenimiento preventivo en el caso de los equipos de transporte.

  • No se da énfasis a la posibilidad de transporte por gravedad.

  • La selección del equipamiento de transporte no ha sido realizada, teniendo en vista el menor costo por unidad transportada

  • No hay versatilidad en la aplicación de métodos y equipamientos de transporte lo que contribuye al incremento de los costos

  • No se tiene en cuenta las características de los materiales en movimiento: cantidades, composición, tamaño, forma y tipo de acondicionamiento.

  • No se tiene en cuenta que la cantidad prevista para cada material debe coincidir con la programación de la producción.

  • No se considera la expectativa futura al respecto del programa de producción (que determina las dimensiones y la flexibilidad del equipamiento a ser instalado o adquirido).

  • El flujo de materiales en función de la secuencia de operaciones, y su análisis, no se hace con el auxilio de un flujograma (lo que impide una mayor racionalización, incrementa las distancias a ser recorridas por los materiales y no elimina, los movimientos que no van en el sentido progresivo del proceso manufacturero).

  • No se ha planeado el camino más directo posible, a través de la fabrica para el movimiento de los materiales que entran.

  • No se ha planeado para reducir a un mínimo el retorno por el camino ya recorrido.

  • No se ha planeado el flujo de materiales, de forma a facilitar el proceso de fabricación.

  • No se ha planeado para un flujo continuo, uniforme y máximo.

  • No se ha planeado un espacio mínimo practicable entre las operaciones.

  • No se ha planeado de manera que el movimiento sea controlado por maquinas, con el fin de asegurar un flujo constante.

  • No se ha planeado de manera que el flujo de materiales se haga por vías mecánicas directas.

  • No se ha planeado teniendo en cuenta la flexibilidad del proceso

  • No se ha planeado para que los materiales que llegan sigan directamente para las áreas de trabajo.

  • No se ha planeado para una producción en línea o de secuencia continua.

  • No se ha conformado un pool de transporte ni se cuenta con un despachante de trafico (en los casos en que se cuenta con una gran cantidad de equipos de transporte).

  • No se conoce las aplicaciones básicas de los diferentes tipos de equipamientos para el movimiento de los materiales.

  • No se maneja o no se tiene en cuenta que tipo de equipamiento es mas conveniente para determinado tipo de movimiento, trayecto, nivel, alcance y régimen.

  • No se tiene en cuenta que la mecanización del transporte interno deberá ser especialmente considerada cuando:
    • Existen muchas operaciones manuales de transporte.
    • Objetos de mas de 100 kg. son transportados por carros manuales o mas de 25 kg. son elevados manualmente.
    • Hay puntos de estrangulamiento en el flujo de materiales.
    • Hay necesidad de mejor aprovechamiento del espacio.
    • Ocurren muchos accidentes durante la manipulación.
    • Se desea mayor rapidez para el movimiento de materiales, o se intenta producir por flujo continuo.

  • No se calcula los costos de todas las operaciones de transporte individualmente y ni se colocan en un centro de costo, por lo que no cuenta con un costo total del transporte.

  • No se ha instituido el ítem “costo de transporte” para cada departamento o centro de costo que utiliza ese servicio.

  • La obtención de los costos de transporte no se hace  siguiendo los principios económicos, (que representa la ventaja de obtener un costo actualizado en el cual son considerados los valores reales de la depreciación para el equipamiento)

  • La tasa anual de depreciación  no es calculada sobre la base del costo de reposición del equipo de transporte.

  • En los costos de transporte no se incluyen los intereses correspondientes al capital invertido.

  • No se planea el apilar cosa alguna directamente sobre el suelo.

  • No se planea Instalar equipamiento para transporte de materiales, que permita al personal de producción dedicar todo su tiempo a producción.

  • No se planea la entrega del material en el lugar correcto, en el primer movimiento.

  • No se planea con la finalidad de que cada pieza nueva del equipamiento para transporte de materiales, sea una parte integrante de un sistema planificado.

  • No se planea la instalación de equipamientos mecánicos (para mover los materiales) que sustituyan el esfuerzo físico pesado.

  • No se planea el empleo de equipamiento mecánico para transportar materiales con la finalidad de asegurar un ritmo de trabajo constante.
  • No se examine la distribución del espacio físico de la planta con la finalidad de reducir al mínimo el transporte de materiales.

  • No se planea la instalación de equipamientos de transporte de materiales, teniendo en cuenta que su costo pueda ser recuperado por medio de economías dentro de un tiempo razonable.

  • No se planea instalar equipos flexibles de movimiento de materiales, que puedan servir a varios usos y aplicaciones.

  • No se planea combinación de operaciones, con la finalidad de eliminar la manipulación entre ellas.

  • No se planea eliminar la remanipulación.

  • No se ha planeado combinar el proceso con el transporte siempre que sea practicable.

  • No se planea de modo a mover el material mas pesado y de mayor volumen la menor distancia posible.

  • No se planea de modo que el espacio para el transito sea el adecuado.

  • No se planea de forma que el movimiento sea controlado mecánicamente, con el fin de asegurar un flujo constante.

  • No se planea para que exista seguridad en el transporte de materiales.

Ejemplos a compartir de la experiencia de los participantes

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8.



COSTOS LOGISTICOS GENERADOS EN EL PROCESAMIENTO DE ORDENES DE TRABAJO
Los costos logísticos generados en el procesamiento de ordenes de trabajo ocurren por la ineficiencia e ineficacia alcanzada en este sector, ello puede haber ocurrido porque:

  • Existe un bajo nivel de producción.

  • Existe una excesiva cantidad de personal.

  • La calidad de lo producido es baja.

  • No hay un adecuado tratamiento de los desperdicios o perdidas evitables (No incluye la merma normal)

  • Existe mucho reprocesamiento.

Ejemplos a compartir de la experiencia de los participantes

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Lic Victor Castillo
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sábado, 1 de octubre de 2011

Instan a profesionales a actualizarse en costos

Tips!
Instan a profesionales a actualizarse en costos
01.10.2011 06:00 AM Juan Martínez, quien es el presidente de Contadores en el estado Anzoátegui, explicó que la idea es que eviten algún tipo de sanciones a las empresas.
Doryel Salazar Moya
Barcelona.-  A propósito del proyecto d Ley de Costos y Precios Justos, desde el gremio de Contadores y Administradores, instan a los profesionales de estas áreas, así como a los economistas, a  actualizarse y formarse en la materia.  

Juan Martínez, quien es el presidente de Contadores en el estado Anzoátegui, explicó que la idea es que eviten algún tipo de sanciones a las empresas y por tanto, el personal al que se delegue  realizar las estructura de costos debe conocer muy bien todos los detalles, sustentados con los registros de contabilidad.    
 “El profesional debe tener sumo cuidado al momento de presentar su estructura de costos, pues de allí va a depender el precio que va a fijar la Superintendencia Nacional de Costos y Precios. Si se equivoca se debe solicitar nuevamente una consideración de precios sobre una estructura de precios nuevas”. 
   
Refirió que las sanciones  “son muy fuertes”  para quienes incurran en el incumplimiento de esta normativa una vez que entre en vigencia.
Aquella empresa que no se inscriba en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios será  pechada con el pago de 15 salarios mínimos, que está establecido en  1 mil 548,21 bolívares fuertes.  

Y en el caso de que se aumente algún precio sin permiso de la superintendencia, se le puede multar con entre  15 y 30 salarios  básicos, y si reincide, la multa  se duplicará más el cierre por 90 días.
Si se producen  nuevas faltas puede ser inhabilitado del ejercicio del comercio hasta por 10 años.        
Benito Gómez, ex presidente de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración, advirtió a los empresarios  que deben contar con el  comisario mercantil, para que vigile el cumplimiento de la norma en su empresa.
                                                     
Lic Víctor Castillo
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sábado, 24 de septiembre de 2011

Obligatorio registro en Superintendencia

Obligatorio registro en Superintendencia
Caracas, septiembre 23 (AVN/Versión. Elizabeth Ostos).- "Las empresas públicas y privadas, así como las personas naturales que se dediquen a la venta de productos y/o prestación de servicios, deberán registrarse de manera obligatoria en la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, con el propósito de que el Gobierno Nacional tenga a la mano toda la data disponible de las empresas, las cuales deberán cumplir con la nueva Ley que trata del referido tema y que entrará en vigencia a la brevedad"
Así lo informó ayer viernes la superintendente Nacional de Precios y Costos Justos, Karlin Granadillo, en su primera presentación en el cargo, ante medios oficiales.
Granadillo comentó que entre noviembre y diciembre "se iniciará este registro que permitirá recaudar toda la información necesaria para comenzar el análisis de los procesos de costos de producción de los bienes y servicios que permitirán establecer el precio real de estos, y garantizar que no exista especulación". "Nosotros vamos a solicitar la información contable de las empresas, que nos lleve a ver la generación de costos para los productos. Además, haremos un proceso de interconexión entre los organismos públicos para verificar esos costos. La idea es determinar un precio que esté realmente asociado con el valor", comentó.
Resaltó que este procedimiento estará acompañado de una exhaustiva investigación "que beneficiará tanto a los productores como a los consumidores, con la fijación del Precio Máximo de Venta al Público que será analizado por un sistema integrado por todos los ministerios y entes descentralizados con competencias en la materia, los cuales serán regidos por la Superintendencia".
Al respecto, dijo que la información que entregarán las empresas al momento del registro, es la misma data contable y el control que deben tener para, por ejemplo, realizar trámites como la declaración de impuestos.
La Superintendente manifestó que el registro será continuo y que el organismo realizará campañas informativas para notificar a toda la población sobre esta materia.
Granadillo instó a la colectividad a leer y asumir "lo que reza la Ley, a tomar conciencia sobre la aplicación de la misma y a combatir duramente la especulación".
La funcionaria no especificó cómo va a ser este mecanismo de inscripción o registro: si por la página web del Ministerio de Comercio e Industrias Ligeras o en visitas de fiscales a las empresas. Este procedimiento ha sido fuertemente cuestionado por el sector privado pues se señala que el Gobierno tendría acceso a información privilegiada de entidades que no pertenecen al Gobierno. Se señala que en este caso podría aplicarse un mecanismo discrecional de multas o sanciones, las cuales serían muy altas, según se supo extraoficialmente. www.notitarde.com

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lunes, 19 de septiembre de 2011

DATOS PARA ELABORACION DE BALANCE Y CERTIFICACION DE INGRESOS

DATOS PARA ELABORACION DE BALANCE



PARA DETERMINACIÓN DEL “ACTIVO”

1.- Indicar cuánto dinero tenía disponible en la totalidad de las cuentas bancarias y en efectivo a la fecha del balance. No importa si luego los sacó del banco o los gastó.

2.- Tiene cuentas por cobrar a alguna persona? Podría ser por dinero prestado, por servicios prestados a un particular o por alguna venta. Indicar el concepto y el monto.

3.- Tiene prestaciones sociales acumuladas con alguna empresa o institución del estado? En caso afirmativo estimar la cantidad (Equivale aproximadamente a 1 mes de sueldo por año de servicio). Indicar el nombre de la empresa y el monto estimado.

4.- Posee vehiculo ? Casa o Apartamento? Tiene alguna propiedad a su nombre? Pueden ser acciones en algún club, parcelas en algún cementerio, acciones de una empresa o cualquier otra propiedad. Indicar la propiedad y su valor en bolívares.

5.- Estimar el valor en “Mobiliario y Enseres”. Se refiere a los artefactos del hogar (nevera, cocina, lavadora, etc) y muebles, juegos de dormitorio, etc, que son de su propiedad.

6.- Si posee joyas, obras de arte o cualquier otro bien no mencionado en los puntos anteriores, indicar la descripción y monto en bolívares.


PARA DETERMINACIÓN DEL “PASIVO”

7.- Indicar cuentas por pagar a :
- Particulares
- Instituciones bancarias : Indicar si es un Pagaré o un crédito a plazos
- Tarjetas de Crédito.
- Cualquier otra cuenta por pagar.
Se requiere Monto y concepto de la deuda.










PARA ELABORACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE INGRESOS


- Indicar el monto de su ingreso mensual por concepto de sueldo ( si es empleado)

- Indicar si tiene otro ingreso fijo por ventas, alquileres a su favor, o cualquier otro ingreso con carácter fijo.

- Ingreso por honorarios profesionales que perciba mensualmente, estimar aproximadamente si las cifras son variables.

- Indicar si recibe Utilidades, en caso de ser empleado, cuántos meses?

- Cualquier otro ingreso no indicado en los renglones anteriores.



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domingo, 18 de septiembre de 2011

Valor de la Unidad Tributaria (U.T.)

La unidad tributaria es la medida de valor creada a los efectos tributarios como una medida que permite
equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y
sanciones, entre otros, con fundamento en la variación del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.). La unidad
tributaria ha sido ajustada en los siguientes términos:
Año Gaceta Oficial N° Fecha de publicación Valor de UT (Bs)
2011 39.623 24/02/2011 76,00 Bs.F
2010 39.361 04/02/2010 65,00 Bs.F
2009 39.127 26/02/2009 55,00 Bs.F
2008 38.855 22/01/2008 46,00 Bs.F
2007 38.603 12/01/2007 37.632
2006 38.350 04/01/2006 33.600
2005 38.116 27/01/2005 29.400
2004 37.876 Reimpresa en 37.877 10/02/2004
11/02/2004 24.700
2003 37.625 05/02/2003 19.400
2002 37.397 05/03/2002 14.800
2001 37.183 Reimpresa en 37.194 24/04/2001
10/05/2001 13.200
2000 36.957 24/05/2000 11.600
1999 36.673 05/04/1999 9.600
1998 36.432 14/04/1998 7.400
1997 36.220 04/06/1997 5.400
1996 36.003 18/07/1996 2.700
1995 36.673 07/04/1995 1.700
1994
Según el Código Orgánico Tributario.
Art. N° 229
G.O.4.727 Ext.
27/05/1994 1.000

Valor de la Unidad Tributaria (U.T.)
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Gerencia en Acción

Gerencia en Acción
El decálogo de los líderes emprendedores
CHICHÍ PÁEZ

"Sus sueños son las alas de su pensamiento; elevan su pensamiento por encima de los lugares comunes y lo ordinario. Las creencias y la dedicación motivan, pero los sueños inspiran".

J. Gardfield

Ningún vencedor avanza en medio de las circunstancias adversas de la vida, a menos que aporte una alta cuota de esfuerzo. Si se avanza, con decisión, valentía y esfuerzo, no sólo se asegura que se superen los obstáculos, sino que, además, se puede estar preparando para llegar a nuevos niveles: nuevas dimensiones. Los vencedores son hacendosos, no estáticos. Siempre tienen nuevos proyectos que emprender. No se resignan.

Se tiene clara la diferencia entre un "fracasado" y un "gran emprendedor". Si todavía no la tiene, a continuación se enumeran los diez atributos que los hace ver desiguales a los demás y que los lleva a tener éxito. No se trata de una fórmula rápida, mucho menos de una varita mágica que pueda proporcionar lo que las personas anhelan y sueñan; simplemente, son estrategias y acciones que pueden llevar directo al éxito. Dichos atributos pueden ser considerados como índices de productividad personal.

1. Creer que se puede. Esencial es tener una actitud de éxito para poder dar los primeros pasos. Esta creencia de ser capaz de conseguirlo se extiende a su producto y empresa. Son muchos los que aún no se lo creen y no pueden representar fielmente a su organización ni a su producto. Aquí sólo hay una solución, tiene que haber una dedicación diaria de autoayuda, animarse uno mismo y hablar siempre en forma positiva. Buscar esos puntos positivos de la persona como tal, de la organización o del producto.

2. Crear un entorno. Si les dijera que mañana se morirán, ¿que harían? Tal vez responderían que se quedarían aún pensando en el trabajo de mañana, o que buscarían a quienes más quieren o... ¿disfrutarían de lo que más les gusta". Si no se busca un entorno adecuado en el hogar o un lugar en el trabajo, se ahogarían y de nada ayudaría seguir con esa actitud de olvido (de dejadez). Tienen una familia, una esposa o esposo, compañeros que les apoyan seguramente y les harán más fácil el camino. Se tiene que oxigenar el alma, así que sólo la persona en forma individual y nadie más tiene que crear ese entorno.

3. Relacionarse con personas adecuadas. ¿A quién conoces? ¿Está la persona en forma individual haciendo relaciones con personas exitosas para el crecimiento personal? Se debe reunir con personas que tengan éxito, unirse a grupos, asociaciones triunfadoras. Alejarse de las personas dañinas, aquéllas que parecen ir a un lugar indeterminado. Tener un mentor o más. ¿Con quién se reúne?

4. Abrirse lo nuevo. Si no se aprende todos los días, competencia lo hará. Hay que recordar que la información nueva es esencial para el éxito, a menos que seas como la mayoría de los emprendedores que se creen que lo saben todo y si es así... ¡vaya suerte que tienen! Las personas emprendedoras aún siguen aprendiendo cada día a dormir, aunque tengan algo importante por leer. ¿Cuánto tiempo emplean las personas para aprender algo nuevo?

5. Planificar cada día. Será mejor que las personas estén dispuestas cada día porque no saben qué día se producirá el éxito. Hay que formular los objetivos y con detalles para conseguirlos. Hay que recordar que el aprendizaje y los objetivos de cada día son métodos seguros para llegar al éxito.

6. Hacerse valioso. Cuanto más valiosas se hagan las personas, más se recompensarán en el mercado. Hay que dar primero sin olvidarse que hay que dar todo lo que se pueda, sin esperar galardón. Las personas tienen que insistir que la conozcan como un factor, no como un recurso. El valor personal está ligado al conocimiento individual y a la disposición para ayudar a los demás.

7. Tener las respuestas que necesitan tus clientes actuales y tus clientes potenciales. Cuantos más problemas se puedan resolver, más fácil será el camino hacia el éxito. Los clientes potenciales no quieren hechos, quieren respuestas. Para disponer de tales respuestas, las personas deben tener un conocimiento superior sobre lo que hacen y han de aplicarlo y explicarlo en términos tales que los clientes sepan valorar lo que se hace.

8. Reconocer y aprovechar la oportunidad. Tienen que permanecer en alerta para las situaciones que pueden crear oportunidad de éxito. La clave poco conocida es tener y mantener una actitud positiva: ¡dormir con un ojo abierto!. La actitud permite ver las posibilidades cuando se presenta la oportunidad. Primero, se reconoce. Segundo, se actúa en consecuencia. No se puede perder de vista que la oportunidad se esquiva (por eso "la pintan calva", si pasa... no hay cola de la cual asirla). Siempre existe, pero pocos la pueden ver. Algunas personas le temen porque implica cambios. Y la mayoría de las personas no se cree ser capaces de aprovecharla.

9. Asumir la responsabilidad. Todos culpan a los demás en un agrado u otro. Culpar a los demás va ligado al éxito en proporción inversa (Adán culpó a Eva y ésta a la serpiente, pero... ninguno quedó en el edén). Cuanto menor sea el grado de culpar a los demás, mayor será el grado del éxito que se consigue. Las personas tienen que hacer el trabajo por ellas mismas, sin importarles de qué se trate. Echar la culpa a los demás es algo mezquino y la mayor pérdida de tiempo que se pueda tener. Acusar a los demás es fácil, pero no lleva más que a la mediocridad. Las personas que triunfan asumen la responsabilidad de todo lo que hacen y todo lo que les ocurre.

10. Actuar. Las acciones suponen la única forma de unir con satisfacción los planes y los objetivos. Nada ocurre hasta que no se haga algo para hacer que ocurra cada día: sólo en el diccionario, "éxito" está antes que "trabajo".

Lic. Víctor Castillo
0212-4192204 / 0412-9997237

jueves, 15 de septiembre de 2011

DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

DISOLUCION Y  LIQUIDACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES



Índice..................................................................................................... ¡Error! Marcador no definido.
Introducción........................................................................................................................................ 1
Capítulo I. Disolución de las sociedades mercantiles............................................................................. 2
A. Concepto.................................................................................................................................... 2
B. Clases de disolución de las sociedades mercantiles....................................................................... 3
1. Disolución parcial..................................................................................................................... 3
2. Disolución total........................................................................................................................ 5
Capítulo II. Liquidación de la sociedades mercantiles............................................................................ 9
A. Concepto.................................................................................................................................... 9
B. Clases de liquidación de las sociedades mercantiles.................................................................... 10
1. Judicial y no judicial............................................................................................................... 10
C. Los liquidadores........................................................................................................................ 10
1. Concepto............................................................................................................................... 10
2. Nombramiento y revocación del encargo................................................................................... 10
3. Toma de posesión del cargo.................................................................................................... 10
4. Actuación de los liquidadores.................................................................................................. 10
5. Atribuciones y obligaciones..................................................................................................... 11
6. Operaciones de liquidación..................................................................................................... 11
7. Reparto del haber social entre los socios................................................................................. 12
Conclusiones..................................................................................................................................... 12
Fichas bibliográficas........................................................................................................................... 13


Introducción



La extinción de una sociedad mercantil es un fenómeno jurídico complejo. La sociedad es una colectividad que actúa en el tráfico bajo la forma de una persona jurídica que se relaciona con terceros, creando una trama de vínculos jurídicos que no pueden cortarse de golpe en el instante de la disolución social. La garantía de los que contrataron con ella exige que la liquidación de sus contratos preceda a la disolución de la sociedad y, lo que en definitiva los socios obtengan en esta disolución de los vínculos sociales, depende del resultado de la liquidación de los vínculos con terceros.

Se puede afirmar, entonces, que la disolución no es un fenómeno simple, sino complejo: con el acaecer de una causa de disolución se abre un proceso de disolución que comienza con la liquidación de los negocios sociales pendientes y termina con la división del haber social entre los socios. Cabe, por tanto, distinguir en ese fenómeno duradero tres estadios diversos: la realización de una causa de disolución, la liquidación y la división del patrimonio social. Las fases primera y tercera afectan las relaciones de los socios entre sí, mientras que la fase segunda afecta las relaciones de la sociedad con terceros.

Es preciso aclarar que durante la extinción de una sociedad mercantil ésta debe conservar su personalidad jurídica. La disolución no produce la extinción de las relaciones sociales ni la del ente jurídico. Así, el artículo 244 de la Ley General de Sociedades Mercantiles dispone que las sociedades, aún después de disueltas, conservarán su personalidad jurídica para los efectos de la liquidación.

Capítulo I. Disolución de las sociedades mercantiles


A. Concepto


La palabra disolución es utilizada por el legislador, y aceptada por la doctrina mexicana, en la acepción que significa resolver un acto jurídico. Por consiguiente como apunta Mantilla Molina[1], es necesario aclarar que cuando se alude a la disolución de la sociedad se está haciendo referencia  a la resolución del negocio social, y no a la extinción de la persona moral nacida de él, pues ésta, aunque pierde su capacidad para realizar nuevas operaciones, subsiste para efectos de resolver, en una etapa posterior llamada liquidación, los vínculos jurídicos establecidos por la sociedad con terceros y con sus propios socios y por los socios entre sí.

Por su parte, Góngora Pimentel, a través del Diccionario jurídico mexicano, define la disolución como "el estado o situación de una persona moral que pierde su capacidad legal para el cumplimiento del fin para el que se creó y que sólo subsiste, con miras a la resolución de los vínculos establecidos por la sociedad con terceros, por aquélla con los socios y por éstos entre sí. La disolución es, pues, la preparación para el fin, más o menos lejano, pero no implica el término de la sociedad ya que una vez disuelta, se pondrá en liquidación (art. 234 de la LGSM) y conservará su personalidad jurídica únicamente para esos efectos (art. 244 LGSM) "[2]

B. Clases de disolución de las sociedades mercantiles


Debe distinguirse entre disolución parcial y disolución propiamente dicha o total del negocio jurídico sociedad.

1. Disolución parcial


1.     Concepto. "Se habla de disolución parcial cuando un socio deja de participar en la sociedad, cuando el vínculo jurídico que lo une a la sociedad queda roto."[3] Es la extinción del vínculo jurídico que liga  a uno de los socios con la sociedad. La disolución parcial se puede presentar por separación o por exclusión del o de los socios, pero antes se expondrán las causas comunes legales y estatutarias o convencionales de disolución parcial.

2.     Causas legales comunes de disolución parcial. Aunque no todas ellas son aplicables a cualquier tipo de sociedad, las siguientes son las causas que producen la disolución del negocio social respecto del socio:

3.     Ejercicio del derecho de retiro por parte del socio. En todas las sociedades los socios tienen, en ciertas circunstancias, el derecho de retirarse de la compañía, lo cual puede causar su disolución parcial. Aunque en la compañía entrara un nuevo socio a sustituir al que se retira, no por ello dejaría de disolverse el negocio social respecto del primero; simplemente se realizaría una doble modificación en la escritura social: salida de un socio y entrada de uno nuevo.
4.     Violación de sus obligaciones. En todas las sociedades, la falta de cumplimiento de las obligaciones contraídas por los socios, faculta a la sociedad para rescindir el negocio social.

5.     Comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la compañía. Podría pensarse que la comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la compañía esté incluida en la hipótesis precedente, pues cabe considerar como un deber de los socios el actuar lealmente con relación a la sociedad de que forman parte, pero no es así, ya que ésta es una causa independiente de disolución parcial.

6.     Declaración de quiebra, interdicción o inhabilitación para ejercer el comercio. Se comprende de suyo que en las sociedades en que prepondera el intuitus personae pueda excluirse al socio que ha perdido las cualidades de solvencia, honorabilidad o inteligencia, que se tomaron en consideración para su ingreso en la compañía.

7.     Muerte de uno o varios socios. La muerte de uno o varios socios tiene muy diversas consecuencias, según las diversas especies de sociedades: los derechos y obligaciones del socio se transmiten a sus herederos, la disolución parcial e incluso la disolución total de la sociedad.

8.     Disolución parcial convencional o por acuerdo de los socios. Con fundamento en el principio de la autonomía de la voluntad reconocido por el derecho común mexicano, nada impide que en el contrato social se estipulen otras causas de disolución parcial de la sociedad. De acuerdo con los artículos 6º de la Ley General de Sociedades Mercantiles y 15, fracción V de la Ley General de Sociedades Cooperativas, la escritura constitutiva de la sociedad puede ampliar las causas de disolución parcial, bien estableciendo nuevos casos en que puede ejercerse el derecho de retiro, bien imponiendo obligaciones especiales cuya violación daría lugar a la rescisión, bien promoviendo la exclusión al realizarse determinada condición.

9.     Clases de disolución parcial. Ya se expuso con anterioridad que la disolución parcial se puede presentar por separación o por exclusión del o de los socios. Ahora es necesario explicar dichas clases y enumerar los casos en que se presentan; esto último, puede ser señalado por la ley o por el contrato social.

10.    Disolución parcial por separación. Tanto en los estatutos sociales, como en la ley, se establecen las causas por las cuales puede separarse un socio por motu propio o voluntariamente y sin responsabilidad. El artículo 182 de acuerdo con el 206 de la Ley General de Sociedades Mercantiles enumera tres causas: por el cambio de objeto de la sociedad, por el cambio de nacionalidad de la sociedad o por la transformación de la sociedad. La Ley General de Sociedades Mercantiles le confiere el derecho a cualquier socio para separarse de la sociedad: en caso de que no esté de acuerdo con la modificación del contrato social (art. 35 LGSM), cuando el nombramiento de algún administrador recayere en persona extraña a la sociedad (art. 38 LGSM) o cuando la delegación que hiciere el administrador de poderes recayere en persona extraña a la sociedad.

11.    Disolución parcial por exclusión. Tanto en los estatutos sociales, como en la ley, se establecen las causas por las cuales se debe excluir o separar a un socio en contra de su voluntad. Son causas de exclusión estatutaria o convencional según el artículo 50 de la Ley General de Sociedades Mercantiles: utilizar la firma o el capital social de la persona jurídica colectiva para negocios propios, el infringir las disposiciones legales que rigen al contrato social, el cometer actos fraudulentos o dolosos contra la compañía y el caer en estado de concurso, interdicción o inhabilitación para ejercer el comercio. Es causa de exclusión legal no pagar la aportación social.

12.    Efectos de la disolución parcial.

La disolución parcial produce los efectos siguientes:

1.     La disolución parcial supone una disminución del capital social de la persona moral, ya que al socio que se separa debe entregársele el valor de sus aportaciones o de sus acciones y para ello habrá que reducir dicho capital social, con la publicidad que ordena el artículo 9º de la Ley General de Sociedades Mercantiles. La publicidad de la exclusión por inscripción en el registro, es obligatoria.

2.     De acuerdo al artículo 14 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, el socio que se separe o fuere excluido de una sociedad quedará responsable para con los terceros de todas las operaciones pendientes en el momento de la separación o exclusión. El pacto en contrario no producirá efecto en perjuicio de terceros.

3.     Se suprime la facultad de seguir usando la parte de patrimonio que debe corresponder al socio que se separó o al que se le excluyó, en la realización de nuevas operaciones. Señala el artículo 15 de la Ley General de Sociedades Mercantiles que en los casos de exclusión o separación de un socio, excepto en las sociedades de capital variable, la sociedad podrá retener la parte de capital y utilidades de aquél hasta concluir las operaciones pendientes al tiempo de la exclusión o separación, debiendo hacerse hasta entonces la liquidación del haber social que le corresponda.

2. Disolución total


a) Concepto. Para Mantilla Molina, la "disolución total de la sociedad no es sino un fenómeno previo a su extinción, a lograr la cual va encaminada la actividad social durante la etapa que sigue a la disolución, es decir, la liquidación."[4]

b) Causas de disolución comunes a todas las sociedades mercantiles. El artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles enumera las causas de disolución total comunes a todos los tipos de sociedades mercantiles. De acuerdo con el precepto mencionado, las sociedades se disuelven:

1.     Por expiración del plazo de duración estipulado en el contrato social. En efecto, transcurrido el plazo estipulado, los socios no pueden acordar su prórroga; la sociedad se disuelve de pleno derecho. Así, pues, la modificación de la duración de la sociedad deberá acordarse necesariamente, antes de que concluya el término fijado.

2.     Por imposibilidad de realizar el objeto principal de la sociedad o por su consumación. Es esencial a toda sociedad la realización de un fin común, que constituye el objeto o finalidad social. Al hacerse imposible la realización de dicho objeto o al quedar consumado, no existe razón que justifique la existencia de las sociedad.

3.     Por acuerdo de los socios. Los socios, en los términos previstos por el contrato social o, en su defecto, por la Ley General de Sociedades Mercantiles, podrán acordar, en cualquier momento, anticipadamente, la disolución de la sociedad. La fracción XII del artículo 60 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que los socios pueden consignar en la escritura constitutiva los casos en que la sociedad se disolverá anticipadamente.

4.     Por la pérdida de las dos terceras partes o más del capital social. Sin capital suficiente la sociedad no podrá desarrollar las actividades que constituyen su objeto, se encontrará sin medios económicos para continuar su explotación y, en ese supuesto, debe procederse a su disolución.

5.     Porque el número de accionistas llegue a ser inferior a dos (en las sociedades anónimas y en la comandita por acciones), o si las partes de interés se reúnen en una sola persona (en las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple y de responsabilidad limitada).

6.     Realización habitual de actos ilícitos. "La ley considera como causa de nulidad la ejecución habitual de actos ilícitos: en realidad lo es de disolución, ya que el negocio jurídico originariamente tiene todos los requisitos necesarios para su validez. El artículo 11 del Código Penal, con terminología más técnica que la propia Ley General de Sociedades Mercantiles, da la posibilidad de imponer la disolución como pena de un solo acto ilícito."[5] Esto último, de acuerdo al artículo 3º de la Ley General de Sociedades Mercantiles que señala: las sociedades que tengan un objeto ilícito, o ejecuten habitualmente actos ilícitos, serán nulas y se procederá a su inmediata liquidación a petición que en todo tiempo podrá hacer cualquier persona, incluso el Ministerio Público, sin perjuicio de la responsabilidad penal (art. 3 LGSM).

7.     Fusión con otra sociedad. Por medio de la fusión, una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente, o se constituye por las aportaciones de los patrimonios de dos o más sociedades (art. 224 LGSM)

Las causas de disolución operan en forma distinta según se trate de la expiración del término de duración o de las otras a que se ha hecho referencia.

"Por lo que se refiere a las causas de disolución mencionadas, una parte importante de la doctrina mexicana suele clasificarlas como causas ope legis y como causas ex voluntate. Conforme a esta tesis, la expiración del término es una causa ope legis porque produce efectos mecánicamente, sin necesidad de decisión por parte de los socios o de alguna autoridad, y las otras son ex voluntate o potestativas porque para que produzcan sus efectos normales precisan de una declaración de voluntad por parte de los socios."[6]

Al respecto, Mantilla Molina señala que, "la expiración del término fijado en la escritura constitutiva disuelve eo ipso cualquier especie de sociedad; no precisa declaración de ninguno de los órganos sociales ni de las autoridades judiciales, ni requiere tampoco que sea inscrita en el Registro Público de Comercio: resulta del propio acto de constitución y de la correspondiente inscripción en dicho registro."[7] En efecto, si la disolución de la sociedad se produce por la expiración del plazo de duración, se realizará por el solo transcurso del tiempo estipulado, de pleno derecho.

"Otras causas de disolución (distintas a la expiración del plazo) señala la Ley que no operan ipso jure, sino que sólo producen sus efectos una vez declarada su existencia. Incluso podría afirmarse que no es el hecho mismo el que produce la disolución de la sociedad, sino el acto en que se declara la existencia de tal hecho. Ahora bien, tal declaración no es potestativa sino necesaria, de modo que si no la realiza la sociedad misma, cualquier interesado (socio, acreedor de la sociedad, acreedor de un socio, etc.), puede obtener que la autoridad judicial haga la declaración omitida por la sociedad y ordene su inscripción en el Registro de Comercio (art. 232)."

En efecto, en los demás casos, comprobada por la sociedad la existencia de una causa de disolución, deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio según lo dispone el artículo 232 de la Ley General de Sociedades Mercantiles; cuando no se inscriba en el Registro Público de Comercio la disolución de la sociedad, a pesar de existir la causa, cualquier interesado podrá ocurrir ante la autoridad judicial a fin de que se ordene el registro de la disolución y, en el caso de que se hubiere inscrito la disolución de una sociedad sin que a juicio de algún interesado hubiere existido una de las causas enumeradas en el artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles o en el contrato social, podrá ocurrir ante la autoridad judicial, dentro del término de treinta días contados a partir de la fecha de la inscripción, y demandar la cancelación de tal inscripción.

Por último, la ley exige, para los casos de disolución comunes a todas las sociedades mercantiles con excepción a la de expiración del plazo y además de la inscripción en el Registro Público de Comercio, autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que los actos relativos de la junta o asamblea de socios se protocolaricen notarialmente (art. 5º de la LGSM).

c) Disolución total convencional o por acuerdo de los socios. Con fundamento en el principio de la autonomía de la voluntad reconocido por el derecho común mexicano, nada impide que en el contrato social se estipulen otras causas de disolución total de la sociedad. La escritura constitutiva puede ser modificada en el sentido de reducir el plazo de duración y provocar la inmediata disolución de la sociedad. Evidentemente ésta sí es un causa de disolución voluntaria o potestativa. Sin la resolución del órgano social competente, los terceros interesados no pueden solicitar el registro de la disolución.

d) Disolución total obligatoria. La ley General de Sociedades Mercantiles prevé únicamente dos casos de disolución obligatoria, estos es, que tienen por causa un hecho o un acto fatal:

1.     La expiración del término. Es indiscutible que se trata de una causa de disolución obligatoria que produce sus efectos ope legis, porque basta con que se cumpla el término para que la sociedad se tenga por disuelta, sin necesidad de decisión de los socios ni de autoridad judicial (art. 232 LGSM), y porque además los socios no podrán prolongar la vida del ente social.

2.     El objeto ilícito o la ejecución habitual de actos ilícitos. Es obvio que la disolución causada porque la sociedad tenga un objeto ilícito o realice habitualmente actos ilícitos también es obligatoria, debido a que los socios no pueden rectificar adlibitum los actos que la determinan, pues, admitir lo contrario sería tanto como sostener que los particulares pueden dejar sin efectos las decisiones de autoridad judicial. Por supuesto, lo dicho significa que el objeto social ilícito y la ejecución habitual de actos ilícitos no son causas ope legis, porque por sí mismas no producen el efecto de disolver la sociedad, pues requieren de la declaración de autoridad judicial, ni son causas ex voluntate, porque no exigen el concurso de la voluntad de los socios.

e) Disolución total no obligatoria. Se caracteriza por tener por causa un hecho o un acto no fatal, pues, para que surta sus efectos, requiere de un acto potestativo de los socios; es decir un acuerdo de disolver la sociedad o una decisión de reconocer o de comprobar de que ha ocurrido un hecho subsanable que no se desea remediar (arts, 232 y 233 LGSM). Entre las causas que motivan la disolución no obligatoria se encuentran:

1.     Acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la ley.
2.     La muerte del socio colectivo y la del comanditado.
3.     La consumación del objeto social o la imposibilidad de seguir realizándolo.
4.     La reducción del número de accionistas por abajo del mínimo legal.
5.     La reunión de las partes de interés en una sola persona y,
6.     La pérdida de las dos terceras partes del capital social.

f) Efectos de la disolución total. Es preciso aclarar que la disolución no produce la extinción de las relaciones sociales ni la del ente jurídico. Así, el artículo 244 de la Ley General de Sociedades Mercantiles dispone que las sociedades, aún después de disueltas, conservarán su personalidad jurídica para los efectos de la liquidación.

La disolución produce los efectos siguientes:

1.     Las sociedades conservan su personalidad, para el único efecto de su liquidación (art. 244 de la LGSM); como dice Mantilla Molina "la finalidad social se transforma: ahora los actos de sociedad deben ir encaminados a concluir las operaciones pendientes, obtener dinero suficiente para cubrir el pasivo y repartir el patrimonio entre los socios."[8]

2.     Las sociedades disueltas deben ponerse en liquidación (art. 234 de la LGSM);

3.     Se produce un cambio en la representación legal de la sociedad. Los administradores cesan en sus funciones, haciéndose cargo de la representación social los liquidadores (art. 235 LGSM), por lo que aquéllos no podrán iniciar nuevas operaciones con posterioridad al acuerdo sobre disolución o a la comprobación de una causa de disolución. Si contravinieren esta prohibición, serán solidariamente responsables por las operaciones efectuadas  (art. 233 y 237 LGSM). Se reduce, el papel de los administradores a terminar las operaciones pendientes y conservar los bienes de la sociedad para entregarlos, mediante inventario, a los liquidadores (art. 241LGSM).

Se puede advertir que las sociedades se disuelvan por las causas legales apuntadas o por voluntad de los socios, sin que con ellos se extinga la sociedad, sino que principiará una serie de actividades encaminadas a la liquidación legalmente organizada, con vistas a la protección de los intereses de los terceros que se relacionan con la sociedad y aun de los propios socios.




Capítulo II. Liquidación de la sociedades mercantiles


A. Concepto


Disuelta la sociedad, dice el artículo 234 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se pondrá en liquidación. La liquidación constituye la fase final del estado de disolución.

"Se entiende por liquidación de las sociedades mercantiles el conjunto de actos jurídicos encauzados a concluir los vínculos establecidos por la sociedad con terceros y con los socios y por éstos entre sí. Los actos en cuestión reciben el nombre genérico de operaciones de liquidación y se desarrollan en dos etapas sucesivas a las que se hará referencia posteriormente: operaciones de liquidación propiamente dichas y la que tiene por objeto la división y distribución del haber social entre los socios."[9]

"En términos generales, la liquidación tendrá por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se adeude a la sociedad y pagar lo que ella deba, vender los bienes sociales y practicar el reparto del haber o patrimonio social entre los socios. La liquidación culmina con la cancelación de la inscripción del contrato social, con lo cual la sociedad queda extinguida (art. 242 LSM)."[10]

La liquidación debe hacerse de acuerdo con las bases establecidas en el contrato social o por los socios en el momento de acordar o reconocer la disolución. A falta de tales estipulaciones, la liquidación se practicará de conformidad con las disposiciones del capítulo XI de la Ley General de Sociedades Mercantiles (art. 60, frac. XIII, y 140 LGSM).

B. Clases de liquidación de las sociedades mercantiles


1. Judicial y no judicial


Es judicial la liquidación cuando proviene de sentencia que declara la quiebra de la sociedad o la nulidad de la misma por tener un objeto lícito o realizar habitualmente actos ilícitos. Es no judicial la liquidación que toma su origen de cualquiera de las causas de disolución a que se ha hecho referencia, incluida la expiración del término.

C. Los liquidadores


1. Concepto


Con arreglo a lo dispuesto por el artículo 235 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, los liquidadores son representantes legales de la sociedad, lo cual significa que cumplen funciones de representación y de gestión de los negocios sociales similares a los de los administradores, sin necesidad de apoderamiento.

2. Nombramiento y revocación del encargo


El nombramiento de liquidadores puede hacerse en la misma escritura (arts. 6º, frac. XIII, y 236 LGSM); si no estuviere hecho, deberá designarlos la junta de socios o la asamblea de accionistas, inmediatamente que se realice o declare la causa de disolución; en caso necesario, puede hacer el nombramiento la autoridad judicial, a petición de un socio (art. 236).

3. Toma de posesión del cargo


Nombrados los liquidadores, éstos tomarán posesión de su cargo después de que se haya inscrito en el Registro Público del Comercio su designación. Mientras no se cumpla con este requisito y los liquidadores no tomen personalmente el cargo, los administradores continuarán en el desempeño de sus funciones, bien entendido que no podrán iniciar nuevas operaciones (art. 233 y 237 LGSM).

4. Actuación de los liquidadores


La liquidación puede estar a cargo de uno o varios liquidadores (art. 235 LGSM); en este último caso, deben obrar conjuntamente[11] (art. 239) y responderán por los actos que ejecuten excediéndose de límites de su encargo. La Ley General de Sociedades Mercantiles no establece que los liquidadores deben estar habilitados para ejercer el comercio; sin embargo, es evidente que deben tener capacidad de ejercicio, se diga o no en la ley.

5. Atribuciones y obligaciones


Además de las facultades de representación legal de la sociedad (art. 235 LGSM) y de gestión de los negocios sociales para efectos de la liquidación, los liquidadores están investidos de ciertas atribuciones y obligaciones que la doctrina denomina poderes-deberes, porque implican tanto el ejercicio de un derecho como el cumplimiento de una obligación. Salvo disposición del contrato social o de los socio, los liquidadores, de acuerdo con el artículo 242 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, tendrán las facultades o atribuciones siguientes:

1.     Concluir las operaciones sociales pendientes.
2.     Cobrar lo que se deba a la sociedad y pagar lo que ella deba.
3.     Vender los bienes de la sociedad.
4.     Liquidar a cada socio su haber social.
5.     Deben practicar el balance final de liquidación y depositarlo en el Registro Público de Comercio, una vez aprobado por los socios (art. 242, frac. V LGSM).
6.     Deben rendir cuentas de su gestión mediante un balance anual (art. 38 C. Com.).
7.     Deben obtener del Registro Público de Comercio la cancelación de la inscripción del contrato social una vez concluida la liquidación (art. 242, frac. VI LGSM)
8.     Deben mantener en depósito durante diez años, después de la fecha en que se concluya la liquidación, los libros y papeles de la sociedad (art. 245 LGSM).
9.     Deben convocar a junta de socios y asambleas de accionistas (arts. 246, frac. III y 247, frac. III).
10.    Deberán responder por los actos que ejecuten en exceso o con violación de los límites de su encargo (art. 235 LGSM).
11.    En general, de practicar las operaciones de liquidación y de división y distribución del haber social (arts. 242, 246, 247 y 248 LGSM)

6. Operaciones de liquidación


Disuelta la sociedad, dice el artículo 234 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se pondrá en liquidación. La liquidación constituye la fase final del estado de disolución.

En términos generales, la liquidación tendrá por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se adeude a la sociedad y pagar lo que ella deba., vender los muebles sociales y practicar el reparto del haber o patrimonio social entre los socios. La liquidación culmina con la cancelación de la inscripción del contrato social, con lo cual la sociedad queda extinguida (art. 242 LGSM).

7. Reparto del haber social entre los socios


Los liquidadores, una vez cubiertas las deudas sociales, deberán liquidar a cada socio la parte que le corresponda en el haber social (arts. 242, frac. IV, 246 y 247 LGSM).

Dice el artículo 243 de la Ley General de Sociedades Mercantiles que ningún socio podrá exigir de los liquidadores la entrega total del haber que le corresponda, pero sí la parcial que sea compatible con los intereses de los acreedores de la sociedad, mientras no estén extinguidos sus créditos pasivos o se haya depositado su importe si se presentare inconveniente para hacer su pago. El acuerdo sobre distribución parcial deberá publicarse en el periódico oficial del domicilio de la sociedad y los acreedores de ésta, separada o conjuntamente, podrán oponerse ante la autoridad judicial a dicha distribución, desde el día en que se haya tomado la decisión hasta cinco días después de la publicación. La distribución se suspenderá mientras la sociedad no pague los créditos de los opositores o no los garantice a satisfacción del juez, o hasta que cauce ejecutoria la sentencia que declare que la oposición es infundada (arts. 9º y 243 LGSM).

En la liquidación de la sociedades mercantiles, sólo una vez pagadas las deudas sociales, se podrá llevar al cabo la distribución del remanente del patrimonio entre los socios o cuota de liquidación, de acuerdo con las reglas que para cada tipo de sociedad la ley establezca.



Conclusiones



Es preciso aclarar que la disolución no produce la extinción de las relaciones sociales ni la del ente jurídico. Así, el artículo 244 de la Ley General de Sociedades Mercantiles dispone que las sociedades, aún después de disueltas, conservarán su personalidad jurídica para los efectos de la liquidación.
Se puede advertir que las sociedades se disuelvan por las causas legales apuntadas o por voluntad de los socios, sin que con ellos se extinga la sociedad, sino que principiará una serie de actividades encaminadas a la liquidación legalmente organizada, con vistas a la protección de los intereses de los terceros que se relacionan con la sociedad y aun de los propios socios.

Disuelta la sociedad, dice el artículo 234 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se pondrá en liquidación. La liquidación constituye la fase final del estado de disolución.

En términos generales, la liquidación tendrá por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se adeude a la sociedad y pagar lo que ella deba., vender los muebles sociales y practicar el reparto del haber o patrimonio social entre los socios.

En la liquidación de la sociedades mercantiles, sólo una vez pagadas las deudas sociales, se podrá llevar al cabo la distribución del remanente del patrimonio entre los socios o cuota de liquidación, de acuerdo con las reglas que para cada tipo de sociedad la ley establezca.

La liquidación culmina con la cancelación de la inscripción del contrato social, con lo cual la sociedad queda extinguida.

Fichas bibliográficas



1.     Código civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la república en materia federal, México, Ed. Sista, 1997.

2.     Código de Comercio, México, Ed. Sista, 1997.

3.     Diccionario jurídico mexicano, 4 vols., 9ª ed, México, UNAM / Instituto de Investigaciones Jurídicas / Porrúa, 1996.

4.     Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la república en materia de fuero federal,  17ª ed, México, Ed. Delma, 1997.

5.     Mantilla Molina, Roberto L. Derecho mercantil, 17ª ed, México, Porrúa, 1977.

6.     Mora, Graciela, et al. Derecho mercantil, México, UNAM, Facultad de Derecho, Sistema de Universidad Abierta, 1995.

7.     Ley General de Sociedades Mercantiles, México, Porrúa, 1997.

8.     Pina Vara, Rafael de. Diccionario de derecho, México, Porrúa, 1965.

9.     Pina Vara, Rafael de. Derecho mercantil mexicano, 25ª ed, México, Porrúa, 1996.

Trabajo enviado por:
Pablo Fernández de Castro

Lic. Víctor Castillo
0212-4192204 / 0412-9997237



[1] Mantilla Molina, Roberto L. Derecho mercantil, 17ª ed, México, Porrúa, 1977, p. 431.
[2] Diccionario jurídico mexicano, 4 vols., 9ª ed, México, UNAM / Instituto de Investigaciones Jurídicas / Porrúa, 1996, p. 1160, 1161.
[3] Pina Vara, Rafael de. Derecho mercantil mexicano, 25ª ed, México, Porrúa, 1996, p. 143.
[4] Mantilla, op. cit., p. 431.
[5] Ibidem, pp. 437 y 438.
[6] Mora, Graciela, et al. Derecho mercantil, México, UNAM / Facultad de Derecho, Sistema de Universidad Abierta, 1995, p. 191.
[7] Mantilla, op. cit., p. 436.
[8] Mantilla, op. cit., p. 439.
[9] Mora, op. cit., p. 196.
[10] Pina, op. cit., pp. 145 y 146.
[11] Los tribunales han entendido que obrar conjuntamente significa obrar como miembros de un cuerpo colegiado, sin que sea necesaria la intervención de todos los liquidadores.