viernes, 25 de enero de 2013

EL PENSAMIENTO KEYNESIANO

En los próximos artículos, nos proponemos explicar muy resumidamente. Los principales conceptos del pensamiento keynesiano, el cual, ha marcado un punto de inflexión en el pensamiento económico, justificando la participación del Estado como motor del crecimiento económico Aunque John M. Keynes fue educado en el pensamiento de la escuela Clásica de Cambridge, siendo alumno de Marshall, se considera sus ideas y aportes, como una rama distinta y con derecho propio­.

Como comenta el Prof. Dudley Dillard (1914 -1991) de la Universidad de  Maryland, USA, en su libro “La Teoría Económica de John Maynard Keynes. Teoría de una economía monetaria” (­Aguilar, 1980):”…Desgraciadamente,  para los estudiantes y para los lectores generales en General, la General Theorhy está dirigida a los economistas profesionales y no es muy inteligible para los demás. Sin embargo, las ideas fundamentales subyacentes  en la obra de Keynes son relativamente sencillas y pueden ser comprendidas…” Dillard: XI).  En las siguientes líneas trataremos de explicar y hacer más digerible los conceptos de: expectativa, demanda global, consumo y propensión a consumir, aunque es innegable que en algunos momentos se tenga que escribir las palabras del propio Keynes (todas las citas son tomadas de la edición del Fondo de Cultura Económica, México, del año 1983,  traducción de Angel Martín Pérez. El número de la Pag., donde esta la cita, se escribirá entre paréntesis.).

Keynes, utiliza el tiempo en su metodología de análisis el tiempo, diferenciando el corto y largo plazo e introduciendo las expectativas. Esta últimas están conformadas por un conjunto de factores,  que hacen que la persona tenga un comportamiento determinado o tome una decisión específica en el futuro. “Toda producción tiene, por fin último la satisfacción de algún consumidor. Normalmente pasa un tiempo, si embargo –y a veces mucho tiempo-, entre que el productor soporta los costos (teniendo en cuenta al consumidor) y  u la producción por el consumidor final  (existe una clara diferencia entre el momento que el productor fabrica el producto y del momento que se la vende al consumidor final, el cual lo utiliza para satisfacer una necesidad), entre tanto el empresario (incluyendo en este término tanto el productor como el inversionista) tiene que hacer las mejores previsiones que estén a su alcance sobre lo que los consumidores podrán pagarle cuando esté listo para abastecerlos (directa o indirectamente después que haya pasado un período. (El empresario debe planificar su producción futura para no incurrir en gastos innecesarios o pérdidas por costos elevados.  Si su producción supera mucho a sus ventas, el empresario incurrirá en costos elevados por inventario almacén, vigilancia, operadores, etc.), Estas expectativas de la que dependen las decisiones negocios se dividen en dos grupos (…) El primero se relaciona con el precio que un manufacturero puede esperar de su producción “terminada en el momento en que se compromete a comenzar el proceso que la producirá; considerando que este” terminada” (desde su punto de vista) cuando se encuentra lista para se vendida a otra persona. El  segundo se refiere a que el empresario puede esperar ganar en forma de rendimiento futuro, en el caso que compre (o quizá manufacture) producción “terminada como adición  a su equipo de producir.. Podemos llamar al primero as expectativas a corto plazo y al segundo, las expectativas (expectativas  que se tengan en el precio de producto –comparándolo con los costes de producción- y a largo plazo en el rendimiento esperado de la inversión)- (50).

El punto de partida lógico para la teoría del empleo (ocupación) de Keynes, es el principio de la “Demanda Global”. El empleo total depende de la demanda global y el paro es el resultado de una falta de la demanda global. (Dillard:31).  “La función de demanda global relaciona cualquier nivel dado  de ocupación con los productos de las ventas que se esperan del mismo.. Los productos se forman de la suma de dos cantidades. La que se gastará cuando en consumir (C) cuando la ocupación esta a cierto nivel y la que se destinará a la inversión (I)(57).  Esquemáticamente `podemos decir que: DG=C+I.. La demanda global –que es simplemente el ingreso global (DG=Y), o importe de ventas que los empresarios piensan recibir, incluyendo los ingresos que hacen pasar a manos de los otros factores de la producción por medio del volumen de ocupación que deciden conceder (57)- . Si los niveles de ocupación aumenta, debe aumentar también el ingreso global (Y), por lo tanto la ecuación anterior la podemos reescribir de la siguiente forma Y=C+I. En otras palabras, la comunidad gasta su ingreso global en consumir, para satisfacer sus necesidades y en la compra de bienes de capital para invertir (en el siguiente artículo se tratará el tema de la inversión) en la producción de bienes de consumo.

De acuerdo a Keynes: La suma que la comunidad gasta en consumo depende  evidentemente 1) desmonto de su  ingreso, otras circunstancias objetivas que lo acompañan, y 3) las necesidades subjetivas y las inclinaciones psicológicas y hábitos de los individuos. (88) (…) La ley Psicológica fundamental en que podemos basarnos con entera confianza, tanto a priori partiendo de nuestro conocimiento de la naturaleza humana como de la experiencia, consiste  en que los hombres están disgustos, por regla general y en promedio, a incrementar su consumo a medida que su ingreso crece,  aunque no tanto como el crecimiento de su ingreso (93) (esta es la definición de la propensión a consumir). Si lo vemos desde el punto de vista del análisis marginal, lo que Keynes nos indica es que por cada bolívar adicional que nos ingrese, destinaremos por ejemplo, 90 céntimos al consumo. Teóricamente, lo máximo que se puede gastar es un bolívar. Si lo queremos ver esquemáticamente C = cY; donde c es menor o igual que uno, en otras palabras, El consumo es una proporción c del ingreso global, c, que se denomina propensión marginal a consumir es un valor que es mayor que cero pero menor que uno. Lo que no se consume se ahorra. Siguiendo a Keynes: Ingreso=valor de la producción= consumo+inversión; ahorro=ingreso-consumo, Por tanto, Ahorro =inversión.
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Consulta sobre el Art. 344 de la LOPNNA ref. a deduccion de donaciones para el ISLR

Buenas noches:
Mi nombre es María Fernanda Yanez, la persona que lo contacto la semana pasada por mensaje de texto por el celular.

Me tomo la libertad de solicitar su opinión con respecto a este anuncio que aparece en la pagina de UNICEF

Beneficios fiscales:
Las donaciones a UNICEF
son deducibles de los
 impuestos  en el triple
 de lo contemplado en la
 Ley del ISLR según el
art. 344 de la LOPNNA.

 Dan a entender que puedes deducir el triple de tu donación.


Artículo 344 de LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN
DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
G.O. (5.859 Extraordinaria) 10/12/2007, dice:
Deducción ante el impuesto sobre la renta.
Las personas naturales o jurídicas que efectúen liberalidades o donaciones a favor de los
proyectos o las entidades de atención a que se refiere esta Ley, tienen derecho a deducir el
monto de las mismas en el doble de los porcentajes contemplados en los Parágrafos
Decimosegundo y Decimotercero del Artículo 27 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.
Cuando la liberalidad o donación se efectúe a favor de los Fondos de Protección de Niños,
Niñas y Adolescentes, la deducción será del triple de dichos porcentajes.

Mi interpretación es que el limite no será 10% de la renta neta sino el doble o el tripe, es decir que puedes donar mas dinero no que tu donación vale por dos o por tres.....

Cual es su opinión.

Gracias de antemano, mucho agradecería si puede enviarme el contrato de donación en dinero que le solicite por mensaje de texto al celular, es que el que consigo es de bienes.

Saludos
María Fernanda Yanez.

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Tarjetas Corporativ​as

Buenas Tardes me dirijo a Ustedes porque tengo dudas sobre el manejo de  tarjetas corporativas emitidas por el Banco Venezolano de Crédito, quisiera saber si la forma de pago de las mismas puede ser elegida por la empresa o deben cargarse obligatoriamente en la cuenta que la empresa mantiene en el banco que las emitió.

Lic.Diana Carrió
 
Estimada colega, la tarjeta puede ser cancelada contra la cuenta de Venezolano de Crédito o cualquier otro banco con el que la empresa mantenga fondos.
Un saludo, espero haberle sido ùtil con el comentario, estoy a la orden.
Lic Beatriz Pestana
Contador Público - Corredor Inmobiliario - Docente Universitario
 
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Historia y Tradición

Historia y Tradición
Templanza y valor indiscutibles de la heroína venezolana
                                                                                                             Eumenes Fuguet Borregales (*)
En cada espacio del tiempo histórico venezolano, iniciado con el descubrimiento de nuestra patria, en 1498, y en diferentes épocas, la mujer venezolana se ha caracterizado por su activa, abnegada y valerosa participación, coadyuvando con su solidaridad a lograr los nobles objetivos de la emancipación. En momentos de plena dificultad, numerosas paisanas brindaron guarda y cobija a los combatientes de luchas e ideas, que, por ser fieles a causas justas, eran perseguidos sin tregua; otras sirvieron de mensajeras, transitando sitios inhóspitos y vigilados por fuerzas enemigas; unas atendían a los heridos en pleno campo de batalla. Quienes conocían de manualidades, contribuían con la costura de ropas y uniformes, unas preparaban comida; quienes demostraban guáramo, tomaban un arma y peleaban en primera fila, hombro a hombro, con los soldados de la patria, regando con su sangre no perdida los caminos de la redención; muchas avanzaban como troperas en la retaguardia para realizar funciones logísticas. La historia y tradición recoge la información de tantas compatriotas de todas las clases sociales y de todas las regiones, quienes, como madres, esposas o amantes, dejaron honda huella de sacrificio y pasión por la libertad, con sentido de patria en sus ideales.
La Princesa Judibana. Primera heroína venezolana. Hija del cacique Manaure, vivía en Paraguaná, casada con el cacique Hurehurebo; ellos, defendiendo sus tierras, fueron atacados y heridos salvajemente por los conquistadores. Judibana perdió una pierna y ambos fueron trasladados en calidad de esclavos hasta la isla de Santo Domingo; la efectiva y bondadosa acción de Juan de Ampíes permitió la liberación y regreso al terruño de estos aborígenes, donde fueron bautizados y casados por la Iglesia con los nombres de Fernán y Juana; sería uno de los primeros matrimonios realizados en Venezuela.
Josefa Joaquina Sánchez. Esposa del protomártir José María España, a quien ayudó en su afán emancipador junto a Manuel Gual. Doña Josefa, conocida como "La Bordadora", confeccionó la bandera emancipadora de Gual y España. Al ser develado el movimiento, Josefa fue encarcelada durante ocho años, los cuales pasó con dignidad. Sus hijos, los cadetes José María y Prudencio, enarbolaron el 14 de julio de 1811 la bandera tricolor recién diseñada por el precursor Francisco Miranda, en la Plaza Mayor de Caracas, sitio donde fue ajusticiado su padre 11 años atrás, no sin antes decir: “No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas”
María Isabel Gómez. Curazoleña, madre del general Manuel Piar; trabajaba en La Guaira como comadrona; muy amiga de doña Josefa Joaquina Sánchez, participó en el movimiento de Gual y España en 1799. Ella los alertó sobre la orden de detención; por tal motivo, fue encarcelada en La Guaira y desterrada hacia Curazao. Gual y España se alojaron en su casa de Curazao. Su hijo, el general en jefe Manuel Piar, fue el libertador de Guayana en 1817.
María del Carmen Ramírez de Briceño. Digna tachirense, vivía entre San Cristóbal y Cúcuta; su esposo tenía varias propiedades que fueron confiscadas. María es de las primeras en informar a los vecinos de ambas ciudades el movimiento del 19 de abril de 1810. En 1819 es hecha prisionera y enviada a Bailadores; el Libertador, al conocer la noticia, movilizó un batallón para rescatarla. Las casas de doña María sirvieron de alojamiento a Bolívar, y en Cúcuta sirvió de hospedaje donde murió en 1821 el distinguido doctor Juan Germán Roscio; en otra realizaron reuniones del soberano Congreso, reunido en esa ciudad fronteriza por órdenes del Libertador.
Batallón de Mujeres de San Carlos. El 25 de abril de 1812 lucharon las mujeres de todas las clases sociales de San Carlos utilizando palos, machetes, sables y algunas armas, al mando del comandante Miguel Carabaño, contra las huestes de Domingo Monteverde; los republicanos perdieron por la deserción de un escuadrón de caballería, cuando Monteverde se retiraba. El Libertador desde su cuartel general de Trujillo, el 22 de junio de 1813, exalta la valentía de estas mujeres heroicas de San Carlos, quienes lucharon con valor y sacrificio.
María Concepción Perera. Valerosa representante de la estirpe caroreña, con entusiasmo y patriotismo motivó a los jóvenes a incorporarse a la Campaña Admirable del Libertador; la historia recoge con orgullo su famosa arenga: "Cuando la patria perece, vacilar es traicionarla".
Juana Ramírez, "La Avanzadora". Fiel representante de la mujer maturinesa, se destacó organizando grupos de mujeres que lucharon a las órdenes de Manuel Piar y de José Francisco Bermúdez durante los años 1813 y 1814. El cognomento de "Avanzadora" se lo gana por su decidido arrojo en avanzar siempre adelante; Juana combatía en la primera fila con un valor espartano increíble, el cual era ejemplo para los civiles y militares que defendían Maturín contra los desmanes de las fuerzas realistas. Una vez tomada la ciudad por los realistas, esta insigne mujer se moviliza a los montes con otras mujeres para realizar acciones guerrilleras, con el fin de combatir y desmoralizar a las fuerzas realistas.
"Batería de Mujeres". Grupo organizado en Maturín, en marzo de 1814, por mujeres de todas las clases sociales a las órdenes de Manuel Piar, para defender la ciudad contra las fuerzas del jefe realista Domingo Monteverde. Ese grupo femenino se caracterizó por su patriotismo y sacrificio en aras de la redención. Esta valerosa "Batería de Mujeres" se inmortalizó en el combate del Alto de los Godos en Maturín, el 25 de mayo de 1814.
Bárbara de La Torre. Trujillana incorporada a la lucha emancipadora en la región andina, cumplía funciones de mensajera y actividades de inteligencia, destacándose como excelente amazona. Al ser capturada y sentenciada a muerte en 1814, su padre prefirió, en actitud de valentía, el sacrificio de su vida para poder salvar la de su joven hija.
Leonor Guerra. Cumanesa de gran temple, quien se afilió con entusiasmo al movimiento revolucionario del 19 de Abril. En 1816 fue apresada por su activa participación como mensajera y conocedora de las personas comprometidas con la; mientras la llevaban por las calles de Cumaná recibió 200 azotes, para que delatara a sus compañeros de lucha, pero esta heroína, sin inmutarse, contestaba: ¡Viva la patria, mueran los tiranos! .Esta heroica mujer murió a los pocos días al negarse a recibir alimentos, entregando su preciosa vida por un ideal.
Eulalia Ramos de Chamberlain. Mejor conocida como Eulalia Buroz, Valerosa joven, natural de Tacarigua de Mamporal, en 1813 se involucra en las actividades emancipadoras; es salvada de ser fusilada gracias a la llegada a Río Chico de fuerzas republicanas. En julio de 1814, desde Caracas se  incorpora en la Emigración a Oriente junto a 20 mil caraqueños que huían de Boves, donde de cada tres personas se salvaba uno. Desde Carúpano se traslada a Cartagena y de allí hacia Haití. Regresa a Cumaná, donde se casa con el coronel inglés Carlos Chamberlain. El 7 de abril de 1817, a las órdenes del coronel Pedro María Freites, defiende heroicamente la Casa Fuerte de Barcelona; las fuerzas realistas, en mayor número, asaltan el Convento de San Francisco sin compasión, de tal manera que su esposo prefiere quitarse la vida antes que rendirse y Eulalia, con arrojo, toma esa arma y, al grito de ¡Viva la patria!, mata a un realista, motivando a los demás enemigos a asesinarla.
María Josefa Palacios de Ribas. Noble caraqueña, esposa del impertérrito general en jefe José Félix Ribas y hermana de María de la Concepción Palacios, madre del Libertador, demostró serenidad y temple, cuando supo la muerte de su esposo el 31 de enero de 1815, en Tucupido, y su cabeza expuesta como escarmiento en jaula de hierro en La Puerta de Caracas. Ella se encerró en su casa con regio luto y la firme disposición de no salir jamás. A comienzos de 1821, cuando los españoles, a petición de Bolívar a Morillo, la visitaron para autorizarle su salida, les contestó: "Saldré cuando sepa que los tiranos que han ofendido nuestra patria hayan sido expulsados". Como un hecho inédito en la Venezuela heroica, José, el hijo único, a los 3 años de edad fue ascendido a capitán vivo y efectivo de Infantería por Bolívar, en reconocimiento al triunfo de su padre en la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814.
María Josefa Zabaleta. Valenciana, viuda del heroico capitán de artillería Francisco Tinoco quien falleció sitiando Puerto Cabello en septiembre de 1813 a las órdenes de Bolívar. María Josefa desplegó una valiosa actividad junto a muchas mujeres en apoyo al siempre leal  general Rafael Urdaneta y sus 280 soldados en marzo de 1814, durante la defensa de la ciudad, desde el 28 de marzo hasta el 3 de abril ante la presencia de las huestes de José Ceballos y Sebastián de La Calzada, quienes la asediaban con más de tres mil efectivos. Urdaneta con apoyo de muchas mujeres organizó una ciudadela, donde atendieron a los heridos, preparaban lo que se pudiese usar como alimento y cargaban agua del río Cabriales para enfriar los cañones. Esas nobles valencianas hicieron gala de patriotismo, cumpliendo la orden emanada de Bolívar de "defender a Valencia hasta morir, porque estando en ella todos nuestros elementos de guerra, perdiéndola, se perdería la República".
Micaela Longa. Joven aristocrática caraqueña, en 1816 fue detenida por las autoridades españolas. Acusada de rebelde y colaboradora de los republicanos, sufrió las penurias de un año de cárcel por el delito de "brindar por Bolívar una botella de licor".
Teresa Heredia. Noble representante de la juventud de Ospino, de gran perseverancia y lealtad; huérfana desde niña, desde muchacha apoyaba las acciones emancipadoras. En una ocasión fue encarcelada por seis meses, sufriendo torturas físicas y morales. En una segunda ocasión es denunciada y se le condena por subversiva al destierro en Norteamérica.
Josefa Camejo. Paraguanera de pura cepa, sobrina del ilustre sacerdote monseñor Mariano Talavera y Garcés, denominado por Bolívar "El mejor orador de América". Desde 1810, Josefa se incorpora al movimiento revolucionario, participa en 1820 y 1821 como mensajera entre Maracaibo y Coro a las órdenes del general Rafael Urdaneta; en ocasiones se vestía de pordiosera para despistar a los realistas. Con la valerosa toma de Paraguaná el 3 de mayo de 1821, inicia la liberación de Coro, concluida por Urdaneta el 11 de mayo de ese memorable año. Sus restos simbólicamente se depositaron en el Panteón Nacional el 8 de marzo de 2002.
Las Costureras de Guanare. La primera vez que el Ejército Libertador usó uniforme fue en la gloriosa Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, gracias a la actividad desplegada por las insomnes señoras de Guanare, quienes, trabajando incansablemente día y noche, pudieron lograr el cometido de coser con telas color azul -  la chaqueta  y blanco el pantalón,  el vistoso uniforme que lucirían orgullosos los soldados en la formación de parada cuando el Libertador, el 23 de junio en la sabana de Tinaquillo, los arengó culminando con sus proféticas palabras: ¡Mañana seréis invictos en Carabobo!
Campaña de Carabobo. En todas las acciones militares realizadas en procura de la emancipación, la presencia de nuestras mujeres fue factor de importancia. Durante la concentración estratégica hacia San Carlos, previa a la batalla decisiva de Carabobo, las unidades llevaban mujeres que realizaban funciones logísticas de avituallamiento. En San Carlos acudieron 200 mujeres de diferentes estratos sociales y de todas las regiones, compenetradas en un solo y noble objetivo. En Venezuela se conocen como "Troperas", en Colombia como "Las Juanas" y en México como "Las Adelitas".
Las heroínas de Carabobo. En la memorable sabana de Carabobo, "domicilio histórico del Ejército venezolano", después de la batalla se ordenó a los tenientes Rafael Mendoza y Vicente Piedrahita que recogieran los cadáveres para su entierro o quema. Al realizar su ingrata labor encontraron a dos mujeres con uniforme puesto y cabello recogido; eran dos heroínas desconocidas de las 25 que pelearon en la magna batalla. De nuevo, nuestras paisanas se destacaron por su voluntad de vencer.
Ana María Campos. Nacida en los Puertos de Altagracia, en todo momento participaba en beneficio de la emancipación; asistía en Maracaibo a las reuniones secretas para organizar la defensa contra el general realista Francisco Tomás Morales, quien, después de la Batalla de Carabobo, se trasladó a Puerto Cabello y luego a Maracaibo. Es famosa su frase de: "Si Morales no capitula, monda" (muere). Al ser capturada, los realistas la castigaron públicamente, paseándola por Maracaibo montada semidesnuda en un burro, llevando latigazos como escarmiento para que retirara lo dicho; Ana María soportó estoicamente el castigo, sin doblegarse.
Luisa Cáceres de Arismendi. Abnegada caraqueña, que sintió a principios de 1814 el dolor por la muerte de su padre y hermano por órdenes del sanguinario Francisco Rosette, en Ocumare del Tuy. Ella salió con su familia en julio de 1814 en la Emigración de Oriente, en cuyo trayecto, cual verdadero calvario, perecieron cuatro tías; de Cumaná pasa con su madre y un hermano a Margarita, donde contrae matrimonio con el ilustre prócer Juan Bautista Arismendi; las fuerzas del general Pablo Morillo la capturan y trasladan al Castillo de Santa Rosa, donde pierde la criatura que esperaba al nacer. Cada vez que la interrogaban contestaba: "Jamás lograréis de mí que le aconseje (a su esposo) faltar a sus deberes". Sin disminuir su moral y temple, pasó por las cárceles de Caracas, de La Guaira y de Cádiz, allí contestaría: "No renuncio jamás a mis deberes".
Los restos de esta digna heroína se encuentran en el Panteón Nacional; es la primera paisana en ingresar al augusto recinto y único matrimonio que allí se encuentra, allí también se encuentran los venerados restos de la famosa escritora Teresa de la Parra y de la excelsa pianista Teresa Carreño; simbólicamente  los la  heroína Josefa Camejo.
 
 
Falta un homenaje.
En Venezuela no se conmemora el “Día de la Mujer Venezolana”; en Colombia se conmemora el 14 de noviembre el "Día Nacional de la Mujer Colombiana", en homenaje a la joven heroína Policarpa (La Pola) Salavarrieta, de 22 años, fusilada por orden del jefe realista Pablo Morillo, el 14 de noviembre de 1817 en la Plaza Mayor de Bogotá, por su decidida participación en la emancipación de la Nueva Granada.
En relación a la heroica participación de las valerosas y abnegadas mujeres, nuestro Libertador dijo el 24 de febrero de 1820: "Vosotras sois dignas de la admiración del universo y de la adoración de los libertadores de Colombia".
En Venezuela existen pocos monumentos dedicados a nuestras paisanas destacadas, verbigracia: Josefa Camejo (Coro), Juana Ramírez "La Avanzadora" (Maturín), Ana María Campos (Maracaibo), Luisa Cáceres de Arismendi (en varios sitios del país) y Eulalia Buroz (Barcelona), entre otras; en Maracay se encuentra un monumento dedicado a la mujer.
Acompañando al monumento dedicado al Soldado Desconocido en el Campo de Carabobo faltaría la de nuestra Heroica Mujer “hecha Patria”, junto con el del Niño Héroe, “semillero de esperanzas el del Sacerdote Anónimo, “Patriota con sotana” y el Abnegado Médico, para completar las glorias de la emancipación. Es un acto de justicia para reconocer la acción.
(*) Gral de Bgda.                                                                  churuguarero77@gmail.com    
                                                                                                                  @eumenes Fuguet
Vicepresidente de la Academia de Historia del estado Carabobo
Asesor nacional de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela

duda trabajador muerto

Buenas tardes Colega! Deseo compartir una duda con Ud. le expongo: uno de mis clientes obvió retirar del SSO a uno de sus empleados, el cual murió en febrero del 2011. Su retiro tardío produciría una multa a la empresa? Observo en el estado de cuenta que hay cargos en todo el año, hay alguna apelación al respecto? Gracias

Lo que debe es retirar al empleado en la fecha correspondiente y en un lapso de 3 semanas el IVSS, le hará una nota de crédito a su facturación

se puede retirar el trabajador hasta 3 años hacia atrás y no genera ningún tipo de sanción, mas bien le van a generar una nota de crédito a su favor por los meses facturados y que ese empleado ya no esta en la empresa, por lo tanto lo puede retirar en el Tiuna sin ningún problema

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DEPRECIACI​ON

Buenas tardes trabajo en una empresa que fue registrada el 13 de julio de 2011 su capital esta conformado por activo fijo, pero inicio actividad en marzo del 2012,
 
la duda es los activos hay que depreciarlos el año en que la empresa no tuvo actividad?
 
gracias
 
Buenos días, debe realizar la depreciación y registrarla en sus estados financieros, pero en la declaración del ISLR la coloca como no deducible hasta que comience operaciones.
 
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PERMISO DE LACTANCIA

Colega la Ley de Alimentación lo dice, y existe una providencia que no tengo a la mano pero la puedes buscar por internet, que reposo , vacaciones, permisos justificados por ejemplo sacar la cedula, pasaporte ir al medico, enfermedad de un hijo también se debe pagar, busca en google la providencia coloca cesta ticket o bono de alimentación  providencia o a quien debe pagársele

Hay que pagarlo porque esta establecido en la Ley, y no para evitar males posteriores.
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