martes, 16 de abril de 2013

Filosofía Gremial: Pensar Diferente, no nos hace Enemi

Tanto en la política como en la actividad gremial, el hecho de pensar diferente no nos puede convertir en enemigos. Debemos recordar que en principio cada ser humano es un "individuo" y como tal, tiene diferentes formas de pensar, sentir y actuar, como bien lo describe Elaine de Beauport en su obra: Las Tres Caras de la Mente. Se trata entonces de buscar un punto de equilibrio y de reconciliación, donde prevalezcan el respeto y la tolerancia, dos palabras que al parecer debemos poner en práctica en nuestras relaciones interpersonales.

Es normal, que existan discrepancias en los equipos de trabajo, recordemos que los problemas al igual que las "diferencias" siempre van a estar presentes a lo largo de nuestras vidas, lo importante en este caso es saber cómo vamos a reaccionar ante tales eventualidades. No podemos caer en el error, de excluir o desprestigiar a otras personas, sólo porque su opinión en un momento dado no sea conveniente para "ciertos" intereses, más aún si se refiere a un gremio profesional, donde se supone debe prevalecer el diálogo y la cordialidad entre sus miembros.

Cuando se lideran organizaciones independientemente de su naturaleza, se debe tener especial cuidado en este tipo de aspectos, pues el "líder" debe procurar y fomentar un ambiente de confianza y respeto mutuo, para que todas las ideas, aportes y planteamientos, puedan ser discutidos y analizados en un plano de objetividad y criterio profesional.

Sobre este particular, el Código de Ética Profesional del Licenciado en Administración de Venezuela, uno de los mejores desarrollados, según la opinión de varios expertos y conocedores del tema, plantea aspectos interesantes dentro de su sistema de valores, en los cuales resume la vida gremial, bajo los siguientes postulados: Visión, Misión, Compromiso, Espíritu Democrático, Pertinencia, Autogestión, Excelencia, Calidad de Vida, la Naturaleza, la Creatividad, la Cooperación, la Autocrítica y la Ética.

Ahora bien, cuando se habla de Espíritu Democrático, se desprenden conceptos tales como: igualdad, justicia y respeto a la divergencia, los cuales sólo son posibles cuando se respetan las reglas del juego, las normas y procedimientos, así como los canales regulares; elementos que en algunas ocasiones se pasan por alto cuando los supuestos líderes, unos elegidos, otros impuestos, toman decisiones de manera unilateral sin tomar en cuenta las consecuencias que sus actos puedan generar no sólo en la institución gremial sino en el clima organizacional de la misma.

Cuando se habla de gremio, generalmente nos referimos a unidad, a un equipo de trabajo que gira alrededor de un mismo propósito (El bienestar común), en este caso un desarrollo y crecimiento no sólo profesional sino hasta personal y cultural, es por ello que no se debe permitir que otros intereses afecten este sublime propósito. La envidia, el egoísmo y la competencia desmedida, sólo son de almas póbres, de seres que necesitan ayuda y de una orientación que les permita utilizar su energía en cosas más productivas.

Vivimos tiempos de cambios, tiempos de transformación. Es momento de sumar y no de restar. Cada uno de nosotros somos responsables de lo que nos sucede, de lo que tenemos y de lo que queremos. Los protagonistas sólo existen en las novelas, en la vida real sólo existen personas como tú y como yo, personas con debilidades pero con grandes fortalezas, así que recuerda siempre: ¡Pensar diferente, no nos hace enemigos!

Hasta un próximo encuentro,

Lcdo. Rafael Carta de la Guardia.
Licenciado en Administración de Empresas
Venezuela
@Rafael_Carta


Esta info. fue ubicada por :




0212.6191140 / 04129997237 / 0416.4176713

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario