martes, 16 de abril de 2013

Contadores, charla sobre el “Visado Telemático”

Contadores, charla sobre el “Visado Telemático”

  • Contadores, charla sobre  el “Visado Telemático”
    Sergio Sequera Noguera (Notitarde / )
Sergio Sequera Noguera
Los contadores públicos pueden prestar sus servicios profesionales de forma liberal, es decir, que no dependen de un patrono o no trabajan para una empresa, ya que entablan una relación directa con su cliente para realizarle cualquier tipo de actuación o servicio profesional, tales como; dictaminar o auditar sobre los estados financieros de empresas, revisión de ingresos o balances de personas naturales, entre otros.
El licenciado en Contaduría Pública que preste este tipo de servicios debe necesariamente estar inscrito en el colegio federado de su estado, quien le otorgará su número de colegiación denominado “Contador Público Colegiado (CPC)”, tal como lo establece nuestra ley de ejercicio; este número de colegiación debe ser colocado en las actuaciones que realice con su respectiva firma, lo que en la práctica profesional se conoce como visado del contador.
Las actuaciones que realice el profesional colegiado son emitidas en un “Papel Único de Seguridad”, que distribuye la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela a través de cada colegio, su utilización está definida en el “Reglamento de Uso de Papel Único de Seguridad” indicando que es de uso exclusivo de contadores públicos en el ejercicio independiente de la profesión.
Existe también el visado del colegio, permite verificar si el licenciado está debidamente registrado, dando así validez ante terceros interesados. El “Reglamento de Visado de Estados Financieros y Otras Actuaciones del Contador Público” tiene por objeto proteger su identidad, garantizar la integridad de sus actuaciones y verificar el cumplimiento de los requisitos formales de estricto cumplimiento por el contador.
Las distintas actuaciones profesionales son requeridas por entes gubernamentales, entidades financieras, empresas, organismos con o sin fines de lucro y usuarios de la información financiera en general; estos documentos como lo mencionamos anteriormente son emitidos en papel de seguridad, firmados y sellados por el contador y finalmente presentada ante el respectivo colegio para su visado, este procedimiento se está sustituyendo por el Visado Electrónico o Telemático.
El visado electrónico es un sistema informático destinado al profesional de la contaduría pública que permite sustituir el papel de seguridad por un formato de documento portátil o electrónico que conocemos como PDF, así como también elimina la realización de los trámites ante el colegio para su visado, ya que los documentos se enviaran por correo electrónico o alguna aplicación de redes sociales.
Otras ventajas del visado telemático es que se realizará el visado del contador de forma digital (firma electrónica), se eliminan los costos de desplazamiento (colas, taxis, estacionamiento), encuadernación, impresión, se puede realizar el visado electrónico las 24 horas del día los 365 días del año. El Colegio de Contadores Públicos del estado Carabobo comenzará hoy sábado a partir de las 2:00 de la tarde la campaña de divulgación y de inducción en nuestro Núcleo de Puerto Cabello y Juan José Mora, colega asiste, incluye el registro para realizar el visado por la internet.
Si quiere conocer más sobre este punto escuche hoy sábado de 8:00 a 10:00 de la mañana “Guías al Día” por Stereo Mar 93.9 FM o por http://www.stereomarfm.com/. http://www.notitarde.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario