martes, 16 de abril de 2013

Consulta Retención Sociedad Civil


Buenas tardes Colegas, es cierto que a la sociedad civil se le debe aplicar la retención de ISLR, igual a la  aplicada a la persona natural? Se trata de una sociedad de Contadores, cuyo RIF es "J" jurídica pero es S.C.

Saludos


Lcda. Yordana Tovar

Buenas Noches Colega Yordana.
Las Sociedades de Personas o consorcios de personas son consideradas personas asimiladas, puede ser a jurídicas o a naturales, o lo que es igual su tratamiento puede darse de acuerdo a cual de los dos grupos se asimilen.
Ejemplo, Si la SC "ejemplo" se asimila a persona natural debe colocar una coletilla en la factura que así lo determine, o debe emitir un comunicado a sus clientes donde indiquen que se asimilan al Parágrafo 4to del art 9 del decreto 1.808 en materia de retenciones de ISLR.
En otro caso sería una Sociedad Civil con personalidad mercantil en el marco de las retenciones, es decir, una persona jurídica como CA o SA.
Sin embargo, no existe un articulado claro en este tema.
Te escribo desde la experiencia previa con este tipo de sociedades, denominadas en el código de comercio como " irregulares o de hecho" y en la jurisprudencia fiscal como sociedades de personas o consorcios.
Saludos y espero haber aclarado tu duda.
Lcdo. Allan Medina
Colega

                Es correcto de acuerdo al Decreto 1808, sobre Retenciones, en su Art 9, Paragrafo Cuarto.

                                                                                                              Federico Landaeta
 
Esta info. fue ubicada por :




0212.6191140 / 04129997237 / 0416.4176713

 

3 comentarios:

  1. tengo una duda, si las sociedades civiles declaran en cabeza de los socios las retenciones que le realicen a la sociedad civil, se las aplico a la declaracion de los socios como persona natural? o como hago con esas retenciones....

    ResponderEliminar
  2. Tengo exactamente la misma duda. Tu pudiste encontrar la respuesta ?

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda con tantos cambios de ley deseo saber si aún tiene vigencia, lo de las retenciones de sociedad civil como persona natural.

    ResponderEliminar