martes, 16 de abril de 2013

Aumento de Capital



Buen dia apreciados foristas, agradezco quien me pueda orientar en cuanto a un aumento de capital de una empresa a través de dos vehículos pesados los cuales ascienden a un monto de Bs. 2.900.000, su capital actual es de Bs. 150.000, mi inquietud es en cuanto a la parte tributaria que monto aproximado pagaria ? , o si por el contrario no seria recomendable este aumento tan elevado......que opinión merecen al respecto......gracias,

atte.
Lcda. Yelitza Di Raimondo
 
Siempre es ventajoso aumentar el capital con activo fijo porque el ajuste por inflación se compensan entre si  y seria una ventaja fiscal. Lo contrario ocurre cuando la empresa tiene alto activo fijos y bajo capital el efecto del ajuste por inlfacion resulta en una ganancia muy grande fiscalmente y por ende paga mas impuesto (asi la empresa no genere ganancia o genere poca ganancia por la  actividad de los camiones) solo por efecto de la inflación estaría pagando impuesto sobre la renta.  De manera que siempre es recomendable tener el capital representado por activos fijos y asi la ganancia por inflación de los activos fijos se compensan con la perdida por inflación por el capital.

El costo del aumento del capital es básicamente el trámite legal ante el registro mercantil quienes cobran un impuesto del 1% del aumento mas los gastos de abogados y el contador quien debe preparar los papeles necesarios.

Nota : siempre hay que tener el cuidado si se trata  de activos usados por el tema de la depreciación para fines fiscales.

Roger Smith
 
Apreciada Yelitza:
Adicional a lo que te han informado los colegas, te sugiero verifiques que tratamiento le da el Registro Mercantil donde esta registrada la empresa, hay registros en los cuales no se da  validez a los aumentos de capital efectuados con vehículos de cualquier clase e inclusive maquinaria pesada, si no se han hecho los traspaso de propiedad, es decir las ventas documentas respectivas, que en el caso de vehículos tiene trámite específico.
Saludos

Esta info. fue ubicada por :




0212.6191140 / 04129997237 / 0416.4176713

No hay comentarios:

Publicar un comentario