domingo, 4 de marzo de 2012

Reforma de LOT debe centrarse en jornada laboral y régimen de prestaciones sociales

Reforma de LOT debe centrarse en jornada laboral y régimen de prestaciones sociales
 El foro concentró en el auditorio de la Fundación Cipriano Jiménez Macías a cerca de 300 personas.
 ALFREDO FERMÍN
Antonio Espinoza Prieto, asesor de la comisión presidencial para la modificación de la Ley Orgánica del Trabajo, propone que esta reforma, anunciada para el 1º de mayo, debe circunscribirse de acuerdo con una disposición transitoria de la Constitución, a la restitución del régimen de prestaciones sociales, reducción de la jornada de trabajo y a la prescripción de las prestaciones que resulten de la reforma.
“Este debe ser el comienzo de una reforma integral de la legislación laboral, la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, las normas de protección de la Lopcymat y el sistema de seguridad social”, propuso Espinoza Prieto en el foro “Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo”, patrocinado por el Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales, Asociación Venezolana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y el Grupo de Relaciones Industriales del estado Carabobo.
El foro, que concentró en el auditorio de la Fundación Cipriano Jiménez Macías a cerca de 300 personas, comenzó con una exposición de Napoleón Goizueta, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. “Esta es la oportunidad de hacer observaciones a la comisión presidencial para, por lo menos, generar discusión porque esta ley es el núcleo central de la legislación laboral en el país”.
Recordó que cuando se hizo la reforma de la Ley en 1997, se dijo que se robaron las prestaciones sociales de los trabajadores. Sin embargo, después de tantos años no se ha estudiado si eso fue cierto o si el régimen contenía aspectos más favorables.
“Antes eran 30 días, calculados al último salario. Hoy son 60 días más dos. Lo que se ha debido hacer es un estudio objetivo, desprejuiciado para irse por el sistema más conveniente”.
35 horas semanales
Goizueta advirtió que, de acuerdo con la disposición constitucional, se debe volver al recálculo de las prestaciones, pero advierte que “no se puede legislar sin tomar en cuenta el artículo 108 de la vigente Ley Orgánica del Trabajo”.
Guido Urdaneta, abogado especialista en Derecho del Trabajo y profesor de Derecho del Trabajo y Derecho Procesal del Trabajo, está de acuerdo con la adaptación de la prescripción en lo que se refiere al régimen de prestaciones sociales. Pero propone que, para reclamar otros derechos, es suficiente un año y no diez años como está previsto.
Jacquelina Richter, profesora de Sociología Jurídica y Derecho del Tabajo en la Universidad Central, advirtió que no es verdad que la reducción de la jornada laboral mejorará la calidad de vida de los trabajadores. “No se está tomando en cuenta el tiempo para la gestión cotidiana y la vida emocional”.
Antonio Espinoza Prieto, quien tuvo a su cargo la clausura del foro, está de acuerdo con la tesis de Michel Recard, ex primer ministro del presidente Miterrand, en Francia, de establecer 35 horas semanales (siete horas diarias durante cinco días).
Considera que es un planteamiento lógico porque el descanso del sábado y del domingo es una práctica universal, por lo cual puede considerársele un derecho adquirido de los trabajadores.
Si se aprueba esta tesis será necesario modificar la jornada nocturna y establecerla en seis horas y media diarias (32 horas y medias semanales). En consecuencia sería eliminada la jornada mixta.
Para Espinoza Prieto la retroactividad no se discutirá porque la Constitución ordenó volver al régimen de prestaciones sociales en la disposición transitoria 4-3, que ordenó a la Asamblea Nacional, en el primer año de su instalación, una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, nuevo régimen para el derecho de prestaciones sociales reconocido en su artículo 92.
En este foro también participaron los especialistas Héctor Jaime Martínez, Héctor Lucena y María Esperanza Hermida. www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario