domingo, 26 de febrero de 2012

Seniat mantiene operativos: Cooperativas deberán presentar declaración informativa del Islr

Seniat mantiene operativos: Cooperativas deberán presentar declaración informativa del Islr

Valencia, febrero 25 (Marlene Castellanos/ Especial).- Aunque las cooperativas y empresas de gestión social, no pagan Impuesto Sobre la Renta (Islr), los miembros de estas agrupaciones tendrán que presentar una declaración informativa de sus rentas ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Esta aseveración la realizó el Superintendente, José David Cabello, a través de una nota de prensa, en la cual destacó que este sector está obligado a ofrecer a la administración tributaria los datos sobre la real naturaleza de sus operaciones. El funcionario aclaró que si las cooperativas se dedicaran a actividades distintas a las que les son propias, las mismas estarían incluidas dentro del rango del libre comercio, alejándose de los fines originarios para los cuales fueron creadas. En ese sentido, añadió, que podrían estar en la obligación de pagar el Islr por concepto de las actividades ejercidas fuera de su contexto, lo que encuadraría en la calificación de rentas sujetas a la cancelación de este impuesto, permaneciendo exentas solo las relacionadas. Mantienen operativos La oficina del Seniat de la Región Central, mantiene los operativos en los diferentes centros comerciales, a fin de que los contribuyentes tengan facilidad a la hora de cancelar el Impuesto Sobre la Renta. Este organismo tiene desplegados 400 funcionarios en centros comerciales y oficinas del ente recaudador, para ofrecer asistencia a las personas que requieran hacer la declaración y pago del referido tributo. En Carabobo y Aragua la jornada se está realizando en: Sambil Valencia, Metrópolis, La Granja, C.C. Cristal, Centro Comercial San Diego (Fin de Siglo), Hiperjumbo, Las Américas, Coche y el Hipermercado Central Madeirense en horarios comprendidos de 2 de la tarde a 7 de la noche de jueves a domingo. Es importante destacar que en una nota de prensa enviada a esta redacción, el gerente de Tributos Internos de la Región Central, Humberto Gutiérrez, sostuvo que se ha procesado un total de 3 mil 696 declaraciones de este tributo en lo que va del año 2012. Gutiérrez informó que en ese mismo período en 2011 se realizaron 1.800 declaraciones asistidas, lo que implica un incremento del 100% en comparación con este año. Esto se debe gracias a la atención brindada en los puntos de asistencia al contribuyente, empresas y en las sedes del organismo ubicadas en los estado Aragua, Carabobo y Cojedes.
Asimismo, comentó que como parte del operativo que despliega el Seniat, promovieron la declaración del Islr durante el asueto de Carnaval y que desplegaron 15 puntos turísticos, en los cuales se incluyen peajes, alcabalas, puntos de control y centros comerciales, a objeto de orientar a los contribuyentes sobre la importancia de cumplir con este deber tributario.
Cabe señalar que el plazo del pago es hasta el 2 de abril, porque el 31 de marzo es sábado, día inhábil para la Administración Tributaria.  www.notitarde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario