sábado, 11 de febrero de 2012

La microempresa experimenta auge

La microempresa experimenta auge
Por Nancy Bellido
Especial para el Sentinel
 

Emprender un negocio en este país no es tarea difícil. Al menos no para quienes sueñan en grande como Magda Buchbinder y Liliana González, dos mujeres emprendedoras que después de perder sus respectivos trabajos decidieron iniciar su propio negocio. Con el nombre de "Dream Breakfast" (Desayuno Soñado), empezaron a operar en el mes de noviembre, con la innovadora tarea de preparar y repartir "desayunos especiales" a pedido.

"Estudiamos el mercado, vimos la necesidad, y finalmente decidimos emprender este negocio. Trabajamos desde mi casa y todos los pedidos se hacen mayormente a través de nuestra página web, www.dreambreakfast.com o por teléfono", sostiene Magda quien recuerda que para llegar a constituir su microempresa tuvo que pasar por muchos obstáculos.

La originalidad de este negocio es que el interesado puede elegir "entre tres diferentes tipos de desayunos especiales que desea enviar ya sea a su esposa, novia o a un ser querido, y éstos son entregados y servidos en juegos de losa con los que la persona se queda. Nada es desechable", dice Magda orgullosa.

Y es que el sueño de millones de personas es el de tener su propio negocio.

Sólo en el 2004, en las áreas metropolitanas de Miami, Ft. Lauderdale, Boca Ratón y West Palm Beach se formaron más de 9 mil nuevos negocios por mes, lo cual significó un promedio de más de 100 mil negocios anuales, según información proporcionada por la empresa INFO USA.

Las pequeñas empresas están en auge y los expertos pronostican que serán en parte responsables del crecimiento económico de los Estados Unidos. En la actualidad son los que crean dos de cada tres trabajos en el país. Durante la pasada década estas pequeñas microempresas han proveído entre 60 y 80 por ciento de los nuevos empleos netos.

Sin embargo no siempre las cosas resultan tan fáciles como se quisiera.

"El error más grande de las personas que forman un negocio es ser impulsivos; invierten todos sus ahorros y aún peor, se endeudan sin haberse preparado bien. No toman el tiempo para evaluar el negocio, la competencia, el mercado y no adquieren los conocimientos claves que necesitan para evitar errores y ser exitosos", señala Charles Denney, Presidente de "EmpresarioUsa.com".

Según la Administración de Pequeñas Negocios (SBA) más de la mitad de las microempresas fracasan durante su primer año. Muchas por falta de fondos adecuados. "Si sabes generar un flujo constante de clientes ansiosos para gastar dinero en tu negocio, es posible triunfar a pesar de la falta de capital", sostiene señor Denney.

Entre los negocios que más éxito han logrado se encuentran los relacionados a la preparación de comida, servicios de limpieza, servicios de computación, trascripción de historiales médicos y fotografía.

Las microempresas son comercios muy pequeños administrados por sus propietarios con muy pocos empleados. Con frecuencia, operan desde sus casas o residencia y tienen ventas anuales de menos de $250 mil.

Muchas de estas microempresas se inician a veces como un pasatiempo y terminan siendo exitosas.

"Para tener éxito en un negocio hay que encontrar primero demanda en el mercado, que se sepa que no está siendo bien explotado. La oferta debe estar orientada hacia los deseos y necesidades del cliente", sostiene Denney.

Y eso es justamente lo que hicieron Magda y Liliana, crearon un negocio novedoso que en el futuro esperan que les traiga mucha ganancia.

Iniciar un negocio es fácil
Los expertos como Denney afirman que poner un negocio en este país es fácil, ya que vivimos en una época donde contando con una computadora, un teléfono y el acceso al Internet, uno puede organizar un micro negocio con potencial a nivel mundial.

Pero señala que al principio es importante recordar que "tú eres el negocio y que en un principio tendrás que promover, vender, contestar el teléfono y hasta llevar los libros por tu propia cuenta".

Otra de las cosas a favor es que existen bancos y financieras que están dispuestos a dar préstamos.

Y cuál es el secreto para tener éxito, le preguntamos.

"Primero, infórmate, investiga el tipo de negocio que deseas tener.

Segundo: dedicate a un negocio que te apasiona, busca un mercado que nadie esté explotando.

Tercero: comienza con poco capital, usa el marketing para promocionar tu producto y lo más importante capacitate", dice el experto quien hace más de una década ofrece completamente gratis su minicurso 5 claves para triunfar en un negocio en la página web: http://www.empresariousa.com/".

Para más información se puede consultar también la Administración de Pequeños Negocios (www.sba.gov/hispanic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario