domingo, 26 de febrero de 2012

Hasta Bs. 90 mil deben pagar empresas que no empleen a personas con discapacidad

Hasta Bs. 90 mil deben pagar empresas que no empleen a personas con discapacidad
 Las rampas de acceso para personas con discapacidad facilitan el acceso a los centros comerciales.
 JUAMED CHACÍN
Todas las empresas públicas y privadas e instituciones del Estado podrían ser sancionadas con multas establecidas en la Ley para Personas con Discapacidad que van desde cien hasta mil unidades tributarias (de 900 a 90.000 bolívares), si no incorporan al menos 5% de personas que tengan algún tipo de discapacidad.
La Ley, vigente desde enero de 2007, impide a las instituciones oponerse a la incorporación argumentando la discapacidad. El artículo 28 señala, entre otras cosas, que “los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlo. Los trabajadores o las trabajadoras con discapacidad no están obligados u obligadas a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan”. 
Los empleadores deberán informar semestralmente al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), al Instituto Nacional de Empleo y al Instituto Nacional de Estadística, el número de trabajadores con discapacidad empleados, su identidad, así como el tipo de discapacidad y actividad que desempeña. El incumplimiento de esta normativa acarrearía multas desde 30 hasta 60 unidades tributarias.
La Conapdis tiene como finalidad, de acuerdo a la Ley, ayudar en la atención integral de las personas con limitaciones, la prevención de la discapacidad y en la promoción de cambios culturales en relación con estas condiciones dentro del territorio nacional.
En Carabobo funcionan tres unidades municipales de la Conapdis, por convenios celebrados con las alcaldías de Valencia, Los Guayos y Carlos Arvelo. Es de carácter obligatorio la creación de estas unidades en todos municipios del país.
Más sanciones
Las áreas comunes de zonas residenciales, los diseños interiores para uso educativo, deportivo, cultural, de salud, centros, establecimientos y oficinas comerciales, sitios de recreación, turísticos y los ambientes urbanos deberán tener áreas que permitan desplazamientos sin obstáculos ni barreras y el acceso seguro a los diferentes ambientes y servicios sanitarios a personas con discapacidad. Los establecimientos antes mencionados deberán adecuarse a las normativas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin). La violación de estos procedimientos podría generar multas que van desde mil a hasta cinco mil unidades tributarias.
Los establecimientos públicos y privados no pueden prohibir el ingreso a sus instalaciones a los animales de asistencia utilizados como apoyo por las personas con discapacidad. La violación a esta medida conllevaría a una multa que va de 10 a 30 unidades tributarias.
Conferencia Internacional del Trabajo
Del 1 al 17 de junio de 2011 se celebró en Suiza, la 100° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo donde se presentó un informe titulado “La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse. Informe Global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo”.
El informe reporta que existen aproximadamente 650 millones de personas con discapacidad, de las cuales unas 470 millones están en edad de trabajar y son discriminadas por diferentes razones.
En Venezuela son miles los venezolanos con discapacidad que han sufrido discriminación en el ámbito laboral. Esto se produce más por desconocimiento o falta de información en el tema que por otra razón.
Por una parte, hay personas con discapacidad con toda la disposición de convertirse en trabajadores de excelencia; entusiastas, responsables, con ganas de hacerlo bien; y por la otra, un importante grupo de empleadores queriendo contar con trabajadores que tengan estas características. Sólo hace falta la disposición y voluntad para que esta Ley que ampara a las personas con discapacidad, se cumpla al pie de la letra. WWW.EL-CARABOBENO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario