jueves, 9 de febrero de 2012

Aclare sus dudas antes de Declarar el ISLR

Aclare sus dudas antes de Declarar el ISLR

Cada año el 31 de Marzo a las personas naturales (persona individual hombre o mujer) se le vence el plazo para declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente al año inmediatamente anterior, este año ese lapso vence el 02 de Abril por ser el 31 de Marzo un día inhábil (sábado). Este impuesto lo paga usted por la renta, enriquecimiento o ganancia obtenida al sumar los ingresos recibidos en el año 2011, producto de sueldos y salarios, honorarios profesionales, así como también por la venta de una vivienda, juegos de azar (loterías) o negocios individuales (firmas personales).

Solo aquellas personas naturales que hayan obtenido ingresos superiores a 1.000 unidades tributarias, es decir Bolívares 76.000,00 como mínimo en el año 2011, están obligados a declarar y pagar el ISLR. Aquellas que se dediquen exclusivamente a actividades económicas agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario (trabajo en el campo y recursos naturales) están obligados a declarar y pagar el ISLR si los ingresos superan las 2.625 unidades tributarias, es decir Bolívares 199.500,00 como mínimo en el año 2011.

La declaración de las personas naturales puede presentarse electrónicamente a través de la pagina www.seniat.gob.ve o manualmente en el formulario DPN-25 (solo si hay pago), los funcionarios públicos solo deben hacerlo por el portal fiscal. El pago deberá realizarlo en cualquier oficina receptora de fondos nacionales (bancos autorizados). Los ingresos que perciben los jubilados y pensionados se encuentran exentos (no pagan) el ISLR, pero si realizan algún tipo de actividad económica distinta, tal como la proveniente del comercio, honorarios profesionales, entre otros, si pagan el ISLR sobre esos ingresos extraordinarios.

Los requisitos de las personas naturales para realizar la declaración son: el Registro de Información Fiscal (RIF) con la clave y usuario para acceder al portal del Seniat o el formulario DPN-25 (declaración manual). La suma de los ingresos dependerá; si trabaja para una empresa su patrono le entregara el Comprobante de Retención (ARC), si trabaja por su cuenta será el monto total de las facturas por honorarios profesionales o por el negocio individual (comercio). En el Comprobante de Retención (ARC) el patrono detalla mes a mes los salarios ganados y la deducción aplicada del ISLR, este documento debe ser entregado a todos los trabajadores, estén obligados o no a presentar la declaración, es decir, hayan obtenido o no salarios mayores a Bolívares 76.000,00.

Para la inscripción o actualización del RIF la persona debe registrarse por Internet en el portal del Seniat, desde su casa, empresa o un Chat, poseer un correo electrónico. Ingresara sus datos personales, dirección de habitación y su carga familiar, imprimirá la planilla que debe ser acompañada de: copia de la cedula de identidad, recibo de un servicio para comprobar su dirección de residencia y los documentos de sus familiares, el funcionario del Seniat una vez verificado los recaudos le entregara la Certificación del RIF y creara el usuario y la clave para el acceso al portal, datos necesarios para la declaración en línea del ISLR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario