martes, 28 de mayo de 2013

dudas Numero de control en factura

Buenos días colegas. Una pregunta. Cuando una factura no tiene numero de control,  como debe colocarse en la columna  de retención de Iva en el portal?

Buenas tardes, si la factura no tiene numero de control no puedes incluirla en el libro ya que  es una factura que no cumple con la providencia del seniat. Es obligatorio el num de control en toda factura sea de compra o venta. Por tanto, no es deducible de ISLR. No me acuerdo del num de la providencia de facturación pero buscala en el portal de seniat y revisa los requisitos.    Saludos, Lcda. Maria de los Ángeles

Buenas Tardes María de los Angeles, existe una excepción y corresponde a las facturas emitidas a través de impresora o máquina fiscal, ya que ellas poseen únicamente número fiscal y no número de control tal y como lo conocemos en los formatos pre-impresos y formas libres.

Cuando le aplicamos retención a una factura que no posee número de control bien puedes colocarle el número 0 o en su defecto hay quienes apoyados en una consulta al Seniat que circulo en una oportunidad le colocan el número de la máquina fiscal en el número de control del archivo TXT y debe dejarlo pasar. De todas formas acá te adjunto una respuesta parcial  a esa consulta del seniat respecto a como debe llenarse este campo en los Comprobantes de Retención para que tengas una idea.
Imágenes integradas 1
Espero te sirva de orientación

Saludos cordiales


Ragmasel C. Giménez M
Buenos días. exactamente es como lo dice la lcda. Giménez. se toma el número de máquina fiscal como número de control de cada factura y al pasarlo en txt no te arrojará ningún error.


Enviado desde Samsung Mobile

Ragmasel Gimenez
Buenas Noches
 
 
 
Lcda. Ana en función de tu inquietud soy del criterio que si las facturas no cumple con los requisitos minimos de facturación es probable que la Administracion Tributria Nacional (SENIAT) a la hora de una fiscalizacion te levantará un acta de reparo por éstas facturas de acuerdo a lo establecido en el art. 91 LISLR, sin embargo, es de recordar que en materia tributaria existe libertad probatoria de acuerdo al articulo 156 del COT, por lo que, es posible de tener otro medios probatorios (emision de cheques, libros de compra y ventas, entre otros) podamos deducir éstas facturas en el ISLR.
 
Ahora bien, para el caso del numero de control de la facturas constituirian un riesgo fiscal el hecho de incluirlas en el los libros especiales IVA y en la relacion de retencion de IVA ya que puede ser suceptible de rechazo y poner en alerta a la Administracion Tributaria, sin embargo, en aras de disminuir el riesgo fiscal es indispensable al aceptar una factura hacerle una revisión legal y evaluar las consecuencias.   
 
Saludos,
 
Buenas tardes, si la factura no tiene numero de control no puedes incluirla en el libro ya que  es una factura que no cumple con la providencia del seniat. Es obligatorio el num de control en toda factura sea de compra o venta. Por tanto, no es deducible de ISLR. No me acuerdo del num de la providencia de facturación pero buscala en el portal de seniat y revisa los requisitos.    Saludos, Lcda. Maria de los Ángeles
 
Existe una cantidad industrial de facturas que no tienen el número de control y por esa razón no pierden la condición de ser facturas ya que fueron emitidas por una tiquera fiscal y no como una forma libre ni como talonario de facturas por ejemplo si compras en ferretería epa, makro, central madeirense, al momento de hacer el libro IVA compra sí deseas colocarle el número de control (aunque no es obligatorio) eres libre de colocarlo y si la factura no tiene número de control colocas en el libro N/A ( no aplica). Si es contribuyente especial y tienes que hacerle retención en la celda correspondiente le colocas el número cero (0) por supuesto sin los paréntesis. Y esa factura es totalmente deducible del impuesto sobre la renta siempre y cuando sea un gasto o una compra propia del giro de esa empresa.

Enviado desde mi iPad

El may 26, 2013, a las 7:31 a.m., "luis beltran" <lebm1128@yahoo.com

1 comentario:

  1. buenos dias por favor necesito la informacion sobre la consulta al Seniat que circulo en una oportunidad le colocan el número de la máquina fiscal en el número de control

    ResponderEliminar