miércoles, 30 de enero de 2013

Trabajador en Periodo de Prueba sale de reposo ¿tiene inamovilidad laboral?



Buenas tardes! Estimados colegas

Antes que nada saludos cordiales espero hayan tenido un buen fin de semana.


Quisiera saber si un trabajador(a), que esta en el periodo de prueba (1mes), de los cuales solo trabaja 10 días y no viene hasta 15 días después (durante su ausencia ni siquiera llamo a la empresa para saber que le había pasado),  con un reposo validado por el seguro social el cual avala su inasistencia, motivo por el cual solo le quedan 5 días para cumplir el mes, pero obviamente que con solo 15 días continuos es decir, los días hábiles serán como 10 días quizás menos, por la cantidad de días feriados que hubo en el periodo, mi pregunta es: ¿al cumplir el mes, goza de inamovilidad laboral?
gracias de antemano espero me puedan ayudar y orientar con referencia a los artículos de la ley bien sea de ivss o lottt u otra...

Lic. Alfredo Guevara

Buenas tardes!

Colega, referente a tu pregunta cuando un trabajador que esta de prueba le dan reposo se inactiva y el periodo de prueba se corta hasta que vuelva a reintegrarse de allí comienza el periodo de prueba otra vez, pero te recomiendo que de una vez no lo dejes dile que no aprobó el periodo de prueba porque si eso te lo hace estando de prueba imagínate cuando este fijo.

Cualquier duda estoy a tus órdenes.

Lic. Angélica Vielma

Buenos días Colegas,
Sugiero si me permite, verificar el reposo, no puede dar por sentado, q el trabajador esta actuando de mala fe con el mismo, dudo mucho que alguien que necesite empleo lo ponga en riesgo en el período de prueba, actuando con alevosía.
Verificar la veracidad del reposo y si fue algo imprevisto, no esta demás, antes de tomar tal decisión, para ser realmente justo y objetivo.
Saludos,
Mayilse Martín de Toro

Buenos días!

Colega, en mi experiencia en Recursos Humanos este comportamiento me dice que le va a dar problema a la empresa, ya que ni si quiera llamo para comunicar que estaba de reposo y envío a ningún familiar para que informara a la empresa del mismo, esto demuestra que no tiene responsabilidad, en los casos de enfermedad es donde uno mide el comportamiento futuro del empleado por el interés de trabajar y ser responsable del mismo.
 Colega esto es una sugerencia y consejo no dejo de ser humana ya que haberlo enfermo y ver su responsabilidad por supuesto que lo valoro pero así no fue el caso.
Saludos...
Buenos días! si colega estoy de acuerdo, siempre y cuando el trabajador notifique o mande a notificar de algún modo al día siguiente o por lo menos antes de 3 días de inasistencia, que por motivos de salud no puede asistir a la empresa, pero no perderse por todo el reposo (mas de 10 días) y luego traer su reposo debidamente justificado (ivss) sin ningún tipo de problema, es decir si hubiera avisado por lo menos pensaría en darle otra oportunidad.

Gracias por tu observación, te agradezco tu sugerencia, pero el trabajador no le dio la importancia que merece avisar a la empresa el haber faltado, por lo menos antes de los tres días. 

Saludos

Lic. Alfredo Guevara

Info ubicada por :

0212-6191140 / 0412-9997237

No hay comentarios:

Publicar un comentario