miércoles, 30 de enero de 2013

consulta deuda oculta



Buenos días me dirijo al grupo para que me de alguna indicación de como podía presentar la siguiente información dentro de unos Estados Financieros: Trabajo como contador independiente y uno de mis clientes es una sociedad de personas que tiene un preescolar. Son dos las socias,  una de ellas esta fuera del país y realmente no le importa la situación del preescolar ya que ha venido en varias ocasiones y ni se molesta en ver los registros contables.
Es de mi conocimiento que dicho preescolar mantiene una deuda altísima con el IVSS desconozco el monto de la misma ya que en repetidas oportunidades he tratado de obtener el estado de cuenta sin resultados ya que la socia que esta en el país pese a haberse conversado con ella lo mas que ha hecho pese a que se le elaboro la planilla para inscribirse nuevamente en el Tiuna, es contratar a un gestor para que le solucione el problema y hasta la fecha este gestor además de estar siempre ocupado no ha hecho ningún tramite al respecto.
La deuda antes mencionada no esta reflejada dentro de los Estados Financieros , difícilmente se puede conocer la cifra ya que la misma dueña desconoce el monto de la deuda. Así mismo, las retenciones que le efectúa a algunos empleados (no a todos) tampoco se corresponden con lo establecido en la ley no han habido mayores reclamos porque en el lugar que vivo hasta hace un mes tenia un régimen especial ya que no cuenta con servicios hospitalarios por no haber hospitales del IVSS; actualmente cambiaron las reglas.
Se podría poner una nota en los Estados financieros pero desconozco cuando se genero la deuda y su monto
Saludos

Lic. Diana Carrió
Lic Diana:

Te sugiero lo siguiente:

a) Entra en el portal del Seguro Social
b) Donde dice "Sistema en Línea" clicklea "Solvencia Electrónica"
c) Introduce el No. de Empleador (o No. Patronal) . Ese lo debe tener la dueña o el gestor.

Te va a salir un mensaje de que no te puede dar la Solvencia porque tiene deuda, pero inmediatamente te saldrá un ESTADO DE CUENTA.  Allí puedes ver la Deuda y los Intereses.

Esta es una de las últimas opciones interesantes que tiene el portal del IVSS.

Saludos
Lic. Armando S. Roo
 

Info ubicada por :

0212-6191140 / 0412-9997237

No hay comentarios:

Publicar un comentario