miércoles, 30 de enero de 2013

Auditorias ejecutadas por la CGR UAI de la A.N..doc



Fuente: Pág. Wed de la Contraloría General de la Republica (Año 2012)


ASAMBLEA NACIONAL (AN) – DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La Unidad de Auditoría Interna (UAI) está adscrita a la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), goza de autonomía funcional y administrativa para el ejercicio de sus atribuciones, conforme a lo señalado en el Reglamento Orgánico de los Servicios de Apoyo de la AN y en su Reglamento Interno, y tiene competencias para ejercer el control, vigilancia y fiscalización de los gastos y bienes asignados al Poder Legislativo Nacional. Está conformada por la siguiente estructura: Dirección de Auditoría Interna, División de Auditoría Operativa y Financiera, División de Auditoría de Gestión, División de Auditoría de Sistemas y Procedimientos Administrativos y División de Responsabilidades Fiscales y Asesoría Legal.

La gestión de la UAI para el año 2011, conforme a su plan operativo, se fundamentó principalmente en el ejercicio de actividades vinculadas con el control posterior de nóminas y actuaciones especiales, referidas a revisión de actas de entrega, arqueo de caja, e inventarios de bienes nacionales; para lo cual le asignaron recursos por Bs. 130,00 millones. Asimismo, contó con 30 funcionarios de los cuales 26 ejercen funciones de control fiscal y se desempeñan en el área administrativa.

Objetivo general
Analizar selectivamente los aspectos operacionales de la Unidad de Auditoría Interna de la Asamblea Nacional (AN) para el desarrollo eficaz de las funciones de control, cuyas competencias le son asignadas por la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF), Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), y demás normativas de carácter legal y sublegal vinculadas con el control fiscal.

Alcance y objetivos específicos
La actuación en referencia se circunscribió al análisis de adecuación de la estructura organizativa, los procedimientos operativos, los recursos financieros, la suficiencia y capacidad del personal con que cuenta la UAI de la AN, para el desarrollo de las actividades de acuerdo con sus instrumentos de planificación, así como la revisión de forma selectiva de los informes de las actuaciones fiscales con sus respectivos papeles de trabajo; para lo cual se tomó como muestra 25 Informes de actuaciones que comprenden: 22 auditorías, 2 seguimientos y un examen de cuenta. En esta actuación se plantearon como objetivos: constatar la adecuación de la estructura organizativa, así como las políticas, normas y procedimientos operativos adoptados, conforme a las disposiciones legales en materia de control fiscal, determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas previstos por la UAI en su plan operativo correspondiente al año 2011, a fin de evaluar la gestión y verificar la suficiencia de los recursos presupuestarios, materiales, tecnológicos y humanos, así como el perfil del personal asignado para el desarrollo adecuado de sus competencias.

Observaciones relevantes
La UAI de la Asamblea Nacional cuenta con un Reglamento Interno, así como con manuales técnicos y de procedimientos, debidamente aprobados por la máxima autoridad, en los cuales se establecen las atribuciones, funciones y perfil para cada cargo, además de normas y procedimientos que rigen los diferentes pasos a seguir en el desarrollo de las actividades propias de ese órgano de control interno. Asimismo, fue dotada de los recursos materiales y tecnológicos para su cabal cumplimiento, e igualmente contó con el personal suficiente para ejecutar las actividades enmarcadas en el plan operativo anual del año 2011, y su personal asistió a cursos de capacitación y actualización profesional, tramitados por la Dirección de Desarrollo Humano de la AN.

Condición: El cargo del titular de la UAI no ha sido provisto mediante concurso público, Criterio: de conformidad con lo establecido en los artículos 27 y 30 de la LOCGRSNCF, en concordancia con el Reglamento sobre los Concursos Públicos para la Designación de Contralores Distritales y Municipales y los Titulares de las Unidades de Auditoría Interna de los Órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Distrital y Municipal y sus entes Descentralizados (Gaceta Oficial N° 39.350 de fecha 20-01-2010), así como con el artículo 136 de la LOAFSP.

Condición: La estructura organizativa de la UAI, para el ejercicio de sus funciones de control fiscal, no se ajusta a la propuesta por este Órgano Contralor en los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de las Unidades de Auditoría Interna, la cual comprende: el Despacho del Auditor Interno y 2 dependencias, una de control posterior y otra encargada de la determinación de responsabilidades, las cuales tendrán el mismo nivel jerárquico.

Condición: Respecto a los Informes de las actuaciones, no son firmados por el nivel directivo o gerencial competente para notificar los resultados, Criterio: lo cual es contrario a lo previsto en el artículo 25 de las NGAE, que establece que al término de la auditoría se presentará en forma escrita el informe, el cual deberá contener las observaciones o hallazgos, identificando las causas y efectos de los mismos, para facilitar los planes de erradicación de las deficiencias detectadas.

En relación con los procedimientos para la potestad investigativa, la UAI programó el inicio de 3 autos de proceder, sin embargo, no se evidenció el inicio de tales procedimientos.

Condición: En cuanto a los papeles de trabajo que sustentan los resultados de las actuaciones fiscales, carecen de referencias cruzadas con los informes respectivos, lo que dificulta su revisión así como la vinculación con los hallazgos y el alcance de dichas actividades, incrementándose la posibilidad de extravío de la documentación. Con ello, se desatienden los preceptos técnicos, Criterio: del artículo 23 de las NGAE, según los cuales: “…El auditor deberá organizar un registro completo y detallado en forma de papeles de trabajo debidamente agrupados y referenciados…”, en concordancia con el numeral 10 del Capítulo V, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de las Unidades de Auditoría Interna.


Recomendaciones
Tomar las previsiones pertinentes a los fines de que sea convocado el concurso público para la provisión del cargo de Auditor Interno, con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones previstas en los artículos 27 y 30 de la LOCGRSNCF y del Reglamento sobre los Concursos Públicos para la Designación de Contralores Distritales y Municipales y los Titulares de las Unidades de Auditoría Interna de los Órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Distrital y Municipal y sus entes Descentralizados.

Los informes y papeles de trabajo de las actuaciones fiscales deben ser formulados y estructurados de conformidad con los lineamientos establecidos en las NGAE.

Adecuar la estructura organizativa de la UAI, de conformidad con los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de las Unidades de Auditoría Interna.



Info ubicada por :

0212-6191140 / 0412-9997237
 

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