sábado, 29 de septiembre de 2012

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CALCULO LIQUDACION

Estimados,
 
Espero se encuentren bien.
 
La presente es que estoy comenzando en un cliente y el mismo me indica que le ayude a calcular las liquidaciones, y que tengo un par de dudas en el calculo de un personal que laboraba en un Restaurant lo cual tiene varias situaciones que hay que tener en cuenta trabajan sabado y domingo con una jornada laboral con un aproximado de 10 horas (Horario Mixto) y tienen 2 dias continuos libre Lunes y Martes por lo tanto si multiplico 2,5 horas diario de exceso x 20 dias (5 dias a la semana x4)= son 50 lo cual estaria violando el Art. 173 LOTTT. por otra parte el trabajador recibe un sueldo de Bs. 4.000.
 
Para el calculo de las Prestaciones Art. 142 LOTTT y liquidación:
 
1) ex- trabajador tenia 4 meses, lo cual en el literal a) del art. 142 le corresponde 15 dias de garantia por cada trimestre mi pregunta es si le puede tocar 5 dias mas por el otro mes trabajado?. y el salario utilizado como ultimo devengado es Bs. 4000 como lo indica Art. 122 LOTTT
2) Utilidades como el trabajador no cumple el año le correponde el proporcional a 30 dias de salario Utilidad=(30/12)*4 Art. 131 LOTTT.
3) Bono Vacacional le corresponde a 15 dias o fracccion (15/12)*4 el salario utilizado es el salario normal devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior a la oportunidad de disfrute Art. 121 LOTTT.
4)En caso de retraso Art. 142 LOTTT: El pago de las prestaciones sociales se hará dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral, y de no cumplirse el pago generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país.
 
Existe otra consideración para el calculo de la liquidación o recomendación para enterar al cliente?
 
Muchisimas gracias de antemano
 
Saludos,
Estimado colega:

Por los primeros tres meses le cancela los 15 dias.    Y a partir del primer mes en que arranca cada trimestre del trabajador le corresponden los otros 15 dias, es decir, su empleado tiene 4 meses, entonces, le corresponden 15 dias del primer trimestre y por el cuarto mes ya le corresponden los otros 15, vea lo marcando en negrita del articulo 142. Asi es la interpretacion que le doy.

Si el trabajador tuviese 5 meses le corresponderian igual 15 dias del primer trimestre y los otros 15 dias por el 4to y 5to mes no hace falta haber cumplido los seis meses.

Artículo 142.—Garantía y cálculo de prestaciones sociales. Las prestaciones sociales se protegerán, calcularán y pagarán de la siguiente mane:
a) El patrono o patrona depositará a cada trabajador o trabajadora por concepto de garantía de las prestaciones sociales el equivalente a quince días cada trimestre, calculado con base al último salario devengado. El derecho a este depósito se adquiere desde el momento de iniciar el trimestre.

Saludos,
Amigo le corresponden 15 dias por ls primeros tres meses + 15 dias por el inicio del 4to meses. En cuanto al bono vacacional le corresponde 16 dia, por cuanto si lees bien el articulo "15 dias mas 1 dia adicional por cada año de servicio". Fijate que el caso de las vacaciones dice a ley: 15 dias + 1 dias adicional por los años sucesivos".
 

10 comentarios:

  1. Buen dia doctor, espero de todo corazon que se encuentra muy bien y tenga mucha prosperidad en todo, yo la verdad estoy casi en cero, soy estudiante, y trato de ayudar a los trabajadores a sacar sus cuentas, pero todavia tengo algunos vacios, con el calculo de las prestaciones sociales, y el caso es el siguiente: Hay un trabajador que fue despedido de su sitio de trabajo, el trabajador duro 8 años de servicio, todo en base al salario basico que son 2457 bs F. actualmente, yo le propuse que lo mas recomendable es el literal a y b, que le resulta mas beneficioso segun el literal d; ahora, la suma me da 60 dias por el año, y 2 dias por cada año de servicio que son 14 dias, que me da 74 dias en total; esos dias lo voy a calcular en base al salario diario integral? que en estos momentos seria 81,90? Que pasos me faltan para terminar de calcularle sus prestaciones sociales al trabajador y voy, bien encaminado en la cuenta? Le agradeceria de todo corazon su respuesta, si me podria ayudar, para saber cuanto es que le corresponde al trabajador atte sin mas que agragar me despido doctor
    Este es mi correo jesus-285@hotmail.com y jesusmora469@yahoo.com.ve

    ResponderEliminar
  2. buenos dias, somos un grupo de trabajadores que laboramos en una empresa por muchos años, la misma funciona dentro de un puerto pero el instituto de puerto saco una resolucion donde las empresas funcionarian solo hasta el 31 de diciembre de 2013, con un lapso de un mes para desalojar el espacio, ahora cuando toca paganos nuestra liquidacion nos dicen que toca sencillo porq ellos no liquidadn porq fueron sacados de su area de trabajo y que no puede seguir operando fuera del puerto por lo tanto va a cerrar la empresa, es cierto eso? nos corresponde sencillo? eso quiere decir que el empleado pierde doble porq queda sin trabajo y sin una digna liquidacion? si el articulo 92 dice que cuando son causas ajenas al trabjador corresponde doble, en que articulo se podrian basar para aplicar sencillo. mi correo es diagny80@hotmail.com y diagnypolo@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Si el Trbajador Tiene 3 meses y 4 días trabajados. Le corresponden 15 días por el primer trimestre y ahora bien por lo 4 días que es el inicio del segundo trimestre le corresponden 15 días mas?

    ResponderEliminar
  4. hola con 17 años 2 meses y 21 dias con rnuncia voluntaria cuanto me daran de liquidacion gracias

    ResponderEliminar
  5. a partir de q dia de inicio de relaboracion laboral se comineza a generar prestaciones ? con un mes de trabajo le corresponde liquidacion ?

    ResponderEliminar
  6. hola deje de trabajar hace 15 días y dure trabajando 6 meses cuando mas o menos me toca de liquidacion

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes existe alguna jurisprudencia donde se aclare que si una persona laboro cuatro meses en una empresa le corresponde el pago de dos trimestres es decir 30 dias y no un trimestre mas cinco dias por el otro mes laborado?

    ResponderEliminar
  8. consulta, si un trabajador ingreso el 16/10/2014, a partir de que mes se genera el trimestre y en que mes corresponde que le depositen los 15 días? y asi sucesivamente? puede el patrono pagar los intereses de prestaciones cuando quiera, es decir, cualquier mes del año y que cada año sea distinto a la fecha del anterior?

    ResponderEliminar
  9. A UN TRABAJADOR QUE TIENE DOS AÑO Y CINCO MESE CUANTO LE CORRESPONDE DE PRESTACIONES SOCIALES SEGUN ART 142

    ResponderEliminar
  10. Buen día.
    por favor quisiera saber cual es la formula a aplicar para el calculo de los intereses moratorios sobre prestaciones sociales. Gracias!!!

    ResponderEliminar