domingo, 12 de agosto de 2012

Permiso de tener cuentas en moneda extranjera tiene corte electoral

Permiso de tener cuentas en moneda extranjera tiene corte electoral
  El economista José Guerra dijo en una entrevista en Globovisión que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que ahora el director del Banco Central cataloga de discriminatorio es una creación de ellos. 
Guerra indicó que el Sitme lleva más de 3 años “discriminando” a las personas que no tenían acceso a los dólares vía a la colocación de los bonos del Gobierno. “¡Qué casualidad que a dos meses y medio de las elecciones se dieron cuenta! Esta medida tiene un corte electorero y es darle una sensación a la gente de que va a adquirir dólares, lo cual no es totalmente cierto”, expresó. 
El analista explicó que la resolución del Banco Central de Venezuela que está publicada, el Convenio Cambiario número 20, lo que dice es que una empresa extranjera que no está domiciliada en Venezuela, puede abrir una cuenta en dólares en bancos venezolanos. Las personas naturales y jurídicas también lo pueden hacer; pero no significa que la gente podrá sacar de los bancos en dólares los ahorros que tienen en bolívares. 
Los recursos de las cuentas que se abran productos de las divisas asignadas por Sitme o a través de cualquier otro mecanismo lícito, aclaró, serán depositados en el Banco Central de Venezuela. “Esto tiene un grave inconveniente: como la gente en Venezuela tiene apetito por los dólares y aversión por los bolívares, porque la inflación ha acabado con los ahorros, entonces mucha gente puede depositar dólares en los bancos. Si esas cuentas empiezan a crecer, la tentación que va a tener el Gobierno de agarrar esos dólares va a ser muy grande”, concluyó. 
“Creo que la experiencia venezolana de expropiaciones es muy aleccionadora. El Gobierno puede expropiar luego esas divisas y pagarlas al cambio oficial, eso se llama pesificación”, agregó. (JA) 
Con información de Globovisión y El Nacional. www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario