lunes, 6 de agosto de 2012

La política y el fisco

La política y el fisco
 Orlando Ochoa
Estudios recientes explican que una causa importante de la propensión a aumentar el gasto y empleo público en naciones en desarrollo dotadas de valiosos recursos naturales como el petróleo, es el “incentivo político” a usar los ingresos generados para tratar de influir en los resultados de las elecciones, o como un medio de conseguir apoyo popular en naciones donde prevalecen regímenes políticos no democráticos. Este incentivo político en democracia, hacia  el clientelismo, tiene como resultado una propensión a la “ineficiente asignación de recursos en la economía” y al endeudamiento público más allá de los límites razonables. 
La documentación  disponible sobre Nigeria, Argelia, Arabia Saudita y Venezuela, entre otros países, sobre políticas gubernamentales,  programas de inversión pública y  resultados económicos durante períodos de bonanza petrolera, le da sustento a la idea de las “fundaciones políticas” de las adversas distorsiones económicas en países con abundantes recursos naturales. Es en la política y calidad de las instituciones políticas y económicas donde se resuelve el problema de los excesos de gasto público y endeudamiento. 
Hay nuevas investigaciones que indican que en las economías con abundancia de recursos naturales las “diferencias en la calidad de las instituciones” determinan buenos o malos resultados en el crecimiento económico. Los autores, sin embargo, enfatizan la importancia de examinar “la interacción entre el surgimiento de los recursos naturales y las instituciones” para así evaluar si, como afirman los economistas escandinavos, las instituciones fuertes reducen el comportamiento rentista y por lo tanto evitan el daño al crecimiento económico. Ese fue el caso de Venezuela con el surgimiento del petróleo con principal actividad económica a partir de 1925-28, con la previa reorganización del Ministerio de Hacienda por Román Cárdenas (1913-22). El resultado fue 50 años de orden fiscal y baja inflación. El actual gobierno nos ha llevado al otro extremo, el mayor desorden fiscal y récord de deuda pública sobre los $ 200.000 millones, con la más alta inflación de las economías emergentes.  www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario